Fecha actual 29 Mar 2024 1:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Traviata en Valencia
NotaPublicado: 12 Abr 2010 17:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Aquí os pongo la crónica de César Rus en Las Provincias. Yo voy el 27, y aún no he visto La vida breve y Cavalleria. Mientras tanto, espero impresiones de otros foreros.
Saludos cordiales.
http://www.lasprovincias.es/prensa/2010 ... 00412.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2010 22:44 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
estaba esperando que alguien pusiera una cronica con más conocimiento que el mio y luego dar una opinion mia, como no es el caso pues la doy.
yo disfruté mucho porque me parece una opera preciosa y porque la orquesta y la direccion fueron un lujo, que pena que déjen escapar a Lorin Maazel porque es una joya, el público se puso en pie para ovacionar al director (al dia siguiente el intermezzo de la caballeria fue celestial).
De los dos protagonistas, si tuviera que elegir me quedaria con la Gerzmava, me gustó mucho su voz aunque dramaticamente no era la Violeta que esperaba, Grigolo bien a medias, Gabiele Viviani en el papel de Germont se lució un par de veces pero con altibajos.
La escenografia me gustó, con un espejo gigante que reflejaba el decorado en la que se situaba cada escena.
Sin más, desaros que disfruteis mucho en la coinfo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2010 22:59 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Nov 2008 22:36
Mensajes: 108
Ubicación: Valencia
Bueno, yo estuve la noche del 10.

La producción es un poco de teatro italiano de provincias. Creo que no está a la altura de lo que suele montar el Palau de les Arts. El escenario consiste en unas telas en el suelo que se van retirando a medida que avanza la acción, con un espejo inclinado de fondo que refleja dichas telas y el movimiento de los cantantes, coro y figurantes.
El director de escena parece más preocupado por dicho reflejo que por la distribución y movimiento de los cantantes en escena, lo que da lugar a ciertos momentos de amontonamiento y confusión.
Al final, con la muerte de Violetta, el espejo se coloca a 90º, se ilumina el patio de butacas, y los espectadores nos vemos reflejados en el mismo, como testigos de su fin. Efecto que a mí no me gustó pues le resta intimidad a la escena.
El vestuario es de los chinos -simil seda- lo que da un aspecto un poco cutre-luxe.
La única ventaja del escenario es que aunque, en ocasiones, canten de espaldas al público, frente al espejo, la acústica es perfecta.

Desde el punto de vista vocal. Violetta (Hibla Gerzmava) estuvo en rodaje el primer acto, sólo en los registros medios se apreciaba algo de la singular belleza de su timbre. En mi opinión, fue mejorando en el segundo y el tercero. Su escena con Giorgio Germont en el segundo fue muy disfrutable y el tercero lo defendió con buen hacer y lirismo.
Grigolo resultó un poco chocante, cantó Alfredo como podía haberlo hecho en cualquier papel de tipo heróico, con un ímpetu que no encajaba en la obra. En el tercer acto, lanza a Violetta a la cama como deshaciéndose de ella. Su voz, de acuerdo con su actuación, resultó muy poco refinada, aunque potente.

Pero aun con todo, vale la pena ir. De hecho las entradas están agotadas hace tiempo. A pesar de lo dicho sobre la producción y los protagonistas, allí está la orquesta de la Comunitat Valenciana y Maazel, así como el coro, que le dan esa pátina de calidad absoluta a cualquier producción o solistas que osen aparecer por el escenario del Reina Sofía.

Finalmente señalar que el sábado pasado el teatro estaba plagadito de extranjeros que, al parecer, se están consolidando como parte del público.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2010 11:23 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
voy esta noche :D

:jops: :jops: :jops:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2010 10:00 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Cachís, entre la COINFO y lo que no es la COINFO se me había pasado...

TRAVIATA 13 ABRIL

Grigolo, Gerzmava, Viviani y secundarios (de los que solo me quedo con la Corbacho, que me gustó en su cortisimo papel de Annina; hoy me fijaré en los otros, a ver que tal)

Alfredo (Grigolo): A mi me gusta. Pelin brutote a ratos, pero con una voz que me resulta agradable. le doy un 7 (un 7'5 le daría a Kaufmann, y a Kraus un 10. en mi memoria auditiva no tengo otros -que no es que no haya oido otros) :D

Gerzmava (Violeta): Pinchó, bastante, al final del "sempre libera", pero el resto de la ópera cumplió. No me gustó su lectura de la carta, me resulto sarcastica cuando yo la entiendo como triste. Y en general bien, no hasta el punto de emoción hasta el III acto, pero bué, una no espera oir a la Callas. le doy un 6 raspaete, veremos que hace esta noche.

