Fecha actual 28 Mar 2024 16:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sept. 09: DER FREISCHÜTZ 9. Evaluación
NotaPublicado: 22 Sep 2009 23:46 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Ahora que la Ópera del Mes está dando sus últimos coletazos, quisiera abrir un hilo de evaluación-opinión-valoración-reflexión sobre lo que les ha parecido este trabajo. No se trata de que nos digan que todo muy bien y que todo fantástico, de verdad que no. La idea es la siguiente: detrás de una ópera del mes suele haber muchas horas de trabajo (créanme, MUCHAS). Con vistas a los futuros trabajos, evidentemente, cada ponente será libre de plantear su ópera del mes como más le apetezca, pero quizá resulte de ayuda saber qué es lo que nos ha gustado o disgustado de las experiencias anteriores, o lo que más demandamos o necesitamos a la hora de emprender una obra nueva, para que el ponente tenga alguna orientación con la que economizar sus esfuerzos. Por eso, quizá sería bueno que comentásemos qué nos ha parecido este Freischütz: si es lo que queríamos, si nos ha ayudado, si hemos progresado en nuestra afición por la obra, si era demasiado rollo, o demasiado simple, qué ha faltado, qué ha sobrado… esas cosas.

Hay algo que, de todas formas, tengo bastante claro: tiempo atrás (y no tanto tiempo, la verdad), las obras de consulta donde se traducía el libreto de una ópera y se daban explicaciones musicales y notas de contextualización eran ensayos relativamente caros y no siempre fáciles de obtener. Recuerdo mis años de crío, a partir de la desaparición de la editorial Daimon, donde sólo respondían a esas necesidades de los aficionados en formación aquellos enormes (e incómodos) tochos de Kurt Pahlen editados por Vergara. Hoy hacemos estas cosas en internet, de forma voluntaria, con el único deseo de divulgar nuestra afición y en cierto sentimiento de comunidad, contando además con una serie de ventajas tecnológicas (poder colgar imágenes, audios y vídeos, dialogar con el lector, enlazar con páginas de interés, jugar) inéditas en aquella época. Y creo que todo ello hace de este subforo algo realmente valioso.

Es de justicia, finalmente, que la persona que hay debajo de la sábana del fantasmita agradezca a la persona que (también) hay detrás de los eructos simpsonianos su entrañable colaboración, humildad, trabajo y paciencia a lo largo de este mes. Este viaje al corazón del romanticismo alemán no hubiera sido lo mismo de haberlo hecho solo. De hecho, ni siquiera lo hubiera emprendido.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2009 0:29 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Gracias a usted por el serio y concienzudo trabajo que ha asumido brillantemente.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2009 1:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Cito:
Printsessa Ninetta escribió:
Bueno, usaré este mensajito para agradecerles a ambos, ya qu han logrado que pueda escuchar esta ópera de un tirón, cosa que antes no podía. :P

Felicitaciones :wink:


MUCHAS GRACIAS por todo el trabajo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2009 7:20 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Pues lo tienen ustedes claro si quieren evitar piropos. La ópera del mes ha estado muy bien llevada, yo solo la había escuchado dos veces y (en este momento) está en mi flexible grupo de "óperas favoritas" gracias a vuestro trabajo. La introducción fué animada, los datos de Gino sobre el autor me parecen interesantísimos, la guia de audición es a la vez rigurosa y en profundidad, y didáctica y apta para dummies como yo, lo cual no es nada fácil. La discografía concisa y mojándose, como diría el señor eructador.

El juego de las preguntas no ha movilizado a la peña, pero el otro juego me ha gustado muchísimo. De hecho, le comentaba a la vieja con collares el otro día, que me encantaría tener un hilo que funcionase así, buscando la crítica favorable y la crítica desfavorable de distintos fragmentos, porque los analfabetos vocales estamos aprendiendo mucho, a analizar detalles que a mí se me suelen pasar.

Está siendo (porque os queda una semana, vagos) una ópera del mes muy muy disfrutable. Gracias por el ingente curro. Ya solo os queda el arbol y la criatura ;)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sept. 09: DER FREISCHÜTZ 9. Evaluación
NotaPublicado: 23 Sep 2009 8:57 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Peter Quint escribió:
Por eso, quizá sería bueno que comentásemos qué nos ha parecido este Freischütz: si es lo que queríamos, si nos ha ayudado, si hemos progresado en nuestra afición por la obra, si era demasiado rollo, o demasiado simple, qué ha faltado, qué ha sobrado… esas cosas.


