Fecha actual 28 Mar 2024 14:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2535 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 169  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2010 23:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
No, si a veces la democracia... 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2010 11:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
...acierta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2010 12:03 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Sólo espero que la democracia siga acertando tanto como esta vez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2010 20:15 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Por cierto, me reservo La Traviata para el próximo hueco libre.


Recuerden, que mañana empezamos con.



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2010 23:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
NORMA

1)

Imagen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=O3Cfi0kNgRc[/youtube]

Maria Callas, Ebe Stignani, Mario Filippeschi, Nicola Rossi Lemeni, Tullio Serafin, Milan 1954 EMI

Recientemente salida de su dieta que le hizo perder más de veinte kilogramos, abordaba Maria Callas esta grabación, su primera en estudio de Norma. Tal vez sea posible cantar mejor el papel, pero si es así nadie lo ha podido todavía demostrar. En un estado vocal espléndido, Callas ha conseguido ya encarnar a la sacerdotisa gala, entiende el personaje a la perfección, y dota a su retrato de una profundidad psicológica extraordinaria.

La ya muy madura Stignani sigue cantando una gran Adalgisa décadas después de su asunción del rol, y su compenetración con lCallas es excelente.

Filippeschi es un tenor de fácil agudo y patrón verista. No era de esperar grandes alardes a esa altura de su carrera, pero sorprende a todo el mundo con uno de los mejores Polliones jamás cantados. El sobreagudo en “rapiti i sensi” restalla con la fuerza de un latigazo. El color de su voz le ayuda a la hora de evitar los excesos de virilidad a que son proclives otros tenores, que nos ofrecen una versión de "Pagliacci nella Gallia", y resuelve con cierta solvencia su dúo con Adalgisa. Excelente actuación.

Rossi Lemeni es un Oroveso simplemente digno.

Tullio Serafin, de legendaria carrera en los años 50, dirige una Norma a su estilo. Se le acusa de ser la antítesis del bel canto belliniano en el foso, y algo de verdad hay en ello. Pero, ¿qué importa? Es la lectura de un gran director, de un profundo conocedor de Norma.

2)

Imagen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=G7ksSmq3y-A[/youtube]

Joan Sutherland, Marilyn Horne, Carlo Bergonzi, Cesare Siepi, Richard Bonynge Nueva York 1970 (en directo) PONTO

Con semejante reparto la función prometía grandes cosas. Sutherland y Horne se enfrentan en el duelo Norma / Adalgisa... y salen clamorosamente triunfantes, aunque tal vez no llegan a los extremos de belleza alcanzados en la versión del 64.

Entonces, ¿por qué se elige esta versión?. La razón es el Pollione de Bergonzi, realmente magistral en su lectura de los pasajes más líricos especialmente en su dúo de amor con Adalgisa y los ensembles; no tanto en la cavatina “Meco all’altar di Venere”, ni en su cabaletta. Una aproximación al rol muy pensada, aprovechando todas sus cualidades con un magnífico fraseo y desterrando la imagen del pobre Pollione como cabo primero del ejercito verista.

Siepi consigue un Oroveso de gran dignidad, aunque le falte algo de resonancia en la voz para terminar de bordar el papel.

Bonynge dirige su Norma de memoria.


3)

Imagen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kqxjpDyLWP4[/youtube]

Montserrat Caballé, Josephine Veasey, Jon Vickers, Agostino Ferrin, Giuseppe Patanè Orange 1974 HARDY CLASSICS

Una gran noche de ópera. La inspiración de Caballé llega aquí a su máxima expresión, parece tocada por los dioses del canto. La primera escena, con un recitativo imperioso, una Casta Diva de tonos místicos y de una belleza irreal, la cabaletta casi perfecta...Esta es la Norma de Caballé, su interpretación personal del rol y una de las mejores de la historia. El resto de la ópera, sin alcanzar ese nivel majestuoso, sigue constituyendo una auténtica lección coronada por una escena final sublime.

