Fecha actual 28 Mar 2024 15:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Cómo valorar a un cantante?
NotaPublicado: 16 Nov 2005 15:31 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 16 Nov 2005 15:21
Mensajes: 47
Hola a todos y todas. Yo estoy empezando en esto y los leo mucho hablar sobre cantantes y me gustaría hacer unas preguntas.

¿Qué es lo que hay que valorar más en un cantante? Supongo que la técnica y que se adecúe a la partitura. Pero luego habrá otras cosas como el fraseo (qué es) el volumen o la expresión que quisiera saber.

Qué cantantes de ahora, por cuerdas, me merecería la pena ver. Vivo en Galicia y el año pasado vi mi primera ópera allí, pero ahora voy a ir a trabajar a Madrid o Barcelona (depende donde me destinen) y me gustaría orientarme un poco.

Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2005 15:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
Pues si quiere ver a los mejores, vaya al Liceu o al Real. Para informarse de los mejores, hay buenas publicaciones operísticas y musicales tales como: Opera Actual, Scherzo, Melómano, Audio Clásica, Ritmo, etc. Ahí puede informarse de los grandes que nos visitan.

Si quiere empezar por algo más "introductorio", aquí en Madrid hay conciertos y ciclos de jóvenes intérpretes, o puede empezar por visitar el Teatro de la Zarzuela de vez en cuando, donde verá Vd. a cantantes autóctonos bastante decentes, y en el ciclo de Lied estupendas voces internacionales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2005 15:48 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 16 Nov 2005 15:21
Mensajes: 47
Yo ya he escuchado mucho en disco, pero quisiera saber los favoritos en directo, que ,creo, no es lo mismo que en disco. Me gusta la ópera barroca, algo de Rossini y Mozart, verdi, weber y Pucini y no me gusta, que haya escuchado, Wagner y Tchaikosky. (por si esto sirve de orientación)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2005 18:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Bienvenido Tremante, la primera parte de tu pregunta es la del millón de Dólares, cada uno aprecia cosas distintas. Hay gente que adora las voces grandes y rotundas, aunque tengan ciertos problemas en los agudos, otros se maravillan con las voces de coloratura, que suben hasta la estratosfera sin ninguna dificultad, aunque no puedan " saltar" sobre según que orquestas y partituras y también los hay que aprecian mucho la capacidad escénica del cantante. Yo, en mi pobre entendimiento, admiro mucho a los cantantes con buena dicción,legato y maravilloso pasaje ( por cierto muy de moda en el foro ultimamente ) y algo que tecnicamente no sé como describir pero que consiste en el buen gusto y la elegancia cantando.


Tremante escribió:
no me gusta, que haya escuchado, Wagner y Tchaikosky. (por si esto sirve de orientación)


MarttiT e Idi decirle algo a este nuevo forero 8)


Última edición por Bramante el 16 Nov 2005 19:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2005 18:56 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
¿Qué hace grande a un cantante?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2005 19:00 
Desconectado
Disoluto
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2005 17:47
Mensajes: 1118
Ubicación: No me cogeréis vivo.
Tremante escribió:
Pero luego habrá otras cosas como el fraseo (qué es)

Si preguntas qué es:

http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=934&postdays=0&postorder=asc&start=60

Por el final viene la definición que yo yo propuse.

Tremante escribió:
quisiera saber los favoritos en directo, que ,creo, no es lo mismo que en disco

Yo creo que sí. Al menos en mi caso, sí. Aunque, por supuesto, es en directo cuando el cantante demuestra lo que es en realidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cómo valorar a un cantante?
NotaPublicado: 16 Nov 2005 20:25 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Tremante escribió:
¿Qué es lo que hay que valorar más en un cantante? Supongo que la técnica y que se adecúe a la partitura. Pero luego habrá otras cosas como el fraseo (qué es) el volumen o la expresión que quisiera saber.


