Fecha actual 28 Mar 2024 18:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 180 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 16:50 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Фёдор Ива́нович Шаля́пин: FIODOR CHALIAPIN: (1873-1938)


UNA PEQUEÑA BIOGRAFÍA ILUSTRADA


    Este hombre es, como poco, un genio. Su nombre marcará una época en la Historia de la cultura rusa, como lo hizo Pushkin M. GORKI


Imagen

Fiodor Ivanovich Chaliapin nació en 1873 en Kazán. Su vida fue muy dura. La pobreza hacía mella en su familia y pasó grandes temporadas de hambre, viéndose obligado a trabajar desde muy joven.
Su padre, violento y alcohólico, lo maltrataba y el teatro se convirtió en un refugio para él.
Desde pequeño hasta los 16 años se dedicó a barrer calles, bailar, hacer comedias callejeras, cantar...
Esta formación "callejera" le sirvió de mucho para su carrera artística, pudiendo absorber caracteres, gestos, psicologías, que le resultarían muy útiles para la creación de sus personajes. Con 16 años se enroló en una compañía de opereta, como cantante de coro (ya lo había sido durante 8 años en un coro de iglesia).
Pero esa vida errante, penosa, llena de viajes y hambre, hizo mella en él y llegó incluso a intentar suicidarse.

Usatov, tenor profesor de canto, se fija en él y decide darle clases gratuitamente a aquel chico de gran fuerza de voluntad y talento desbordante para todo lo que se proponía: deportes, idiomas, dibujo, pintura, literatura...

Imagen

Fiodor enseguida se fue creciendo y su carrera supuso un cataclismo en la ópera rusa. Durante los últimos años del siglo XIX, la figura de Chaliapin fue forjándose y en 1901 apareció en la Scala de Milano cantando Mefistofele de Boito junto a Enrico Caruso y bajo la batuta de Toscanini.

Comenta Lauri-Volpi de esas funciones:

"La leyenda de Tamagno, Caruso y Titta Ruffo se completò con la aparición del ruso gigantesco, amigo de Massimo Gorkij, Fiodor Chaliapin (...). El coloso hizo su aparicio en el Mefistofele, en la Scala. La gente quedó magnetizada a la vista del cuerpo escultoreo, de la elasticidad de los movimientos, del aspecto satanico, hasta tal punto que la Carelli, Caruso y la orquesta de Toscanini desaparecieron, como absorbidos por la presencia del cantante.
Sin ninguna duda, no ha habido jamás sobre el escenario un cantante así de completo. Su genial inventiva obviaba los límites impuestos por los directores de orquesta intolerantes y pedantes. Al público no le importa quién dirige cuando una presencia genial illumina la escena. Bastaba una frase, una intencion, una sonrisilla, un leve gesto".


La Scala, Londres, París, Nueva York...todos los teatros se rindieron a él y durante las siguientes décadas, Chaliapin se convirtió en un mito, una leyenda.

En 1921, entre unas relaciones cada vez más tensas con el gobierno soviético, Chaliapin se exilia a París, donde moriría en 1938, en medio de una de las admiraciones más grandes que haya suscitado un artista (hasta tal punto que, como relata su hija: "en cuanto entraba en cualquier sitio, la gente hacía el silencio y se quedaban petrificados, observándolo").

Rachmaninov dijo en su funeral: "Chaliapin será una leyenda para las próximas generaciones".


TESTIMONIOS:


Imagen

"Algunos de sus movimientos durante la escena de la taberna de Boris Godunov creaban una impresión de danza más fuerte que la de ballets enteros" M. Fokine - coreógrafo.

"Es imposible describir cómo canta. Canta como escribía Tolstoi" Rachmaninov.

Imagen

"Está por encima del resto de cantantes. Quien sólo escuche sus grabaciones no puede hacerse una idea de su poder para subyugar al público" E. Neuwman.