Bueno, pues comento mis impresiones: a mí personalmente lo que más me interesa de una ópera del mes es si tiene una buena guía de audición. Esto me parece básico para los que se adentran en la ópera por primera vez o para los que conocen la obra por encima (o sólo alguna parte en detalle: como me ocurría a mí con este Cazador) puedan profundizar en la misma. De hecho mi aproximación personal a la escucha de una nueva ópera es: primero escucha a lo loco, un par de veces, para dar con el tono de la obra; luego escucha con libreto, para seguir el argumento y la historia; luego, si hay material disponible (y si merece la pena), profundizar en los aspectos musicales constructivos. Tal y como yo lo veo una guía de la audición te ayuda en lo segundo. Una buena guía de la audición, además, te permite llegar a este último paso.

Peter Quint escribió:
Recuerdo mis años de crío, a partir de la desaparición de la editorial Daimon, donde sólo respondían a esas necesidades de los aficionados en formación aquellos enormes (e incómodos) tochos de Kurt Pahlen editados por Vergara.


Te puedo asegurar que, cuando se hizo la guía de la audición de la Elektra, se tenía muy presente las largas horas de destripamiento de Walkiria proporcionadas por el susodicho KP allá por el año 93 ;)

Además de la guía de la audición me parece importante contar con una discografía clara. Tal vez no numerosa en cuanto a que se comenten cien registros (alabo la concisión de este Cazador) pero sí clara en cuanto a lo que puede ser: una (o dos) grabaciones imprescindibles de la obra, o un buen registro en la relación calidad/precio. Luego sí: una disección de los registros que se quieran, pero esas grabaciones básicas me parece una ayuda valiosa para los que no quieran recorrerse 80 grabaciones.

Luego está el tema de la contextualización histórica y musical de la ópera. En este sentido es donde se suelen quedar menos participativas las óperas del mes. Nos limitamos a poner una serie de datos que, o bien sabéis, o bien copiamos de una serie de fuentes. Está bien tenerlos ahí (y es necesario) pero siempre me parece que esta parte queda coja en lo participativo. En esta línea de la participación sí que me gustaría que se participase más en la guía de la audición: aunque fuese para decir 'no entiendo nada de lo que estás diciendo' o 'pues esta parte que te estás echando el rollo para explicarnos el do menor y la línea de canto es de noséquéforma a mí no me dice nada, ¿por qué?'.

Finalmente está el asunto de los juegos. Me parecen importantes, sobre todo para dinamizar la ópera del mes y porque, muchas veces, es el único punto de enganche en donde los foreros podemos meter cuchara. Al fin y al cabo opinar sobre si nos gusta algo o no siempre se puede.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2009 9:03 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Caramba, Mr. Marty, qué cumplidor. ¿No tendrá unos minutos para cumplimentar unas cuantas encuestas de satisfacción que tengo pendientes? :P

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2009 9:13 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Gino escribió:
Caramba, Mr. Marty, qué cumplidor. ¿No tendrá unos minutos para cumplimentar unas cuantas encuestas de satisfacción que tengo pendientes? :P


:P

Gino: ¿se trata de dar la opinión o aplaudir sin más? Si se trata de lo segundo bien sabes que no tengo ningún problema en hacerlo (entre otras cosas porque soy el primero que agradezco el currazo que os tomáis a la hora de abordar una empresa como ésta). Pero se trata de lo primero, ¿no? Te aseguro que si he escrito lo anterior es porque me da mucha pena ver cómo hilos que se preparan con tiempo (como por ejemplo el del contexto musical del Cazador, o el de la versión de Berlioz) se quedan con una participación nula (o prácticamente nula). Lo único que pretendo es llamar a la reflexión a aquellos foreros que se quedan a la retaguardia, sin decir nada, por el miedo al qué dirán. Y que se den cuenta de que para un ponente es muy duro hacer una sucesión de posts uno detrás de otro sin que nadie diga nada. Me imagino que va por gustos, pero yo prefiero tener algo de feedback (aunque sea de alguien como yo que, a veces, sólo dice chorradas o cosas con muy poco valor para demostrar que el trabajo que se expone se sigue). Y que cuenten qué les gusta o no de una ópera del mes. Porque a lo mejor resulta que a la mayoría una guía de audición os parece una chuminada y que lo que os interesa es si fulanito cantó el papel protagonista en la Scala o no. Pues si esa es la forma de dinamizar una ópera del mes, entonces no estaría mal que los siguientes tomasen nota.

Hale, ya no digo más que ya tengo la cuota de mensajes bordes de esta mañana. :lol:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2009 9:20 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¡Oiga, que se lo agradezco sinceramente!

