Para echarle una mano a El Idiota, que se lo merece, y después de hablar con él ,pongo estas cuatro pinceladas biográficas de Pushkin el “padre literario de la criatura” junto con la recopilación histórica de Karamzin en su “historia del imperio ruso”. Pues bien Pushkin vivió mucho y poco a la vez; poco porque murió joven (nació en 1799 y murió en 1837) y mucho porque vivió la invasión napoleónica (y su retirada), convulsiones a las que él no fue del todo ajeno y, sobre todo, vivió y vivió , haciéndolo según su manera de ver y entender; y además siempre hasta el límite.
En lo personal decir que era de una familia socialmente acomodada (económicamente no tanto), bien relacionada con la intelectualidad del momento (su tío ya fue en su momento un distinguido escritor), si bien no fue allí donde recibió las valiosas piezas para montar su puzle social y literario; de su familia recibió, eso sí, unos conocimientos del francés que le permitieron escribir en la lengua de Molière a los 8 años. De su paso por el Liceo (vamos, que en casa se lo sacaron de encima por lo que no me extraña que no se entendiera con su padre y hablara con desamor de su madre) y según informes académicos podemos decir que era intelectualmente muy capaz pero académicamente no estuvo muy motivado que digamos. Supongo que fue en sus ratos libres cuando tuvieron lugar sus escapadas pendencieras (que duraron a lo largo de su vida) y es en éstas, (donde la juerga, el baile y las cartas eran sus aliados junto a militares del regimiento allí establecido), cuando conoció a Chaadaev quien tuvo más influencia (con sus ideas revolucionarias para la época) en él que todos sus años en el Liceo. Además, por aquéllos tiempos, todos los militares jóvenes (nobles para más señas la mayoría) habían regresado de sus campañas en occidente contra Napoleón y habían visto e importado ideas de regímenes liberales que chocaban frontalmente con el autoritarismo que imperaba en la Rusia del zar Alejandro I. Por sus escritos que eran un fiel reflejo del sentir popular (por eso fue tan querido) eran puyas que dolieron y mucho al poder establecido, por lo que sufrió exilios y una constante vigilancia hasta el fin de sus días, lo que no fue obstáculo para que en los escritos de Pushkin se vieran reflejadas todas las miserias y todas las vicisitudes de la Rusia de su época.
Fue pendenciero,juerguista, enamoradizo e incluso llegó a mantener relación sentimental con la esposa de un gobernador que se supone era su “vigilante espiritual” (su censor, vamos). Era amante de los duelos (por menos de un quítame de ahí esas pajas), arma, lugar, hora y padrinos. Y , paradojas de la vida, un duelo con un mequetrefe venido de las galias que intentaba birlarle a su esposa, fue el epitafio de su vida plena y azarosa.
Pocos autores llegaron en vida a conectar y expresar el sentir de un pueblo, claro que seguramente lo segundo tiene como consecuencia lo primero. Fue ideólogo (cuando menos involuntario) de la revolución de los “decembristas” en el interregno entre Alejandro I y Nicolas I en el trono. El jamás abjuró de la amistad que le unía a muchos de los conjurados aunque salíó bien librado porque, aparte de impopular, el cargárselo habría sido echar a perder una pluma que según los mandamases del momento era reversible (o sea utilizarla para que barriera pa casa).
En fin,menos rollo y pasemos a su obra:
Si bien, y ante todo, se le tiene por insigne poeta tampoco hay que desdeñar su prosa y la dramaturgia. La lista de obras es larga pero sólo voy a citar las operísticas: Ruslan y Ludmila (Glinka), El gallo de oro(Rimsky-Korsakov), La pequeña casa de Kolomna (Mavra de Stravinski), Mazzepa , E.Oneguin, La dama de picas (Tchaikovsky). Y no sé si algunas más quedan en el tintero.
Bueno, espero no haberos aburrido más de la cuenta y si precisáis más información pedidla.
PD: Excusas por la rapidez con que ha sido redactado pero que es si no lo tenía que dejar para...el lunes????
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