Fecha actual 28 Mar 2024 19:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2010 1:24 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Está muy calmado, todo.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2010 1:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Rinaldo escribió:
Está muy calmado, todo.


Por mi parte, nada que añadir a la exposición sobre el Tristán de Furt. Supongo que ya discutiremos más sobre los siguientes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2010 20:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Para muchos, la "madre de las grabaciones". ¿Por qué? Porque la pareja atómica Melchior/Flagstadt por si sola supera todo tipo de impedimentos acústicos que se puedan poner desde el snobismo actual.

Señoras y señores, ante ustedes Tristan e Isolde.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ch3o0qV6TiA[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hkrGhpKZN6o[/youtube]

El, cantante irreal, con una voz bellísima, oscura baritonal, de una solidez absoluta, es sencillamente insuperable. Habrá quien pueda exigir mayor paleta de matices en el canto pero pocas veces se ha dado una identificación tan absoluta entre cantante y personaje, hasta el punto de que cualquier interpretación de este endemoniado papel ha de tener como último objetivo acercarse a los resultados que consiguió Lauritz Melchior.

Yo siempre he dicho que Melchior es vocalmente un extraterrestre. Sus Siegmund, Siegfried, Tannhäuser,... son modélicos pero en Tristan Melchior consigue hacer aparentemente accesible un papel tan exigente como Tristan.

Ella es cristal de calidad, transpariencia, una línea de canto de brillantez inigualada en la historia de la fonografía. Vuelvo a insistir en la lectura del topic sobre Kirsten Flagstadt, a saber,
http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 35&start=0

donde además de agotar el diccionario de sinónimos podemos escuchar ejemplos aúreos de la voz de Flagsdtadt.

Juanto a ellos los demás, extraordinarios cantantes, palidecen siquiera un mínimo. Hoy por hoy cualquiera de las prestaciones de Emmanuel List (un Marke de reclinatorio, soberio, del joven, dinámico e impagable Herbert Janssen como un Kurwenal o la Brangania de Sabine Kalter.

Sin embargo si creo que merece la pena destacar el trabajo de Fritz Rainer, siempre oscurecido por la luz de los cantantes. Me parece que sin llegar a las cotas de los grandes genios Fritz Reiner demuestra ser un gran director que acompaña y sirve a ¿las mejores voces de la historia?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2010 21:55 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2010 17:15
Mensajes: 12
Yo tengo la de Furt. y la de Böhm como referencias.

Y tengo muy claro qué significa Tristan e Isolde para mi, por encima de quien cante o de quien conduzca...¡sí, claro, es importante! para captar la esencia de la obra y dársela al público.

Pero con un poquito que estén concentrados, vayan bien preparados y pongan el amor que llevan dentro habrá magia, unidad con el público, entre la orquesta, los cantantes, la acción...

...es una obra mágica, deliciosa, llena de sol y buen rollo...

Es Wagner.


Saludiños.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2010 22:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Esa es mi versión.

Melchior es un milagro vocal, un fenómeno legendario. Eso sí es un heldentenor emblemático. La voz bella, ancha, densa, aterciopelada, baritonal en el centro y, al mismo tiempo, con agudos restallantes, plenos de squillo. Impecable de emisión, liberada, limpia, morbidísima. Además, con un canto excelente.

La Flagstad, ¿Qué decir? Voz catedralicia, inconmensurable en centro y grave, firmísima, plena, mórbida, esplendorosa. Línea de canto de muchos quilates. Difícil ese instrumento de llevar al agudo extremo, algunos ciertamente fijos y faltos de punta, pero no importa y en esos años, aún no tan de relieve como posteriormente.

Podrán encontrarse posteriormente cantantes más "modernos" en cuanto a caracterización, pero ellos son Tristán e Isolda. Con ellos uno entra en la metafísica, el paroxismo y todo lo que quieran. El resto del reparto, como se ha dicho, fabuloso.

Y yo acentúo la defensa sobre el trabajo de Fritz Reiner, excelente. A mí sí me parece un gran director musical que lo demostró en muchas otras ocasiones.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2010 22:27 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
También es mi versión con la de Furt.

Si alguien no la ha oído y tiene interés, no tiene mas que silbar....

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2010 22:52 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Cualquier grabación donde estén Flagstad y Melchior, es candidata para ser LA VERSIÓN; lástima que sólo se conservan nueve Tristanes completos -casi completos- con la inmortal pareja. Mis favoritos 1936 y 1937.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2010 22:56 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Rinaldo escribió:
lástima que sólo se conservan nueve Tristanes completos -casi completos- con la inmortal pareja.


¿Le parece poco? :roll:

Para no quedarnos en la mitomanía en torno a Flagstad y Melchior, creo que toca poner el acento en el monumento que levantan List y Janssen. Muy grandes en esa toma. List casi a la altura de un Kipnis. Y Janssen haciendo un Kurwenal referencial; sólo Dieskau después se le acercó.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2010 23:02 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Spinoza escribió:
¿Le parece poco? :roll:

Sí, porque son casi completos. Ni hablar de que en la mayoría el sonido es borroso, difuminado y hay muchísimo ruido de fondo. 8)

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2010 23:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Spinoza escribió:
Para no quedarnos en la mitomanía en torno a Flagstad y Melchior, creo que toca poner el acento en el monumento que levantan List y Janssen. Muy grandes en esa toma. List casi a la altura de un Kipnis. Y Janssen haciendo un Kurwenal referencial; sólo Dieskau después se le acercó.


