Wimsey escribió:
Acto II, escena 2
En esta escena lo que me deja alucinado (por ser una traslación de cosas que ocurren a nuestro entorno día a día) es la actitud del Capitán: acosado por el sadismo del Doktor encuentra en Wozzeck su vía de escape, es decir, encuentra uno más débil sobre el cual poder volcar la inquina del Doktor (y librándose de ella, por tanto) y su propia frustación. Aquí no hay compasión por el débil, hay saña. Wozzeck, que en la escena anterior plegó velas de forma educada (¡ese acorde de Do Mayor!) aquí sale por pies, con una música rápida, apresurada: ya no le quedan fuerzas para mantener la educación de la escena anterior. Las palabras del Doktor: 'Er ist ein Phänomen, dieser Wozzeck!' son brutales, no tiene ningún tipo de escrúpulo.
Wimsey escribió:
Acto II, escena 3
no solo los personajes cantan en Sprechstimme, sino que la orquestación usa los mismos 15 instrumentos de la Kammersymphonie, op. 9 de Schönberg.
En esta escena Wozzeck también perderá las maneras con Marie: está a punto de maltratarla, pero tampoco es capaz de hacerlo. Y es que Marie no está sola: Berg se pone de su parte. La orquestación de las intervenciones de la mujer se realizan con la orquesta completa, mientras que las de Wozzeck se acompañan con la orquesta de cámara de la que nos habla Wimsey. Un desequilibrio de fuerzas que nos muestra que el pobre hombre en el fondo no tiene a nadie a quien recurrir. Ni su creador siente un mínimo de compasión.