Fecha actual 28 Mar 2024 22:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tristan und Isolde: referencias discográficas.
NotaPublicado: 05 Ene 2010 19:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Bueno, este sí es el último post referido a Tristan und Isolde. Como yo soy normal no me he dedicado a escuchar todas las versiones del mercado sino que he decidido comentar cinco y dejar la puerta abierta de par en par para que vosotros traigais a colación aquello que considereís interesante.

Por ejemplo, Spinoza ya ha amenazado con la versión Pappano/Domingo/Stemme y seguro que Rinaldo querrá hablar más de Melchior, naietta de su orgásmica experiencia milanesa o cualquier otro querrá poner otras versiones en la lista. Un servidor irá presentando las cinco versiones, una cada dos o tres dias y, si no os importa, haya por el 20, cuando haya terminado tendreis vosotros la oportunidad de introducir todo lo que querais en este breve lista.

Adelanto que las cinco que voy a presentar son:
1.- Karl Böhm (Windgassen, Nilsson, Talvela,…)
2.- Wilhelm Fürtwangler (Suthaus, Flagstadt, Greindl,…)
3.- Carlos Kleiber (Kollo, Price, Moll,…)
4.- Herbert von Karajan (Vinay, Mödl, Hotter,…)
5.- Fritz Reiner (Melchior, Flagstadt, List,…).

¿Por qué estas cinco? Porque creo que abarcamos cinco momentos discrográficos históricos distintos, porque están presentes todos los grandes de esta ópera, porque podrían ser los cinco perfectos representantes que nos hablarán incluso de la evolución del canto wagneriano en el siglo XX desde la década de los 30.

En cuanto pueda comienzo con la versión de Karl Böhm.


Última edición por MarttiT el 05 Ene 2010 19:41, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2010 19:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
¿No es List y no Kipnis con Reiner? :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2010 19:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Gracias. Sigo confiando en exceso en mi memoria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2010 19:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
MarttiT escribió:
Gracias. Sigo confiando en exceso en mi memoria.


La mía me dice que Kipnis estaba con Traubel, Melchior y Hüehn. MET, dirección de Erich Leinsdorf

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2010 19:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Cambiando Kleiber por su directo del 76 le firmo la lista. Luego hay otros grandes tristanes, claro.

Del estudio de Kleiber no se deje de mencionar el pastor de Dermota.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2010 22:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Primera versión: la que dirigió Karl Böhm en 1966 en el Festival de Bayreuth. Ya sabeis que cuando me da por ser subjetivo me pongo pesado así que diré que esta es mi versión, la primera que escuché, la primera que disfrute y la que me confirmó la grandeza de tres cantantes: Wolfgang Windgassen, Birgit Nilsson y Martti Talvela. Pero tratemos de poner un poco de orden en todo esto.

Lo apuntado parece ser una fama que acompaña a esta versión, es decir, que todos la aceptan como versión ideal para iniciarse en esta magna obra pero, al mismo tiempo, se le niega la categoría de máxima referencial quizás por dos razones: porque hay otras versiones de enorme categoría artística bien por los directores y/o bien por la presencia de cantantes excelsos. estamos epnsando en Wilhem Fürtwangler, Lauritz Melchior, Kirsten Flagstadt, etc.

La segunda razón es que el director es Karl Böhm. Ya, por ejemplo, su tetralogía ha sido históricamente calificada de mozartiana por muchos -y en muchas ocasiones en tono peyorativo- y en este Tristan und Isolde se observan algunas de sus características habituales al dirigir Wagner: cierta falta de quietud, "ligereza" del sonido, excesiva transpariencia, etc. Sin embargo siquiera simbólicamente he querido comenzar este estudio personal (1) por esta versión porque para mí fue clave para descubrirla.

Wolfgang Windgassen es Tristán y siendo así convendremos que sus características -y por ende, sus limitaciones- vocales aparecen de forma más evidenciada en una grabación que está realizada en la segunda parte de su carrera. Windgassen ya había cantado mucho y bien cuando en 1966 volvió a asumir el Tristan. Ya no puede ser el héroe vocal pero pocos Tristanes más humanos, más de carne y hueso que este. Tristan aquí es de carne y hueso y su dolor nos llega de forma clara, diáfana. Por ello, su acto III es al mismo tiempo ejemplo de límite vocal y de inteligencia y técnica.

Birgit Nilssones su amada y, como no podía ser de otra forma, Nilsson vuelve a exhiir un sonido de una potencia, de un dinamismo inimitables. No es cristalina, como Flagstadt sino más bien rocosa, inalterable. Ella, a diferencia del tenor, está en plena forma y en el dúo se le aprecia más cómoda, más heroica. De todas formas Nilsson además de fortaleza tiene una capacidad extraordinaria para el matiz; en ste sentido su acto I me parece referencial.

Martti Talvela es un rey Marke de una pieza. En primer lugar porque cuesta imaginar una voz con un color y profundidad más apropiados; pero sobre todo porque Talvela sabe interpretar el papel de Marke que, lejos del marida cornudo, deriva su personaje al ser dolido en su ser más interior. No hay extroversión, no hay exageración alguna sino todo lo contrario: canto contenido, fraseo ejemplar y fusión con la música hasta hacer la que es -permítaseme la licencia del abuso de nick- en mi opinión la versión referencial de su imponente monólogo.

Eberhard Wächter es un Kurwenal solvente aunque, para mí, excesivamente extrovertido, con tendencia a la "exageración" vocal. De todas formas su escena de lealtad al Tristan ya fallecido me encoge siempre.

Christa Ludwig es un lujo asiático. ¿Se ha cantado mejor la llamada del acto II? estamos ante una de las grandes mezzosopranos del siglo y Bragania no supone una dificultad especial para una cantante que es muy musical y que constrasta -vocalmente- adecuada y suficientemente con su señora.