Estoy totalmente de acuerdo. La sombra que estos dos monstruos proyectan es tan inabarcable que en demasiadas ocasiones "desaparecen" de nuestras críticas List o Janssen y, como dice Spinoza, lo de ambos es simple magisterio canoro. Y subrayo que Janssen y Fischer-Dieskau pueden ser las dos grandes referencias fonográficas de este papel, lo que dice mucho de ambos.

List quizás ha tenido mayor competencia pero su Marke es de tal solidez, de tal empaque vocal que uno no puede sino quedrase en silencio, escuchando su monólogo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2010 2:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Cuando escuché por primera vez a Janssen me dije: por fin tengo claro que Kurwenal tiene que sonar así. Enorme en el inicio del tercer acto, insuperable en conjunto.

Me sumo a la defensa de Reiner como gran director.

Carl Tunner escribió:
inconmensurable en centro y grave, firmísima, plena, mórbida, esplendorosa


Ella lo tenía claro, el agudo se construye a partir del grave y por eso vocalizaba con la escena de la anunciación de la muerte de la Valquiria (que en toda su primera parte se mantiene en la octava inferior).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 23:07 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
MarttiT escribió:
Porque la pareja atómica Melchior/Flagstadt por si sola supera todo tipo de impedimentos acústicos que se puedan poner desde el snobismo actual.

Snobismo: dícese de la fatiga que sienten algunas criaturas imperfectas tras tres horas de audición de ruidos y distorsiones varias en compañía de Melchior y Flagstadt :-P

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 0:16 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
¿Y ya está?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 19:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

De las cinco versiones que quiero comentar esta es la más reciente y por lo tanto a la que meos tiempo le he dedicado. Una de esas grabciones que es relativamente fácil de encontrar y editada por casas discográficas “etéreas” e innombrables que nos ofrecen a precio de saldo cosas como esta.

La grabación es de Bayreuth 1952 y en mi opinión hay dos grandes atractivos para su escucha: uno es Herbert von Karajan pre-merchasinding, con un vigor, un dinamismo realmente notables. Von Karajan hace una apuesta por una versión más juvenil y romántica que adulta y filósofa; los amantes están entragados desde un principio y Herbert von Karajan lleva a la orquesta en volandas hastameterte dentro de la función casi en sentido literal. ¿Demasiado impetuoso? No más que los amantes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jS2U7U3cKuI[/youtube]

La segunda razón para su escucha es Martha Mödl. Si nos ponemos tiquismiquis se dirá que sus agudos son ásperos, duros, rozando en muchas ocasiones “el fuera de juego”. Tambien se dice lo mismo de su Kundry 1951, por ejemplo pero… cuando se habla de construir un personaje, hágase el silencio. Mödl tiene esa capacidad que tan pocos tienen de superar sus limitaciones vocales al construir personajes de gran crediilidad, hasta el punto de hacerlos suyos. Y en este sentido la Isolde de Mödl es, en mi opinión, una nueva vía y, por ello, referencia ineludible.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f42ILONX1as[/youtube]

Lo de Ramón Vinay va por barrios; hay quien se enamora de su color vocal, de su bello sonido. Otros le critican la falta de entrega. En ocasiones me parece que Vinay se encoge ante el ímpetu de la soprano pero su Tristan es importante. Creo que no llega al nivel de otros posibles competidores (es decir, excluyo a Melchior, que no compite con nadie); así prefiero al enamoradizo Windgassen pero Ramón Vinay es una alternativa a tener en cuenta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CVF5MUg9TiQ[/youtube]

El Kurwenal de Hans Hotter está bien cantado pero si aceptamos que se puede ser muy exigente con este señor su Kurwenal no es la mejor prestación que le hemos oído. Su Kurwenal es demasiado pesante, quizás una voz de demasiada prestancia, una oscuridad que le resta a Kurwenal su alegría de servir, que es alegría de vivir. Tiene tanta nobleza que un marke famélico parecería su siervo.

Imponente Ludwig Weber. Lo cierto es ue pocos papeles han sido tan bien servidos por el disco como el del rey Marke, donde –casi- detrás de cada grabación te aparece u monumento vocal; interesante Ira Malaniuk como Brangania, aunque sin llegar a la dulzura y éxtasis de otras y un lujo asiático tener a Herman Uhdecomo Melot.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 19:52 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
MarttiT escribió:
La segunda razón para su escucha es Martha Mödl. Si nos ponemos tiquismiquis se dirá que sus agudos son ásperos, duros, rozando en muchas ocasiones “el fuera de juego”. Tambien se dice lo mismo de su Kundry 1951, por ejemplo pero… cuando se habla de construir un personaje, hágase el silencio. Mödl tiene esa capacidad que tan pocos tienen de superar sus limitaciones vocales al construir personajes de gran crediilidad, hasta el punto de hacerlos suyos. Y en este sentido la Isolde de Mödl es, en mi opinión, una nueva vía y, por ello, referencia ineludible.


Exactamente. Un monumento de inteligencia dramática y de fraseo. Cada día adoro más a Mödl... Qué bien me vino hacer aquel repaso en el cantante del mes. Su Isolda está entre mis preferidas -está por encima, por ejemplo, de la de Nilsson...-

No tengo claro el recuerdo del rey Marke de Weber... a ver si lo recupero esta noche.

La verdad es que Karajan evolucionó bastante su comprensión de Tristán de esta toma al estudio para Emi. Es interesante hacer la comparativa con algunos pasajes. ¿Os consta algún otro Tristán suyo?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com