Tercer Acto
Escena segunda
Berg había dejado indicaciones claras sobre este último acto del drama de
Lulú. Por un lado quería ir desarrollando
tempi paulatinamente más lentos:
Presto (
= 184) inicio de la escena
Allegro (
= 138 ) llegada de la Condesa
Allegretto (
= 100 ) Lulú y el Negro
Moderato (
= 88 ) la muerte de Alwa
Sostenuto (
= 76 ) primer monólogo de la Condesa
Andante (
= 67 ) el retrato de Lulú
Adagio (
= 58 ) llegada de Lulú y Jack
Lento (
= 52 ) segundo monólogo de la Condesa
Largo (
= 46 ) grito de muerte de Lulú
Grave (
= 42 ) muerte de la condesa
Por otro lado, quería que los tres clientes de Lulú fueran representados por los tres cantantes que habían hecho el papel de sus maridos, sus víctimas que van a hacerla pagar el precio por su muerte.
Melodrama
Alwa y Schigolch dialogan con el motivo de la
Canzonetta, Lulú entra con su primer cliente, el Profesor. Se hace el silencio y se introduce el
Médico. Lulú se ausenta de nuevo en busca de clientes y aparece la
condesa, con el retrato de Lulú, cantando su serie en la melodía. La burla de Schigolch “Jetzt möchten gräfliche Gnaden”, con el motivo de
Casa de Fieras, deja paso al
Escenario.
Cuarteto
Lulú contempla su retrato, de nuevo con el
Escenario de fondo. Esta es la parte de la partitura donde Cerha debe tomar más decisiones, pues presenta la información más escasa entre los papeles de Berg. Bajo las
Campanas, Lulú sale de nuevo en busca de clientes, Alwa y la condesa discuten bajo el motivo de
Erdgeist. La lluvia se hace presente en las cuerdas. Lulú y el Negro entran con acordes del
Pintor en la percusión, tocado de manera
jazzística. Tras la discusión entre ambos,
Alwa es asesinado y muere con el motivo de su serie.
Final
El Negro se va, retorna la lluvia en las cuerdas.
Schigolch pronuncia la oración fúnebre de Alwa bajo su propia serie y desaparece. La condesa se lamenta en un dulcísimo monólogo con los motivos del
Ritmo del Destino y la serie
madre. La entrada de Lulú y Jack, con acordes de
Schön en las cuerdas se responde por el piano con
Erdgeist. La llegada del
Tema de Amor I refuerza la simetría de la escena. “Wieviel willst du?”. Bajo
Schön y
Erdgeist, Lulú trata de seducir a Jack, usando por último
Encanto “Gehen Sie deshalb nicht wieder fort”. Lulú y Jack van a la habitación, mientras que la condesa canta su segundo monólogo, bajo el
Ritmo del Destino. “Nein! Nein!”, los gritos de Lulú, de nuevo con el
Ritmo del Destino y un
tutti orquestal, que se extingue en
Erdgeist. Jack apuñala a la condesa. Todo ha terminado: mientras Jack se lava las manos, la serie
madre se desarrolla en los contrabajos y se encadena con
Erdgeist en los violines, que suben y bajan como la respiración moribunda de la Geschwitz. El motivo de
Schön suena mientras Jack abandona la escena. Los violines desarrollan una melodía basada en la serie de la
condesa, “Lulu! Mein Engel! Lass dich noch einmal sehn! Ich bin dir nah! Bleibe dir nah! In Ewigkeit!”
¡ Lulú, ángel mío ! Si pudiera verte una vez más… Estoy a tu lado. Permaneceré a tu lado. Por toda la Eternidad.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=V939HXN8rqE[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mupA44EAxGA[/youtube]