Fecha actual 28 Mar 2024 17:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2009 21:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Spinoza escribió:
¿En qué recitales -años- pudo ver a Van Dam?


Me temo que tarde pero en ese campo aún daba muchas pinceladas de clase.

Dos en La Zarzuela (1998 y 2008), uno en el Liceo (2003), otro en el Real (2002).

Por esta operística estancia cuelga también la correspondiente fotito con él. :lol:

EN la Zarzuela 98 cantó como bis una curiosa "Calumnia"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2009 11:53 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Jose van Dam – FALSTAFF – (Falstaff – Verdi)

Aunque poco conocida, la encarnción de Falstaff acompañó a Van Dam durante las dos últimas décadas de su carrera: desde mediados de los ochenta hasta pasado el año 2000. Su encarnación es una suerte de "quiero y no puedo". Como comprobaréis con las audiciones, acusa algunos problemas de tesitura en la parte alta: el agudo suena romo y esforzado donde debería sonar en punta y liberado. Asimismo, las partes más cómicas y burlonas de rol se le escapan (como sucedía con los roles mozartianos). Sea como fuere, las intenciones son muy loables y la ausencia de gigionate "alla Gobbi" es muy de agradecer. Especialmente en el monólogo "Mondo ladro...", muy bien trabajado.

En diciembre profundizaremos un poco más en su lectura del rol, pero me gustaría mucho conocer vuestro parecer al respecto en este hilo. Sobre todo, es interesante calibrar -y discutir- lo que Van Dam hace o no hace con el rol de Falstaff para que nos hagamos idea de la singularidad de su vocalidad: muy a menudo le hemos imaginado encarnando roles de barítono verdiano puro -ayer mismo se sugería su encarnación del Conde de Luna-, pero es evidente que no era capaz de manejar el registro agudo requerido por estos papeles con la suficiencia y la variedad de recursos que sería precisa.


Discografía

Se conserva un video de 1987, en Bruselas, pero no he podido hacerme con él. La toma "oficial" de su Falstaff corresponde a la edición por Decca de una toma en directo de 1993. El último registro que os indico, del año 2000, tiene interés no sólo por Van Dam, sino por la lectura de Pappano y por la presencia de Chilcott.

* * *

Falstaff - Giuseppe Verdi
Sylvain Cambreling (1987)

John Falstaff José van Dam
Ford William Stone
Fenton Laurence Dale
Dr. Caius Ugo Benelli
Bardolfo Franco Careccia
Pistola Mario Luperi
Mrs. Alice Ford Barbara Madra
Nannetta Elzbieta Szmytka
Mrs. Quickly Livia Budai
Mrs. Meg Page Benedetta Pecchioli

Orquesta: Théâtre Royal de la Monnaie
Coro: Théâtre Royal de la Monnaie

Grabado en directo
NVC ARTS

Imagen


* * *

Falstaff - Giuseppe Verdi
Georg Solti (1993)

John Falstaff José van Dam
Ford Paolo Coni
Fenton Luca Canonici
Dr. Caius Kim Begley
Bardolfo Pierre Lefebvre
Pistola Mario Luperi
Mrs. Alice Ford Luciana Serra
Nannetta Elizabeth Norberg-Schulz
Mrs. Quickly Marjana Lipovsek
Mrs. Meg Page Susan Graham

Orquesta: Berliner Philharmoniker
Coro: Radio de Berlín

Grabado en directo
Decca

Imagen

* * *

Giuseppe Verdi
Falstaff

Theatre de la Monnaie, Bruxelles, 31.12.2000
Conductor: Antonio Pappano

Falstaff: Jose van Dam
Ford: Michael Volle
Fenton: Gwyn Hughes-Jones
Alice: Susan Chilcott
Mrs. Quickly: Mariana Pentcheva
Meg: Federika Brillembourgh
Nanetta: Patrizia Biccire
Bardolfo: Sergio Bertocchi
Pistola: Mario Luperi
Dr. Cajus: Arild Helleland


--------------------------------

Audiciones (de la toma con Solti, Decca, 1993)

Sei polli, sei scellini...
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8310060-ff7" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Ehi! Paggio! Andate a imperdervi... L´onore...
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8309995-9ad" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Alice e mia!...
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8310106-3d8" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

E sogno o realta... (con P. Coni)
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8310209-b6c" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Alfin t´ho colto...
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8310217-499" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Ehi, taverniere!...
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8310316-f91" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Tutto nel mondo e burla...
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8310252-5f7" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

