Fecha actual 28 Mar 2024 14:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Sobre Andrea Chènier
La encuesta terminó el 31 May 2004 1:39
La conozco y me encanta 56%  56%  [ 10 ]
La conozco y no me gusta 6%  6%  [ 1 ]
No la conozco pero me pondré en ello 33%  33%  [ 6 ]
Esperaré a junio pa que pongan otra 6%  6%  [ 1 ]
Prefiero Noche de Fiesta 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 18
Autor Mensaje
 Asunto: Opera del mes de mayo: ANDREA CHÈNIER
NotaPublicado: 01 May 2004 1:39 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Presentación del debate
La idea que he tenido para “moderar” este debate( Dios mío , y como se modera un debate no hablado ???? ) de la opera del mes de mayo , es la siguiente:

Primero: Abrir un tópic con la biografía de Umberto Giordano , junto con la historia de la composición de Andrea Chènier, argumento , libreto y personajes con sus momentos musicales más brillantes , para su posterior comentario por parte de los forautas.

Segundo: Análisis, por separado, de cada uno de los tres personajes principales, junto a la ya tradicional encuesta de vuestros intérpretes favoritos EN ESTE ROL.

Para poder ocupar gran parte del mes y que no nos quedemos mudos a los quince días , los diferentes tópics irán apareciendo paulatinamente , por lo que no podremos votar a un Chènier o a una Magdalena , desde el primer día , para poder dar opción a los que no conozcan esta ópera , a que tengan tiempo de irla descubriendo.

Biografía de Umberto Giordano

Imagen


El padre de Giordano era un químico que esperaba que su hijo llegara a ser un campeón de esgrima. Pero el muchacho tenía aspiraciones artísticas, y a pesar de la objeción de sus padres, se matriculó en el Conservatorio de Nápoles en 1882. Allí estudió durante siete años y compuso su primera ópera, Marina, para un concurso patrocinado por el editor Edoardo Sonzogno. Los comienzos de Giordano como compositor de óperas están ligados a Pietro Mascagni, dado que en el concurso en el cual éste venció con “Cavallería Rusticana”, también participó Giordano con su obra “Marina”. Giordano obtuvo el sexto lugar pero esto fue suficiente par atraer la atención de Sonzogno y recibir el encargo de componer una nueva ópera. El resultado, Mala Vita, fue estrenado en Roma en 1892. Debido a su descripción inexorable de la miserable vida de una prostituta napolitana, la obra fue considerada como escandalosa por el público italiano pero alcanzó popularidad en Austria y en Alemania.
Justo un siglo después de la muerte del poeta francés André Chenier, en 1894, el compositor italiano Alberto Franchetti pidió al libretista Luigi Illica (el mismo que después trabajaría con Puccini) textos para una nueva ópera, basada en los últimos años de aquel poeta ajusticiado en tiempos de la Revolución.
Franchetti conocía a Giordano y gozaba de la mayor estima de parte de Sonzogno, ya que dos óperas suyas – “Asrael” y “Cristóbal Colón”– habían sido estrenadas con gran acogida en La Scala de Milán.
Vino entonces el golpe de suerte para Giordano cuando Franchetti convenció a Sonzogno que había que ayudar a este joven compositor y gentilmente le cedió aquél libreto sobre Andre Chenier.
Umberto Griodano se trasladó a Milán, para estar más cerca del Illica e iniciar el trabajo de poner en música sus textos. Giordano comenzó a componer su ópera más conocida, Andrea Chènier, en 1894.

El resultado fue una notable pieza de realismo literario, con el atractivo de estar emplazada en los difíciles años del sanguinario “Terror”, en que devino la Revolución Francesa. Drama de ambiente histórico en cuatro actos, con libreto de Luigi Illica y música de Umberto Giordano. Es la más popular obra de Umberto Giordano y una de las habituales en el repertorio de muchos teatros, y considerado como uno de los grandes autores de la escuela verista. La ópera tiene una gran cantidad de páginas memorables con gran número de arias y dúos famosos. Y con la intención de dar realismo a la obra hay una gran cantidad de personajes secundarios, muy típico de las obras veristas.


La composición de la ópera “Andrea Chènier” estuvo lista a fines de 1895. (Debe aclararse que “Andrea” es la italianización del nombre masculino que en francés es “André” y en español “Andrés”)

Pero el estreno, proyectado en La Scala de Milán, debió esperar. Italia no vivía tiempos propicios para presentar una ópera alusiva a temas revolucionarios. Además el tenor considerado para cantar el rol titular no estaba aún disponible.

