Fecha actual 28 Mar 2024 18:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 18:38 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
El final más impactante de la historia de la ópera (por lo menos de la historia que conozco). ¡Alucinante! No puedo imaginarme algo más sórdido que un grupo de niños en el escenario informándole a otro, quizás su amigo o no, que su madre a muerto, mientras éste sigue jugando indiferente (y que probablemente repetirá el infortunado destino de sus padres) y cantando el Hopp, hopp! Es un golpe a cualquier espectador; uno verdaderamente sufre esta escena te deja sin nada a que aferrarte, sin esperanzas.

Magnífico trabajo.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 19:50 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Wimsey escribió:
coincide con la entrada del Capitán y del Doctor. Su intervención es hablada, mientras la orquesta nos muestra los últimos instantes de vida de Wozzeck.


La tradición que mira hacia adelante, en este caso en forma de melodrama (¡ese Cazador Furtivo!), tan presente en Berg ;)

Wimsey escribió:
Un fragmento de inspiración totalmente mahleriana que recoge y resume todo el drama hasta terminar en un último grito en honor a Wozzeck.


Creo que la verdadera fuerza de este interludio es lo que viene después: la escena de los niños. Porque aquí se nos resume, en un interludio de una fuerza increible, la vida de Wozzeck. Toda la vida del ser humano que acaba de morir pasa delante de nosotros y el sentido de lo que ha significado ésta lo tocan los trombones en fortísimo: un hombre pobre/un pobre hombre. Y después vemos al niño y, efectivamente:

Wimsey escribió:
La tragedia se va a repetir en el futuro. No hay modo de escapar.


:? Escalofriante. En el otro hilo (creo recordar que) comenté que este final es, en el sentido cíclico, como el de Pelleas. Sólo que allí lo que se repite es el halo de misterio que envuelve a los personajes, aquí la miseria de la vida.

Rinaldo escribió:
No puedo imaginarme algo más sórdido que un grupo de niños en el escenario informándole a otro, quizás su amigo o no, que su madre a muerto, mientras éste sigue jugando indiferente (y que probablemente repetirá el infortunado destino de sus padres) y cantando el Hopp, hopp!


A mí el final no me parece sórdido, sino extremadamente duro porque esa actitud de crueldad sin reservas es inherente a la infancia. Todos los días se ven ese tipo de comportamientos (sin los cadáveres, evidentemente) en los patios de los colegios. Y también, a otro nivel, en el inmenso patio de colegio que son nuestras ciudades...

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 20:48 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
EMarty escribió:
...extremadamente duro porque esa actitud de crueldad sin reservas es inherente a la infancia. Todos los días se ven ese tipo de comportamientos (sin los cadáveres, evidentemente) en los patios de los colegios. Y también, a otro nivel, en el inmenso patio de colegio que son nuestras ciudades...

La ópera en sí es durísima, junto a Desde la casa de los muertos y Die Soldaten, las obras dramáticamente más brutales que he escuchado. El III acto es descomunal, con ese desarrollo cinematográfico ¿cómo se puede crear esa progresión dramática en sólo media hora? Va desde el intento de redención por parte de Marie escena de la Biblia, su asesinato, escena de la taberna descubrimiento de la sangre en las manos de Franz, agonía y suicidio de éste, y un final que es un verdadero gancho en el hígado de cualquier espectador, con los niños jugando e informándole de la muerte de Marie a uno de sus “amigos”, una conjunción perfecta entre crueldad e inocencia, ¿quién no pasó este tipo crueldad cuando era niño? ¡Qué grande eres Alban Berg!

Por cierto en la escena final (el más crudo de la historia de la ópera), bien la obra podría haber vuelto a comenzar y nos hubiera contado cómo el niño de Wozzeck y Marie repite el trágico destino de sus padres sin que existe una fuerza capaz de sacarlo de esa vorágine. Ese final no conclusivo de la ópera (movimiento continuo de una corchea) es más demoledor de lo que uno puede imaginar a primera instancia, porque te deja sin esperanzas, recordando la crueldad de la infancia y de una sociedad que destruye a un hombre, después te llega a la mente el "Eia, Pope" se ha perdido la protección materna, mientras un niño de aventura sólo hacia ese mundo que destruyó a sus propios padres. Uno queda deshecho después de esta obra.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2010 17:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
He terminado esta guía de audición, que era el último hilo que me faltaba de los dedicados a Wozzeck, y me gustaría exponer mis impresiones.

