¡Ufff, que no llego!
Parafraseo aquí la ingenua pregunta de la no menos ingenua Micaela a los soldados compañeros de su amado y crápula Don José de Lizarrabengoa…
Estimados forer@s –por favor, responded con el corazón y las corcheas en la mano–
¿conoceis, en todo ó en parte L'incoronazione di Poppea??
Os propongo una encuesta, y me gustaría que dejaseis vuestras opiniones acerca del tema en el hilo.
Solamente han llegado hasta nuestros días tres óperas compuestas por Claudio Monteverdi:
La favola d'Orfeo, Il ritorno d'Ulisse in patria y la que nos ocupará este mes de abril,
L'incoronazione di Poppea. Entre la primera y las otras dos hay todo un mundo, muchas vivencias y dos ciudades: Mantua y Venecia. Desde los fastos de una corte a los teatros venecianos, y desde el Monteverdi músico del Duque de Mantua hasta el Monteverdi sacerdote y
maestro di cappella de la basílica de San Marcos.
Según mi punto de vista, Monteverdi tuvo la suerte de vivir los últimos resplandores del Renacimiento, los principios del Barroco y los años centrales del XVII, uno de los siglos más fértiles en la creación de nuevos géneros musicales, y que precisamente ve nacer la ópera. Sin Peri, sin Caccini, sin Monteverdi, la ópera no habría llegado a ser lo que es.
No creo necesario insistir en mi adoración absoluta por la producción monteverdiana
. Y por ello, vamos a lo que interesa antes de entrar en materia.
¿QUÉ OPINAS DE L'INCORONAZIONE DI POPPEA?
Contestad, contestad