Me admira tanta profesionalidad en la respuesta, eso es todo. :P

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 17:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Sinceramente, enhorabuena por el trabajo y gracias por retomar una de mis óperas favoritas.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 22:48 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 3:07
Mensajes: 138
Ubicación: A veces en busca del cáliz de jade a veces en Chile
Lo que me gustó...

:arrow: los ejemplos en la guía de audición, y en los casos necesarios varios ejemplos para comparar.

:arrow: cuando se usaban fragmentos de la partitura para explicar, eso me sirve para comprender más el esfuerzo de los cantantes n___n

:arrow: me gustó el juego del juicio, siempre es atractivo tener algo que votar.

Lo que faltó:


:arrow: una descripción del tipo de voz de cada personaje.

Evalución final:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 9:11 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
<center>THE MAKING OF... DER FREISCHÜTZ</center>

(Esto es lo que equivale a los extras del DVD, pero si abríamos otro hilo para poner esta chorrada Spinoza nos iba a asesinar directamente, o sea que lo adjuntamos aquí)

:arrow: La idea de que la Extraña Pareja hiciera una ópera del mes conjunta la tuvieron Gino y Peter Quint en pleno periodo vacacional del foro del fantasmita, como forma de tentar a éste a reincoporarse. Aunque no lo pareciera, el título lo propuso Gino (si llega a ser por Quint se habría hecho Porgy and Bess).

:arrow: En el momento de tomar el compromiso, Quint aún no conocía Freischütz en su integridad. Después, vive Dios que la acabó conociendo.

:arrow: Originalmente iba a haber tres juegos: el tercero se iba a llamar El Cazador Cazado, y habría tratado sobre cazadas de audio (o video) a grandes cantantes que la liaran en funciones en vivo. Pero el trabajo que dio el juicio final, el poco éxito del juego de las pistas y el cansancio general hicieron que se desistiese de la idea.

:arrow: La guía de audición, la discografía y la lectura de la biografía de Weber de Warrant se hicieron casi íntegramente en agosto. Por ello, para la Extraña Pareja el 1 de septiembre, más que un inicio, fue una liberación.

:arrow: Pese a que todo el mundo pensó lo contrario por la mención a las antipistas, el juego de las pistas no fue obra de Quint, sino de Gino. Quint no conocía las respuestas, y de haber hecho falta, habría tenido que poner las antipistas a ciegas.

:arrow: Sobre un total de 74 apariciones, Samiel estuvo encarnado por Peter Quint en 54 ocasiones y por Gino en 20. El Eremita habló por boca de Quint en 51 ocasiones y por la de Gino en 2. Quint, además, se pluriempleó de pasante del juez mandándole los borradores de las condenas y absoluciones.

:arrow: La condenada Hildegard Hillebrecht era, en realidad, una cover convocada porque el cazurro de Quint extravió el archivo donde cantaba el Leise, leise (con charme pero también con sus irregularidades y atascos) la encantadora Anneliese Rothenberger.

:arrow: La ignota novena acusada, cuya identidad no se reveló porque no obtuvo ningún voto a favor ni en contra, era Maud Cunitz.

:arrow: Quint ha dicho que después de este septiembre se volverá a coger minivacaciones foreras, pero sus más allegados no le creen.

:arrow: A excepción del Falstaff en que Gino está enrolado con otros dos foreros, a día de hoy es muy improbable que jamás volvamos a hacer una ópera del mes. De hecho, es muy improbable siquiera que participemos en ninguna de las de vds. :P

<center>
MUCHAS GRACIAS A TODOS.
</center>

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 9:15 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Peter Quint escribió:
:arrow: A excepción del Falstaff en que Gino está enrolado con otros dos foreros, a día de hoy es muy improbable que jamás volvamos a hacer una ópera del mes.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 9:58 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Gracias a todos, sobre todo al Sr. Quint.

Peter Quint escribió:
:arrow: A excepción del Falstaff en que Gino está enrolado con otros dos foreros, a día de hoy es muy improbable que jamás volvamos a hacer una ópera del mes.


Quedamos entonces en que me encargo yo de la Guía de Audición de "Euryanthe".

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2009 11:37 
Llevo poco tiempo "entre vosotros" y me ha resultado una experiencia sensacional en todos los sentidos. Me inicié en la Ópera hace poco tiempo pero este foro "desata pasiones" y cuento los minutos para saber cual es la Ópera propuesta para el mes de octubre.

Os agradecería me ayudarais con la recomendación de libros para ir conociendo cada vez mas de este apasionante mundo.

Un saludo para todos y gracias.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2009 15:34 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
muy bueno lo de los "extras" :rolling:

Quint, no se te ocurra desaparecer que luego los cazafantasmas nos costarán una pasta :P :P :P

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com