La grandeza de Tristán e Isolda radica en las lecturas hermenéuticas. A medida como uno se adentra en esta obra pasa de creer que sólo es la sublimación de un amor que nunca existió (por lo menos eso me pasó en mis primeras lecturas) a ver un amor que existió desde el primer momento en que se vieron Tantris, herido e indefenso, e Isolda. Inclusive un amor que nació antes (el sino del héroe).
"¿A qué suerte estuve destinado cuando nací? (...)
La vieja canción me repite: ¡arder de deseo y morir!"
En cuanto a la pregunta: ¿Tristán e Isolda es una historia de amor?
Creo que a Tristán e Isolda hay que verlo más como la redención del hombre a través del amor, cabe mencionar el interés de Wagner por la filosofía de Schopenhauer (La causa del sufrimiento humano es el deseo, ese constante anhelo de los sentidos para liberarse del sufrimiento. Schopenhauer pensaba que el hombre debía rechazar racionalmente ese deseo y someterse voluntariamente a una
muerte simbólica -a que les suena-), que como un accidente pasional provocado por el filtro. Es más yo no lo veo como un accidente si no como la consumación del destino, Wagner necesita de ese filtro para salvar a los héroes del desprecio de los demás (Tristán es fiel a Marke a pesar de su infidelidad), es una imagen para hacer comprensible lo que de otra forma no se podría comprender.
"...De las lágrimas de amor de todos los tiempos,
De risas y de llantos, placeres y penas
Destilé los venenos de este filtro."
Si me permiten una licencia veo en esta ópera que el amor (el tema del cual trata), hay una ruptura entre el significado y el significante (trasciende todo lenguaje, es significado puro) para llegar al mundo de las esencias y el rompimiento de los límites de la individualidad, con un amor tan grande, pero tan imposible que tiene una sola posibilidad de consumación, la muerte; es un amor tal que la única forma de asegurar la inmortalidad de éste se encuentra al sumirse a la nada. No somos capaces de "traducirlo" a nuestro lenguaje, porque es probable que no conozcamos un amor así. Pero creo que es una ópera donde el tema fundamental sí está en el amor.