NORMA
1)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=O3Cfi0kNgRc[/youtube]
Maria Callas, Ebe Stignani, Mario Filippeschi, Nicola Rossi Lemeni, Tullio Serafin, Milan 1954 EMI
Recientemente salida de su dieta que le hizo perder más de veinte kilogramos, abordaba Maria Callas esta grabación, su primera en estudio de
Norma. Tal vez sea posible cantar mejor el papel, pero si es así nadie lo ha podido todavía demostrar. En un estado vocal espléndido, Callas ha conseguido ya encarnar a la sacerdotisa gala, entiende el personaje a la perfección, y dota a su retrato de una profundidad psicológica extraordinaria.
La ya muy madura Stignani sigue cantando una gran Adalgisa décadas después de su asunción del rol, y su compenetración con lCallas es excelente.
Filippeschi es un tenor de fácil agudo y patrón verista. No era de esperar grandes alardes a esa altura de su carrera, pero sorprende a todo el mundo con uno de los mejores Polliones jamás cantados. El sobreagudo en “rapiti i sensi” restalla con la fuerza de un latigazo. El color de su voz le ayuda a la hora de evitar los excesos de virilidad a que son proclives otros tenores, que nos ofrecen una versión de "Pagliacci nella Gallia", y resuelve con cierta solvencia su dúo con Adalgisa. Excelente actuación.
Rossi Lemeni es un Oroveso simplemente digno.
Tullio Serafin, de legendaria carrera en los años 50, dirige una
Norma a su estilo. Se le acusa de ser la antítesis del bel canto belliniano en el foso, y algo de verdad hay en ello. Pero, ¿qué importa? Es la lectura de un gran director, de un profundo conocedor de
Norma.
2)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=G7ksSmq3y-A[/youtube]
Joan Sutherland, Marilyn Horne, Carlo Bergonzi, Cesare Siepi, Richard Bonynge Nueva York 1970 (en directo) PONTO
Con semejante reparto la función prometía grandes cosas. Sutherland y Horne se enfrentan en el duelo Norma / Adalgisa... y salen clamorosamente triunfantes, aunque tal vez no llegan a los extremos de belleza alcanzados en la versión del 64.
Entonces, ¿por qué se elige esta versión?. La razón es el Pollione de Bergonzi, realmente magistral en su lectura de los pasajes más líricos especialmente en su dúo de amor con Adalgisa y los
ensembles; no tanto en la cavatina “Meco all’altar di Venere”, ni en su
cabaletta. Una aproximación al rol muy pensada, aprovechando todas sus cualidades con un magnífico fraseo y desterrando la imagen del pobre Pollione como cabo primero del ejercito verista.
Siepi consigue un Oroveso de gran dignidad, aunque le falte algo de resonancia en la voz para terminar de bordar el papel.
Bonynge dirige
su Norma de memoria.
3)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kqxjpDyLWP4[/youtube]
Montserrat Caballé, Josephine Veasey, Jon Vickers, Agostino Ferrin, Giuseppe Patanè Orange 1974 HARDY CLASSICS
Una gran noche de ópera. La inspiración de Caballé llega aquí a su máxima expresión, parece tocada por los dioses del canto. La primera escena, con un recitativo imperioso, una
Casta Diva de tonos místicos y de una belleza irreal, la
cabaletta casi perfecta...Esta es la Norma de Caballé, su interpretación personal del rol y una de las mejores de la historia. El resto de la ópera, sin alcanzar ese nivel majestuoso, sigue constituyendo una auténtica lección coronada por una escena final sublime.
Veasey tenía un bello timbre y una cierta expresividad que la ayudan a componer una buena Adalgisa, transmitiendo perfectamente la asunción de su papel secundario a Norma en el drama. Vickers crea un Pollione maduro, casi desengañado. Vocalmente no es una gran actuación, pero no se puede negar el atractivo con que dota al personaje. Ferrin tiene el aspecto de Oroveso, pero sus graves no le acompañan.
Patanè consigue una excelente dirección, muy por encima de su promedio. La producción es sencilla, pero efectiva. Y ese mistral que sopla, levantando las túnicas de los protagonistas, feliz casualidad que acabó de convertir la representación en un mito.