La primera, por supuesto, es mi profundo reconocimiento y agradecimiento al Sr. Wimsey, por la labor que ha hecho para analizar esta ópera, por el modo tan asequible y claro de exponerla, y por los vastos conocimientos que ha demostrado sobre ella.

Ya su primer post, en la “Puerta de entrada” a Wozzeck, me dejó pasmado:

“Hay pocas óperas que arrastren un número de prejuicios tan grande entre los aficionados como lo hace Wozzeck. Se la ha acusado de ser atonal, dodecafónica, de sonar raro y de haber destruido la ópera “tradicional”. Muchos la consideran la primera ópera “contemporánea” en el sentido peyorativo del término, y no se lo perdonan.

Este hilo va dedicado a los escépticos, a los que una primera visión o audición les echó para atrás, y a los que no conocen la obra. Como creo que estamos delante de una de las grandes óperas del repertorio, me parece que vale la pena darle una segunda (o primera) oportunidad. “

¡Parecía que me estuviese hablando personalmente a mí! Pues, efectivamente, yo tenía sobre Wozzeck todos los prejuicios que menciona en el primer párrafo, y estaba exactamente en el caso que dice en el segundo: había oído la ópera una vez, sin leer el libreto y sin saber nada de ella, y se me había puesto dolor de cabeza. No pensaba darle una segunda oportunidad, pero ante la ocasión inigualable de acercarme mejor a ella que me brindaba este magnífico foro, me animé a escucharla de nuevo, y esta vez con atención; cosa que, sin la orientación de un experto, no me hubiera atrevido a hacer.

El propio Wimsey ya decía en ese, para mí, clarificador primer post:

“El gran problema es que Wozzeck, como muchas de las óperas del siglo XX, por su propia naturaleza necesita ser vista en el teatro y no solamente escuchada. Pero aun así me gustaría dar una serie de claves para aproximarse a la obra. (...)

Finalmente, la tercera clave consiste en recordar que en Wozzeck la música siempre se supedita al drama. Es cierto que la partitura es a menudo agresiva, disonante, desconcertante. Pero, ¿tenemos alternativa cuando en escena están el imbécil del Capitán y el psicópata del Doctor?”

Es cierto, es cierto. Seguro que verla es toda una experiencia, pero con sus excelentes análisis y las imágenes que los han ido acompañando, yo casi podría decirla que “la he visto”.

Bueno, le anticipo que todavía no soy un converso; no puedo decir que me haya gustado, pero sí que ha subido muchos puntos en mi estimación. Porque gustar, gustar... no es la palabra. La palabra sería impactar. O impresionar. Considerada como un todo, me ha parecido impresionante, eso sí. La historia que cuenta, la manera de hacerlo, el ritmo dramático, el terrible final, todo eso está fantástico. Lo que sigue sin atraerme es... la música

Sí que es verdad que la música está magistralmente empleada para reflejar caracteres, pasiones y situaciones. Como las bandas sonoras, algunas de las cuales podrían calificarse también de atonales. Pero considerada aisladamente, la música no me parece bonita (excepto un par de interludios y algún fragmento muy, excesivamente, breve).

Reconozco que las cosas se disfrutan más cuando se entienden, pero a mí me satisface estéticamente más una obra de arte que hable directamente a los sentidos, no a la cabeza. Algo así como que prefiero un cuadro de Velázquez a la obra entera de Miró. Ah, me estoy alargando demasiado, y sólo para decir que todavía estoy en la orilla de la tonalidad, que, por ejemplo, me sigue gustando más el Coro de Esclavos de Nabuco que Wozzeck, porque es música cuya belleza puedo apreciar en cualquier tiempo, momento y situación, mientras que las sutilezas de Wozzeck sólo tienen sentido en el contexto dramático en el que surgen, precisamente por ir tan pegadas a él.

