bue.... y volvemos a la carga...
malatesta escribió:
Pero los directores de escena (que desgraciadamente suelen carecer de cultura-sensibilidad-preparación musical suficiente) deben ESCUCHAR LA MÚSICA Y A LOS MÚSICOS, y acomodar sus propuestas para ILUMINAR plasticamente partitura y libreto de modo que el espectador se reencuentre con la obra y pueda REVIVIR sus emociones.
primero: gracias por lo que toca en el rosario de elogios.... muy amable, se nota que conoce a muchos en persona.
segundo: yo pensé que solo debía servirles el café a los músicos... y darle los programas a la gente cuando entra...... AH, NO, parece que estoy confundiéndome con lo que podría hacer un asistente o un acomodador, pero ellos posiblemente SI TENGAN cultura-sensibilidad y preparación musical suficiente... los directores escénicos no llegan a tanto, no pueden ser ni asistentes y acomodadores.....
tercero: y para no redundar (en todo caso, si hay cosas que ABUNDAN en este foro son disertaciones sobre lo inútiles que son los directores escénicos y como disfrutan destruyendo óperas), solo citar:
"A successful director is someone who can give both actors, designers, an his audience a different way of looking at the world." ("directing for the stage", de Terry John Converse, Ed. Meriwether Publishing Ltd. -1995)
pasando a comentarios menos absurdos....
Citar:
Y yo que creí que Pippo la adoraba... pez en historia de la ópera que estoy
y segúramente era así.... pero bueno, en toda amistad, hay roces... ella era MUY disciplinada, y no toleraba el alegre caos en el que vivía él.... y él se aburría hasta el hartazgo con la puntillocidad de ella (y en este caso, todo estuvo acentuado con el extremo interés en pulir la interpretación de callas que mostró visconti....)

pero una cosa no quita la otra......
Citar:
Maestro o Profesor es aquel que da clases a alumnos. El señor de la batuta en el ejercicio de dicha función es un director puesto que dirige, no necesariamente alecciona.
en el cotidiano de la ópera, directores escénicos y musicales, se les llama "maestros", a los músicos de la orquesta "profesores", y a los cantantes, dependiendo la confianza, en general también va desde "maestros" hasta.... "la .."@~#||@@!!!" .....dependiendo la situación

jajaajajaja
sin que eso implique ni que los directores musicales o escénicos sean maestros de nada (más que el maestro musical y el maestro escénico), que muchos de los músicos tengan ya su título de profesor en música (muchos no lo tienen, ni lo tendán nunca.... otros son licenciados y otros hasta doctores...... ), ni que las madres de los cantantes hayan tenido ninguna clase de profesion en particular....

jajajaajajajajaaajaja
Bogey escribió:
Acerca de la controversia música/escena, lo de que los directores musicales conocen mejor la partitura es una obviedad, o de lo contrario podría dirigir yo mismo.
no creo que sea una obviedad, en lo personal, padre..... o sea, conozco muchos directores musicales que no conocen tan profundamente la partitura como uno creería, y mucha gente que la conoce "un poco menos que el autor" y que sin embargo, no necesariamente dirige.... (y tengo el honor de conocer directores que conocen las obras, también, un poco menos que el autor, no más

). Mucha gente puede leer música, puede conocer con profundidad una obra, y no necesariamente dirigir.... si dirigir fuera solo saber música y estudiar una obra, ahí sí, podría dirigir todo el mundo

El trabajo del director musical, EMPIEZA RECIÉN en el conocimiento de la obra..... hay millones de responsabilidades y talentos que requiere un director musical, que poco tienen que ver con cuán bien se conozca la obra

Citar:
Estás presuponiendo que todo director de escena es un sujeto malvado que odia la ópera, y eso no es cierto.
bue... ESO es algo novedoso en el foro jajaaajjajajajajajajajaaja

Citar:
Otra cosa es que no todos amen y/o conozcan la ópera.
pero como ???? SE ACEPTAN EXEPCIONES ?!?!??!?! HAY MATICES !?!?!?!
no te digo !? novedad tras novedad !!!!

jaajajajajajaja
Citar:
El director musical sabe de música, pero posiblemente no de arte dramático
ah, no, pero el director de escena si no me solfea la partitura de atrás para adelante y de adelante para atrás, no está capacitado porque "carece de los elementos musicales necesarios".....
jajajaajjjajajajaajajajajjaajaja
en general, los directores musicales suelen (digo SUELEN.... nótese como ES FÍSICAMENTE POSIBLE matizar un comentario............ ejercicio interesante muy recomendable.......

), tener una idea dramática, porque la misma elección de los tempos, la dinámica y esos detallitos (mínimos), los obligan a tomar partido al respecto.... ALGUNAS VECES, el director escénico toma de allí, para construir la escena... otras veces, el director musical toma de las ideas del director de escena, y su lectura, para elegir esos detallitos......
llendo a la pregunta, si vamos a la LÓGICA........ el trabajo debería ser un producto fruto de la conciliación tanto de productor, director de escena y director musical..... donde todos salgan "equitativamente disconformes"

.... El cantante, poco tiene que ver en ese sentido con el producto final, al menos, con la responsabilidad por algo que vaya más allá de su desempeño vocal y escénico personal... (por supuesto, que para llegar a esto, se tienen largos ensayos en ambos campos, y en ambos campos de forma conjunta también, en los cuales el cantante presenta sus propias ideas - que siempre es bien recibido, y es el sueño del director.... "el cantante que propone" .... - y expone sus problemas... pero la decisió final es de los directores (los cuales están, en casos extremos, en tanto derecho de protestar a un cantante como este de renunciar.... instancias seguramente evitables en casos en los que se puede dialogar... que como en cualquier otra profesion, es la mejor forma de entenderse...... dialogando).
Ahora, cuando las papas queman.... vale decir, en el momento final, en el momento en que la cosa ya no tiene tiempo para una decisión tripartita, o bilateral..... el que lleva la batuta (literal y metafóricamente), es el director musical. Él es, le pese a quien le pese, quien asume la responsabilidad de la función finalmente..... que ese es su trabajo.....
(y esto es algo que se empieza a notar cada vez más y más durante los ensayos...... desde el momento mismo en que entra en juego la orquesta con los cantantes......... y es un proceso que no se puede - o al menos no se debería - revertir....)
esto, en todos los casos... estrenos o no estrenos..... si son estrenos mundiales, es posible tener al escritor y/o compositor dando vueltas por ahí... pero en general, aquellos que lo son de profesión, o son directores musicales o escénicos de los estrenos de sus propias obras, o suelen entender que una vez hecho su trabajo, se entrega, para que otros los interpreten...... desapego tan sano como necesario... de la misma manera que un pintor cuelga su obra, para que otro la interprete.... y no se puede quedar al lado de su cuadro diciéndole a cada uno "ah, no, pero yo lo que quise decir es que....... "
beshos
simon