Wimsey escribió:
La "escena de la Biblia" empieza con un bellísimo tema en las cuerdas. Marie va alternando momentos en Sprechstimme y en cantabile,
Los momentos de lectura se desarrolan en sprechgesang sobre la bella melodía en Fa, tonalísima, en contraste con el entorno atonal de la ópera que acentúa los gritos, las reflexiones sobre la lectura. El momento que empieza en 01:55 con las palabras 'Es war einmal ein armes Kind...', es decir, "Érase una vez un niño pobre, que no tenía padre ni madre, todos habían muerto y no tenía a nadie en la Tierra y tenía hambre y lloraba día y noche..." me parece espeluznante a pesar de lo mágico del pasaje (el engañoso sosiego tonal) cuando uno piensa en el final de la obra
Wimsey escribió:
En realidad el número siete impregna toda la escena: variaciones que duran siete compases, un tema de la fuga de siete sonidos diferentes... y todo nos lleva hasta la séptima nota
Interesante
Con la lectura del pasaje de la Magdalena, ¿anticipa Marie lo que le sucederá en la siguiente escena? ¿Lo veis como una confesión previa a la muerte?
Wimsey escribió:
Toda la escena del asesinato de Marie está basada en la misma nota, el Si natural, que aparece contínuamente y de forma obsesiva:[...]En fin, sería muy largo enumerar el resto de efectos que introduce Berg, relacionados con la luna, el estanque o los temblores de Marie.
La verdad es que la obsesión por la técnica musical en este acto es alucinante, pero lo mejor de todo es que todo funciona teatralmente sin necesidad de darse cuenta. Increíble. Con tu permiso me gustaría resaltar algunos Síes más: la mágica ascensión en las cuerdas con sordina, arpa y celesta de 01:24, el acongojante Si en 7 octavas distintas, en las cuerdas, vacío, que preludia la muerte de Marie en 02:46, o el insistente martilleo del timbal (de pp a fff y vuelta a pp) en el momento del asesinato (03:14) anticipado por el xilófono en 02:10.
Wimsey escribió:
La escena termina con el interludio más espectacular de toda la obra, un doble crescendo de toda la orquesta (el segundo con percusión incluída) sobre la nota Si, de pppp a fff.
Seguro que lo vas a comentar en la guía de la siguiente escena pero, ya que cuelgas aquí la partitura, y comentaste el anticipo del Si en la escena previa, fijaos en el ritmo que percute el bombo, es la anticipación del ritmo clave de la siguiente escena
Cómo me gusta la referencia al cine que has hecho. El ritmo de este acto es ciertamente cinematográfico