Finalmente las cosas se dieron bien y “Andrea Chenier” fue estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 28 de marzo de 1896, con un resonante éxito y pronto se presentó en todo Europa así como en Nueva York. Andrea Chenier continúa siendo la ópera más conocida de Giordano y el rol protagonista para tenor se ha transformado en un popular medio de lucimiento para muchos intérpretes.

Este artista tuvo una larga existencia. Vivió 81 años, entre 1867 y 1948; compuso una docena de óperas, pero sólo la tercera de ellas – “Andrea Chènier”, de 1896 – alcanzó un éxito más pronunciado. La siguiente ópera de Giordano fue Fedora y la completó en 1898. Aunque no obtuvo el enorme éxito de Andrea Chenier, Fedora fue bien acogida y se convirtió en la segunda ópera más conocida del autor. Su siguiente obra, Siberia, también fue exitosa, pero después de su estreno en 1903 la carrera de Giordano declinó hasta por lo menos 1924. Entonces hubo una especie de recuperación gracias al suceso de La Cene della Buffe. Aunque su última composición para la escena fue Il Re, una ópera en un acto estrenada en Milán en 1929, Giordano falleció casi dos décadas después.
Las obras de Giordano son típicas de aquel estilo operístitico conocido como “verismo”. Verismo, que se hizo muy popular en la década de 1890, surgió del intento de poner en escena personajes, situaciones y emociones reales. Entre otros exponentes de este estilo están Mascagni, Leoncavallo y Puccini. Estas óperas tienen una textura orquestal continua en vez de aquellos números que eran típicos de la anterior ópera italiana y a menudo presentan motivos o temas asociados con personales específicos (Leitmotiv). Las óperas veristas involucraban escenografías y vestuarios contemporáneos, con personajes recogidos de la vida diaria (especialmente de las clases más bajas). Andrea Chenier, Fedora y Siberia también demostraron muchas de las características de las obras de la “Giovane Scuola” que incluyó a un grupo de compositores italianos de ópera nacidos después de 1850, entre otros Catalani, Franchetti, Puccini y Mascagni. Con sus raíces en el verismo, la Giovane Scuola explotó la sobre-emoción en situaciones que combinaban colores locales e históricos, tal como las canciones revolucionarias francesas en Andrea Chènier y los ritmos rusos y canciones de Fedora.

ARGUMENTO

El argumento de la opera sólo está basado en la vida de Chenier. Este consta de tres personajes centrales: Andrea Chenier (tenor), Maddalena de Coigny (soprano, hija de la condesa de Coigny) y Carlo Gerard (barítono, mayordomo de la mansión de Coigny).
En el castillo de los Condes de Coigny, situado en una provincia francesa, se celebra una fiesta, un día de 1789. El mayordomo y los sirvientes concluyen de arreglar el salón. Entre los últimos se halla Gérard, influido por las ideas revolucionarias de la época.( Son sessantanni , o vecchio)
Chenier conoce a Maddalena en una infortunada velada en la casa de esta, donde es invitado como joven promesa de las letras y es ridiculizado por su temperamento introvertido. Chenier encolerizado por la afrenta a su sagrado oficio, improvisa un poema lleno de patriotismo revolucionario y profunda critica social a la clase alta (Un dì all'azzurro spacio); Gerard, secretamente enamorado de Maddalena y de un profundo resentimiento a los nobles, aprovecha la ocasión para agraviar a su patrona y marcharse de esta, en los albores de la toma de La Bastilla. (Sua grandezza la miseria!!)
Cinco años transcurren, y en plena época del terror Chenier se siente defraudado y vigilado; sólo le queda la esperanza de encontrar el tan anhelado amor supremo, para el cual se siente predestinado (Credo a una posanzza arcana), en la desconocida mujer que le ha escrito anónimos rogándole su ayuda. Esta resulta ser Maddalena de Coigny, quien perdió todo producto de la persecución de Roberspierre y es buscada por su origen noble. Chenier le confiesa el amor que sintió por ella desde el primer día, al igual que ella, prometiéndose eterno amor aun que la muerte los amenace ( Ora soave , sublime ora d’amore) . Los amantes son interrumpidos por Gerard (convertido en un importante lider del régimen), quien ha buscado afanosamente a Maddalena porque no puede vivir sin ella. Sostiene en penumbras un duelo con Chenier y es gravemente herido por este; al reconocerlo, Gerard le pide que huya y proteja a Maddalena, ya que se encuentran en la lista de buscados del tristemente célebre tribunal de Fouquier-Tinville.
A pesar de esto, Chenier es apresado al poco tiempo; Gerard sufre una conmovedora transformación de alma: el amor sincero y sin barreras de Maddalena y Chenier lo conmueve al punto de arrepentirse de todo el odio y resentimiento que ha albergado en su corazón. Ante la súplica de Maddalena, ( La mamma morta) Gerard intercede por Chenier en el tribunal, apelando a los falsos cargos con que acusara a Chenier ( Nemico della patria). Pero el tribunal es sordo y parcial, sediento de sangre y venganza, condenando a muerte al poeta, quien apela jamás haber sido un traidor como falsamente lo acusan (Si, fui soldato....).
Maddalena ante el inminente final, pide a Gerard el morir con su amado, reemplazando a una joven madre (Illya Legre, personaje verídico). Ni el tardío indulto conseguido por Gerard ante Roberspierre consigue librar del macabro fin a los jóvenes amantes, quienes se unen en un heroico final para enfrentar juntos la muerte terrenal de su amor, pero no la trascendental (La nostra morte e il triunfo del amore....).


