Fecha actual 28 Mar 2024 16:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2009 10:22 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
parte escribió:
Quiero ver la obra en vivo y en directo YA!


Como me gustaría a mí también... Una lástima haberme perdido las funciones de París, aunque Tunner no hable demasiado bien de ellas...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2009 11:50 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Que nos repitan el Wozzeck de Bieito bien en Madrid, bien en Barcelona. ¡Mortier! ¡Por favor!

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2009 17:12 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
EMarty escribió:
Que nos repitan el Wozzeck de Bieito bien en Madrid, bien en Barcelona. ¡Mortier! ¡Por favor!

Tengo pendiente terminar un Anillo (Keilberth´55), pero creo que me voy a poner el DVD del Wozzeck de Weigle.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2009 18:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
..


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 20:07, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2009 21:37 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Cinco escenas de confrontaciones y el pobre Wozzeck va a elegir el peor individuo con el que sacar pecho. Tanto es así que lo machaca físicamente (es lo único que le quedaba después del resto de humillaciones). Imagino lo devastador que tiene que ser pronunciar las palabras 'Einer nach dem Andern!', al saberse el saco de boxeo con el que el resto de los personajes se desahogan y que sus 'amigos' no hacen otra cosa sino presenciar los golpes sin ayudar. :?

Los quejidos del contrabajo solo están tomados (creo yo) de la Salomé de Strauss, justo en el momento en que ésta espera ansiosa la decapitación del Bautista. Las indicaciones escénicas de Berg son tan detalladas que hay onomotapeyas por cada uno de los tragos que toma el Tambor Mayor, la caída de Wozzeck o el portazo de la puerta. Una pregunta: ¿reconocéis la melodía que silba Wozzeck? Es en ritmo ternario y seguro que tiene que ver con la melodía de danza de la escena anterior...

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2009 11:56 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
EMarty escribió:
Los quejidos del contrabajo solo están tomados (creo yo) de la Salomé de Strauss


Es verdad que recuerdan mucho.

EMarty escribió:
Una pregunta: ¿reconocéis la melodía que silba Wozzeck? Es en ritmo ternario y seguro que tiene que ver con la melodía de danza de la escena anterior...


Es la melodía exacta de los borrachos de la escena anterior. En el fragmento puesto por Wimsey, minuto 1:35 (Und meine Seele stinkt nach Brantewein).

Wimsey escribió:
Humillado por todos, la música se disuelve en el silencio


Me encanta el detalle del telón retardado, dejando a Wozzeck en silencio por unos instantes... Si se siguen las exhaustivas indicaciones de Berg, claro. :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2009 12:54 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
odradek escribió:
Es la melodía exacta de los borrachos de la escena anterior. En el fragmento puesto por Wimsey, minuto 1:35 (Und meine Seele stinkt nach Brantewein).


Gracias :D

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2009 1:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
..


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 20:07, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2009 1:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
..


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 20:07, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2009 16:35 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Wimsey escribió:
La "escena de la Biblia" empieza con un bellísimo tema en las cuerdas. Marie va alternando momentos en Sprechstimme y en cantabile,


Los momentos de lectura se desarrolan en sprechgesang sobre la bella melodía en Fa, tonalísima, en contraste con el entorno atonal de la ópera que acentúa los gritos, las reflexiones sobre la lectura. El momento que empieza en 01:55 con las palabras 'Es war einmal ein armes Kind...', es decir, "Érase una vez un niño pobre, que no tenía padre ni madre, todos habían muerto y no tenía a nadie en la Tierra y tenía hambre y lloraba día y noche..." me parece espeluznante a pesar de lo mágico del pasaje (el engañoso sosiego tonal) cuando uno piensa en el final de la obra :(

Wimsey escribió:
En realidad el número siete impregna toda la escena: variaciones que duran siete compases, un tema de la fuga de siete sonidos diferentes... y todo nos lleva hasta la séptima nota


Interesante :-k

Con la lectura del pasaje de la Magdalena, ¿anticipa Marie lo que le sucederá en la siguiente escena? ¿Lo veis como una confesión previa a la muerte?

Wimsey escribió:
Toda la escena del asesinato de Marie está basada en la misma nota, el Si natural, que aparece contínuamente y de forma obsesiva:[...]En fin, sería muy largo enumerar el resto de efectos que introduce Berg, relacionados con la luna, el estanque o los temblores de Marie.


La verdad es que la obsesión por la técnica musical en este acto es alucinante, pero lo mejor de todo es que todo funciona teatralmente sin necesidad de darse cuenta. Increíble. Con tu permiso me gustaría resaltar algunos Síes más: la mágica ascensión en las cuerdas con sordina, arpa y celesta de 01:24, el acongojante Si en 7 octavas distintas, en las cuerdas, vacío, que preludia la muerte de Marie en 02:46, o el insistente martilleo del timbal (de pp a fff y vuelta a pp) en el momento del asesinato (03:14) anticipado por el xilófono en 02:10.

Wimsey escribió:
La escena termina con el interludio más espectacular de toda la obra, un doble crescendo de toda la orquesta (el segundo con percusión incluída) sobre la nota Si, de pppp a fff.


Seguro que lo vas a comentar en la guía de la siguiente escena pero, ya que cuelgas aquí la partitura, y comentaste el anticipo del Si en la escena previa, fijaos en el ritmo que percute el bombo, es la anticipación del ritmo clave de la siguiente escena ;)

Cómo me gusta la referencia al cine que has hecho. El ritmo de este acto es ciertamente cinematográfico :Emarty:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 3:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
..


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 20:08, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 11:29 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Wimsey, la polca que toca el piano ¿tienes idea de dónde está sacada? ¿Es una cita (deformada) de alguna obra conocida?

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 12:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
EMarty escribió:
Wimsey, la polca que toca el piano ¿tienes idea de dónde está sacada? ¿Es una cita (deformada) de alguna obra conocida?


Creo que no, pero con Berg nunca se sabe. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 17:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
..


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 20:08, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 17:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
..


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 20:08, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com