Supongo que del Tristán se pueden hacer muchas lecturas y se han hecho. Incluso se lee que Tristán es pareja de Kurwenal y que el filtro le hace sufrir porque le impone un amor contra su naturaleza homosexual. En mi interpretación discrepo que Tristán e Isolde mueran físicamente en el primer acto con la bebida del filtro. La lectura que nos hace MarttiT del primer acto la comparto menos en este punto crucial.
Si bien no reconoce a Marke tras la bebida, sí lo reconocerá en el segundo acto y también a Melot y no veo que la respuesta a los mismos sea en otra dimesión, "formal" o "social", que la del primer acto. El diálogo Brangäne-Isolde del segundo acto se me antoja demasiado vivo como para pensar que una de ellas está muerta. Pero lo fundamental es que el anhelo de muerte y de unión en el más allá, liberados del mundo, de los cuerpos, de la conciencia individual y del
und que los une y los separa, que cantan y nos emocionan, no tendría sentido porque si ya han muerto realmente ya estarían unidos de acuerdo con la tesis de la obra y carecerían de anhelos, en estado de suprema voluptuosidad.
Está claro que el enamoramiento se produce cuando la mirada, instantáneo a la Schopenhauer, con la vengativa espada en alto que Isolde dejará caer por amor y Tristán que se enamora, que le mira a los ojos y le conmueve…. Seines elendes jammerte mich!! = se enamora. Isolde miente bastante en el primer acto pero la música no, nunca.
El primer acto podría ser una vulgar historia de amor como se ha dicho si no fuera por el soberbio monólogo de Isolda a modo de racconto. Y por la bebida del filtro, claro. Gran paradoja y Poesía, los dos beben el filtro por
anhelo de morir, Isolde porque cree que no puede ser amada por el hombre más excelso que la entrega a otro, ya ha consagrado la cabeza de Tristán a la muerte y quiere morir por venganza y honor, Tristán por honor y convencionalismos..... y después del filtro también
anhelan morir porque reconocen que el amor verdadero se encuentra efectivamente en la muerte que les libera del día, del honor y de la separación de los cuerpos y de las almas, que por mucho que se amen aquí, en la vida, siempre se mantendrán separados y no se disolverán en un Uno.
¿Qué es el filtro, pues? No creo que sea un brebaje de muerte, es un brebaje de conocimiento. El velo de Maya se rasga, las apariencias, los convencionalismos y los honores son desechados y dejan paso al conocimiento de la verdadera esencia del amor, los que aman son iluminados en su interior y anhelarán la muerte como tránsito a la verdadera felicidad juntos. De ahí que Tristán dice ¿Qué rey?, sabe quien es Marke pero no le importa ni le interesa lo más mínimo, ya no es nada para él. El relato de la acción pasa a otro plano, al interior de Tristán e Isolda, creo que aquí Chamberlain acierta, y nos parece que vivan en otra dimensión o que no estén realmente vivos…. para mí están vivos, trágicamente vivos. Después de esto, uno podría pensar que lo lógico sería que se suicidaran después de beber el filtro pero otra vez Schopenhauer nos responde, el suicidio es un acto de la voluntad de vivir.
Mi explicación es la clásica. Creo que el libretto del Tristán está construido perfectamente y que es el mejor de Wagner. Tristán es mi “ópera” favorita y es un monumento imperecedero al amor, trágicamente nos dice que el verdadero amor ideal no es de este mundo. No hallo contradicción en el libreto, a los que les parezca liado y sin sentido podrían poner ejemplos. Para ponerle peros….. pues que me gustaría que Isolda muriera justo al morir Tristán… alguien preguntaba de qué muere Isolda, pues de amor, claro. Es una muerte plausible dado el sentido de la obra, en todo caso mucho más que la muerte de Elisabeth. Me parecería más coherente, y bello, decía, que murieran a la vez…. pero así nos perderíamos la grandísima y desoladora intervención de Martti T al final. ¡No se puede tener todo! Mild un leise……… que grande, que asombrosamente divino, y luego dicen que Wagner era un poeta mediocre.
Saludos.