Fecha actual 28 Mar 2024 13:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2009 19:59 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Jose van Dam – Wotan y Wolfram (fragmentos) – Wagner

Para cerrar el repaso al repertorio wagneriano de Van Dam os ofrezco un par de catas a roles que no cantó en escena pero de los que registró sus intervenciones principales en estudio: Wotan y Wolfram. Francamente, creo que Van Dam podría haber sido el gran Wotan de los años ochenta y noventa. Se me hace la boca agua imaginando su trabajo del rol con Abbado, por ejemplo. No está tan claro que hubiera sido un Wolfram ideal. Su voz posee excesivo cuerpo para consumar una lectura del rol alla Dieskau o alla Hampson, que es el tipo de lectura que estaría a su alcance.

Sea como fuere, escuchad y opinad vosotros mismos. La toma que escuchamos procede de un cd dedicado a monólogos wagnerianos, registrado en el año 1991, si no estoy mal informado:

Imagen


Richard Wagner: Le Vaisseau Fantôme
1 Ouverture
2 Monologue du Hollandais

Tannhäuser
3 Le tournoi des Chanteurs à la Wartburg
4 Cavatine de Wolfram

Les Maîtres-Chanteurs de Nuremberg
5 Ouverture
6 Monologue de Hans Sachs Was duftet doch der Flieder
7 Monologue de Hans Sachs Wahn! Wahn! überall Wahn!

La Walkyrie
8 Les adieux de Wotan et la magie du feu

* a pesar de los títulos en francés, todo está cantado en alemán.



Por lo que respecta al monólogo de Wotan, observamos a Van Dam algo atropellado en la primera parte del monólogo. Nada relevante, sobre todo si nos esforzamos por entender que ello forma parte de una lectura muy contrastada del monólogo, donde prima ese efectismo virulento del primer tramo en contraste deliberado con una instropección delicadísima y trágica en el segundo tramo.
Vocalmente, Van Dam carece del ímpetu y el squillo precisos para resolver con suficiencia la región más aguda del monólogo (algo común a muchos de los grandes Wotan, con el paso de los años). A cambio de esos pequeños apuros, Van Dam ofrece un fraseo impresionante durante la segunda parte del monólogo. Muy interesante, desde mi punto de vista.

Siendo un rol tan atractivo, con tanta fuerza de cara al espectador, sigue resultando curioso que Van Dam repitiera en sus entrevistas que no quería/podía cantarlo, que su Wagner se limitaba a Amfortas, Holandés y Hans Sachs. En concreto, en la entrevista para Scherzo de 2004, Rafael Banús le indicaba: "Usted ha cantado varios papeles wagnerianos: Amfortas, Hans Sachs, el Holandés...". A lo que Van Dam explicaba: "Sí, pero siempre he dicho que mi Wagner se reducía a estos tres papeles, nada más. Me han pedido muchas veces que cante Wotan, pero siempre me he negado. Es un personaje que no siento. Así como Hans Sachs me parece un personaje fantástico, y también Amfortas, que creo que es muy humano, a Wotan no lo comprendo del todo, y cuando no entiendo un papel prefiero dejarlo. Hará unos tres años, sin embargo, hubo un proyecto en Bruselas con Antonio Pappano y Willy Decker y estuve a punto de aceptar, pero finalmente no se llevó a cabo ya que Pappano se fue al Covent Garden". Alucinante.

Leb Wohl...

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8335571-897" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

* * *

En el caso de la intervención de Wolfram, de nuevo es evidente que a Van Dam se le escapa levemente por tesitura, y por su emisión algo gruesa en algunos pasajes donde haría falta modular más y mejor. A cambio, el lirismo y el fraseo (ese apabullante control del fiato en la última sección) son de gran músico, de maestro. De nuevo, muy interesante.


O du mein holder...

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8335669-7c5" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2009 21:31 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Spinoza escribió:
Francamente, creo que Van Dam podría haber sido el gran Wotan de los años ochenta y noventa. Se me hace la boca agua imaginando su trabajo del rol con Abbado, por ejemplo. No está tan claro que hubiera sido un Wolfram ideal. Su voz posee excesivo cuerpo para consumar una lectura del rol alla Dieskau o alla Hampson, que es el tipo de lectura que estaría a su alcance.

