Yo era un "ñaco", Alfonso y no me acuerdo. Sí recuerdo que tras la represención a la que asistí escuché la retransmisión de la ópera que hicieron por Radio Nacional; igual que ahora, tras las funciones del Real, estoy escuchándome la versión que hicieron en el Liceo. Está claro que me gusta esta ópera.
Si en la Zarzuela no incluyeron el "Sento che dea" cuadra con el "caso Caballé". Es un aria terrible que llega hasta el Re sobreagudo varias veces, que requiere una coloratura vertiginosa "staccato", y con unos saltos interválicos terribles de estiradísima tesitura, algo que la Caballé de aquellos años, mal podría abordar. Como la sustitución si no recuerdo mál se produjo con cierta premura, me imagino que los materiales estarían ya preparados para la actuación de la catalana. Y ya sabemos que sobretodo en aquella época, y con partituras que nadie conociá, Caballé adoptaba un modo de hacer digamos que un tanto "sui generis" en beneficio de sus posibilidades.
Me extraña eso que dices del "Rondo", pero añadido a que un "Arbore di Diana" sin "Sento che dea", es como una Norma sin "Casta Diva"
, da la idea de lo que digo sobre el "caso" y lo refuerza. Por cierto: ¿Qué características tiene ese aria sustitutiva?