"Por fin he visto mi concepción del papel! por fin he encontrado a mi demonio!" Arrigo Boito, tras escuchar su Mefistofele.


Imagen

"Conozco artistas famosos, pero sólo un artista realmente grande: Chaliapin" Titta Ruffo

"Para él era fácil igualar los triunfos de cualquiera. Incluso de Caruso"
G. Farrar.

Imagen

"La síntesis es algo que rara vez se ha conseguido por alguien en Arte. Especialmente en el teatro. Chaliapin es el único caso que conozco" Stanislavsky.

"Mi carrera como cantante hubiese sido impensable sin la impresión que este artista único dejó en mi mente" Hans Hotter

Imagen


"Tiene un talento inagotable y fenomenal para cualquier cosa que se propone" Rachmaninov

"Parece que no hubiésemos oido nunca lo que era cantar hasta el recital de Chaliapin de ayer" (de una crítica de la época)


Imagen

"Su voz era hermosa en textura, impresionante en rango y poder, su canto una exhibición arrolladora de control de respiración, emisión y fraseo" B. Gigli

"Entonces...empezó a cantar, con una voz de calidad única, poderosa y acariciante, suave como la de un barítono, flexible como la de un tenor y natural como la voz hablada" Arthur Rubinstein.


LA VOZ Y EL CANTO

Badenes lo ha descrito perfectamente:

"Teóricamente, por color y extensión, la voz de Chaliapin era de bajo-barítono. En realidad -y esto ha sido señalado por alguien tan poco sospechoso de simpatías como Lauri Volpi- "Chaliapin era tenor, barítono y bajo, como quería, disponiendo de todos los colores de la paleta lírica".
Su voz no era tan bella ni tan opulenta como las de Kipnis o De Angelis (por no hablar de un Pinza), pero las sobrepujaba a todas, gracias a su increíble técnica de emisión, que le permitía sonoridades graves como pedales de órgano, pianissimos y sfumature aéreas, propias de un tenor ligero, y a su encarnación vocal de las partituras. En él, la voz no era un fin en sí mismo, sino un medio para recrear la verdad dramática".

En suma, como dijo Lauri-Volpi, "hay muchos cuerpos que cantan. pero él hacía cantar a su alma".


REPERTORIO Y DISCOGRAFÍA

Chaliapin destacó, obviamente, en prácticamente todos los papeles de ópera rusa, señaladamente Boris Godunov (una auténtica creación, como pocas en la historia de la fonografía -de éste y de cualquier papel), Iván Susanin o Salieri (de la ópera Mozart y Salieri de Rimsky Korsakov que él mismo estrenó).

En ópera "occidental" destacaron su Mefistófeles (en la homónima obra de Boito y en el Faust de Gounod), Filippo II, Don Quijote y Don Basilio.

En cuanto a su discografía, destacamos:

-Boris Godunov (todas sus intervenciones y gran parte de la ópera, de una función de abril de 1928 en el Covent Garden), del sello Guild.

-"Feodor Chaliapin On Stage", del sello Preiser, con todas sus grabaciones en vivo.

-Feodor Chaliapin vols. I, II y III de la colección "Lebendige Vergangenheiten" (recopilatorio de gran parte de sus grabaciones operísticas).

-Por último, el sello arbiter records está llevando a cabo el gran proyecto de editar todas las grabaciones de Chaliapin, bajo el título "The Chaliapin edition", de momento hay ya 5 volúmenes en el mercado, que abarcan todas sus grabaciones hasta 1923 (está en preparación el volumen 6º y probablemente lleguen al 10º).


ALGUNAS AUDICIONES:


-Muerte de Boris (Covent Garden, 1928)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t7fWS8nTA-Y[/youtube]

-Le veau d'or de Faust de Gounod:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KyxdCUine3Y[/youtube]

-Son lo spirito che nega, de Mefistofele de Boito:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IExFfTM6usQ[/youtube]


Última edición por El idiota el 05 Ago 2009 17:01, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 16:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Muchas gracias.

