Mira que horas son ya y yo sin hablar de discos!!!!
Bueno, para empezar hoy voy a presentar mi repoker de Ases (si, ya se. Pero una grabación es el comodín y ya vereis por qué).
Premio a la grabación imprescindible y maravillosa:
Bayreuth, 1955. Versión en un acto con "final tristanesco".
Supongo que era evidente. Esta es la grabación que considero referencial del Holandés Errante. Ya sabemos cómo era Knappertsbusch. Amante de tiempos lentos y reflexivos. Lo que en una obra como el Holandes podría haber sido desastroso resulta una maravilla. Nunca, en ninguna otra grabación, he descubierto tantos detalles, tal sabor a mar, tanta espuma salpicada, tal juego de dinámicas.... La obertura es una marina, los coros están estupendos, los silencios en los momentos dramáticos...Bueno, no tengo palabras. La segunda razón es el cast estelar. Uhde, el Holandés humano, que me emociona hasta la médula. Varnay en estado de gloria, con toda la potencia vocal, que contiene para dar forma a su Senta. Un Windgassen que es Erik, de los pocos que hace que este personaje se convierta en una alternativa plausible al Holandés. Un timonel delicioso que es Traxel. La buena Mary de Schärtel. Y un Ludwig Weber como Daland que si ya no está en su mejor momento vocal, hace un Daland encantador, buenazo, paternal, que a mi me encanta. Los coros impecables.
Si hay que sacarle alguna pega, mencionaré como ya hice en la guia de audición, el principio del segundo acto, con un coro de hilanderas algo pesante; el problema se podría repetir en la fiesta del tercer acto, pero allí me gusta bastante. Los tempi son amplísimos pero funciona, y el coro de espectros es brutal.
El sonido ha sido mejorado en las ultimas ediciones, y es mas que potable.
El que se llevó los ingenieros en aquel festival de Bayreuth del 55 fue
Keilberth. Pero no es esa grabación la que propongo, sino la del año siguiente:
Live recording in mono from
Festspielhaus Bayreuth
July 25,
1956
Conductor:
Joseph Keilberth
Daland
Arnold van Mill
Senta
Astrid Varnay
Erik
Josef Traxel
Mary
Elisabeth Schärtel
Steuermann
Jean Cox
Holländer
George London
Chor und Orchester der
Bayreuther Festspiele
Para mi este es el Holandes en que Keilberth brilla con todo su esplendor. Batuta mas agil y lectura "menos profunda" que Kna, para mi gusto, pero es una preciosidad. London y Varnay estan estupendos, van Mill no es Weber pero es un buen Daland, Traxel "sube de rango" y hace un Erik dulce y lírico, y Cox cumple sobradamente. Los coros están estupendos y la orquesta apoteósica. Una fabulosa alternativa para aquellos a los que les pesa Kna.
Un estudio imprescindible:
La archiconocida grabación de
Klemperer. El drama llevado al límite. La orquesta desmesurada, rugiente, tempestuosa. Una obertura excitante, un tejido suntuosísimo. Los tempi siempre lentos, pero no pesantes.
El reparto es menos atractivo: ya he mencionado mi debilidad por Adam, que me emociona, y por Silja, aquí menos adolescente obsesa y mas mujer que con Sawallisch en el 61, pero ambos hacen una lectura de sus personajes que a mi me convence plenamente. Talvela está de reclinatorio: un Daland con esa voz gravísima, pero ligero, sin enterarse de la misa la media, inconsciente y buenote. Kozub cumple y el timonel y Mary están muy bien, así como los coros. No he podido escuchar la versión de concierto con King cantando Erik, por favor, el primero que la encuentre me la pase, que tiene que ser estupenda.
Un homenaje a una voz:
Performers
Hans Hotter (Baritone)
Karl Ostertag (Tenor)
Luise Willer (Alto)
Georg Hann (Bass)
Viorica Ursuleac (Soprano)
Franz Klarwein (Tenor)
Conductor
Clemens Krauss
Ensembles
Bavarian State Opera Chorus
Bavarian State Opera Orchestra
Grabación de la primera retransmisión radiofónica de una ópera. Aquí hay dos nombres: el del propio Krauss, que dirige genialmente, con toda la atención al drama, con inconfundible estilo alemán pero no "clasicamente" Wagneriano, incluso Weberiano a veces (la fiesta de los marineros del tercer acto es genial). El otro nombre, por supuesto, es Hans Hotter. Su interpretación del Holandes es inconmensurable. Nunca se ha cantado ni se ha vuelto a cantar (ni siquiera el propio Hotter) así. Ni siquiera la fea y aviejada Senta de Ursuleac me fastidia la valoración de la grabación. Hann es un Daland encantador, y Ostertag está muy bien, pero no importan. Solo por Krauss y Hotter merece la pena tenerla.
y el comodín. Y digo comodín porque es una grabación incompleta del Holandes, pero lo que tenemos es una joya:
Der Fliegende Hollander
Reiner, 1937
Covent Garden
Herbert Janssen, Ludwig Weber, Ben Williams, Mary Jarred, Kirsten Flagstad, Max Lorenz.
De este Holandes "de la Coronación" disponemos de varios fragmentos. Del primer acto, tenemos el monólogo del Holandés y el duo con Daland. Del segundo, todo menos la escena con Erik. Y del tercero, los coros de la primera escena y el final.
Janssen está de besarle los pies, y Kirsten Flagstad...bueno, qué voy a decir yo de ella. Weber en su mejor momento. Y Lorenz pues ya se que le teneis manía, no se muy bien por qué, pero de todos modos su intervención en los restos es casi nula.
Estas son las cinco grabaciones que considero referenciales. Pero hay unas cuantas golpeando a las puertas....y seguiremos hablando de ellas.