Libretto de Andrea Chènier

http://opera.stanford.edu/Giordano/Andr ... retto.html

La verdadera historia de Chènier

El verdadero personaje histórico en el cual se basaron Giordano e Illica, es el poeta francés Andrè Marie de Chenier, nacido en Constantinopla (Turquía) en 1762, de un diplomático francés y madre griega. De temprana edad manifestó su interés por las letras y la cultura helénica, aspectos que profundizó en sus años de educación parisiense y en su servicio militar en Estrasburgo.
Durante su estadía como secretario de la embajada francesa en Londres, Chenier pudo desarrollar toda su vena literaria y conocer a la clase nobiliaria inglesa, la cual no le agradaba en absoluto, empezando a manifestar y a desarrollar sus principios y sentimientos revolucionarios. Vuelve a París en 1790, adhiriendo muy entusiastamente a la reciente revolución; no pasó mucho tiempo para que sus ideales humanista-revolucionarios se vieran absolutamente pasados a llevar por la tristemente celebre "Época del Terror" incentivada por Jean-Paul Marat y liderada por Maximilien de Roberspierre, lider del Partido de los Jacobinos, a quienes Chenier criticó duramente en sus escritos y artículos para Le Moniteur. Fueron estos artículos los que motivaron su encarcelamiento en la prisión de San Lazaro en marzo de 1794 junto con su amigo y colega Roucher, bajo los cargos de traición a la Revolución. Es en este lugar donde conoce a la joven noble Anne Françoise-Aimée de Franquetot de Coigny, quien durante sus 141 días de presidio se convertiría en la musa inspiradora de gran parte de la mucha poesía que escribiera en cautiverio, la que se considera que es su mejor obra. Ejemplo de esta es el último poema de Chenier, llamado La Jeune Captive (La Joven Cautiva), donde Chenier expresa toda su desesperanza ante una inminente condena a muerte. Sin duda que Luigi Illica tomó esta pieza como inspiración para escribir las letras de la famosa aria final del poeta en la opera (Come un bel dì di Maggio).
Chenier muere guillotinado el 8 de julio de 1794, al día siguiente de su condena por un tribunal popular revolucionario. Tres meses después, Roberspierre correrá la misma suerte, terminando con la era del terror. Su última musa, la madame de Coigny logra salvarse de la guillotina, marchándose de Francia y contrayendo matrimonio tiempo después.
A pesar de lo notorios sentimientos que el poeta manifestó por ella, se estima que nunca hubo un real romance entre ellos, lo cual es obviado por Giordano e Illica en la opera