* Agradezco a Stiffelio que me pasara en su día esta grabación. ;-)
</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2009 19:55 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Jose van Dam – ATTILA – (Attila – Verdi)

Con cierto atropello -para tener tiempo de disfrutar de todo su Wagner- seguimos con el repertorio verdiano de Van Dam. En este caso, su Attila. Una encarnación circunstancial, que le llegó en los años de rodaje en Berlín, a comienzos de los setenta. Es una encarnación muy poco verdiana, donde Van Dam exhibe voz pero se preocupa más bien poco por sonar ortodoxo y trabjar el rol. La toma de 1978 (de pésimo sonido) nos devuelve un Van Dam más maduro ya, con más intenciones y todavía con una vocalidad óptima. En todo caso, no es un rol para Van Dam, porque Van Dam no es un bajo, ni mucho menos un bajo verdiano, ni mucho menos el singular bajo de resonancias belcantistas que Verdi reclama en su Attila. Por tanto: experimento bizarro que acaba mejor de lo esperado, pero que no desvela nada nuevo.

Discografía

ATTILA (G. Verdi)

Attila: José VAN DAM
Odabella: Gundula JANOWITZ
Foresto: Franco TAGLIAVINI
Ezio: Ingvar WIXELL

Chor und Orchester der Deutschen Oper Berlin
Director: Giuseppe PATANÉ

1971


* * *

GIUSEPPE VERDI

ATTILA

Attila: José VAN DAM
Odabella:Radmilla BAKOCEVIC
Ezio: Antonio SALVADORI
Foresto: Veriano LUCHETTI
Uldino: Bruno CONSTANTINI
Leone: Léonard GRAUS

Orchestre et Choeur de l'opéra de Marseille
Dir.: Michelangelo VELTRI

Marseille, 15 janvier 1978


Audiciones

Primer acto completo de la función de Berlín, 1971.

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8312055-5e6" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2009 22:11 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Jose van Dam – SIMON BOCCANEGRA – (Simon Boccanegra – Verdi)

Siguiendo -y terminando ya- nuestro respaso a los roles verdianos de Van Dam, llega el turno de su Boccanegra. Otro rol de barítono verdiano. Y otra ocasión en la que la encarnación de Van Dam se antoja un "quiero y no puedo". Por todo lo dicho ya con ocasión de su Falstaff. En este caso, el fraseo y la entidad del rol favorecen más la sintonía con el caracter y maneras de Van Dam, pero su voz arriba sigue antojándose poco liberada, y encuentra dificultades para un lirismo evocador en otros momentos, no logrando en suma algunos climax importantes a lo largo de Boccanegra. En todo caso, es algo más que un experimento con claroscuros, sobre todo si atendemos a las tomas de los ochenta y noventa.


Discografía

SIMON BOCCANEGRA
BRUXELLES 1982


JOSE VAN DAM (SOMON BOCCANEGRA)
ELLEN SHADE (MARIA)
PIERRE THAU (FIESCO)
GIORGIO LAMBERTI (GABRIELE ADORNO)
FRANZ GRUNDHEBER (PAOLO)
PIET BRUNINX (PIETRO)

COND. SYLVAIN CAMBRELING

directo, video

* * *

Simon Boccanegra - Giuseppe Verdi
Sylvain Cambreling (1990)

Simon Bocanegra José van Dam
Jacopo Fiesco-Andrea David Pittsinger
Paolo Albani William Stone
Pietro Carlos Krause
Amelia-Maria Nancy Gustafson
Gabriele Adorno Alberto Cupido
Criada Lola de Groote-di-Vito
Capitán André Gregoire

Orquesta: Théâtre Royal de la Monnaie
Coro: Théâtre Royal de la Monnaie

Grabado en directo


* * *

Simon Boccanegra - Giuseppe Verdi
Michelangelo Veltri (1993)

Simon Bocanegra José van Dam
Jacopo Fiesco-Andrea Manfred Schenk
Paolo Albani N. Barth
Amelia-Maria Daniela Longhi
Gabriele Adorno Alberto Cupido

Orquesta: Ópera de Marsella
Coro: Ópera de Marsella

Grabado en directo


* * *

Simon Boccanegra
Teatro Colón in 1995

Karita Mattila
Lando Bartolini
José van Dam
Ferruccio Furlanetto

Orquesta Estable del Teatro Colón
cond. Miguel Angel Veltri

directo, video

* * *

Verdi: Simon Boccanegra

Jose van Dam, bass-baritone (Simon);
Marcello Giordani, tenor (Gabriele Adorno);
Barbara Frittoli, soprano (Amelia Grimaldi);
Raymond Aceto, bass (Jacopo Fiesco);;

