Fecha actual 28 Mar 2024 18:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Qué tenor ha personificado vocalmente mejor el personaje de Tristan?
Lauritz Melchior 50%  50%  [ 23 ]
Max Lorenz 7%  7%  [ 3 ]
Wolfgang Windgassen 33%  33%  [ 15 ]
John Vickers 7%  7%  [ 3 ]
Siegfried Jerusalem 4%  4%  [ 2 ]
Votos totales : 46
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 11:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
No solo me parece bien sino que quiero que lo hagais: volcad aquí todo lo que considereis conveniente. Yo solo pongo un marco, vosotros pond todo lo demás (que, a fin de cuentas, es lo importante).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 12:09 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Aprovecho que se retoma el hilo para votar a Melchior... Creo que hasta que no escuché el tercer acto con él, no cobró sentido del todo para mí.

Hago al respecto una pregunta que seguro que se ha aclarado en algún momento en el foro, pero que no recuerdo... ¿Todas las grabaciones que se conservan de Melchior son con cortes en el tercer acto o existe algún tercer acto completo con este cantante?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 12:54 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
MarttiT escribió:
No solo me parece bien sino que quiero que lo hagais: volcad aquí todo lo que considereis conveniente. Yo solo pongo un marco, vosotros pond todo lo demás (que, a fin de cuentas, es lo importante).


Se hará, pues. A lo largo del mes a ver si encuentro hueco y montamos esa vieja comparativa que hace tiempo concertamos con Rinaldo y cia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 21:34 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
He señalado Melchior. Porque ha sido inigualado.

Pero eso sí, nunca he escuchado un mejor acto del Tristan que el grabado en directo en Berlin en 1944. Lorenz estaba excelso aquel día.¡Insuperado ese 3º acto!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 15:30 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Esto es colosal también:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1t79hMtvgdI&feature=related[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2010 2:31 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 03 Mar 2008 1:38
Mensajes: 610
Ayy, donde están Kollo, Hofmann y Domingo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2010 7:06 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Miguel García escribió:
Ayy, donde están Kollo, Hofmann y Domingo?

Por esto será:
MarttiT escribió:
¿Qué tenor ha personificado vocalmente mejor el personaje de Tristan?


Ya voté hace tiempo y sostengo, Melchior por siempre. A ver quién pone en duda la idoneidad vocal del danés. Sin él tendríamos una noción muy pero muy limitada de lo bien que pueden sonar los papeles de tenor que escribió Wagner. Tanto en Tristán como Siegfried y Siegmund, la diferencia con el resto de tenores es abismal.
Creo que hasta Tunner me apoya a la hora de decir que nadie le hace sombra.

odradek escribió:
¿Todas las grabaciones que se conservan de Melchior son con cortes en el tercer acto o existe algún tercer acto completo con este cantante?

No hay ninguna interpretación suya sin cortes, una verdadera lástima. :cry:

Spinoza escribió:
Se hará, pues. A lo largo del mes a ver si encuentro hueco y montamos esa vieja comparativa que hace tiempo concertamos con Rinaldo y cia.


Podemos estar de acuerdo en que:

Melchior es el Tristán ideal (vocalmente hablando - y esto no es "talifanismo"-) y el único que nos ha mostrado que se puede cantar sobradamente el papel (una naturalidad insultante); si lo hubiera preparado Wieland y tuviera un puñado de grabaciones completas, no habría duda de porque es el mejor (8) ). Windgassen dentro de sus limitaciones, que sí tenía, se consagró como uno de los mejores cantantes de la historia gracias a su técnica, inteligencia y resistencia... como Tristán por calidad interpretativa y concepción del personaje (explotando su apasionamiento y sus capacidades dramáticas) no hay quien le haga sombra en estos aspectos. :wink:
Eso sí Melchior no era sólo voz.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2010 10:06 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Rinaldo escribió:
Podemos estar de acuerdo en que:

Melchior es el Tristán ideal (vocalmente hablando - y esto no es "talifanismo"-) y el único que nos ha mostrado que se puede cantar sobradamente el papel (una naturalidad insultante); si lo hubiera preparado Wieland y tuviera un puñado de grabaciones completas, no habría duda de porque es el mejor (8) ). Windgassen dentro de sus limitaciones, que sí tenía, se consagró como uno de los mejores cantantes de la historia gracias a su técnica, inteligencia y resistencia... como Tristán por calidad interpretativa y concepción del personaje (explotando su apasionamiento y sus capacidades dramáticas) no hay quien le haga sombra en estos aspectos. :wink:
Eso sí Melchior no era sólo voz.


