Fecha actual 28 Mar 2024 14:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Nov 2009-Der Fliegende Holländer- Génesis y otras hierbas
NotaPublicado: 05 Nov 2009 8:27 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Un barquito de cáscara de nuez...


-¡Átame!- dijo la mujer. –¡Átame a tí, si esto se va a pique quiero morir contigo!


El hombre intentó tranquilizarla, pero su cara, verdosa del mareo desde el 19 de Julio de 1839, cuando habían embarcado en la pequeña goleta Tetis, en el puerto de Pillau, no logró calmar a Minna. Robber, el gigantesco Terranova que viajaba con ellos, no se encontraba mejor. Richard Wagner se estremecía de miedo y frío en medio de una tempestad furibunda en el Skagerrak, en la que el barco, poco marinero, y con una tripulación de tan solo siete miembros, era zarandeado por las olas, la espuma y el rugir del viento como una cáscara de nuez indefensa. Minna, completamente histérica, intentó recordar por qué había seguido a ese impetuoso sajón en una carrera a la gloria que parecía terminar allí, tragada por un mar hambriento y desatado…

<center><table border="0" width="640">
<tr>
<td width="320">Imagen</td>
<td>
<td width="300">Imagen</td>
</td>
</tr>
</table></center>

En 1834, Minna Planner, cantante y actriz de veinticinco años de edad, madre soltera de una niña, Natalie, que hacía pasar por su hermana, actuaba en el balneario de Läuchstadt con la compañía de ópera de Magdeburgo, en la que era la primera dama. Allí conoció a Richard Wagner, un joven apasionado, cuatro años menor que ella, músico y escritor. El flechazo fue instantáneo, y el joven Wagner aceptó el puesto de director de orquesta del teatro de Magdeburgo para poder continuar el cortejo de la bella damita.

Allí comenzó a trabar contacto con el repertorio operístico, en un teatro permanentemente en quiebra, exactamente lo mismo que la joven pareja. Durante esta etapa escribió su primera ópera, Die Feen (Las Hadas), inspirada en La mujer serpiente, de Carlo Gozzi, la Sinfonía en Do mayor (y única que escribió), y una ópera cómica de estilo francés, Das Liebesverbot (La prohibición de amar), inspirada en Medida por medida, de Shakespeare, autor al que profesaba enorme admiración. Llegó a estrenarse en Magdeburgo pero nunca volvió a ser representada en vida de su autor.

Richard y Minna se casaron en Königsberg el 24 de noviembre de 1836. Perdido su trabajo como Kapellmeister, planea una nueva operita cómica a la francesa, Más astucia tiene el hombre que la mujer o La alegre familia de los osos, pero la abandonó tras escribir el texto y un par de números musicales, habiendo perdido el interés por este estilo (una pena; ¿os imaginais algo con ese nombre en el festival de Bayreuth?)

La vida era muy complicada. Para Richard y Minna lo de “contigo, pan y cebolla” no funcionaba. El tren de vida al que aspiraban vivir no era en absoluto compatible con los exiguos ingresos que el trabajo en Magdeburgo les había proporcionado, lo que les llevó, por primera y no por última vez en su vida, a endeudarse fuertemente. El 1 de Abril de 1837 Wagner fué nombrado director musical del teatro de Königsberg, pero las cosas no mejoraron, y en junio de ese mismo año Minna se fuga con un comerciante. El abandonado Richard deja Königsberg y se traslada a Riga a continuar su carrera como Kapellmeister.

Tras enviarle una emotiva carta de perdón a la cual Wagner respondió magnánimo, la traviata Minna retornó a sus brazos a Riga. No volvió a trabajar como actriz, y allí pasaron dos años de estrecheces económicas y acumulación de deudas.

Richard comienza a recrearse en la idea de salir de esa miseria y saltar a la fama creando una ópera de moda: en aquel momento lo más de lo más era Meyerbeer y la Grand Opera. Naturalmente, el estreno no podría realizarse en la provinciana y asfixiante Riga. Tendría que ser Paris. Ohlalá, la grandeur….