Tanglewood Festival Chorus;
Boston Symphony Orchestra

James Levine

Jan 31(or Feb 3), 2009
Symphony Hall, Boston, Massachusetts





Audiciones

Acto primero completo, función de Boston (en concierto), 2009: van Dam acusa un timbre muy gastado, un fiato comprometido, en fin... circunstancias similares a las que veíamos en su Germont, aunque no tan marcadas.
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8312156-724" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Lo ideal sería escuchar y ver la encarnación del video de 1982, pero carezco de medios y tiempo para cortar algún fragmento y subirlo. Lo lamento. Quien esté interesado en alguna de estas tomas, MP y lo solucionamos. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2009 1:53 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Francamente no recordaba tan áspero vocalmente ese Falstaff. Ya no estaba para esa tesitura, pero además le faltan "peppe e sale" y resulta monocorde.

Y vaya idea la de emparejar a Solti y la Filarmónica de Berlín en esta ópera. Si ruido metía el húngaro en su primer registro aquí rivaliza con Karajan y la Filarmónica de Viena.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2009 10:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Pues eso mismo es lo que le pasa en el video (para quien tenga curiosidad ya que, Spinoza, dices que no lo encuentras): Correcto pero sin gracia. Tampoco contribuye demasiado la puesta en escena de Lluis Pasqual, muy parecida a la que montó en la Zarzuela hace la pila de años. Eficaz, teatral, práctica, pero carente de vuelo y fantasía.

Un Falstaff más bien "seco", se mire por donde se mire. (Cambreling incluido)

Ahora bien, también es conveniente aclarar que -leidas las opiniones desde su Ferrando- las pegas con Van Dam siempre deberían ser vertidas desde la evidencia de que el lado positivo de su arte, siempre o casi siempre, es parte mayoritaria.

Por cierto, a Arturo Reverter, un "Falstafftólogo" reconocido, le gustaba ese DVD. Tampoco tiraba cohetes, pero recuerdo que yo compré el video tras leer su crítica en "Scherzo".

Spinoza, un diá de estos te lo paso. Prometido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2009 11:04 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
b escribió:
Spinoza, un diá de estos te lo paso. Prometido.


Stupendo. :D

Yo también hecho en falta cierta ponderación a la hora de valorar estas encarnciones de Van Dam. Evidentemente, hay problemas notables de tesitura y de caracter que no podemos negar, pero a cambio hay una franqueza total en su canto, una ausencia total de trucos y engaños. Cantar Verdi también pasa por ahí, aunque faltan muchas otras cosas. Su Paolo es un buen ejemplo: cuando la tesitura era la apropiada y cuando el contexto era propicio, Van Dam hacía un Verdi de campanillas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 14:31 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
<center>Jose van Dam – Hans Sachs – (Die Meistersinger – Wagner)

Esto tenía que haber aparecido ayer, pero causas técnicas y la diferencia horaria me llevan a colgarlo hoy.

Dentro de la aproximación de Van Dam a los roles wagnerianos, Hans Sachs ha sido una de sus más interesantes creaciones. Como siempre (de ahí lo de barítono con suerte :lol: ), se ve superado por la tesitura del rol del zapatero, pero lo saca adelante con una maestría digna de admiración.

El Sachs de Van Dam es reflexivo e irónico. Basta ver como responde a Beckmesser en el segundo acto para darse cuenta de que no es un Sachs brutote estilo Weikl, sino un Sachs distinto. Van Dam hace de Sachs un hombre maduro al que la vida le depara algo nuevo en Eva, pero que tiene la generosidad de renunciar a sus deseos para la felicidad de ella.

Van Dam tiene dos registros fácilmente accesibles de Sachs. El primero es la segunda toma que de esta ópera registró Sir Georg Solti:

Sachs José van Dam
Pogner René Pape
Beckmesser Alan Opie
Walther Ben Heppner
David Herbert Lippert
Eva Karita Mattila
Magdalena Iris Vermillion

A mi juicio, uno de los mejores Wagners de Solti. Escribe Solti que su aproximación a Wagner en los 90, tras haber dirigido mucho Mozart y Verdi, es totalmente distinta a su aproximación en los 60 y 70. Y en cierto modo se nota. La dirección de Solti, siempre pendiente del brillo, es ágil y vibrante, pero no encontramos nada de ruido. El Sachs de Van Dam está en óptimas condiciones, pues relata a un personaje, como ya he dicho, maduro, pero con sus facultades casi intactas.

