Fecha actual 28 Mar 2024 23:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ÓPERA DE SEPTIEMBRE: BORIS GODUNOV: EL CONTEXTO HISTÓRICO
NotaPublicado: 20 Sep 2005 11:38 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Sigo utilizando material extraido de la magnífica conferencia pronunciada por Pedro Echarte en la universidad de las islas baleares (no vayáis a pensar que sé tanto sobre esta ópera!! :lol: ):

Todos los protagonistas principales de esta ópera son personajes históricos. Creo que vale la pena conocer brevemente lo que la historia tiene que contarnos sobre ellos.

La “Historia del Estado Ruso” de Nikolai Karamzin, principal fuente de Pushkin, como accesoriamente de Mussorgsky, da por verdad incontestada que Boris Godunov fue quien ordenó el asesinato de Dimitry Ivanovich, el último hijo de Iván el Terrible. Tanto Pushkin como Mussorgsky transforman este asesinato en el meollo mismo del desarrollo dramático, con las terribles crisis de culpabilidad que llevan a Boris a la locura y a la muerte. Pero todavía hoy los historiadores no han logrado dar su veredicto sobre este suceso.

Boris Godunov fue un pequeño noble de origen tártaro. Temprano huérfano, fue recogido en la corte junto a su hermana Irina y criado como pupilo del zar Iván el Terrible. Era por tanto un incondicional hombre de confianza del zar. Iván dio Irina por esposa a su segundogénito Feodor, hombre débil y de pocas luces, y en la misma boda tomó él a Maria Nagaja por esposa (la séptima al parecer). De este último matrimonio real nació Dimitry, que nunca fue reconocido como legítimo por la Iglesia Ortodoxa, que solo reconoce la validez de tres matrimonios a lo largo de una vida.

El heredero del trono era otro Iván, joven muy inteligente y de firme carácter que podría tal vez haber sido un buen gobernante... pero un día aciago el zar, en un rapto incontrolado de ira, golpeó brutalmente a su primogénito y a la esposa de éste que estaba embarazada. El heredero falleció y su esposa perdió al niño, que estaba en directa línea sucesoria. Cuando el Terrible falleció en 1584 le sucedió el débil y beato Feodor, cuya semblanza de “hombre santo” hace Pimen en la ópera. Lógicamente hacía falta otro hombre para hacerse cargo de las riendas del poder... este fue naturalmente su cuñado Boris Godunov.

Boris mantuvo a raya a los tártaros y frenó las pretensiones del estado polaco-lituano sobre Rusia; afianzó las relaciones diplomáticas con los reinos de Europa occidental y consiguió para la Iglesia Rusa su propio patriarca. Los boyardos, que esperaban recuperar a la muerte del Terrible sus antiguas prerrogativas, cercenadas por su autoritaria política, tuvieron que enfrentarse a la acción decidida de Boris y no tardaron en conspirar contra él.

Dimitry, que solo contaba dos años a la muerte de su padre, había sido alejado a la lejana Uglich junto a su madre al advenimiento de Feodor... algunos boyardos pensaron tal vez en valerse de él para librarse de Boris. Pero el 15 de mayo de 1591 el niño de nueve años fue encontrado muerto con un cuchillo atravesado en la garganta. La investigación ordenada por Boris y dirigida por Basilio Shuisky concluyó que el niño, notoriamente epiléptico, se había herido accidentalmente durante una crisis. La voz popular sin embargo no tardó en atribuir esa muerte a la larga mano del cuñado del zar.

Siete años más tarde, en 1598, la dinastía Rurik se extinguió con la muerte sin descendencia de Feodor I. Después de un corto interregno Boris Godunov fue elegido y coronado zar.

Durante el reinado de Boris catástrofes naturales y hambrunas se sucedieron... el pueblo supersticioso atribuía sus males e infortunios al vil pecado por el que Boris había llegado al poder... nace también la leyenda de que aquel niño no había muerto, y no tarda en aparecer en Polonia un usurpador (un ex monje llamado Grigory Otrepiev) que dice ser Dimitry; con ayuda del monarca y de la nobleza polaca y con la bendición del papa Clemente VIII el falso Dimitry obtiene la mano de la rica noble polaca Marina Mnishek, recluta un ejército y parte con unos 2000 seguidores a la “reconquista de su reino”. Las tropas de Boris vencen repetidamente a las del usurpador, pero Boris fallece sorpresivamente en abril de 1605, a los 53 años.