Grandes intérpretes

Andrea Chenier ha sido desde un comienzo, uno de los papeles más característicos y apetecidos por los tenores de registro spinto o dramático. Es difícil clasificar en términos absolutos cual es el ideal exacto de tenor para este rol, pero a través de la historia, se pueden describir ciertas características que deben poseer los interpretes, gracias a los registros que se tienen de lo que se consideran los más grandes interpretes de este rol.
En general, se menciona a Franco Corelli y Mario Del Monaco ( este último , preparado para el papel por el mismo maestro Giordano) como los mejores Andrea Chenier de los que se tengan precedentes. Ambos dan un fuerza interpretativa a este personaje que es muy difícil de encontrar.
No obstante a estos dos celebres interpretes, se pueden nombrar a otros grandes Andrea Chenier, tales como Plácido Domingo, José Carreras, Beniamino Gigli, Richard Tucker, , Jussi Bjorling y Carlo Bergonzi.
En el papel de Maddalena de Coigny destacan sopranos de la categoría de Renata Tebaldi, Antonieta Stella, Renata Scotto, Monserrat Cballé, Eva Marton, Ana Tonowa-Sintow, María Caniglia y María Callas.
Para el no menos grande rol de Carlo Gerard, se puede mencionar a grandes barítonos como Piero Capuccilli,Ettore Bastianini , Sherrill Milnes, Mario Sereni , Aldo Protti y Giorgio Zancanaro


Galería de Chèniers

Imagen

Mario del Monaco

Imagen

Beniamino Gigli

Imagen

Franco Corelli
Imagen

Josep Carreras

Imagen


Plácido Domingo

Andrea Chenier Videos y DVD

Del Monaco, Stella, Taddei, Questa. RAI Chorus and Orchestra, Milan 1955. ( produccion para TV ) B/N
http://store.operapassion.com/yhst-5204 ... d1940.html
Del Monaco , Tebaldi , Protti , Capuana. La Scala Tour Tokyo 1961. ( Un directo de narices !! ) B/N
http://store.operapassion.com/yhst-5204 ... vd137.html

Corelli, Casapietra , Capuccilli , Orchestra and Chorus de la RAI dirigidos por Bruno Bartoletti. Color( Produccion para TV )
http://www.vaimusic.com/VIDEO/DVD_HCD4008_Chenier.shtml
Imagen

Carreras , Marton , Capuccilli , Chailly . Teatro alla Scala.

Imagen

Discografía Selecta

• • Beniamino Gigli, Gino Bechi, María Caniglia.
Dir: Olivero De Fabritis . Teatro Alla Scala de Milán.
EMI (769996)
2CD ADD
1941

• • Carlo Bergonzi, Sherrill Milnes, Angeles Gulín.
Dir: Anton Guadagno. Covent Garden 8-2- 1970

http://store.operapassion.com/cdbb237.html

• • Mario Del Monaco, Aldo Protti, María Callas.
Dir: Antonino Votto. La Scala 8-1-1955.
melodram ( LP , CD)

Imagen

• Del Monaco/Tebaldi/Bastianini/Cossotto/Corena etc., Gianandrea Gavazzeni, Orchestra e coro del'Accademia di Santa Cecilia, Roma
Catalogue number: 425407
Series : Grand Opera
Label: Decca
Imagen

http://catalogue.deccaclassics.com/cata ... str=425407


• • Franco Corelli, Mario Sereni, Antonieta Stella.
Dir: Gabriele Santini .Ópera de Roma
EMI (7490608)
2CD ADD
1964

Imagen

http://www.merlin.com.pl/sklep/sklep/st ... uzkmucpmny

• • Plácido Domingo, Sherrill Milnes, Renata Scotto.
Dir: James Levine
National Phil. Orch. of London
RCA GD 82046 1976

Imagen

http://www.alphamusic.biz/0528520.html

• • José Carreras, Giorgio Zancanaro, Eva Marton.
Dir: Giuseppe Patané. Radiotelevisión Húngara
CBS
2 CD (DDD)
1986

Imagen

http://www.discoweb.com/pt/Music/script ... 1664_.html

CONCLUSIÓN

Espero y deseo que no os parezca una paliza muy grande todo este trabajo que he hecho con todo el cariño del mundo.

A ver si en unos días nos ponemos las pilas , y empezamos a debatir sobre los personajes y sus mejores interpretes.

Adelante !!!