Veasey tenía un bello timbre y una cierta expresividad que la ayudan a componer una buena Adalgisa, transmitiendo perfectamente la asunción de su papel secundario a Norma en el drama. Vickers crea un Pollione maduro, casi desengañado. Vocalmente no es una gran actuación, pero no se puede negar el atractivo con que dota al personaje. Ferrin tiene el aspecto de Oroveso, pero sus graves no le acompañan.

Patanè consigue una excelente dirección, muy por encima de su promedio. La producción es sencilla, pero efectiva. Y ese mistral que sopla, levantando las túnicas de los protagonistas, feliz casualidad que acabó de convertir la representación en un mito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2010 23:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Mi voto va para:
:arrow: Callas, Del Monaco, Simionato / 1955 - Votto :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2010 23:49 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
voy a votar la primera.

pero no por falta de ganas de votar la segunda Norma en estudio de la Callas, que tampoco es manca, o la de Sills-Di Giuseppe.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 0:52 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
M da que lo de "cabo primero del ejército verista " va por mi elección:

Imagen


Un poco más mayor la Callas, no es papel para la Ludwig, pero no puedo con Filippeschi en la propuesta de nuestro anfitrión (... y eso que fue mi primera Norma y, posiblemente, la más oida)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 2:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2009 21:25
Mensajes: 1462
Ubicación: ...en la luna...
Geppin escribió:
M da que lo de "cabo primero del ejército verista " va por mi elección:

Imagen


Un poco más mayor la Callas, no es papel para la Ludwig, pero no puedo con Filippeschi en la propuesta de nuestro anfitrión (... y eso que fue mi primera Norma y, posiblemente, la más oida)


Igualmente, voto por la propuesta de Geppin.

_________________
"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 6:46 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Mi voto es para la primera opción: Maria Callas, Ebe Stignani, Mario Filippeschi, Nicola Rossi Lemeni, Tullio Serafin, Milan 1954 EMI.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 8:27 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
delaforce escribió:
(...)los excesos de virilidad a que son proclives otros tenores, que nos ofrecen una versión de "Pagliacci nella Gallia"(...)


:lol:

Por desgracia no he escuchado la segunda opción (y voy a ver si la encuentro por ahí, que tengo muchas ganas de oír a Bergonzi en ese papel).

Aun adorando el dvd de Caballé, creo que Norma es igual a Callas; pero como suelo preferir las versiones en directo a las de estudio, que me parecen por lo general más frías y asépticas, voy a unir mi voto al de Printsessa Ninetta y voto:

:arrow: Callas, Del Monaco, Simionato / 1955 - Votto

Aunque haya que lidiar con el "pagliaccio" de Del Monaco, me parece una grabación con una emoción y una tensión que se pierde un poco en la grabación del año anterior.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 8:56 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Gerardo Rosvaenge escribió:
Mi voto es para la primera opción: Maria Callas, Ebe Stignani, Mario Filippeschi, Nicola Rossi Lemeni, Tullio Serafin, Milan 1954 EMI.


También yo voto por ésta.

Geppin ¿puedes poner el número de página donde está la nueva ópera? Así no nos perdemos. Gracias :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 9:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Entiendo perfectamente que se pueda votar "Callas, Del Monaco, Simionato, Votto", pues Maria Callas está simplemente genial, la Simionato es una enorme Adalgisa y la dirección de Votto, muy potable. Entre todos, pueden hacer que perdonemos los gritos y el canto poco matizado de Del Monaco.

Pero la Norma del 60 nos presenta una Callas en un estado vocal que hace de la escucha, comparando con sus actuaciones precedentes y afortunadamente bien registradas, un ejercicio casi doloroso. El resto de la grabación (el joven Corelli creyéndose Julio César sitiando Alesia, el canto melifluo de la Ludwig, la dirección cansina de Serafin,..) no tiene ninguna importancia ante el deterioro de la Callas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 10:17 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 30 Sep 2009 20:09
Mensajes: 207
odradek escribió:
Callas, Del Monaco, Simionato / 1955 - Votto


También es mi opción... y de las puestas, el dvd de Caballé.

_________________
Des beaux jours de la jeunesse et du temps qui nous presse, dans une douce ivresse hâtons-nous de jouir!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 10:22 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
noto una ligera animadversión hacia los Pollione caprinos...

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2535 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 169  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com