Su hijo de 16 años es proclamado zar como Feodor II, pero hasta su comandante en jefe del ejército se pasa al bando del falso Dimitry. Feodor es asesinado y el usurpador se hace con el poder... Xenia, la hija mayor de Boris a quien su padre llama en la ópera “dulce palomita pura”, se convierte en concubina del usurpador y termina su vida años más tarde en un monasterio.

Solo un año duró el reinado del falso Dimitry, su favoritismo hacia los polacos y su proselitismo católico causaron su pronta caída y muerte... la leyenda cuenta que, una vez incinerado, sus cenizas fueron introducidas en un cañón y disparadas en dirección a Polonia...

Basilio Shuisky subió a su vez al trono, pero otro falso Dimitry no tardó en aparecer. Marina Mnishek, que había salvado su piel, unió su destino a este nuevo usurpador, quien no logró sin embargo conquistar el poder...

Esta época turbulenta de la historia rusa no finalizaría hasta 1613 con la ascensión al trono de Miguel Romanov, fundador de la dinastía que reinó hasta la revolución bolchevique.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2005 12:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
No sé para qué se molestan en inventar argumentos para los culebrones... si con mirar en la Historia basta! :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2005 12:50 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
alicia escribió:
No sé para qué se molestan en inventar argumentos para los culebrones... si con mirar en la Historia basta! :roll:


La Historia rusa da para mil culebrones!! Porque lo de los dos falsos Dmitris tiene tela!! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2005 13:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
El idiota escribió:
alicia escribió:
No sé para qué se molestan en inventar argumentos para los culebrones... si con mirar en la Historia basta! :roll:


La Historia rusa da para mil culebrones!! Porque lo de los dos falsos Dmitris tiene tela!! :lol:


Y la Marina de marras se lio con los dos...¡toma culebrón! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2005 14:32 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
:shock:

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2005 17:30 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Caminante escribió:
Y la Marina de marras se lio con los dos...¡toma culebrón! :wink:


Yo creo que lo de Marina roza el fetichismo...liarse con dos falsos zarevitches muertos!! :lol:
Ahora en serio...la pobre Marina sólo intentaba colocarse como Zarina, lógico que apuntase a los Dmitris


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2005 17:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
El idiota escribió:
Ahora en serio...la pobre Marina sólo intentaba colocarse como Zarina,


La "pobre"? "sólo"? Si no hubieras dicho lo de ahora en serio ... :lol:

Pero si está claro que era un zorrón calculador! :twisted: Papel, por otro lado, que siempre da gran juego en los culebrones. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2005 18:21 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
alicia escribió:
Pero si está claro que era un zorrón calculador! :twisted:


No hay más que escuchar su dúo con el no-Dmitri...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2005 19:50 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
la historia es así como la cuenta Idi.

Yo he visto la tumba del pequeño Dimitri en la capilla de los zares en una de las iglesias del Kremlin (excepto los Romanov, que están casi todos en St Petersburg).

La historia rusa es de las más convulsas que se conocen, creo yo.

Del asesinato del hijo del Terrible y su mujer hay tambiñen muchos cuadros y obras pñor todo el país. 8)

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 1:30 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2005 9:11
Mensajes: 911
Ubicación: Chicago
Me recuerdo - esto es qué REALMENTE sucedió :roll: (I had to keep reminding myself this is what REALLY happened ? ! ? ! )
ooooooooooooyyyyyyyyyyyeeeeeeeeeeevvvvveeeeeeeeeee

_________________
La vida es breve, la ópera es larga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 10:30 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Adinca escribió:
Me recuerdo - esto es qué REALMENTE sucedió :roll: (I had to keep reminding myself this is what REALLY happened ? ! ? ! )
ooooooooooooyyyyyyyyyyyeeeeeeeeeeevvvvveeeeeeeeeee


la realidad supera siempre a la ficción... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 10:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Puestos a inspirarse en la historia rusa, aprovecho para preguntar si hay alguna ópera basada en el final de los Romanov. Ahí hay tema para rato... Igual ya existe, pero ni idea. :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2005 12:41 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Me parece que los rusos tienen afición al fetichismo y a los príncipes muertos: primero Dmitri, luego Anastasia...
Por cierto, además de marina, la tal dulce palomita también era un zorrón de cuidado, no?
Por cierto, sobre la muerte de Dmitri, había leído que hoy día no se cree que fuera Boris el que lo matara...
La historia rusa es más interesante de lo que pensaba... y en la carrera no hemos dado nada de eso... :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2005 13:09 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
La historia rusa es tremenda...sólo con la revolución soviética ya da para estar entretenido unos años... :wink:

En cuanto a lo que comentas, Alicia...pues...ni idea...pero seguro que Zelenka sabe de alguna, que es el que está más puesto en estas cosas.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com