En 1937 había leído la novela de Bulwer-Lytton, Cola di Rienzi, e inmediatamente la gran ópera surgió en su inquieta imaginación, con todo el espectáculo, los caballos, los desfiles, las escenas grandiosas, el final flamígero…

Wagner se embarcó en cuerpo y alma en el enorme proyecto. Mientras tanto cayó en sus manos una narración del poeta alemán Heinrich Heine, las Memorias del señor Von Schnabelewopski, en la que narraba una obra de teatro que había tenido la oportunidad de ver en Amsterdam, sobre el Holandés Errante, condenado a vagar eternamente por los mares hasta que el amor de una mujer fiel hasta la muerte le redimiera de su condena.

En cualquier otro momento la leyenda del Holandés, ampliamente conocida ya en Centroeuropa, y tan cercana a la novela gótica y al realismo fantástico de E.T.A. Hoffman que había marcado las lecturas de juventud de Wagner, sin duda habría puesto en ebullición el cerebro y el alma del compositor. Pero en este momento se hallaba completamente centrado en el enorme proyecto de Rienzi, en su próxima fama mundial y en su encumbramiento como compositor, y el pobre marino tuvo que errar dos vueltas mas hasta que la vida le volviese a permitir tocar puerto.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 9:50 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
¡Qué bien nos narras la interesante vida de Wagner! :aplauso:
Creo que es un buen ejercicio, a la hora de escuchar el holandés, ponerse algunos framentos del Rienzi y ver la imparable evolución. Tampoco viene mal repasar la penúltima ópera del mes (El cazador) y ver la tradición donde se enraiza el holandés y a donde llega.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 14:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Y atentos a la propuesta cinematográfica...Pandora y el Holandés errante...

Ya sé, ya sé, sale Ava Gardner, lo confieso, lo confieso... :oops: :oops:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 14:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Siga contándonos más sobre Wagner que es el mejor. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 15:58 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Excelente comienzo, que gana tenía de que llegara noviembre. Animo, niña y a por ello!!!!! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 19:31 
Por aquí uno más que lee ;-)


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 19:44 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
En esas circunstancias, el gran compositor en ciernes fue despedido de su puesto de Kapellmeister en Riga. Los acreedores eran muchos y la situación desesperada. En julio de 1839 Wagner y una recién embarazada Minna escapan de extranjis de la ciudad, ayudados por un comerciante amigo.

Wagner nos cuenta su huida con todo lujo de detalles y un indudable deleite. La carrera en calesa (que volcó y provocó que Minna perdiera su bebé), el encuentro con Robber, el terranova que corrió a su encuentro y que se convirtió en su compañero, el cruce de la frontera franco-prusiana, corriendo durante el cambio de guardia, y por fin la llegada a Pillau, puerto del Báltico donde embarcan en el velero Tetis, que transportaba a Londres guisantes y avena, además de fugitivos.

La primera semana de navegación hasta Copenhague fue tranquila. Pero ay, después. La furia de los elementos, en una tormenta inesperada, se abatió sobre el barco de manera inmisericorde…. Y allí nos encontramos con Wagner, Minna y Robber, al principio de éste relato que espero que no os esté aburriendo mucho.

Imagen


El 29 de Julio el capitán se vió obligado a buscar refugio en un fiordo noruego. El paisaje, con sus altos acantilados, sus peligroso escollos, su estrecho puerto, impresionó vivamente a Wagner.

Wagner escribió:
Me embargó un indescriptible bienestar cuando el eco de los monumentales muros de granito devolvió los gritos de los marineros en respuesta a los cuales fue arrojada el ancla y arriadas las velas. El ritmo breve de esos gritos prendió en mi como un augurio muy promisorio y pronto tomó forma en el tema de la canción de los marineros de mi Holandés Errante, cuya idea ya había concebido y que por las impresiones que acababa de recibir, adquirió un definido color poético-musical…


En tierra escuchó varias veces llamar a una moza tjenta (muchacha, criada). El “nombre” se queda dormido en su recuerdo esperando el momento de despertar.

