Registrado: 25 Mar 2004 20:44 Mensajes: 4217 Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Abro este hilo para reivindicar el género de la Opera Seria, que dominó en los teatros durante todo el siglo XVIII (e incluso más allá, ¿qué es Semiramide sino una Opera Seria?) y que hoy se encuentra bastante desprestigiado, aunque cada vez es más frecuente encontrarse con "redescubrimientos" de autores que es su día fueron famosísimos y luego fueron relegados al más absoluto de los olvidos; por suerte, si bien no tanto en representaciones de óperas completas, si al menos en recitales y discos varios, van aflorando las arias maravillosas de los Porpora, Leo, Hasse, Vinci, Jommelli, Paccini, Scarlatti, Salieri etc. y naturalmente de los inmensos Vivaldi y Handel, este último ya consolidado habitualmente en las programaciones. Y no dejemos tampoco de recordar a dos de los mayores genios de la historia de la música, Haydn y Mozart, en sus obras que se pueden enclavar dentro del género.
Y para empezar, qué mejor que una mirada a METASTASIO, el libretista por antonomasia de la Opera Seria, cuyos libretos fueron musicados una y otra vez por multitud de autores. Y es que precisamente por esta circunstancia resulta muy curioso ver cómo el mismo texto es tratado de forma diferente. Como por ejemplo el aria Sperai vicino il lido de Demofoonte.
Sperai vicino il lido credei calmato il vento; ma trasportar mi sento fra le tempeste ancor.
E da uno scoglio infido mentre salvar mi voglio, urto in un altro scoglio del primo assai peggior.
- Versión de Christoph Willibald von Gluck, cantando Jaroussky
A destacar cómo este aria se salta una de las convenciones más arraigadas, que era la de no mezclar en la misma aria dos "afectos". En este caso, Gluck opta por presentando secciones que alternan entre lo calmado y lo "tormentoso" que suguiere el texto, con lo que el resultado se asemeja no a un aria da capo típica, sino a dos mezcladas (si hiciéramos un ejercicio de corta-pega, nos podrían salir dos arias perfectamente autónomas).
- Versión de Wolfgang Amadeus Mozart, transformada en aria de concierto. No tengo muy claro, he leido diferentes versiones, si Mozart tenía en mente componer una versión de Demofoonte, de la que quedaron algunos fragmentos, sin llegar a terminarla o si recurrió al texto con la intención desde un principio de realizar arias de concierto. Si alguien puede aclararlo... a tenor de lo que se dice aquí
Incluyo la interpretación de Dessay, que además en este youtube tiene la partitura, aunque hay múltiples opciones (no en vano el autor es Mozart), como las de Gruberova, Moser etc.
- Version de Antonio Lucio Vivaldi, otra vez con Jaroussky.
- Versión de Niccolò Jommelli, canta José Maria lo Monaco.
¿Alguien tiene alguna más por ahí? ¿cuál os gusta más? A mi, y que Dios-Mozart me perdone, la de Gluck
_________________ FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA
Última edición por Sutherliano el 15 Jun 2011 16:44, editado 1 vez en total
Registrado: 12 Oct 2009 3:47 Mensajes: 3176 Ubicación: En el valle de Sorec
la de Gluck me encanta, pero, después de la infección barroca de las navidades pasadas... poquitas cosas me desagradan...
Buenisimo el hilo, sutherliano
Registrado: 25 Mar 2004 20:44 Mensajes: 4217 Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Bueno, como habeis sido buenos, veamos algo más.
Hablemos, por ejemplo, de EUROPA RICONOSCIUTA, opera de Salieri, otro de los grandes ausentes, que ha tenido recientemente cierta fama al haber sido recuperada en la reapertura del Teatro de la Scala en 2004 (había sido también la obra representada en la inauguración del mismo, en 1778).
No voy a pararme en detalles sobre la obra, porque lo que sé de ella procede de la Wikipedia en un artículo estupendo, que mejor es consultar directamente.
Como se puede ver, el argumento es muy típico. ¿Donde está la gracia, entonces? En tener en la misma ópera a dos sopranos cantando arias espectaculares a ver cuál de las dos llega "más lejos, más alto, más fuerte". Uno no puede dejar de imaginar a dónde podrían llegar dos divas dieciochescas desmelenadas con esta ópera.
En la representación del 2004, los papeles fueron interpretados por Damrau y Rancatore. Tenemos varios ejemplos en youtube.
- Aria Numi, respiro... Ah lo sento de Europa. Espectacular la Damrau, además con unas formas más "rotunda" a como la pudimos ver recientemente en Madrid, y con ese vestido, parece una auténtica cariátide griega.
Numi, respiro! Alfin partì, lasciommi. A sprigionare i trattenuti a forza teneri affetti miei più non si tardi: e il pianto, per mio sollievo intanto, della virtù più austera senza rischio, e periglio, libero torni ad inondarmi il ciglio.
Ah lo sento il suo tormento disacerba in parte almeno, quando un cor può senza freno palpitare in libertà.
- Duo Semele-Egisto (o lo que es lo mismo, Rancatore-Sabbatini).
SEMELE Va coll'aura scherzando, talora sulla prora 'incauto nocchier. E pur sa che in tempesta funesta può cangiarsi quel vento leggier. EGISTO Fra gli orrori d'infida procella mai quest'alma non perde la calma: sol mi basta per guida una stella d'ogni mar nell'incerto sentier. SEMELE Tal da lunge, mirando il periglio, sta con fronte, con ciglio sereno. Ma gli palpita il core nel seno del cimento all'aspetto primier. EGISTO Vil mi credi; e vil non sono. I miei voti, la mia speme porto audace infino al trono. Se mi balza in petto il core, è d'amore un segno espresso questo istesso palpitar.
- La "escena de la locura" de Europa (no pongo el texto, que es demasiado largo; en la página de youtube se puede ver).
- El final del Acto I. Puro espectáculo.
- Aria "Quando più irato freme," de Semele. Aria con una introducción orquestal tan larga como la de Martern Aller Arten, por cierto. Como nota curiosa, el que quiera comparar, este aria la canta "la otra", Damrau, en su disco "Arie di Bravura"
Quando più irato freme, quando minaccia il mar stragi funeste; tornar d'amica speme può un raggio a balenar fra le tempeste.
[url][/url]
_________________ FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA
Última edición por Sutherliano el 15 Jun 2011 16:45, editado 2 veces en total
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro