Fecha actual 29 Mar 2024 1:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2010 13:36 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Pues yo disfruté como un enano con uno de esos Verdis tempranos que tanto me gustan.
La puesta en escena: hombre, el rosetón era bonito, pero molesto, incómodo. Qué habría hecho Machado hace un ao ahí, si en la Butterfly barcelonesa de 2006 casi se nos esmorra por un peldaño?
No entiendo las críticas a Mark Elder. Dirigió muy bien. A mí me entusiasmó su Si ridesti il leon d Castiglia (adelanto que donde más disfruté fue en el 3º acto...). Y sobre el coro, poco se puede decir: fabulosos!
Pasamos a los cantantes, de peor a mejor:
Lasrta Theodossiu canta? Porque en el 4 acto ya me preocupé: no es que el rol le vaya grande en los momentos dramáticos. Es que con la orquesta tocando en piano y cantando ella solita, le debió escuchar el cuello de su camisa! Y luego había cosas muy curiosas: termina la caballetta del 1º acto con un agudo corto y casi inaudible, para luego en el concertante del final de ese mismo acto, soltar unos agudos que se oían por encima de orquesta, coro y solistas. No sé qué explicación tiene eso...
Sobre Anastassov: a ver, en pleno s. XXI comerse una caballetta debería de ser delito. Pero claro, viendo cómo cantó el aria, pues igual hasta era de agradecer... la voz sonaba forzada, poco potente (de él me esperaba mucho más volumen, por lo menos), a veces desagradable... eso sí, timbre negrísimo. Daba el pego como viejo, desde luego. Luego el bajo que ví en el 4º acto debió de ser otro: sin ser fabuloso, al menos cumplió muy bien en el terzetto final. Por lo menos con eso me dejó buen sabor de voca.
Al señor Machado, quién le ha visto y quien le ve! Ahora vuelve a cantar sin moririse en el intento! No se fue al agudo en la caballetta ni cantó el bellísimo Odi il voto, pero al menos nos ofreció un Ernani de ceirto nivel. El agudo está demasiado vibrado, pero al menos existe y se oye perfectamente, y en los demás registros se esfuerza al máximo por matizar, dándonos un Ernani sufridor. Una grata sorpresa.
Y para mí lo mejor fue Lucic. Bela voz de barítono unida a una técnica solvente. A mí me pareció que intentaba matizar en el Da quel di o en el Vieni meco, pero es que donde se salió fue en el pasaje que más me gusta de toda esta ópera: el O' de verd'anni miei. Simplemente fabuloso, se vio recompensado por los aplausos del público. Me temo que barítonos verdianos como él no hay, y haber podido disfrutar de su Don Carlo es un simple lujazo.
En fin, que no me arrepiento en absoluto de haberlo visto, y que por momentos disfruté como no pensaba que podría hacerlo con un Verdi a día de hoy.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2010 14:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Una pequeña puntualización. La cabaletta de Silva "Infin che un brando vindice resta al vegliardo ancora" no tiene clara ni pacífica su atribución a Verdi.

Por ejemplo, un Verdiano del calibre de Muti se adscribe a los que opinan que no salió de su puño, que es espúria, por lo que también la suprime.

A mí me mola.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2010 14:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
A mí también me gustó bastante Lucic en el Rigoletto de Real (luego vino la marea Nucci y todo el mundo se olvidó de él). Le falta un hervor dramático pero la voz es de lujo y canta fino. Me gustaría haberle visto en este Ernani.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2010 16:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
MACHADO me causo una impresion mas favorable de lo esperado, es cierto que dista mucho de aquel gran tenor que nos deslumbro primero en el rosenkavalier y como no, en aquel edgardo de imposible olvido, pero no es menos cierto que la voz esta mejor colocada que hace unos pocos años atras.
en el agudo sufre y el centro tiene cierto vibrato, pero el estilo fue muy adecuado, a pesar de carecer de la "forza" que requiere el rol.
sepulto el agudo que cierra la cabaletta "come rugiada... o tu che..."