El 1 de Agosto el Tetis reemprendió viaje a Londres, solo para meterse en la boca del lobo: otra tempestad aún mas tremenda estuvo a punto de hacer encallar el barco en los bajos de la costa holandesa. 12 días mas tarde, con los nervios rotos y el cuerpo maltrecho, el matrimonio Wagner (y perro) se tambalean al pisar tierra firme en Londres.

Después de unos días de turismo, el 20 de Agosto cruzaron el Canal de la Mancha para llegar a Boulogne sur-Mer, con el firme propósito de no volver al mar nunca más.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 20:05 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
En Boulogne, el joven Wagner se presentó ante Meyerbeer con sus fragmentos de Rienzi bajo el brazo. Meyerbeer le acogió amablemente y le dio cartas de recomendación para el director de la Gran Opera de Paris y para el director del Conservatorio (anécdotas apócrifas dudan de tanta amabilidad y del contenido de las recomendaciones, pero probablemente la versión real es la primera).

ImagenDon Giacomo, benefactor mal pagado.


Dos meses después de su partida de Riga, el 17 de septiembre de 1839, la pareja llegó finalmente a Paris, la tierra prometida. Lo que pasa con las tierras prometidas es que hay que trabajarlas. El director de la öpera se limitó a leer la carta de Meyerbeer. El del Conservatorio le dio muchos ánimos, y dicen que una palmadita en la espalda. Y Wagner se encontró de nuevo pasando hambre, rodando de habitación minúscula en habitación minúscula, escribiendo algunas canciones, traducciones del alemán, crónicas de la vida parisina, mientras Minna empeñaba sus vestidos y joyas de prima donna, y limpiaba para otros para sobrevivir.

Durante esta época Richard escribió varios artículos para la “Gazette musicale”, de corte netamente autobiográfico, y depositarios de sus ya revolucionarias y difusas ideas sobre el Arte: El final de un músico en París, Una peregrinación a Beethoven

Mientras tanto, terminaba de desarrollar la partitura de Rienzi. En marzo de 1940, y gracias a Meyerbeer (al que después no agradecería nada bien sus recomendaciones), el teatro Renaissance aceptó llevar a escena Das Liebesverbot. Wagner reaccionó como Wagner: creyendo sin duda que sus penalidades habían pasado, y a pesar de haber coleccionado una ristra de acreedores como en Riga (y naturalmente, de no haber respondido nunca ante aquellos), cambia de casa a una mas grande, en un barrio mejor, y se traslada con Minna y Robber. (Por cierto, Robber desapareció poco después, probablemente para buscar un amo mas estable).

Demasiado precipitado: en abril el teatro cierra para siempre y Wagner se encuentra con una mano delante y otra detrás y con cara de déjà vu.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 20:17 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
:lol: Que apendan Martin Gregor-Dellin y otros exégetas. Esto es hacer biografía wagneriana y los demás son cuentos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 20:28 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Nada comparable ;)

Por cierto, en la ópera del mes del Anillo, Jalu escribió una estupenda biografía que si os interesa algo más que el periodo en el que yo me estoy centrando, podeis consultar:

http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=2380

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 20:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
En Noruego "chica" es "jente", que en su forma determinada pasa a "jenta". La "j" se pronuncia como una "i" consonántica en castellano. Ignoro de dónde Wagner sacó la "s", aunque podría ser una forma dialectal de ese fiordo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 20:42 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
naietta escribió:
Wagner reaccionó como Wagner: creyendo sin duda que sus penalidades habían pasado, y a pesar de haber coleccionado una ristra de acreedores como en Riga (y naturalmente, de no haber respondido nunca ante aquellos), cambia de casa a una mas grande, en un barrio mejor


El leitmotiv de una vida :lol:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2009 8:13 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
En ese momento, en busca de un proyecto de venta rápida, y aún impresionado por la aventura marina a la que acababa de sobrevivir, comenzó a escribir el boceto para una ópera breve, en un acto, que pudiera ser usada antes de un ballet (una ópera telonera, vaya), Le Hollandais volant . Escribió un esquema del argumento, y compuso tres piezas “como muestra”, a saber: la Balada de Senta, que siempre consideró el nudo y la idea generatriz de toda la ópera, y dos coros: el de los marineros noruegos y el de la tripulación espectral.

