Fecha actual 19 Mar 2024 6:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: FEB 10: 4. "La Forza del Destino" - Debate
NotaPublicado: 31 Ene 2010 15:10 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
"La Forza del Destino" (1862-1869) fue la vigésimo cuarta ópera compuesta por Verdi, la inmediatamente siguiente a "Un Ballo in Maschera" (1859) y entrecruzando con el "Don Carlo" francés (1867) su segunda y definitiva versión. Se trata, pues, de un Verdi más maduro, alejado de las tramas patrióticas, abandonando de forma paulatina el esquema clásico de la ópera romántica de la primera mitad del s. XIX, pero con un menor éxito y repercusión que otros títulos coetáneos como "Aida", "Simon Boccanegra" o las dos anteriormente referidas, el "Ballo" o "Don Carlo". ¿Por qué?

Sobre "La forza del destino", el crítico Julián Budden señaló: "Hay dos acusaciones que se plantean con notable insistencia: la falta de unidad orgánica y la discrepancia entre elementos cómicos y serios. Algunos críticos consideran esta ópera como un paso atrás, después de la elegancia y el refinamiento de 'Un ballo in maschera' y otros la ven como un trabajo francamente popular, una mezcla anticuada pero agradable, entre lo sublime y lo trivial".

"Es una ópera que suscita controversia pues muestra dos tipos de escenas, buscadas expresamente por Verdi: las íntimas y las públicas. Respecto a las primeras, la crítica es unánime en que alcanzan una altura colosal. Ya hay más discrepancias en cuanto a las escenas de género: unos dicen que retardan la acción y otros que no pueden sustraerse a un aire de vulgaridad, a menudo, agobiante", escriben en el blog jbgprada.blogspot.com con acierto.

En este mismo foro, cuando se ha preguntado por óperas a las que se le metería tijera, aparece recurrentemente esta obra verdiana. Yo soy de la opinión que hay escenas prescindibles, personajes que nada aportan a la trama o tensión dramática. Pero vamos a ir dosificando el debate para que se prolongue durante este mes.

Así pues, ¿qué opina de "La Forza del Destino"?

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Última edición por mitchum el 19 Feb 2010 12:34, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2010 20:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Una magnífica ópera. No es compacta, le falta unidad, redondez, tiene algún momento discutible (no tantos como dicen), pero cuenta con otros muchos del mejor Verdi que compensan cualquier debilidad. Entre esos momentos sublimes, ese final introducido en la revisión. Memorable.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2010 20:59 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Gran música; personajes en blanco y negro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2010 21:07 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gran música; pobre el texto de partida, decimonónico en el peor sentido; personajes de un sólo trazo; me sobran las partes cómicas, metería tijera. Siempre he pensado que de haber orientado la composición desde las claves de su producción más "negra" y tenebrosa -Macbeth, Simon, incluso partes del Don Carlo- hubiera sido un título mucho más redondo. A cambio, hay pasajes qeu están entre lo mejor que compuso Verdi: los dúos para tenor y barítono; el "Pace, pace..."; y el "La vita e inferno..."; etc.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2010 21:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
La más floja ópera del periodo de madurez de Verdi. Algunas páginas aisladas son estupendas, claro, pero el conjunto deja bastante que desear.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2010 21:52 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
En general me gusta mucho, pero me sobran, como a Spinoza, las partes cómicas, todos los coros de "Guerra, que guay, cómo nos lo pasamos", y me salen granos cada vez que sale Preziosilla. No solo porque no aportan nada al drama sino porque musicalmente no me dicen gran cosa.

Pero casi todo lo que rodea al trio protagonista me gusta mucho, y algunos momentos me parecen sublimes.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2010 21:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Coincido con la mayoría, tiene momentos hermosos (especialmente el Pace, pace :love:); pero se puede meter muuuucha tijera (léase: coros, Trabucco, Melitone...). Eso sí, me encanta el Rataplán 8) .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2010 22:37 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Printsessa Ninetta escribió:
Eso sí, me encanta el Rataplán 8) .


Durante el "Rataplan" los picores se me hacen insufribles :lol:

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2010 23:38 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Pues a mi me gusta tal cual es, que quieren que les diga. No es mi Verdi preferido y le veo carencias, pero creo que se pueden hacer grandes cosas con Melitone y Preziosilla (de meter tijera en la obra, yo solo cortaria el primer acto, donde no sale ninguno de los dos), y el Rataplan tiene un punto. Ahora bien, la entrada de Leonora en el convento es casi como una opera aparte dentro de la obra, y contiene la musica que yo encuentro mas sublime de la misma.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 18:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5102
Aparte de los fragmentos más conocidos, me gustaría hacer hincapié en dos que me parecen el Paraíso en la tierra :

- El interludio en el convento hasta "Il santo nome di dio signore"

- Los acordes finales tras el "salita a dio".

De la música más conmovedora que haya oido.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 18:11 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Aparte de la incómoda estructura de mosaico, el "Rataplán" me parece trivial y el cuadro de Melitone hace que me pregunte en qué estaba pensando Verdi al componerlo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 18:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Gino escribió:
Aparte de la incómoda estructura de mosaico


Qué entiende exactamente por una estructura de mosaico? Algo similar a Boris Godunov, por ejemplo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 18:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5102
Gino escribió:
Aparte de la incómoda estructura de mosaico, el "Rataplán" me parece trivial y el cuadro de Melitone hace que me pregunte en qué estaba pensando Verdi al componerlo.


a mí el "mercato a comprare" me parece propio de banda sonora de telenovela

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 18:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Aaaaa BuuuOn MeerCAAAaaatOoo :deforme: :deforme:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 19:01 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Wimsey escribió:
Gino escribió:
Aparte de la incómoda estructura de mosaico


Qué entiende exactamente por una estructura de mosaico? Algo similar a Boris Godunov, por ejemplo?


Un fresco con demasiadas digresiones.

Pero mientras uno intuye que Mussorgski sólo podía haber compuesto Boris así, en "Forza" se percibe la aspiración no lograda de unidad.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com