Samiel escribió:
pero el Eremita aún no ha explicado si los traspiés vocales que se han señalado se deben a accidentes puntuales (o a un estado demasiado veterano del instrumento) o bien, como defendemos aquí, a una fonación irregular del cantante, que queda al descubierto en cuanto la escritura vocal se vuelve mínimamente clasicista
Naturalmente, la impostación no es la de Kraus y el fraseo no es el de Van Dam. Pero insisto, esto es Kaspar, no el Winterreise. Probablemente, será la falta de altura de la impostación del Re lo que hace que los Mi de paso que has destacado queden algo tristones, pero no sobrevaloremos el valor de dos meras notas de paso, pensadas para dar "efecto" a la frase y no para hacer coloratura. Por lo demás, la voz tiene empaque, presencia y estilo; la "maldad" del personaje, cuando menos, está claramente descrita, y si bien resulta "popular" antes que sofisticado, opino que es realmente lo que el personaje demanda. Si en vez de este bajo tuviéramos a DFD, nos diría vd. no sé qué del intelectualismo excesivo, el fraseo alambicado, la ajenidad a la esencia de la obra y del rol... pues si lo que prefiere es un bajo con dominio del alemán, gran voz, estilo razonablemente apropiado y ejecución aceptable (por lo menos), no sé qué más quiere.