Creo que incumple usted la normativa sobre tamaño admisible de imágenes en un post.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 17:01 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Acabo de editar las más grandes y añadir algún youtube... :wink:

PD.- La normativa aún no está en vigor...déjeme la vacatio legis, al menos... :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 1:34 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Jul 2009 17:10
Mensajes: 536
Ubicación: En este Foro
Gracias El idiota por hacerme redescubrir a Chaliapin. Un cantante excepcional.
Y gracias también a todos por el trabajo que están haciendo; es un valioso aporte a la cultura operística.
:banda: :fuga: :notas: :coro: :extasis: :fuga: :notas:

_________________
Me gustan muchísimo Mozart, Wagner y Rossini
Luego Donizetti, R. Strauss, Verdi, Bellini, Puccini y Tchaikovsky.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 23:39 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
¿Me permiten publicar las fichas en un foro no musical que frecuento mucho? (citando la fuente, of course)

Tienen el equilibrio perfecto entre erudicción y accesibilidad y con uno solo que se interesase ya me sentiría pagado.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 0:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Khayman escribió:
¿Me permiten publicar las fichas en un foro no musical que frecuento mucho? (citando la fuente, of course)

Tienen el equilibrio perfecto entre erudicción y accesibilidad y con uno solo que se interesase ya me sentiría pagado.


En la parte que me toca como forero que abrió el hilo, no hay problema.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 0:12 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Por mí, sin problema.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 1:09 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Procedo. Jóvenos, muchísimas gracias. :Emarty:

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 7:11 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Dudo que alguien tenga problemas :wink: además me has recordado que deo la ficha de Kipnis y de Windgassen :o

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 8:59 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
El idiota escribió:
Acabo de editar las más grandes y añadir algún youtube... :wink:

PD.- La normativa aún no está en vigor...déjeme la vacatio legis, al menos... :twisted:


Muchas gracias!!

Impagable!

Qué imágenes!
Estos rusos.....!! Vacatio justificadísima!

Paro Messiaen un poco. Pongo Chaliapin. No doy abasto. Dura vida del amante de la música. ('aficionado' me suena a 'fan' (de Bruce Springsteen p.e.) y me parece poco, una frivolidad, ésto es más serio).
Y con estos 'guias'...

uyy..suena la marseillesa!!! chaliapin en spotify!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2009 23:59 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Andrea escribió:
Victoria de los Ángeles (1923-2005)

Imagen)

SU VIDA

[...]


Una Artistaza, con la A mayúscula. Muchas gracias por la ficha, andrea. Como dice delaforce, cada vez nos queda menos ... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2009 6:26 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Gerardo Rosvaenge escribió:
Andrea escribió:
Victoria de los Ángeles (1923-2005)

Imagen)

SU VIDA

[...]


Una Artistaza, con la A mayúscula. Muchas gracias por la ficha, andrea. Como dice delaforce, cada vez nos queda menos ... :D
:love:

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2009 11:28 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2009 21:53
Mensajes: 609
Ubicación: Valencia
Genial la ficha de Chaliapin.
Que grande era!! :wink:

Muchas gracias, 'Idiota'


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2010 15:23 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Fritz Wunderlich, tenor (1930 - 1966)

Imagen


Fritz Wunderlich es un cantante único, maravilloso; difícilmente podemos encontrar una voz tan bella como la suya unida a una técnica de emisión tan perfecta. Un Tenor Lírico de elegante fraseo, volumen suficiente y fiato de submarinista sin bombona … :D . Su canto es natural, libre, versátil, puro, y, sobre todo, en mi opinión, bello, objetivamente bello, :D .


Reseña biográfica

Friedrich Karl Otto Wunderlich nació el 26 de septiembre de 1930 en Kusel (Alemania), en el seno de una modesta familia de músicos que regentaban un negocio de hostelería. Fritz aprendió a tocar el piano y el acordeón con su madre.