En el resto de papeles dstacar el lujo que supone que Erwin Wohlfärt sea el pastor (¿no está este cantante poco valorado?) o que todo un Gerd Nienstedt sea el timonel que brama una frase en el acto III. Si hubiera de darse algún pero -siquiera simbólico- sería el endeble melot de Claude Heater.

Dad vuestras opiniones. Quizás no sea la mejor versión pero si intuyo que es la más oída en este foro.

(1) Pues eso, que no escribiré nada de lo que dicen los libros sobre estas grabaciones sino mi opinión personal. Quedais avisados.


Última edición por MarttiT el 06 Ene 2010 15:46, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2010 22:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Cositas de ese Tristán de Böhm:

Nilsson siempre dijo que su Tristán favorito era Windgassen, y para esta grabación ya llevaban 10 años cantándolo en todo el mundo. Se nota.

El ingeniero que puso el micro justo delante de Ludwig en los avisos de Brangäne era simplemente tonto.

Wolfhart murió ese mismo año o el siguiente, y su carrera no pudo despegar. También era el Mime de Bayreuth y de Karajan, y todos tuvieron que volver a llamar a Stolze. Y para cantantes muy solventes y poco valorados, Nienstedt.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2010 23:25 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Ese Tristan también es mi Tristan: el primero y al que más regreso. Están todos enormes, míticos.

Además del polémico registro con Pappano-Stemme-Domingo, otro registro que merecería comentario y discusión: el Tristán de Bernstein.

Ah, y en la lista de MarttiT faltaría, para mi gusto, el referencial Tristan de Vickers y Karajan.

A final de mes, como pide MarttiT, retomamos esos registros. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2010 15:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2010 16:52
Mensajes: 34
Ubicación: Der Zauberberg
MarttiT escribió:
Imagen

Christa Ludwig es un lujo asiático. ¿Se ha cantado mejor la llamada del acto II? estamos ante una de las grandes mezzosopranos del siglo y Bragania no supone una dificultad especial para una cantante que es muy musical y que constrasta -vocalmente- adecuada y suficientemente con su señora.



No tengo mucho tiempo, ampliaré cuando pueda el resto de comentarios..... probablemente no se hayan cantado mejor los avisos... pero la interpretación de los avisos de la versión de Fürt son únicos y de una carga emocional inabarcable, donde la Thebom da lo mejor de sí y Furt está maravilloso. El canto se funde, se empasta, asombrosamente en la orquesta, lejanía e irrealidad, no tengo más palabras porque soy un novatillo :) pero la sensación que me transmite... ¿mística? :D .

Los que lo habéis escuchado sabéis de que hablo... ruego a quien lo tenga a mano que lo cuelgue, mi conexión es pésima, que estas joyas son obligadas para los que las desconocen.

Un Saludo.

_________________
Frau Minne kenntest du nicht?
Nicht ihres Zaubers Macht?
Des kühnsten Mutes Königin?
Des Weltenwerdens Walterin?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2010 16:03 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2010 16:52
Mensajes: 34
Ubicación: Der Zauberberg
Una pinzelada, os linko todo el fragmento desde el Oh sink hernieder.....en este segundo acto cualquier otra versión no resiste comparación con la de Furt. Flagstad aquí lo borda, Suthaus también, son las partes que más les convienen a los dos. Furt es Dios y la Thebom se supera a sí misma en los avisos mágicos.

http://www.youtube.com/watch?v=B-ImojzM ... re=related

Los actos I y III los prefiero de la versión de Böhm y que me perdone Talvela que no le incluya el II que él se lo merece todo. De conjunto también eligíria la de Böhm y es la recomendación para quien aproveche para descubrir la obra........

Saludos.

La de Reiner tendrá lo suyo: Melchior y Flagstad en la cúspide... sin embargo la calidad de sonido, siendo muy buena para un 36 en vivo sigue siendo demasiado mala..... y más teniendo versiones posteriores tan buenas. Las voces se oyen pero la orquesta :( :( :( y un Tristán así... pues eso. En todo caso sería mi tercera opción.

_________________
Frau Minne kenntest du nicht?
Nicht ihres Zaubers Macht?
Des kühnsten Mutes Königin?
Des Weltenwerdens Walterin?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2010 20:46 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
He aquí los avisos de la grabación de Furtwangler. La música de mi despertador desde hace un año. La primera vez que mi madre lo oyó se despertó alucinada y me dijo: qué manera maravillosa de despertarse: es como una ola del mar, viene, se va....

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10057795-614" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>


En cuanto a la grabación de Reiner, tiene usted razón con el tema del sonido de la orquesta. Lo que pasa es que cuando ya suena en mi cabeza y las voces suenan así, pues... como que importa menos :)

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10057860-5e1" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2010 21:18 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Los avisos de la grabación de Böhm:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10058028-e1a" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Como apunta Wimsey, hay como para darle una buena colleja al técnico de sonido.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2010 23:16 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
naietta escribió:
He aquí los avisos de la grabación de Furtwangler. La música de mi despertador desde hace un año.


Qué gran idea, naietta!! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2010 23:21 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Elvira escribió:
Los avisos de la grabación de Böhm:

Como apunta Wimsey, hay como para darle una buena colleja al técnico de sonido.


Suscribo.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2010 23:26 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Por cierto, tanto por voz como por matización Ludwig le da unas cuantas vueltas a Thebom, que está genial, eh, ojo, no digo lo contrario. Pero diría yo que el "milagro" de los avisos de Thebom tiene el sello de Furt sí o sí. Sonarían muy distintos sin él detrás. En cambio Ludwig es un derroche de timbre y de regulación y matices.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com