Viviani (Germont padre): A mi es que me gusta este cantante (y a un señor de la 4º planta lateral se ve que mucho tambien, porque le gritó un pedazo de bravo cuando terminó lo de "di fiorenza il mar e il suol" antes que Alfredo diga aquello de "mille serpe mi divora..." :rolling: ) Pues eso, que le doy un 8, que disfruté mucho y despertó un poco al público.

Público: no lo suelo poner como algo así a destacar o comentar, comento algo a veces como una posdata... pero es que lo del martes :shock: Durante todo TODO el acto uno no se aplaudió nada. Cosa normal o entendible en una ópera desconocida, pero ¿¡¿en Traviata?!? :shock: en el acto dos, la peña empezó a despertar tras la primera parte de Alfredo, antes que Annina le diga que Violetta va a Paris a venderlo todo. Ahí aplaudieron un poco, y luego a Viviani por el señor euforico que he mencionado antes. En el 2º cuadro del II acto hubo algo de aplausillos tras los coros y bailaores; y ya en el III acto no recuerdo porque me lo pasé lloriqueando :oops: .

Coro, Maazel y orquesta: :jops: :jops: :jops: :jops:

Escenografia: :nw: :love: :nw: :love: :nw: :love: :nw: :love: :nw: :nw: :love: :nw:

¡qué disfrute de escenografía moderna y con sentido! me gusto TO-DO :aplauso: :aplauso:

pues eso, esta sera otra vez. y como me de -y encuentre entrada- me acerco a escuchar al otro tenor. :D

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2010 11:27 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
ah! una duda tremenda que me cortó el rollo en el preludio

¿qué instrumento o instrumentos es/son el/los que suena/n en solitario en el preludio al principio, ese minuto, minuto y medio cuando empieza? Es que tal cual empezó la orquesta me sonó raro, rarisimo. y ya no sé si es que tengo escuchada mucho la versión "en lata" y el tema en teatro es diferente, o si realmente no estaban tocando los instrumentos que "se supone" suenan normalmente :-k

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2010 12:07 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
Violines divisi, cuatro partes en todo. Verdi escribió en la partitura tres o cuatro piano y no recuerdo si también prescribió las sordinas. El efecto es muy muy particular, tienes razón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2010 12:46 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Muy particular, pero se reconoce que son violines ¿no? :lol:
Por cierto, qué manía de producciones con "espejo gigante", parece que se hubiese acabado la imaginación, lo del espejo ya está vistísimo… :evil:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2010 13:11 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Ángel de fuego escribió:
Violines divisi, cuatro partes en todo. Verdi escribió en la partitura tres o cuatro piano y no recuerdo si también prescribió las sordinas. El efecto es muy muy particular, tienes razón.


:o


sip, lo del espejo es ciertamente curioso ultimamente, pero en este caso estaba muy bien utilizado :D :D :D :D :D :D :D :D :D

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2010 21:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Nunca he escuchado en directo el fragmento "No, non udrai rimproveri" que sigue a "Di Provenza" ¿Se canta en esta ocasión?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2010 0:18 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
se canta :D

con tiempo contaré de esta noche, función 16/abril

pero es que no me puedo ir a dormir sin contar que he saludado y me he hecho una foto con ALBERTO ZEDDA

:jops: :jops: :jops: :jops: :jops: :jops: :jops: :jops: :jops: :jops: :jops: :jops: :jops: :jops:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2010 0:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias por la información.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2010 21:47 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
función del 16/abril

mejor que la del martes, pero ella sigue teniendo un problema tremendo con el acto 1 :shock: El pobre Grigolo pinchó al final del Aria "oh mio rimorso" (escribiendo de oido :nonono: ), y Viviani supo estar en su papel

lo bueno del viernes es que estuve sentada en el lateral contrario al día anterior al que asistí y pude ver completo todo. :D


pd.yo flipando por Zedda y luego el sabado estuvo hora y media a menos de un metro de mi porque estuvo haciendo el recorrido por el palau con un montón de niños y unos cuantos adultos que estabamos en lo de "detectives en la ópera" (esto es ir recorriendo el teatro con actores disfrezados, van enseñandoles cosas sobre ópera y sobre el palau y tratan se resolver un misterio, la desaparición de un músico). El hombre allí, mirandolo todo, disfrutando con los chiquillos. una pasada!