Imagen
Sus padres, Paul y Anna


Imagen
Casa natal del tenor


Imagen

Imagen
El castillo de Lichtenberg, próximo a Kusel



En 1950 ingresa en el Conservatorio de Friburgo, donde comienza sus estudios de trompa, y pronto su voz llama la atención de la profesora Margarethe von Winterfeldt, de la que fue alumno hasta 1955.

Sus comienzos fueron duros, como los de casi todo el mundo, y, para ganarse la vida, formó parte de una orquesta de jazz con la que recorría la comarca interpretando los temas de moda. Al parecer, una de sus aficiones era imitar a Louis Armstrong y lo hacía razonablemente bien.

Después de sus primeras actuaciones en conciertos y recitales en las que se incluyen, por ejemplo, el Oratorio de Navidad de Bach, así como sus primeras grabaciones, debutó en 1954 en el Conservatorio de Friburgo con el "Tamino" de La flauta mágica de Mozart, su compositor favorito. El éxito obtenido le proporcionó un contrato de cinco años con la Ópera Estatal de Stuttgart, a la que permanecerá muy ligado el resto de su vida. Su gran oportunidad llegó en 1956, con el mismo papel (primero y último que interpretó sobre un escenario), y, según cuenta el director musical de aquella representación, Ferdinand Leitner, “aquella noche cantó como si le fuera la vida en ello”.

Imagen
La flauta mágica


A partir de este momento, comienza una fulgurante carrera artística que le lleva a las Óperas de Viena, Munich, Colonia, Berlín, Hamburgo, Londres, Bruselas, Buenos Aires…; a los festivales de Salzburgo, Aix-en Provence, Il Maggio Musicale Fiorentino, las Semanas Bachianas de Ansbach, Edimburgo, etc. Protagoniza estrenos mundiales de óperas de Werner Egk, Carl Orff y Leo Janácek. Realiza numerosas grabaciones para Emi, la Radio Bávara y la Radio de Stuttgart, Decca y Deutsche Grammophon.

Fritz Wunderlich murió el 17 de septiembre de 1966, a los treinta y cinco años de edad,. Su compañero y amigo, el barítono Hermann Prey, nos habla de ello en su biografía Premierenfieber, Monaco, Kindler, 1981, capítulo 13, Amigo Fritz:

La semana anterior a la muerte de Fritz está entre las más inolvidables de mi vida. A primeros de septiembre de 1966, habíamos cantado una selección de Madama Butterfly con Pilar Lorengar, después habíamos grabado un disco en colaboración con el Instituto Goethe en once ciudades de Sudamérica, de paso también estaba previsto un Liederabend en la embajada alemana en Dakar. No sé porqué me sentía incómodo. Era algo en el aire. Una voz dentro de mí me decía que debía haber renunciado a la tournee en Sudamérica. “Sucederá algo –le dije a Bärbel- candelemos todo”. Pero no obstante partimos.
El viaje nos llevó de París a Las Palmas y a Dakar, pero no a Sudamérica: después de una serie de desventuras, trastornos físicos y contratiempos varios, con un constante presentimiento, el 10 de septiembre estábamos de nuevo en Alemania. Bärbel, que no se encontraba bien, se quedó en Mónaco, yo me fui a Amrum, una isla de las Frisisas, en el Mar del Norte, donde teníamos una casa de veraneo. Era necesario arreglarle el tejado: yo, más nervioso que nunca, para distraerme salí al tejado para ayudar al operario. Estaba sentado allá arriba cuando sonó el teléfono. Era Bärbel: “Hermi, ha pasado algo horrible. Ha muerto Fritz”.
No entendía lo que me estaba diciendo: “¿Cómo? ¿De qué estás hablando?”
“Fritz ha muerto”
“Fritz, ¿qué Fritz?”
Bärbel pronunció: “Si, él… Fritz… nuestro Fritz”. Había ido el fin de semana a la casa de un amigo para cazar, le llamaron por teléfono y se cayó por las escaleras cuando bajaba. Una semana antes de cumplir 37 años.
Yo diría que iba a cumplir 36, Hermi, pero bueno, por un año no vamos a discutir, :lol:.

