Estupenda la presentacion de MdM
A mi me gustaria aportar una serie de aspectos concernientes a las curiosas condiciones que afectan a la composicion y estreno de Andrea Chenier que lei en las paginas de introduccion a una de las versiones de la opera (Carreras-Marton-Zancanaro, dirigiendo Patane para la RCA, creo):
1.- Al parecer, hubo varios altercados entre Giordano y el libretista, Illica. Este ya era un autor consagrado: habia trabajado con los mas importantes musicos y se encontraba inmerso en la redaccion del libreto de La Boheme por las mismas fechas en las que practicamente se le impuso trabajar con el joven Giordano quien, desde el punto de vista de Illica, no dejaba de ser un novato cuyo exito era cuando menos dudoso.
2.- Asi las cosas, parece ser que no solo "pasaba" bastante de Umberto, sino que, segun cuenta la leyenda, Illica, enamorado de una caprichosa mezzosoprano que le exigia a su amante la participacion en la nueva opera, se presento de madrugada en casa de Giordano para EXIGIRLE que creara musica para un nuevo personaje. El compositor se nego, pero el libretista le amenzo, completamente borracho, con una pistola. Ese es, siempre segun la leyenda, el origen del papel y aria de Madelon.
3.- Una vez terminada la opera, la fecha de estreno en Milan se retraso porque, como ya nos contaba MdM, Italia vivia un momento de agitacion politica y el tema revolucionario de la obra de Giordano no fue considerado lo mas adecuado por el empresario del teatro.
4.- El compositor, bastante contrariado, se encontro una mañana con Mascagni, que se dirigia a la inauguracion de un tranvia. Giordano le entretuvo contandole los problemas para el estreno de su opera hasta tal punto que Mascagni no llego a tiempo a la inauguracion. El tranvia tuvo un accidente y al parecer hubo bastantes muertos. Mascagni, sintiendo que le debia algo asi como la vida a Giordano, intercedio en su favor ante el empresario del teatro y Andrea Chenier se estreno por fin.
Por otro lado, hablemos de "cotilleos", es decir, la vida sentimental de Giordano:
1.- Enamorado de la hija del dueño de un importante hotel en Milan, el compositor no dejaba de ser un muerto de hambre para el acaudalado "padre de la criatura", quien no se decidia a conceder la mano de su hija a un musico.
2.- Teniendo en cuenta que Verdi, compositor por esas fechas mas que consagrado, se alojaba con frecuencia en su hotel y aprovechando una estancia suya en el mismo, el empresario le entrego a Verdi la partitura de Chenier para que la examinara y le dijera si el compositor de semejante "musiquilla" tenia algo que hacer en el mundillo.
3.- Segun cuenta la historia, Verdi se encerro durante varias horas en una sala con un piano y, al salir, le contesto al empresario que el niño tenia talento... vaya, que no creia que con un marido de ese jaez la nena pasara penurias
4.- Con todo, el dueño del hotel espero a permitir la boda hasta que Andrea Chenier hubo triunfado en Japon. Era lo que se dice un tipo prudente, ¿no?
Muchos besos,
Sieglinde