Caramba, pues yo pienso todo lo contrario.
A ver cómo se come un Wotan al que le resulta tan pesante el Holandés.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2009 21:40 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Que conste que en el momento de este recital la tesitura de Wolfram le quedaba más incómoda que la de Wotan, pero esta "Canción de la estrella" tiene interés y su lirismo íntimo y recogido parece más afín a van D. que el épico monólogo de Wotan (dejando a un lado el estupendo "Der Augen leuchtendes Paar".)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2009 21:55 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Por cierto, las últimas frases del Monólogo de Wotan me parecen resueltas con suficiencia.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2009 21:57 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Spinoza escribió:
Francamente, creo que Van Dam podría haber sido el gran Wotan de los años ochenta y noventa. Se me hace la boca agua imaginando su trabajo del rol con Abbado, por ejemplo. No está tan claro que hubiera sido un Wolfram ideal. Su voz posee excesivo cuerpo para consumar una lectura del rol alla Dieskau o alla Hampson, que es el tipo de lectura que estaría a su alcance.

Caramba, pues yo pienso todo lo contrario.
A ver cómo se come un Wotan al que le resulta tan pesante el Holandés.


Hombre, mucho habría que matizar respecto a eso de que el Holandés le resulta pesado. Eso era lo imaginable, desde luego, dado el rol y dadas las condiciones vocales de Van Dam. Pero las evidencias sonoras más bien indican lo contrario, creo yo. De ahí que hipotetizar sobre un Wotan cargado de lirismo, más cariacontecido que heroico, no me parece descabellado.

Lo que tengo bastante claro, dentro de este inestable terreno de las suposiciones, es que el rol de Wolfram se le escapaba por ser demasiado ligero para él.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2009 22:29 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hombre, ahí está la grabación del Monólogo del Holandés. Las secciones extremas le resultan pesantes.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2009 22:39 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Y no nos repetiremos volviendo a alabar la hipnótica media voz con que desgrana la Plegaria central (magnífico el devoto y trémulo acompañamiento de Karajan aquí)

Por buscar un paralelismo, un caso similar a Bruson en papeles de barítono dramático verdiano.

Ahora me disculparán, pero acabo de quedarme sordo con los metales de Karajan.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2009 22:50 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Por buscar un paralelismo, un caso similar a Bruson en papeles de barítono dramático verdiano.


Sactamente.

Volviendo al tema Wotan, no digo que hubiera hecho una encarnación ortodoxa y completa, pero sí interesante, que habría hecho virtud de la carencia. Una situación frecuente con Van Dam, como hemos visto, pero que casi siempre -al menos a mí- compensa y abre puertas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2009 23:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Ihr welten
endet euren lauf!

Ewige vernichtung - nimm mich auf!

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Con la misma elegancia de un kavalierbaryton.

Gracias por tu excelente trabajo. Maravilloso cantante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 19:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Ya que me citan por mi ópera del mes dedicada a Parsifal, me reafirmo en mi opinión sobre el Amfortas de Van Dam: sobresaliente en la escena del baño, bastante justito en los dos monólogos. Un Holandés totalmente introspectivo lo acepto, pero no creo que la música del rey del Grial lo permita: hay momentos en que hay que sacar toda la potencia.

Y sobre Karajan, lo bueno es que generalmente tenemos tanto la versión en estudio como el directo, con lo que podemos comprobar la realidad sin trampas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 23:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
¡GRACIAS Spinoza!
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 9:39 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Feb 2009 22:16
Mensajes: 68
Ubicación: Monsalvat
¿No hemos olvidado algo muy importante? ¿Y Golaud?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 9:40 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Waldesmorgenpracht escribió:
¿No hemos olvidado algo muy importante? ¿Y Golaud?


No ha dado tiempo. Pero completaré la presentación con ese y otros roles más adelante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 11:14 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Van Dam escribió:
Es un personaje que no siento. Así como Hans Sachs me parece un personaje fantástico, y también Amfortas, que creo que es muy humano, a Wotan no lo comprendo del todo, y cuando no entiendo un papel prefiero dejarlo.


No me extraña. Yo tampoco lo comprendo del todo. :P



A ver si te animas con Golaud, que a parte de ser uno de los personajes más sugerentes y enigmáticos de la historia de la ópera, Van Dam lo cantó maravillosamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2010 18:29 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
Jose van Dam – FALSTAFF
Se conserva un video de 1987, en Bruselas, pero no he podido hacerme con él.


Estaba releyendo este magnífico cantante del mes y, como ahora se puede, lo bumpeo. :P ¿Has visto algo del vídeo al final? Me parece interesante cómo Van Dam, siempre contenido en escena, abordaba un rol tan histriónico, en principio.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com