Imagen

Repertorio:

Rumpelstilchen (der Hofartz)-Kusel, Kulturring, Christmas 1947
Hänsel und Gretel (der Vater Peter)-Kusel, 1948?
Glück am Rhein (Heinz Felden)-Kusel, 1950-1951)
Die Zauberflöte-Freiburg, Freiburger Musikhochschule, 21 July 1954
Der Bettelstuden-Freiburg, Theater, 1954
Orfeo (Apollo, Pastore, Spirito)-Hitzacker, Sommerlichen Musiktage, 23 July 1955
Die Meistersinger (Ulrich Esslinger)-Stuttgart, Staatsoper, 30 September 1955
Der Freischütz (Kilian)-Stuttgart, Staatsoper, October 1955
Tannhäuser (Heinrich)-Stuttgart, Staatsoper, October 1955
Otello (Roderigo)-Stuttgart, Staatsoper, October 1955
Boris Godunov (Leibbojar)-Stuttgart, October 1955
Aida (der Bote)-Stuttgart, Staatsoper, January 1956
Antigonae (einen der fünfzehn Thebanischen Alten)-Stuttgart, Staatsoper, 9 March 1956
Turandot (Pang)-Stuttgart, Staatsoper, April 1956
Die verkaufte Braut (Hans)-Stuttgart, Staatsoper, 14 Mai 1956
Nachtflug (Pellerin)-Stuttgart, Staatsoper, 22 Mai 1956
Otello (Cassio)-Stuttgart, Staatsoper, 14 June 1956
Die Entführung aus dem Serail (Belmonte)-Staatsoper, Stuttgart, 16 June 1956
Die Gärtnerin aus Liebe (Belfiore)-Schloss Ludwigsburg, Barocktheater, 30 June 1956
Eine Nacht in Venedig (Caramello)-Stuttgart, Anlagensee, 12 Juli-15 August 1956
Wozzeck (Andres)-Stuttgart, Staatsoper, November 1956
Pagliacci (Bepper)-Stuttgart, Staatsoper, December 1956
Jephta (Ein Prophet)-Stuttgart, Staatsoper, 2 February 1957
Oedipus Rex (Hirte)-Stuttgart, Staatsoper, February 1957
Der Rosenkavalier (Sänger)-Stuttgart, Staatsoper, February 1957
Oedipus Rex (Oedipus)-Stuttgart, Staatsoper, 18 March 1957
Der Revisor (Bobtschinskij)-Schwetzing, Rokokoschlosstheater, 9 May 1957
Die lustigen Weiber von Windsor (Fenton)-Stuttgart, Staatsoper, 18 July 1957
Cosi fan tutte (Ferrando)-Stuttgart,Staatsoper
Salome (Narraboth)-Stuttgart, Staatsoper, 18 December 1957
Die Wunderinsel (Ferdinand)-26 January 1958
Der Wilschütz (Kronthal)-Stuttgart, Staatsoper, 12 March 1958
Tristan und Isolde (Ein junger Seemann)-Stuttgart, Staatsoper, 1958
Der Mond (Erzähler)-Stuttgart, Staatsoper, June 1958
Osud (Sänger Lensky)-Stuttgart, Staatsoper, 26 October 1958
Tannhäuser (Walther)-Stuttgart, Staatsoper, 8 November 1958
Der Barbier von Sevilla-Stuttgart, Staatsoper, December 1958
Die Schweigsame Frau (Henry)-Salzburg, Kl.? Festspielhaus, july 1959
Výlety páne Brouckovy (Mazal/Azurean/Peter)-Stuttgart, Staatsoper, September 1959
Oedipus der Tyrann (Tiresias)-Stuttgart, Staatsoper, 11 December 1959
Lucia di Lammermoor (Arturo)_Stuttgart, Staatsoper
Don Giovanni- Köln, Oper, 20 March 1960
La Traviata-Stuttgart, Staatsoper, May ? 1960
Die Schule der Frauen-Munich, Cuvillié 1 December 1960
Die Fledermaus (Alfred)-Stuttgart, Staatsoper, December 1960
Don Pasquale-München, Nationaltheater, February 1961
Die Frau ohne Schatten (Stimme eines Jünglings)-Stuttgart, Staatsoper, February 1961
Der Türke in Italien-Stuttgart, Staatsoper, March ? 1961
La Cenerentola-München, Nationaloper, November 1961
Eugen Onegin-München, Nationaltheater, 22 December 1961
Palestrina (Abdisu)-München, Prinzregententheater, 21 December 1962
Die Verlobung in San Domingo-München, Nationaltheater, 27 November 1963
Julius Cäsar-München, Nationaltheater, 22 December 1963
Capriccio (Italienischer Tenor)-Wien, Staatsoper, 21 March 1964
Dafne (Leukippos)-München, Nationaltheater, 22? May 1964
Der fliegende Holländer (Steuermann)-München, Nationaltheater, 23 October 1964
Palestrina (Palestrina)-Wien, Staatsoper, 16 December 1964
Reference: Werner Pfister Fritz Wunderlich Biographie, Schott Musik International GMBH, Mainz, 2005.


