Fecha actual 28 Mar 2024 12:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ÓPERA DE SEPTIEMBRE: BORIS GODUNOV: MUSSGORSKY
NotaPublicado: 20 Sep 2005 11:30 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Tomo los siguientes datos biográficos de la conferencia pronunciada por Pedro A. Echarte en la Universidad de las Islas Baleares:

Modest Petrovich Mussorgsky nació en Karevo, distrito de Pskov, el 21 de marzo de 1839 en el seno de una familia acomodada pero de raíces campesinas... su abuela paterna había sido sierva. Las primeras lecciones de piano se las proporcionó su propia madre; luego las continuaría en San Petersburgo mientras estudia en la elegante Escuela de Cadetes, pero sus estudios musicales no fueron mucho más lejos... aunque ya había comenzado tempranamente su actividad como compositor nunca hizo estudios formales de armonía ni composición.

A los 17 años entra en un Regimiento de la Guardia del Zar; conoce al compositor Alexander Dargomizhsky, cuyas ideas musicales ejercieron una influencia profunda sobre él, y pronto se relaciona con los otros compositores “diletantes” con quienes pasaría a la historia musical como el “grupo de los cinco rusos”: Balakirev, Borodin, Cui y Rimsky-Korsakov.

Balakirev, que se había autoerigido en cabeza del grupo, se convierte en su “profesor” introduciéndole en la teoría de las formas musicales a través de las obras de Beethoven, Schumann, Schubert y algunos otros. Mussorgsky abandona el regimiento y comienza a componer más consecuentemente mientras atraviesa graves crisis nerviosas... su estabilidad mental ya está comprometida por ataques epilépticos... y poco a poco caerá en el alcoholismo.

La liberación de los siervos en 1861 hace peligrar los recursos de su familia y el compositor se ve obligado a pasar buena parte de los dos años siguientes en la finca familiar. Las dificultades económicas le conducen luego a convertirse en funcionario mientras comienza una ópera: “Salammbô”, según la novela de Flaubert, en la que trabaja intermitentemente entre 1863 y 1866 y que dejará inconclusa. En San Petersburgo vive durante un tiempo en comunidad con otros jóvenes de ideas avanzadas, con quienes discute sobre arte, religión, filosofía y política.

La influencia de Dargomizhsky, quien trabajaba por entonces en su ópera “El convidado de piedra” llevando a las últimas consecuencias sus ideas sobre el realismo musical, le inducen a ensayar esas teorías sobre una farsa de Gogol: “El casamiento”, que tampoco acabaría y donde emplea únicamente un recitativo “realista” modelado sobre los contornos y los ritmos del lenguaje hablado. Un diálogo realista contra un rico fondo orquestal desvelaría según el compositor la pasión y la emoción escondida en la comunicación verbal; pero después de una audición del primer acto Mussorgsky, comprendiendo que había ido demasiado lejos en su radical enfoque, abandonó la obra.

El compositor se había ido preparado así para acometer su magna obra maestra...

Año 1868, aún no ha cumplido sus treinta años y frecuenta un cenáculo de artistas e intelectuales que se reúnen en casa de Ljudmila Shestakova, hermana del ya fallecido Glinka, el pionero de la ópera rusa. Allí el historiador Vladimir Nikolsky le hace conocer el drama histórico “Boris Godunov”, escrito en 1825 por el gran poeta y dramaturgo Alexander Pushkin, quien se había inspirado en los volúmenes décimo y undécimo de la “Historia del Estado Ruso” del historiador Nikolai Karamzin. Visto el interés que la propuesta despierta en el compositor Shestakova le envía un ejemplar del drama. En esta pieza del gran poeta encontrará Mussorgsky la materia para su buscado “drama popular”, en donde el hombre auténticamente ruso, desde el mendigo hasta el zar, encuentre su verdadera expresión.

Hacia 1874, cuando la segunda versión de “Boris” llega a la escena, Mussorgsky ha acometido ya otro gran fresco histórico: “Khovanshchina”, y un poco más tarde su último empeño escénico: la ópera cómica “La feria de Sorochintsy”, según Gogol... ambas serán completadas por otras manos después de la muerte del compositor. En estas últimas obras dramáticas, como en algunas canciones contemporáneas, el compositor experimenta un compromiso entre la melodía lírica y una muy cuidada declamación naturalística. Los años finales de su vida fueron de continua decadencia vital... derrotado por la enfermedad nerviosa y el alcoholismo Mussorgsky se extingue en un hospital de San Petersburgo a los cuarenta y dos años, el 28 de marzo de 1881.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 21:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Aquí aporto el famoso (y terrible) retrato, con MM ya destruido por la enfermedad y el alcohol

Imagen

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 21:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Bueno, debe ser la crucecita del monasterio ...

Pruebo otra vez:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2005 1:21 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2005 9:11
Mensajes: 911
Ubicación: Chicago
Muchas gracias, Idi. ¡Esto es una ópera maravillosa que tengo apenas oír en enero! Estoy alegre aprender más sobre ella este mes. Maddalena, el retrato me hace triste - tal genio - tan triste . . .

Besos

_________________
La vida es breve, la ópera es larga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2005 1:33 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2005 9:11
Mensajes: 911
Ubicación: Chicago
Imagen

_________________
La vida es breve, la ópera es larga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2005 5:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
madda... esa foto..........


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2005 9:29 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
Tienes la virtud de hacer amena cualquier historia. :aplauso: :aplauso: Y no siempre es fácil.
Como alumna... califico a mi profe con un 9,5. :nw:
La próxima opera que me compro es Boris Godunov. :-k :-k DVD o CD :?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2005 19:32 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
clara escribió:
Tienes la virtud de hacer amena cualquier historia. :aplauso: :aplauso: Y no siempre es fácil.
Como alumna... califico a mi profe con un 9,5. :nw:
La próxima opera que me compro es Boris Godunov. :-k :-k DVD o CD :?:


Gracias! :D

En cuanto a lo de DVD o CD...pues...teniendo en cuenta que te gusta lo del buen sonido y tal...hay un DVD dirigido por Gergiev que está muy bien! (Y si no, tienes todavía a tu disposición en mis dominios la grabación que colgué para seguir con la guía)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2005 21:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
Después de mi concierto mañanero, y como el C.I., estaba abierto, pues allí que me fuí a por mi Boris. Y mira por donde, ahora leo que justamente me recomiendas el DVD que he comprado... ya de paso también me traje el Príncipe Igor y otra que no conozco de Glinka.
Las he escuchado, muy por encima, y desde luego el sonido es muy bueno, también las tomas (he pillado una de un chelo, preciosa), y la puesta en escena como es clasicona y a lo ruso... estoy deseando saborearlas, en especial Boris, porque para eso tengo un profe que manda unos apuntes maravillosos. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com