Primero, bienvenido. Luego...¡No preguntas na' pa' empezar! :P
Yo no sé, caigo en la más ridícula contradicción. Diría que una voz bonita, pero me gusta Blake, por ejemplo; diría que el que se ciñan a la partitura, pero las variaciones o notas no escritas tienen su magia; diría que el que pongan intensidad, pero otras veces me gusta que mantengan las distancias....
Supongo que todo depende del cantante, del repertorio y hasta del día que tenga.
Aunque si lo que preguntas es qué debe valorar más un crítico...que te conteste alguno. :)

¡Ah, y para ver...! Yo te diría que cuantos más y más óperas mejor, ya irás seleccionando tú mismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2005 21:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Que te gusta, es bueno. :D
Que no te gusta, es malo. :twisted:
Tus gustos Irán cambiando y mejorando con el tiempo.
Bienvenido al foro, Tremante :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2005 23:12 
Desconectado
Disoluto
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2005 17:47
Mensajes: 1118
Ubicación: No me cogeréis vivo.
@lm@viv@ escribió:
diría que el que pongan intensidad, pero otras veces me gusta que mantengan las distancias

Mmm Eso no lo entiendo. (Será que hoy estoy espeso.)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2005 23:15 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Hay veces que me gusta que el cantante se deje llevar, otras no. Y no necesariamente en estilos diferentes, ¿me explico? :?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2005 23:20 
Desconectado
Disoluto
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2005 17:47
Mensajes: 1118
Ubicación: No me cogeréis vivo.
Ah,vale. Así po sí.

(Como diría el Chavo del ocho)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2005 23:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Depende del momento (tuyo, personal), o del cantante en concreto, o de otra cosa, @lm@viv@?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2005 23:44 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
My God! en este topic me vais a someter a un tercer grado. :wink:
Pues, no te voy a aclarar nada, depende del cantante...de mi...del momento... :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Bienvenido Tremante
NotaPublicado: 17 Nov 2005 0:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Bienvenido al foro :

La valoracion de un cantante yo creo que la podemos dividir en dos facetas. La valoracion técnica por un lado, que no es la definitiva, y la valoracion artistica. Mientras lo primero es cuantificable, lo segundo no.

Tu puedes valorar si el cantante tiene una buena tecnica, si la voz le "corre" en el teatro, su linea de canto......Y en todo esto podria sacar un suspenso, pero sin embargo a ti te emocina oirle cantar. Y entonces se acabó el suspenso y se convierte en matricula de honor.

Es decir, la mayoria de los que no somos criticos musicales vamos a valorar al cantante por artista. Por ejemplo : PLacido Domingo quizás esté viviendo sus ultimos años de cantante. Se le podrán discutir muchas de las cosas que canta o que intenta cantar. Pero nadie discutirá nunca que Placido ha sido uno de los mas grandes artistas de toda la historia de la lirica. El solo llena un escenario y ya es decir. Solo por eso, Placido siempre será uno de los mas grandes. Y todos los posibles fallos que creamos verle, serán anulados por ese temperamento artistico que pocos han tenido.

Pero esto tambien es muy subjetivo, por cuanto el arte de este hombre puede dejarnos frios y admirar otros cantantes, grandisimos artistas tambien, y que conectan mejor con nuestra alma.

De todo este "rollo" quiero que te quedes con la idea de que la valoracion de un cantante la vas a hacer con el corazón. La cabeza evaluará la parte tecnica. Pero si un cantante te emociona, la parte tecnica siempre será disculpable. Si un cantante no te emociona...... :twisted: le machacarás con todo tipo de criticas negativas hacia su parte tecnica. (Esto lo hago yo con algunos :wink: )

En fin que para terminar ¡¡¡Bienvenido!!!!

Saludos

Pertile


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2005 6:13 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2005 9:11
Mensajes: 911
Ubicación: Chicago
Bienvenido!

Hay mucho a decir en respuesta a la pregunta.

En mi opinión, usted tendrá gusto de qué toca su corazón y alma.

Saludos, amigo!

_________________
La vida es breve, la ópera es larga


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com