Con este bagaje, se volvió a presentar a Meyerbeer, y bajo su recomendación entregó el proyecto a Leòn Pillet para que éste encargase un libreto en francés desarrollando la idea. Meyerbeer volvió a ausentarse de París, y en el interín Pillet sorprendió a nuestro inocente compositor afirmando que el boceto le había gustado tanto que quería encargar el libreto a un poeta francés….para que otro compositor le pusiera música. A Wagner no le hizo ninguna gracia, y quería esperar a Meyerbeer para que mediara en el conflicto, sin demasiada suerte.

Tras un invierno infame desde el punto de vista anímico y económico, y conociendo que Monsieur Pillet ya había encontrado el poeta adecuado para la redacción del libreto, accedió finalmente a venderlo por 500 francos, que aliviaron enormemente su situación pero hirieron su orgullo profundamente. El libreto en francés se escribió, y el compositor Pierre Dietsch compuso la ópera Le vaisseau fantôme… que cayó rápidamente en el olvido.

Mientras tanto, Wagner, que en la primavera del 41 había viajado a Meudon, espoleado por el orgullo y sin duda animado por la tranquilidad del campo y la llegada del calor (la situación en París, con el frío y la humedad, probablemente no era mejor que la de Rodolfo, Marcelo y toda aquella cuadrilla…), se puso manos a la obra, y, habiendo vendido el boceto pero conservando la idea, escribió en siete semanas, de tirón, rabiosamente, con la ayuda de un piano alquilado, la obra que nos va a ocupar durante este mes.

Apenas concluída la obra,

Wagner escribió:
"volvió a agobiarme un cúmulo de las más bajas preocupaciones exteriores. Pasaron dos meses enteros antes de que pudiera ponerme a escribir la obertura de la ópera terminada aunque prácticamente la tenía pronta en mente. Como es natural, nada me interesaba más que presentar la ópera en Alemania lo antes posible. Leipzig y Munich contestaron negativamente: la ópera no les parecía adecuada para Alemania. Loco de mí, yo había creído que solo se adecuaba para Alemania, ya que toca cuerdas que sólo están en condiciones de sonar en mis compatriotas. Por último, mandé mi nuevo trabajo a Meyerbeer, quien se encontraba en Berlín, con el ruego de que diligenciara su aceptación por parte del Teatro Real de esa ciudad. Esto se hizo con bastante prontitud. Dado que el Teatro Real de Dresde había aceptado mi Rienzi, me vi de pronto frente al estreno de dos de mis obras en los primeros escenarios alemanes e, involuntariamente, tuve la impresión de que, de una manera extraña, París me había sido de gran utilidad para abrirme camino en mi patria. Por algunos años no habría ahora perspectivas para mí en la capital de Francia y en consecuencia decidí marcharme en la primavera de 1842. Vi el Rin por primera vez y con los ojos llenos de lágrimas, yo, un pobre artista, juré eterna lealtad a mi tierra, Alemania".



Así, después de la dura experiencia parisina, el 7 de abril de 1842 el matrimonio Wagner sin perro vuelven a Alemania, cruzando el Rhin (mas tarde recuperará el recuerdo y hará algo maravilloso con el), pasando por Wartburgo, donde comienza a fantasear sobre Tannhäuser, hasta llegarse a Dresde, donde se quedarán…hasta volver a salir huyendo siete años mas tarde. Pero esa es otra historia.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nov 2009-Der Fliegende Holländer- Génesis y otras hierba
NotaPublicado: 06 Nov 2009 14:11 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
naietta escribió:
...La alegre familia de los osos, pero la abandonó ... (una pena; ¿os imaginais algo con ese nombre en el festival de Bayreuth?)


Si todo el hilo va a ser como hasta ahora, te prometo su más asídua lectura :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2009 15:01 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Aquí otro atento lector.

Una duda ¿qué fue de Robber?

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com