MdM


Última edición por mariodelmonaco el 01 May 2004 10:56, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Presentación
NotaPublicado: 01 May 2004 2:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Enhorabuena por la presentación :nw: . Me parece buena idea la distribución de los topics en el tiempo. Además me ha gustado mucho el formato que le has dado (muy pofesional) con interesantes ilustraciones. Además creo que tu intención (y corrígeme si me equivoco) ha sido utilizar la presentación de manera aséptica y objetiva, guardando y me imagino que conteniendo tus pasiones para más adelante. Por ello mi más sincera felicitación. De todas maneras creo que se te ha visto el plumero un poco en dos ocasiones :lol: . La primera al situar a Puccini como uno de los máximos exponentes del verismo. JAJAJAJAJA como no lo habíamos discutido poco, para que no queden dudas no?. 2º A la hora de destacar los interpretes cuando hablas de sopranos y barítonos utilizas una lista sin distinciones, pero cuando hablas de los tenores, sitúas a dos por encima de todos, a Corelli y a Del Monaco. Que raro.... ¿no nos querrás llevar al huerto poco a poco?. No quiero entrar ya en polémicas sobre los mejores interpretes y vamos a degustar un poco la presentación y tratar temas más generales, pero que no se te olvide que para muchos estudiosos de la obra el Chenier apasionado e irrepetible de GIGLI todavía no ha sido superado. En fin ya tendremos tiempo para entrar en detalles...jejeje

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 8:35 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Buena presentación, sí señor, enhorabuena. Coincido con LG en la ausencia de la foto de Gigli como gran intérprete de la obra.
No he sabido qué votar, me gusta, pero no me entusiasma tanto como para votar por la primera opción. Yo votaría por: -Me gusta, pero no está entre mis grandes favoritas.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 9:30 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Magnífica introducción Mario :aplauso:

Dos comentarios, así a bote pronto.

1.- Creo que va a ser ineludible volver a tratar el tema del verismo, si queremos clasificar Chenier. Por lo que tu pones, me dá la impresión de que identificas "verismo" con un estilo musical sin números cerrados (o con los números cerrados engarzados en un contínuo melódico), es decir la ópera italiana de siempre pero sin ese salto brusco entre el recitativo y el aria o el duo. Si es así, también es verista Werther, todo Puccini y...hasta El Caballero de la Rosa :shock: . En fin, puestos a clasificar, se puede optar por definir en base a qué se hace la clasificación, pero me parece que , en general, para calificar una obra como verista, la mayoría de los autores piden también que el argumento sea encuadrable en la literatura naturalista. En cuanto a esto, yo tengo serias dudas de que Chenier lo sea: me parece más una "novela histórica" o una historia novelada. (Curándome en salud, seguro que encuentras algún libro -más de uno- donde incluyan Chenier entre el verismo: vuelvo a lo mismo, depende de cómo definan ese estilo: si sólo por la música o también por la temática).

2.- Me ha hecho gracia que en la historia real la Señora de Coigni se salve de la guillotina, mientras que Chenier no...siempre es más culpable un revolucionario que no acepte al jefe (revolucionario) que un representante de lo que la revolución quería combatir (véase Troski, Gutiérrez Menoyo, Danton,...).

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 11:25 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
1. Yo recomiendo no trocear el debate en exceso. Lleva al fracaso :D. El sistema de encuestas que propuse en Il Trovatore no es todo lo bueno que parece

2. Clap, clap, impresionante presentación

3. La Revolución devora a sus hijos, ya lo sabes, Amfortas. Por cierto, que cuando estuve en París en Verano, fui a la Conciergerie (el Tribunal Revolucionario, y busqué a Chenier entre la lista de los guillotinados)

4. Musicalmente hablaremos más tarde, como del Gobierno


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 11:27 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Querido Gouverneur:

Agradezco mucho tus palabras , y a parte de añadir la foto de Gigli , puntualizarte un par de cosas. No me siento capaz , y lo reconozco , de escribir sobre biografías , historia de una obra ,( en cambio las discografías las tengo todas en la memoria) etc , sin documentarme , por lo que la mayor parte de este escrito está copiado y pegado de páginas de diferentes revistas especializadas. Mi trabajo se ha limitado a leer muchas de estas páginas , coger lo que para mi es más importante ,ordenarlo , darle un formato , y buscar las fotos y los links , hasta componer todo el mensaje.Por desgracia , llevo 9 meses de hospitales , y ayer mismo operaron a mi padre por octava vez en este tiempo , (solo tienes que ver la hora en que está puesto el mensaje para deducir a que hora llegué a casa ) , y me aguanté los parpados con cerillas para poder colgar el tema el mismo día 1 de mayo.

