Andrea escribió:
Analiza voz, fraseo y agudos:
Click y
Clock
Cruda funesta smania:
La voz es antibelcantista por definición, y los agudos, como siempre, pálidos y sacados con cierto esfuerzo, pero generalmente no estentóreos. Eso sí, algunos están afinados por aproximación. El legato es inexistente, y la acentuación es amenazadora, y muy expresiva. No puede negarse un fraseo impactante, pero más efectista que efectivo, a mi juicio. Parece más una maldición de malo que lo que realmente es esta aria. De hecho, me conquistó en su momento la maldad que desprendía, aunque ahora le doy la razón a Gino en que suena guiñolesco...
Si può?:
En este caso, está mucho más dentro de estilo, y hasta diría que los agudos suenan algo más cubiertos (excepto el de "Proooooologo", que suena muy feo), aunque sin pasarse. En este caso, mantiene el legato excepto en los pasajes más agresivos, hace cambios de color de voz muy interesantes, sobre todo la frase de "Le lacrime che noi versiam son false!". No me termina de gustar su agresividad en "vedrete de l'odio i tristi frutti", pero esa agresividad está también en la partitura, por loq ue se limita a hacer lo que pide ésta. Me entusiasma su dulzura, profundamente humana, en el piano que hace en "Un nido di memoria". El fraseo es en general irregular, y quizá demasiado cambiante para mi gusto, pero como he dicho, la partitura lo pide. A pesar de los peros que pueda ponerle, la implicación dramática e incluso el timbre muestran a un Tonio-Prologo oscuro y torturado, pero no el animal que ve Nedda, sino un humano de carne y hueso.
Perdonadme todos porque es la primera vez que hago esto, y seguro que habré dicho barbaridades, pero no iba a dejar la pregunta sin contestar...