mitchum escribió:
Que a usted le guste su engolamiento, pues nada que decir, salvo que dinamita los pocos pasajes de Don José que pueden tener algo de candor. No negaré su agudo, eso sí. Pero creo que aunque hay material para un buen tenor, tiene una técnica horrible.
Mitchum vengo de la tertulia y estaba hablando del tema, te copio el último post.
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sonnambulo escribió:
1 - Barenboim estuvo GENIAL de principio a fín, :-br :-br :-br :-br :-br , él fué el autentico responsable de que esta Carmen haya sido más que disfrutable, a pesar de la perturbada mental a la que encargaron la direccion escenica.
En el dúo al que te refieres, ¿que querias que la Micaela se ahogase?. ¿Te han parecido pocos los problemas que tuvo para saber donde tenía y podia respirar la "soprano"?. Barenboim lo único que hizo, aprovechando sus enormes conocimientos, fué librarnos de un accidente de la cantante. No alcanzo a comprender como en una premiere scaligera se puede contratar a esa cantante para hacer la Micaela. Ni por timbre, ni por técnica, ni por nada se puede sacar a los leones a una cantante así. Su falta de lirismo es total, y en cualquier concurso de canto no pasaria ni a la final.
2 - Tiene 25 años, por lo cual no podemos exigirselo todo. Es una voz sin hacer aún. Como tu bien dices es correcta en todo el registro, pero..................no es mezzo. Su centro carece del color necesario para afrontar una Carmen total. Su registro agudo es facil y esta liberado, pero o cuida mas su tecnica o podrá llegar a ser estridente, por cierto caló al menos dos de los agudos. Sus graves, cosa normal dada su juventud, no son redondos, les falta cuerpo y rotundidad, a su favor decir que no cambió a la emision di petto para solventar sus dificultades.
Dicho todo esto, me ha parecido una GRANDISIMA promesa. Tiene todo lo que hay que tener para convertirse en una gran figura. En el registro de mezzo, ¿o como falcon?. El futuro nos lo dirá.
3 - Mira Rafa, sabes de sobra que soy muy honrado en mis opiniones. Si llego ayer a estar presente en el TEMPLO de la OPERA, me parto las manos aplaudiendo a Kaufmann. ¿Porqué?, si engola en el centro de una manera absurda, y que yo no soporto, para luego estar brillante en el registro agudo, pues muy sencillo, porqué Kaufmann, SIENTE LO QUE CANTA, y claro, eso te llega. Ayer, Kaufmann se dejó la piel en el personaje y eso TRANSMITE EMOCIONES, ¿y a que vamos a la opera?, pues a eso, a SENTIR. En el último acto, me puso la piel de gallina, y eso es lo que busco.
Ahora....siempre hay un ahora. ¿Porqué ese tenor emite el centro de esa manera opaca, velada, engolada, carente de cualquier armónico, que hace que su cometido general pierda brillantez en un 80% de la partitura?. Yo, no lo entiendo. Aun es joven, ¿porque no intenta mejorar esa emisión que tanto afea su buen hacer general?.
Abrazos.
Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices.
1. Me extrañó el tempo. Tengo mis dudas acerca de las causas, a veces un tiempo demasiado lento tampoco ayuda al cantante. Bizet da unas indicaciones metronómicas muy precisas y en ese dúo están cambiando constantemente, variando entre una negra = 92 a una negra = 69. Cuando salga la grabación me entretendré un día con el metrónomo a comparar lo escrito por Bizet a lo interpretado por Barenboim.
2. Creo que lo mejor es la solvencia con la que salvó una papeleta importante. Casi debutar el día de San Ambrosio en una representación de la Scala que se retransmitía a todo el mundo al menos nos confirma que a esta cantante no le tiembla el pulso.
Es evidente que no es una mezzo total y como bien dices hay que agradecer que no abuse de una excesiva predominancia de la resonancia de pecho para parecer lo que no se es de forma antinatural, hace poco hablamos de esto por la Azucena del Liceu.
De todas maneras Carmen ha sido interpretada con buena nota por cantantes que no eran Mezzos totales. Yo veo a Anita (el apellido me parece imposible de escribir sin utilizar google) interpretando papeles de soprano en el futuro y no la descarto como intérprete wagneriana, Kundry por ejemplo, incluso otros más de soprano. Tengo ganas de escucharle en directo. Da la sensación de que tiene una voz bien equilibrada y con el agudo timbrado, algo que no es frecuente en nuestros días. Ahora tiene que mejorar en el aspecto interpretativo y dramático, pero con 25 años en su debut no debemos exigirle más.
3. Sobre Kaufmann estoy muy de acuerdo con lo que dices. De todas maneras sobre su engolamiento y su técnica me reservo un poco la opinión hasta que le escuche en directo. Si su voz tiene presencia para afrontar roles de Spinto, su técnica hoy en día me vale. Me hace pensar que algo se le debe escuchar si en un teatro grande como la Scala en una función donde Micaela ha sido abucheada, es decir donde había algunas personas con criterio a pesar de las celebridades de San Ambrosio, ha sido el más ovacionado de la noche, cuando a todos los tenores de los últimos años les han dado hasta en el carnet de identidad. Si le comparamos con Fleta pues claro, hay mucha diferencia, pero repito si se escucha bien en el teatro, me parece que técnicamente es bastante mejor que la mayoría de sus competidores. El engole lo hemos visto también en grandes cantantes, ¿no hay alguien que haya escuchado engolar a Domigo? El color de su voz a pesar de ese engolamiento, es oscuro y noble, el pasaje es bastante aceptable y es capaz de cantar en piano y medias voces (quizás ayer algo más afalsetado de lo que en él es habitual) ofreciendo un canto intimista. Hace recitales de Lied. ¿Alguien se imagina a Berti en un recital de Lied? Hay algunas grabaciones del aria de la flor donde apiana un sib de manera notable. Ayer también lo hizo aunque no tan brillante.
Pero lo mejor de Kaufmann es sin duda su personalidad en el escenario. Ayer le vimos vestido por su peor enemigo, en una puesta en escena totalmente disparatada, sin embargo salvó la función desde el punto de vista dramático haciendo un Don José arrebatador, enfermizo y sobre todo creíble. Esa escena final apoyado en el muro, con la mano ensangrentada, destrozado como persona a lágrima viva y mostrando una vibrante final en es aspecto vocal. Bravo.
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Y añado a lo que me dices:
Hombre no es que me guste ni aplauda el engole, digamos que lo soporto en un conjunto de cualidades. Todos los cantantes tienen sus defectos. Dentro de los tenores líricos y Spintos (si es que existe alguno) de hoy, no creo que haya muchos que le superen técnicamente. Dices técnica horrible, no estoy de acuerdo. Alagna, Berti y casi todos los que puedas nombrar del repertorio me parecen peor técnicamente, qué calificativo habría que inventar para ellos. Incluso uno de los que más me gusta, Marcelo Alvarez, puede ser discutible. Su centro es mucho más bello y liberado pero en cambio asciende al agudo en abierto por lo que se resta completamente la proyección y el squillo y además es más peligroso. La técnica de Kaufmann se ve en cómo expresa. El intimismo y las buenas intenciones en su versión de la flor es fruto de su técnica, que en mi opinión no es tan mala. Su final conmovedor también. Pero repito, en todo esto hay un factor fundamental y es la presencia de la voz en el teatro. Lo que le reste de proyección ese engolamiento no lo voy a poder averiguar hasta entonces, por lo tanto guardo todavía una reserva en mi opinión.