MACHADO me causo una impresion mas favorable de lo esperado, es cierto que dista mucho de aquel gran tenor que nos deslumbro primero en el rosenkavalier y como no, en aquel edgardo de imposible olvido, pero no es menos cierto que la voz esta mejor colocada que hace unos pocos años atras.
en el agudo sufre y el centro tiene cierto vibrato, pero el estilo fue muy adecuado, a pesar de carecer de la "forza" que requiere el rol.
sepulto el agudo que cierra la cabaletta "come rugiada... o tu che..."
la gran decepcion de la noche vino de la mano o mejor de la voz de THEODOSSIU, es una soprano que no entiendo como con esa falta de estilo, esta siendo aclamadisima en las grades heroinas dramatico verdianas.
el estilo es nulo, el centro corto y el grave inexistente. No se me ocurren roles mas alla del bel canto sin muchas agilidades donde pueda dar realmente la talla, quizas en la trilogia tudor pero con muchas reservas.
lo mejor de la noche fue el don carlo de LUCIC, a pesar de tender con demasia al forte, aqui, si que la adecuacion es total y el estilo es auntenticamente verdiano. Ya me causo muy buena impresion en el macbeth de coruña hace dos años y no ha hecho mas que refrendar lo que alli me parecio.
resolvio bien todos sus grandes momentos siendo el "o de verdi anni miei" el mejor momento canoro de la noche.
ANASTASSOV, es cierto que no es aquel bajo que prometia tantas alegrias años atras, pero es lo mejor que le he visto en los ultimos tres años, en los que le he visto, simon, luisa miller,faust,gioconda y don carlo.
El centro es bello y noble aunque la voz se vela de manera notable tanto en el grave como en el agudo.
no es menos cierto que el Silva requiere una voz con un centro poderoso y gran registro, por lo que las opciones para este rol de desvanecen si miramos al panorama actual.
Meritorio en el 4º.
la direccion de ELDER ha sido lo mejor de la noche, a pesar de que en algun momento los tiempos podrian resultar cambiantes, ha sacado realmente momentos de gran belleza, siendo su mejor momento el " si ridesti il leon di castigila", donde apoyo de manera perfecta al coro.
La produccion resulta bella dejando gran importancia a la iluminacion, pero el gran problema de producciones como esta, es que los cantantes estan obligados a cantar todo desde atras con lo que eso afecta a las voces, tener mucho cuidado de no caer y el nulo movimiento escenico que ello conlleva, por lo tanto vistosa pero para nada efectiva.
bien el coro, a pesar de algun pequeño desajuste, esta vez y sin que sirva de precedente, mejor las feminas.
un saludo
|