El asunto Corelli- Del Monaco , y no me gustaría empezar a debatir aquí , también está extraido del artículo que firma Nicolás Torres Gómez en Weblaopera , pero decirte que no se me puede ver ningún plumero porqué para mi no es así. Tiempo habrá de hablar de ello....

Volviendo al tema del verismo , ( Cuando aparezca Simón , que dios nos coja confesados) , repito que está extraido de varios artículos que me he tragado desde hace muchos días. No obstante quiero decir , que seguro que toda corriente tiene sus variaciones y desviaciones , pero que al menos , yo , no me gusta tanto complicarme la vida. Para mi , en la opera italiana , y sin hablar de barrocos , etc , hay tres grupos , vale , quizás no bien definidos , pero que son belcanto ( Bellini, Rossini, Donizetti , etc), donde prima el virtuosismo vocal , y la orquesta es un mero acompañante de las voces , con una estructura definida de recitativo, aria , cabaletta en las arias , en los duos y en concertantes. Después viene Verdi que empieza belcantista , y termina en algo parecido al verismo ( siempre refiriendome a estructura musical y orquestación). Y para mi el verismo , es un estilo musical sin números cerrados (o con los números cerrados engarzados en un contínuo melódico), es decir la ópera italiana de siempre pero sin ese salto brusco entre el recitativo y el aria o el duo ,con una orquestacion más densa y más protagonista , y grandes melodías.

P.D. ( Ni werther ni el caballero de la rosa , son italianas)

saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 14:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Primero mi más sincero apoyo y espero que tu padre se reponga lo más pronto posible.

Por lo del plumero lo decía completamente de broma, ya tendremos tiempo de hablar de los Chenier pero muchas gracias por la foto de Gigli y por esa presentación que en las condiciones que la realizastes tiene doble mérito.

Respecto el verismo, haciendo una recopilación de las definiciones que sobre este tema hay en diversos libros he podido comprobar que existen disparidad de criterios. Pero intentando enumerar los que más se repiten diríamos que el verismo es en principio el naturalismo italiano ( por lo tanto sólo podríamos catalogar como veristas a las óperas italianas como dice Mario) y los ingredientes que lo componen son ambientación contemporánea, canto de gran enjundia y fuerte sentimentalismo. Atendiendo a estas pautas sólo podríamos catalogar como auténticamente veristas Cavalleria rusticana de Mascagni y Pagliacci de Leoncavallo. Otras óperas que he visto que suelen aparecer aunque no por todos los autores son Il tabarro de Puccini, Francesca da Rimini de Zandonai y ANDREA CHENIER. Sin embargo y para mostrar la confusión que existe sobre este asunto en los mismos libros que aparece dentro de la lista el Andrea Chenier también aparece como característica fundamental del verismo la ambientación contemporánea, aspecto que no tiene nuestra querida ópera del mes. En mi opinión Andrea Chenier la catalogaría como verista porque en cuanto a canto de enjundia creo que es el máximo exponente de todo el repertorio operístico, y para mi es la caracteística fundamental del verismo y de Chenier.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 16:12 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:37
Mensajes: 195
Ubicación: Barcelona
Ostras Mario, vaya pedazo de presentación.
Has puesto el listón muy alto. :nw:

No tengo ni idea de que va esta ópera pero, estoy segura de que después de haber leído tu magnífica y super currada presentación, sabré mucho más sobre ella.

Tras la lectura, ya expondré mis comentarios al respecto. :roll:

Saludos.

Tosca

_________________
O Scarpia, avanti a Dio!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 16:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
· ¿Qué es el verismo? ¡Pues vaya preguntita! Entiendo por "verista", y cito de memoria a Kurt Pahlen: todo aquel libreto lleno de emoción, pasiones salvajes, crueldad, bajos instintos (adaptados al teatro y con efecto verosímil)... por lo tanto soy de los partidarios de considerar a Tosca dentro del verismo, aunque no con el patrón de posteriores obras más centradas en esa corriente.

· No tengo muchas obras "naturalistas" así que perdonen la pregunta si es de mucha simpleza: ¿Es normal en ese estilo el acortar mucho (hasta casi prescindir de ellas) la obertura?
Es que en Chènier es muy corta y en Cavalleria igual con el "O Lola" y me he quedado con la duda.