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2010 11:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Carestini escribió:
Muy particular, pero se reconoce que son violines ¿no? :lol:
Por cierto, qué manía de producciones con "espejo gigante", parece que se hubiese acabado la imaginación, lo del espejo ya está vistísimo… :evil:




esta produccion tiene muchos años segun me dijo un entendido ,se hizo para GRUBEROVA, Y FIJATE ......... HACIENDO DE violeta AÑOS AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA :roll:

PERO SI QUE ES APAÑADA
SUPONGO QUE ELpresupuesto se lo llevo la protagonista :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2010 18:36 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 04 Jun 2009 13:55
Mensajes: 212
Ubicación: Sierra de Segura
Se han leído por ahí, sobre todo en la crítica digamos “oficial”, enormes elogios a la dirección de Lorin Maazel. A tenor de lo escuchado el domingo 18 de abril, lamento discrepar abiertamente. Eso sí, lo que allí se escuchó fue Maazel, puro Maazel: momentos ágiles, momentos flácidos, detalles de admirable creatividad, caprichos innecesarios, pasajes de rutina, destellos de brillantez, alguna horterada… Todo ello realizado con una técnica soberbia, a la que la espléndida orquesta por él formada respondió con increíble virtuosismo. De otra manera hubiera sido imposible conseguir semejantes pianísimos y jugar con la agógica de semejante manera. Pero el conjunto resultó deslavazado y, sobre todo, rara vez sonó a Verdi.

Semejante desenfoque estilístico se vio ya claramente en el preludio, dicho con una falta de cantabilidad alarmante. En general toda la fiesta en casa de Violetta estuvo bien dirigida, de manera ágil y brillante, ralentizando un tanto en el dúo -lo que me parece acertado- pero añadiendo algunos “descubrimientos” el “sempre libera” que pudieron deslumbrar de cara a la galería, pero que no funcionaron desde el punto de vista dramático. Lento, flácido e interminable el cuadro primero del segundo acto, aunque el “Amami, Alfredo” estuvo muy bien realizado. Vistosa la escena en la casa de Flora, rematada con un concertante lleno de fuerza. El tercer acto se desarrolló con gris corrección, aunque -como ocurrió con el resto de la partitura- estuvo bien desmenuzado. La coda tras la muerte de la protagonista sonó mucho antes sinfónica que teatral. Lo dicho, puro Maazel. O la combinación de varios de los Maazel posibles, de un Maazel que además solo piensa en sí mismo: los desajustes con los cantantes fueron evidentes. No conociendo su grabación de los sesenta con la Lorengar, me convence bastante más la de 2004 con la Ciofi y, en menor medida, la de 2007 con la Gheorghiu (ambas disponibles en DVD). Aun así, ninguna de ellas me parece una gran dirección de Traviata.

Hibla (pronúnciese “Jibla”) Gerzmava posee una magnífica voz de lírica pura, agradable en lo tímbrico, holgada por abajo -sin cambios de color- y un tanto apurada por arriba. Su legato es bueno y frasea con gusto, alejándose de todo exceso. Desgraciadamente su falta de dominio de los recursos belcantistas es evidente, y aunque Traviata no sea ya belcanto, sino Verdi puro y duro, sin ellos es imposible sacar el papel adelante. Y no solo en el “Sempre libera”, donde resolvió las agilidades de manera poco menos que ridícula, sino a lo largo de toda la partitura dada su escasa técnica para matizar en lo expresivo. Además sus movimientos en la escena son poco femeninos y su talento como actriz no es muy grande.

Más me gustó Vittorio Grigolo, de buena presencia escénica y voz hermosísima, si bien empañada, tan solo en el primer acto, con un exceso de vibraciones. Estilísticamente estuvo en su sitio y en lo expresivo se desenvolvió con corrección y cierto gusto, aunque para hacer un gran Alfredo le queda aún camino por recorrer. Muy sólido el Germont del joven Gabriele Viviani, que asimismo necesita madurar el personaje. Que sus intervenciones (que incluyeron la cabaletta, dicho sea de paso) coincidieran con los más plomizos momentos de Maazel no le ayudaron gran cosa. Muy correctos la Flora de Ekaterina Metlova, el Gastone de Javier Agulló y -sobre todo- la Annina de María Luisa Corbacho. Más desigual el resto.

Lo mejor, a mi modo de ver, la ya vieja producción escénica de Henning Brockaus, y no tanto por la simplemente correcta dirección de actores como por la escenografía de Josef Svoboda: hoy estará muy visto el recurso del espejo, pero sigue siendo muy efectiva la manera en que se van reflejando los diferentes “tapices” del suelo para ir así creando los sucesivos ambientes escénicos. En el último acto me pareció hermosísima la iluminación, realizada por el propio Brockaus, aunque tengo que unir mis voces a las que protestan por la idea final de reflejar al público encendiendo las luces de la sala. Aunque la verdad, a esas alturas la cosa ya daba igual: con un Maazel en el colmo de la irregularidad y un elenco vocal no muy allá, la función estaba hundida en el aburrimiento. Al menos para mí, claro está.

_________________
Que paren el mundo, que me bajo
(Marx, Groucho)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com