Carl Tunner escribió:
Eso es un sonidón de Domingo que está fantástico en ese Siegmund de La Scala al lado de una irresistible Meier.
El la natural es una nota de las fetén de Domingo cuando le entran. Forzando, muscular, por c..... pero cuando entra es un pepinazo de indudable impacto y penetración tímbrica en un teatro.
Lo digo una vez más, desaparecido James King, Plácido Domingo es el mejor Siegmund de los últimos años. Además, servido con una voz bellísima, brillante, luminosa, mediterránea y un canto que podrá ser monocorde, en un intérprete de estilo único, pero siempre, además de carismático y comunicativo, irreprochablemente musical. La electricidad y tensión de sus primeros actos con Meier es de alto voltaje como pudimos disfrutar en Madrid y Barcelona.
El es muy astuto y a una inauguración de temporada en La Scala, se presentaba descansado y bien de voz.
Que Plácido Domingo sea el mejor Siegmund después de King, dice mucho y nada bueno, la verdad es que en esta función, tiene un primer acto vocalmente cumplidor. Pero eso es todo. No hay matices. Solamente canta todas las notas con arrojo, incluso cuando no hay que tenerlo.
¿Sirve? Para mí solamente cuando quiero escuchar a un tío que brama. Pero un tenor no puede cantarte igual el "Friedmund heibss ich..." que el "Wintersturme" que el "Siegmund heibss ich", porque no.
mitchum escribió:
pregunta así que se me viene: ¿el La natural es una nota exigente para un tenor? ¿está por encima del pasaje?
Hasta mis nimios conocimientos, el La3 es una nota que esta en el pasaje. No es una nota dificil para un tenor (hoy calentando llegué a un Do4), pero el problema de Wagner es que su tesitura es muy insidiosa: tienes que tener un registro de pasaje impoluto técnicamente, porque no dejas de moverte en él.