· Por cierto, si hay que hablar de similitudes entre óperas tendremos que comentar todas las semejanzas que hay entre Tosca y Chènier... aunque Scarpia tiene un poco más de "mala leche" :twisted: que Gerard. Pero las semejanzas entre el carácter de Chènier y el de Caravadossi son muy grandes.

· Sobre los intérpretes, presento moción :twisted: para que se ponga la foto de Andrea Corelli Chènier en primer lugar (JEJEJE)... a empezar con polémica (y para Gerard...)

Para el no menos grande rol de Carlo Gerard....
ARRGGGG (ES EL MÁS GRANDE... evvivan barítonos y bajos!!)
se puede mencionar a grandes barítonos como Piero Capuccilli :aplauso: , Ettore Bastianini :aplauso: :aplauso: :aplauso: , Sherrill Milnes :-s , Mario Sereni :-s , Aldo Protti [-X (de haber tenido un buen barítono la función de Callas y Del Mónaco habría sido legendaria) y Giorgio Zancanaro :-s

Atentamente,
Il Frate

Son sempre un servo! Ho mutato padrone. Un servo obbediente di violenta passione!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 17:15 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Me parece muy interesante la relación que establece Il Frate entre Tosca y Andrea Chènier , pues yo siempre había visto este paralelismo.

Tanto Scarpia como Gerard , utilizan su cargo político para su lujurioso fin , vaya , y hablando en plata , para cepillarse a la soprano. :P Cierto es , que Gerard , hace un cambio radical y se vuelve bueno de golpe. También Mario y Chènier tienen su punto , aunque creo que mario solo simpatiza con el tema Napoleónico , pero no lo veo como muy activista... ( a pesar de la escena de la bandera y el " Vittoria" ). En cambio Chènier , ya de entrada , improvisa un poema sobre el amor , pero la mayor parte de ese poema , sirve para cantarles la caña a la nobleza. Después en " Si fui soldato" , les canta la caña a los "otros" , y para más narices , siendo un defensor de la libertad y con pruebas fehacientes de estar en contra del antiguo regimen , acaba con la cabeza separada del tronco.
Donde si que no veo ningún paralelismo es entre tosca y maddalena. Si alguien lo encuentra , le agradecería que me abriera los ojos.

Cavalleria aun tiene una pequeña introducción antes del " Oh Lola.." , que por cierto me encanta , pero Chènier , ni eso , ya que al primer compás ya sube el telon y entra el tío que trabaja menos que el sastre de Tarzán: " Questo azzurro sofá , la colochiam.." ..., decir esto...y pa casa !!! :lol: :lol: :lol: :lol:

P.D. El tema de las fotos , ya pondré más en el análisis de cada uno de los personajes y sus intérpretes.No las puse aquí para no sobrecargar la página , y facilitar la descarga a los que no tienen ADSL ( Antiguos !) Corelli delante...??? delante de quien???? :wink: :wink:

Los barítonos citados son los de las grabaciones más arriba enumeradas , no mis preferidos , que conste. En el topic de Gerards , habrán cambios. Tambié hubiera puesto a un gran Vicens Sardinero que vimos en el Liceu , que fue fantástico. Y aunque no quiero caer en la trampa de il frate , decir que Protti no está en mi lista de top ten . Que voy a escuchar esa versión esta tarde , para tener una base en que opinar , pero en la versión video-dvd de tokyo con tebaldi-del monaco , el tío está sensacional. ( quizás se acobardó en la scala viendo lo que tenía al lado) ejjejejeje

P.D.Si CIERTO comité de competición hubiera estado en la época de Chènier , un traditore que yo me se no hubiera jugado hoy en Riazor.. :evil: :evil: :evil: :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 18:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
La verdad es que Mario, al contrario que Chènier, no tiene ese afán de lucha por las libertades. Pero se compromente en el momento justo, cuando ayuda a Angelotti. No va demostrando constantemente su ideología, como Chénier, pero soporta la tortura sin traicionar a Angelotti.
Sin embargo, una de las arias más hermosas de la obra (por lo menos para quien escribe) es la de "como un bel di maggio" (que me gustaría escuchar a nuestro MdM) recuerda, tanto en ubicación como en tema al "E lucevan le stelle".