la gran decepcion de la noche vino de la mano o mejor de la voz de THEODOSSIU, es una soprano que no entiendo como con esa falta de estilo, esta siendo aclamadisima en las grades heroinas dramatico verdianas.
el estilo es nulo, el centro corto y el grave inexistente. No se me ocurren roles mas alla del bel canto sin muchas agilidades donde pueda dar realmente la talla, quizas en la trilogia tudor pero con muchas reservas.

lo mejor de la noche fue el don carlo de LUCIC, a pesar de tender con demasia al forte, aqui, si que la adecuacion es total y el estilo es auntenticamente verdiano. Ya me causo muy buena impresion en el macbeth de coruña hace dos años y no ha hecho mas que refrendar lo que alli me parecio.
resolvio bien todos sus grandes momentos siendo el "o de verdi anni miei" el mejor momento canoro de la noche.

ANASTASSOV, es cierto que no es aquel bajo que prometia tantas alegrias años atras, pero es lo mejor que le he visto en los ultimos tres años, en los que le he visto, simon, luisa miller,faust,gioconda y don carlo.
El centro es bello y noble aunque la voz se vela de manera notable tanto en el grave como en el agudo.
no es menos cierto que el Silva requiere una voz con un centro poderoso y gran registro, por lo que las opciones para este rol de desvanecen si miramos al panorama actual.
Meritorio en el 4º.

la direccion de ELDER ha sido lo mejor de la noche, a pesar de que en algun momento los tiempos podrian resultar cambiantes, ha sacado realmente momentos de gran belleza, siendo su mejor momento el " si ridesti il leon di castigila", donde apoyo de manera perfecta al coro.

La produccion resulta bella dejando gran importancia a la iluminacion, pero el gran problema de producciones como esta, es que los cantantes estan obligados a cantar todo desde atras con lo que eso afecta a las voces, tener mucho cuidado de no caer y el nulo movimiento escenico que ello conlleva, por lo tanto vistosa pero para nada efectiva.

bien el coro, a pesar de algun pequeño desajuste, esta vez y sin que sirva de precedente, mejor las feminas.

un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2010 2:28 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Sep 2009 1:11
Mensajes: 65
Que generosos son ustedes en sus comentarios.Yo no puedo serlo por mas que lo intento.
Machado es un tenor al que no le queda grande este papel,le queda ENORMEEEE.Gracias que pudo terminar lo cual temi desde el principio.
Theodossiu,a la que nunca habia escuchado en directo,me sorprendió pero para mal pues yo esperaba una soprano dramatica con agilidades y muy buena como algunos entendidos la definian y me encuentro con una voz corta,chillona en los agudos y resolviendo con ayuyuyu,ayuyuya sus agilidades.
Lucic falto de matices y reserbon para su escena" !Gran Dio!".El mejor si, porque en la tierra de los ciegos el tuerto es el rey.
Anastassov un bajo que hace algunos años haria papeles secundarios pues carece de la fuerza y volumen para interpretar un Silva.
La puesta en escena no merece comentarios.
El director enlentecio los tempos porque con lo que tenia en el escenario no le quedaba otro remedio si queria que llegasen al final.
A pesar de todo ello un exito de publico que aplaudio al final mas de lo que merecia la representacion.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2010 2:30 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
crapula escribió:
El director enlentecio los tempos porque con lo que tenia en el escenario no le quedaba otro remedio si queria que llegasen al final.


si quería decir "ralentizar", sume uno a su causa.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2010 2:33 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Sep 2009 1:11
Mensajes: 65
Perdón,"ralentizar".Al mejor escribano se le escapa un borron.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2010 19:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Llego tarde y solamente pongo telegrama:

* Machado, con la voz de timbre ingrato, metálico, ha mejorado no obstante de forma evidente con respecto a hace dos años.

* Theodossiu fue una gran decepción y su voz es nula en los graves e insegura en el agudo.

* Lucic fue el mejor cantante de la noche a pesar de tender a cantar todo en forte.

* Anastassov pareció un cantante en el IV acto pero su voz es corta, falta de autoridad y de graves inaudibles.

* Elder fue, en mi opinión, y junto al coro masculino, lo mejor de la noche con diferencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2010 23:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
crapula escribió:
Perdón,"ralentizar".Al mejor escribano se le escapa un borron.



"elentecio"
siempre se aprende algo
tendre que mirar en el diccionario :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com