Discografía:

Parece mentira que en tan pocos años en liza, Fritz Wunderlich nos legara tal cantidad de grabaciones. La lista completa de sus grabaciones operísticas podemos hallarla en el catálogo de operaclass.

Entre sus grabaciones completas, Pilar Palacio y Herminio Malagás (de los que he tomado buena parte de la información anteriormente reseñada, El incomparable Fritz Wunderlich) destacan:

- F. SMETANA: Die verkaufte Braut. Fritz Wunderlich, Pilar Lorengar. Bamberger Symphoniker. Rudolf Kempe, dir. Emi, 1963.


Imagen

- W. A. MOZART: Die Zauberflöte Berliner Philharmoniker. Karl Böhm, dir. Deutsche Grammophon, 1965.

Imagen

- J. HAYDN: Die Schöpfung. Wiener Singverein. Wiener Philharmoniker. Herbert von Karajan. Deutsche Grammophon, 1965 (2 CDs)

Imagen

- J. S. BACH: Weihnachtsoratorium BWV 248. Münchener Bach Chor und Orchester. Karl Richter, dir. Archiv Produktion, 1965 (3 CDs)

Imagen

- R. SCHUMANN: Dichterliebe. F. Schubert. L. Beethoven: Lieder. Fritz Wunderlich, tenor. Hubert Giesen, piano. Deutsche Grammophon, 1966.

Imagen

- F. SCHUBERT: Die schöne Müllerin – 3 Lieder. Fritz Wunderlich, tenor. Hubert Giesen, piano. Deutsche Grammophon, 1966.

Imagen

- G. MAHLER: Das Lied von der Erde. Otto Klemperer, dir. Emi, 1967

Imagen

- A. LORTZING: Zar und Zimmermann. Bamberger Symphoniker. Hans Gierster. Deutsche Grammophon, 1966.

Imagen


Ejemplos sonoros:

EL cantante de lied:


Lección de canto:


Un as de la opereta:


Se animó con Granada:


En fin, un extraordinario intérprete, que tuvo la suerte de nacer en Alemania, donde sí se preocupan de recordar a sus grandes artistas.

Imagen
Sala del museo decicado al tenor, en Kusel


Última edición por Gerardo Rosvaenge el 12 May 2013 11:21, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2010 15:24 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
:aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 180 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com