Pero también aprecio algunas semejanzas Scarpia y Gerard, ambos en el "Nemico de La Patria" (asombrosa la capacidad escénica de Capuccilli) y el "Te Deum" reconocen que su "virtud" es superada y vencida por su pasión.

Il Frate

PS. Es cierto lo del traditore (aunque no tanto por la falta sino por entrar así teniendo una amarilla, que tenía la misma intensidad que Il Dux defiendo a algunos directores de escena) ... ¿pero acaso olvidáis quiénes somos el equipo del gobierno? :twisted: :lol:


Última edición por Il Frate el 01 May 2004 19:19, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 18:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
La primera vez que le quitan una tarjeta amarilla a uno del Madrid y se monta el pollo. Parecen que lo hacen aposta, siempre el equipo rival pide la cautelar para jugar contra el Madrid y normalmente se la conceden, y ahora le dan la razón al Madrid en una acción (discutible eso si) y se monta la de San Quintín. Parece que lo hacen aposta. En cambio OTROS llevan con el estadio clausurado por tirar objetos, entre otros un cerdo, (si para los que no sigais el futbol de cerca o seais del extranjero, si he dicho bien un cerdo) 2 años y tan Panchos cuando ya se tenía que haber suspendido el año anterior porque Figo no podía tirar los corners sin que hubiese pasado una desgracia. En fín así está el mundo del fútbol pero espero que el Madrid reaccione y no siga poniendo la otra mejilla continuamente.

Saludos y que gane el mejor :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 19:42 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Pido disculpas a le goveurneur por el desvío futbolístico al que he llevado el tema. Se trataba de un viejo ritual de indirectas que llevamos il frate y yo desde hace un tiempo.

Además necesitaríamos , no un tópic , sinó un foro entero para hablar del tema... :twisted: :twisted: ...y no es el caso.

Gracias y mil perdones , al fin y al cabo , visto así... tienes razón. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 19:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Curioso, fechas de estreno en algunas países de la obra:

United States: 13 Nov 1896, New York (Academy of Music)
Poland: 28 Jan 1897, Wroclaw
Hungary: 30 Jan 1897, Budapest
Germany: 5 Feb 1897, Hamburg
Russia: 8 Apr 1897, Moscow
Czech Republic: 5 May 1897, Prague
Argentina: 3 Jul 1897, Buenos Aires
France: 29 Dec 1897, Lyons
Portugal: Jan 1898, Lisbon
Egypt: Feb 1898, Alexandria
Belgium: 17 Mar 1898, Antwerp
Brazil: 12 Aug 1898, Rio de Janeiro
Spain: 13 Nov 1898, Barcelona
Cuba: 1900, Havana
Malta: 1901, Malta
England: 2 Apr 1903, Manchester
Netherlands: Feb 1905, The Hague
Belarus: Oct 1907, L'vov
Austria: 14 Jan 1909, Vienna (Volks-Oper)
Sweden: 17 Feb 1923, Stockholm
Finland: 26 Mar 1926, Helsinki
Switzerland: 17 Jun 1927, Basle
Croatia: 10 Oct 1927, Zagreb
Latvia: 21 Jan 1928, Riga
Lithuania: 21 Sep 1930, Kaunas
Estonia: Oct 1931, Tallinn
Greece: Nov 1931, Athens
Bulgaria: 15 Jan 1932, Sofia
Romania: Oct 1932, Bucharest
Slovenia: 17 May 1933, Ljubljana
Libya: 10 Feb 1934, Tripoli
Algeria: Jan 1935, Algiers


(Como siempre, Barcelona y ópera están unidas)

Il Frate

PS. Dentro de nada salgo de trabajar, y después... (al partido)
Por cierto, sigan entrenando a Ronaldinhossi que en dos años se va Zidane y después... jejeje :twisted: :twisted: :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 20:23 
Desconectado
Antiguo Moderador

Registrado: 09 Mar 2004 21:01
Mensajes: 533
Ya lo he preguntado en otro hilo, pero por si acaso: ¿Quieren que se cree un subforo 'Off topic'? Para los comentarios futbolísticos u otros que no tienen que ver con la ópera (sin olvidar los incidentes del Camp Nou, lo de Figo me parece algo... injusto :oops:).
Quien lo desee, que realice una encuesta en la sección <a href="http://www.operaactual.com/foro/viewforum.php?f=4">Dudas y problemas</a>, ya que este hilo no es el adecuado.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com