La Vida breve (Manuel de Falla) 17-04-10
Salud: Cristina Gallardo Domâs
Paco: Jorge de León
Abuela: María Luisa Corbacho
Tío Sarvaor: Felipe Bou
Cavalleria Rusticana (Pietro Mascagni) 17-04-10
Santuzza: Anna Smirnova
Turiddu: Aleksandrs Antonenko
Mamma Lucia: María Luisa Corbacho
Alfio: Gevorg Hakobyan
Coro y orquesta del Palau Les Arts de Valencia.
...............................................................................................................
Comentario breve:
Sobre La Vida breve, Cristina Gallardo Domâs está ya muy recuperada de voz después de pasarlo tan mal durante meses anteriores, aún tiene un pequeño vibratto en la zona alta y aunque carezca de graves, hace una "Salud" a la altura.
En Cavalleria Rusticana
Smirnova aún es un poco bruta cantando, pero es algo que le viene muy bien a "Santuzza". De Antonenko lo poco que he escuchado...puedo decir hasta el momento que tiene voz pero no sabe cantar. Sinceramente me parece mucho más interesante la voz de Jorge para el rol. Hakobyan es un notable barítono, aunque su paso es muy corto. La "Mamma Lucia" de Corbacho es espectacular.
Sobre lo que ha suscitado la polémica días atrás...los tempi lentos de Maazel en la Cavalleria. Pues he de decir, que cierto, los tempos los ha hecho lentos, en ocasiones, perjudicando al coro, caso como el coro del brindis. Aunque el tenor ahí se siente más cómodo y se le pueden apreciar ciertos matices. Me parece que Maazel, a pesar de los tempi en algunos momentos (que no en toda la ópera) ha conseguido un dramatismo como pocos y eso se nota. Su "Intermezzo" es simplemente sublime. Y la dirección de La Vida breve resaltando los momentos más dramáticos

Maazel!!