Pero bueno, no quiero aburrir más. Quizá sólo sea cuestión de darle una tercera oportunidad, y no digo que no vaya a hacerlo. En todo caso, muchas, muchísmas gracias por haberme descubierto una importante creación humana que hasta ahora me era inaccesible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2010 18:49 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Loge escribió:
Es cierto que la partitura es a menudo agresiva, disonante, desconcertante. Pero, ¿tenemos alternativa cuando en escena están el imbécil del Capitán y el psicópata del Doctor?” .

Es difícil describir mejor, los estados mentales, la crueldad, el egotismo, las obsesiones, la frialdad, la destrucción de un hombre...

Loge escribió:
Reconozco que las cosas se disfrutan más cuando se entienden, pero a mí me satisface estéticamente más una obra de arte que hable directamente a los sentidos, no a la cabeza.

¿Y por qué Wozzeck no habla directamente a los sentidos?

Loge escribió:
me sigue gustando más el Coro de Esclavos de Nabuco que Wozzeck, porque es música cuya belleza puedo apreciar en cualquier tiempo, momento y situación, mientras que las sutilezas de Wozzeck sólo tienen sentido en el contexto dramático en el que surgen, precisamente por ir tan pegadas a él.

La belleza de Wozzeck, porque es bellísimo, puede ser apreciada en cualquier tiempo y en cualquier momento, a mí la música "bella" -el término "bello", es tan subjetivo que no deberíamos de usarlo- me dice poco, si no va intrínsecamente unido al contexto dramático. Por lo demás, no es que los músicos del siglo XX hayan abandonado esta supuesta belleza, esa capacidad para expresar algo más, o no sé que; es que, la expresan de otra forma y no se debe ver bajo la óptica del siglo XIX o de cualquier otro. Sin embargo, la experiencia estética y dramática es igual de placentera, a veces puede ser superior, hasta el punto de poder oírla en cualquier instante. :wink:

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 9:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Como estoy de acuerdo en esto:
Rinaldo escribió:
-el término "bello", es tan subjetivo


no objeto nada a esto:
Rinaldo escribió:
La belleza de Wozzeck, porque es bellísimo


En mi mensaje ya dije que se trataba de exponer mis impresiones. Por lo tanto, era totalmente subjetivo. No pretendía sentar ningún dogma. Y desde esa subjetividad, lo que quiero expresar es que yo, para encontrar la belleza (lo que yo entiendo por belleza, claro; supongo que es cuestión de educar el oído) de la música de Wozzeck tengo que cavar hondo, mientras que con otras obras me sale al encuentro. Al mismo tiempo le digo que, gracias a las explicaciones de Wimsey y a los comentarios de otros foreros, entre ellos usted mismo, he encontrado en Wozzeck valores dramáticos, psicológicos y sociológicos que a mí me parecen muy estimables. Dicho esto último, también, desde la subjetividad. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2010 13:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Loge escribió:
Reconozco que las cosas se disfrutan más cuando se entienden, pero a mí me satisface estéticamente más una obra de arte que hable directamente a los sentidos, no a la cabeza.


Wozzeck sí habla a los sentidos, pero no a los mismos sentidos que la ópera del XIX, claro. La rabia, la tristeza, el sufrimiento o la indignación también son sentimientos.

En cualquier caso, felicidades por haberse atrevido con esta ópera (otros foreros no pueden decir lo mismo :wink: ) y gracias por sus cálidas palabras sobre mi presentación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2010 20:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Wimsey escribió:
y gracias por sus cálidas palabras sobre mi presentación.


Totalmente merecidas y bien ganadas, Mr. Wimsey.
Un saludo :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2010 17:03 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
hola Winsey ,tarde pero muchas gracias por tu trabajo con Wozzeck, nunca me habia atrevido con Berg pero ahora he disfrutado muchisimo, he roto muchos esquemas con la opera en general de la misma manera que me paso con Wagner cuando lo descubri, sigo siendo un enamorado de su musica pero ahora se me abren horizontes nuevos,un saludo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com