Fecha actual 29 Mar 2024 0:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Mujeres compositoras
NotaPublicado: 30 Nov 2009 13:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Naturalmente, la gran mayoría de compositores de ópera pertenecen al género masculino. Sin embargo, tal vez podamos dedicar un hilo a recordar al relativamente reducido número de mujeres que se han dedicado, con mayor o menor fortuna, a componer óperas.

Inauguro con Louise Bertin:

Imagen

Compositora (y poetisa) francesa que vivió en el siglo XIX, y que, entre otras cosas, estrenó con apenas treinta años de edad La Esmeralda, basada en el Jorobado de Notre Dame, y con libreto del propio Victor Hugo. Aunque no tuvo gran éxito, hace unos meses se recuperó la ópera en Francia y se publicó un CD:

Imagen

fácilmente localizable en las verdes praderas, y que merece al menos una escucha.

Un aperitivo en youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jCSTCMBiArY[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2009 13:51 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Bravo por este hilo, Marquis. Personalmente, me interesa mucho. \:D/ :aplauso:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2009 15:46 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Ahh. Qué buena idea!! Gracias por el hilo!

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2009 16:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
Sí, un hilo genial.
Espero que también salga Pilar Jurado de la que sé bien poco.
Leí en este foro (no recuerdo el hilo) que se estrenaría una ópera
suya con Mortier.

_________________
"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mujeres compositoras
NotaPublicado: 30 Nov 2009 23:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 22 Jun 2009 23:59
Mensajes: 318
Ubicación: madrid
Efectivamente, un hilo muy interesante, y del que tengo un gran desconocimiento, he escuchado con mucha atención el fragmento que nos has propuesto, me ha gustado y trataré de escuchar toda la ópera :P


Última edición por Elisabeth el 01 Dic 2009 0:56, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 0:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Qué grande es usted cuando quiere :love:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mujeres compositoras
NotaPublicado: 01 Dic 2009 12:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Elisabeth escribió:
Efectivamente, un hilo muy interesante, y del que tengo un gran desconocimiento, he escuchado con mucha atención el fragmento que nos has propuesto, me ha gustado y trataré de escuchar toda la ópera :P


Creo que merece la pena, ya nos contará estimada Elisabeth.

Por supuesto, además de los comentarios que se estimen pertinentes, se pueden añadir compositoras al hilo en cualquier momento.

Imagen

Ya hemos hablado en alguna ocasión de Judith Weir, compositora británica autora de, en mi opinión, una de las mejores óperas de los últimos 30 años, A Night at the Chinese Opera. Escuchamos la espléndida Aria with rising floodwaters:

Weir-Aria with rising floodwaters

También podemos encontrar en youtube algunas muestras de su música:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jKa56vKoiLI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=H1n_DwBKQIc[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 12:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
¿Cuál es a vuestro juicio la compositora femenina más importante?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 13:32 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
¿Tiene que haber siempre alguien que sea el/la más importante? :shock:
En cada momento hubo compositoras, en mayor ó menor número; unas y otras no son comparables entre sí, salvo las de una misma época y estilo.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 13:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Carestini escribió:
¿Tiene que haber siempre alguien que sea el/la más importante? :shock:
En cada momento hubo compositoras, en mayor ó menor número; unas y otras no son comparables entre sí, salvo las de una misma época y estilo.


No hablo de calidad ni de nada parecido, lo pregunto porque soy algo desconocedor del tema.

Importante o importantes, no sólo puede haber una, me refiero a qué compositoras femeninas tienen obras más populares o que se hayan representado más veces en teatros, fueron famosas en su época o con posterioridad etc.

Independientemente de la calidad se puede afirmar que Mozart, Verdi y Wagner son tres de los compositores operísticos masculinos más importantes y cualquier temporada de ópera suele tener algún título de estos compositores.

Preguntaba por los nombres más importantes femeninos, que ya sé que no van a tener esa trascendencia, pero a lo mejor había dos o tres nombres más importantes que otros, eso es lo que me interesa saber.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 15:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
La idea es ir conociendo un poco, todos juntos, a algunas de esas mujeres.

Efectivamente, durante el siglo XVIII y el XIX también existian compositoras, más o menos conocidas, como era el caso de Bertin y otras. Sin embargo, es a partir del siglo XX donde encontramos cada vez más ejemplos.

En mi opinión, la mejor ópera compuesta por una mujer (entre las que conozco) es muy reciente, y se trata de L'amour de loin, de Kaija Saariaho. Aunque, por ejemplo, la de Weir que se ha citado antes es también de gran calidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mujeres compositoras
NotaPublicado: 01 Dic 2009 20:01 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
delaforce escribió:
Ya hemos hablado en alguna ocasión de Judith Weir, compositora británica autora de, en mi opinión, una de las mejores óperas de los últimos 30 años, A Night at the Chinese Opera. Escuchamos la espléndida Aria with rising floodwaters


Me temo que en prácticamente nada voy a poder contribuir al hilo pero aprovecho que de Weir sí que conozco una obra para subirla: Moon and star, encargo de los PROMS, y estrenada en el festival en el año 1995. Una obra de fácil escucha. Pido disculpas por adelantado por la calidad de la grabación (hecha en un viejo casete y digitalizada en casa).

<center><embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9567750-0a9" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed></center>

(Comentar de paso que, en una primera escucha, el aria en cuestión no me ha gustado nada :|)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 21:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Gracias.

En cuanto al aria, debe ser que no comulga usted con las composiciones (al menos, con esa composición en concreto) de Weir, pues no se puede decir que sea una música especialmente difícil para que no entre en las primeras audiciones. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2009 21:28 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
delaforce escribió:
En cuanto al aria, debe ser que no comulga usted con las composiciones (al menos, con esa composición en concreto) de Weir, pues no se puede decir que sea una música especialmente difícil para que no entre en las primeras audiciones. :P


No, al contrario. Lo que pasa es que me ese aria me suena 'rara'... no me acaba de sonar 'bien'. Y no sé explicar el porqué. Tal vez sea la intrepetación :roll: En cualquier caso tengo entendido que habrá hilo de A night... en la serie dedicada a las óperas contemporáneas... así que la dejo para entonces (escuchada en su contexto).

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2009 22:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Imagen

Thea Musgrave es una compositora escocesa ya octogenaria que se ha dedicado bastante al mundo de la lírica, donde tiene diez óperas publicadas a lo largo de una carrera de casi cincuenta años.

Su mayor éxito, sin duda, fue Mary, Queen of Scots, estrenada en 1978 en Edimburgo. Escuchamos el comienzo de la ópera:

Musgrave-Mary

También podemos ver alguna composición de reciente creación en youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_mXrbpYuTI8[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com