Muy de acuerdo, en principio, con esa distinción entre Melchior como Tristán "ideal" y Windgassen como un Tristán más "elaborado", por decirlo de alguna manera. ;-)

Sea como fuere, a ver si tenemos tiempo y comparamos algunos cortes como se hiciera en otros "duelos" habidos en óperas del mes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2010 13:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo también voto Melchior. En esta ocasión coincido con Rinaldo sin fisuras jejej :P

A continuación Max Lorenz.

Y ¿cómo no? una mención a Windgassen, corto y pego un párrafo que he puesto no se dónde "hay que destacar la inteligencia, habilidad para la dosificación, capacidad de caracterización y sentido del fraseo de Windgassen para, no sólo sacar adelante el Tristán, sino ser uno de los que siempre se tienen en cuenta, con una voz más propia de un Camille de Rosillon que de algo parecido a un heldentenor".

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 23:14 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Oigan, que todos "han votado" a Melchior, pero veo dos votos al señor Siegfried Jerusalem...¿tenemos piquetes en el foro? :) :) :)



Miguel García escribió:
Ayy, donde están Kollo, Hofmann y Domingo?



¿Domingo?¿Esta usted a coña?¡Si nunca cantó la obra!
Estos incondicionables... lo meten donde sea.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 19:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Melchior escribió:
Oigan, que todos "han votado" a Melchior, pero veo dos votos al señor Siegfried Jerusalem...¿tenemos piquetes en el foro? :) :) :)


Siegfried Jerusalem es el mejor ejemplo del tristán de los últimos veinte años del siglo XX, la época quizás más yerma de tenores wagnerianos capaz de hacer justicia al papel de Tristan. Superior en mi opinión al otro tuerto, René Kollo, hacía olvidar a mequetrefes como Peter Hoffmann y similares, simulacros de tenor que se dedicaban a destrozar la partitura mientras pensaban en la marca de laca nueva a usar.

Quizás haya gente más pegada a lo actual que necesite tiempo para mirar hacia atrás y encontrar Tristanes que merezcan la pena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 19:55 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Pues yo diría que por timbre y por fraseo Kollo era bastante superior a Jerusalem... en general, más allá de Tristán, pero también en Tristán.

Quizá en directo cambiase mucho la sensación, pero Jerusalem no me agrada casi nunca... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 20:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
En el Real, un destrozado Jerusalem (con la voz "reventada" en toda la gama) realizó una digna, honrada y emocionante caracterización... Si uno se olvidaba de la colección de gallos o más bien los asumía como los "gritos dolientes" de Tristán en el acto III... resultaba incluso conmovedor.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 22:48 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
MarttiT escribió:
Melchior escribió:
Oigan, que todos "han votado" a Melchior, pero veo dos votos al señor Siegfried Jerusalem...¿tenemos piquetes en el foro? :) :) :)


Siegfried Jerusalem es el mejor ejemplo del tristán de los últimos veinte años del siglo XX, la época quizás más yerma de tenores wagnerianos capaz de hacer justicia al papel de Tristan. Superior en mi opinión al otro tuerto, René Kollo, hacía olvidar a mequetrefes como Peter Hoffmann y similares, simulacros de tenor que se dedicaban a destrozar la partitura mientras pensaban en la marca de laca nueva a usar.

Quizás haya gente más pegada a lo actual que necesite tiempo para mirar hacia atrás y encontrar Tristanes que merezcan la pena.



El mejor tenor wagneriano de los ultimos veinte años del s.XX, pero de ahí a votarlo entre Melchior, Lorenz, Suthaus, Windgassen...
Así en confianza os digo, que me habría gustado escuchar algún Tristan con Aldenhoff...


Spinoza escribió:
Pues yo diría que por timbre y por fraseo Kollo era bastante superior a Jerusalem... en general, más allá de Tristán, pero también en Tristán.

Quizá en directo cambiase mucho la sensación, pero Jerusalem no me agrada casi nunca... :roll:


Yo no sé que tengo con Kollo, que exceptuando alguna grabación puntual, su voz me pone de los nervios. Es tan... antinatural su canto...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 22:52 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Melchior escribió:
Yo no sé que tengo con Kollo, que exceptuando alguna grabación puntual, su voz me pone de los nervios. Es tan... antinatural su canto...


Pues ya somos dos ...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com