Imagen

Franz Welser-Möst (2004)
Sachs José van Dam
Pogner Matti Salminen
Beckmesser Michael Volle
Walther Peter Seiffert
David Christoph Strehl
Eva Petra-Maria Schnitzer
Magdalena Brigitte Pinter

Casi 10 años después volvemos a encontrar a Van Dam como Sachs, esta vez en un DVD procedente de Zurich. Aquí Sachs (y Van Dam) ya no es maduro, sino viejo. Y se nota en dos cosas, una negativa y una positiva. La negativa es que vocalmente el personaje le cuesta bastante, los graves son ya un calvario para él. La positiva: Van Dam construye en este DVD el mejor retrato dramático del zapatero que un servidor haya escuchado nunca en la historia del disco. Y no me da miedo exagerar. Jamás nadie matizó tanto las frases en los duos con Eva (no se los pierdan). Jamás nadie fue capaz de mostrar el dolor de un personaje empeñado en ocultarlo. Jamás nadie tuvo esa habilidad para parecer risueño e irónico, pero cambiar en un segundo de rostro e imprecar a Beckmesser de tal forma que éste se sienta aterrado. Personalmente es un video que recomendaría a todos los amantes del talento de Van Dam.

Rescato un par de audiciones de la toma de Solti procedentes de mi ópera del mes. Si me da tiempo, edito con algunas más que suba

Quinteto

Arenga Sachs


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 14:39 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gracias. :D :wink:

Sólo diré una cosa: Van Dam consigue que Los maestros cantores no se me haga eterna, casi más bien todo lo contrario. No es poco mérito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 15:14 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Adoro el último DVD que has mencionado. El Sachs que compone Van Dam es impresionantemente conmovedor y creíble, tanto que me resulta muy sencillo obviar sus problemas vocales. Grande.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 19:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Spinoza escribió:
Gracias. :D :wink:

Sólo diré una cosa: Van Dam consigue que Los maestros cantores no se me haga eterna, casi más bien todo lo contrario. No es poco mérito.


Ajá pues tengo ese DVD comprado hace tiempo y no me lo he puesto aún, porque a mí también se me hace cuesta arribita esta ópera.

Me lo pondré :lol:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 19:41 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
naietta escribió:
Adoro el último DVD que has mencionado. El Sachs que compone Van Dam es impresionantemente conmovedor y creíble, tanto que me resulta muy sencillo obviar sus problemas vocales. Grande.


Tremendamente humano añadiría :) A mi también me encanta este dvd.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2009 0:44 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Carl Tunner escribió:
Spinoza escribió:
Gracias. :D :wink:

Sólo diré una cosa: Van Dam consigue que Los maestros cantores no se me haga eterna, casi más bien todo lo contrario. No es poco mérito.


Ajá pues tengo ese DVD comprado hace tiempo y no me lo he puesto aún, porque a mí también se me hace cuesta arribita esta ópera.

Me lo pondré :lol:


No se lo pierda usted, Sr. Tanner.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2009 13:11 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Jose van Dam – Der Hollander – (Der fliegende Holländer – Wagner)

Imagen

Punto álgido en el repertorio wagneriano de Van Dam -y en todo su repertorio, me atrevería a decir- es la encarnación del Holandés que nos ocupa. Se podria decir mucho al respecto, pero aunque suene a tópico, esta es una de esas ocasiones en las que pocas descripciones pueden sustituir a la experiencia de escuchar al propio Van Dam haciendo arte con su voz. Maravilloso de principio a fin.

Por otro lado, hace unos días varios foreros comentaron la encarnación de Van Dam y el registro con Karajan. Como allí se dice casi todo, si no todo, lo relevante al respecto, corto y pego la conversación en cuestión. Espero haber no haber atribuido mal los posts:


Peter Quint escribió:
Imagen



angelparsifal escribió:
:aplauso: :aplauso:

Excelente Karajan, conmovedor Van Dam, excelente Moll, y la redención de Vejzovic y Hoffmann ( lo mejor que nos han legado en disco, frente a su horrible Parsifal, ya que nunca fueron buenos cantantes)


b escribió:
Es casi imposible hacer más conmovedora la invocación a Dios del monólogo del primer acto de como la hace Van Dam, ¿no te parece? (a partir del "Dich frage ich, gepries'ner Engel Gottes"). Calibrando tensiones, ensanchando, diluyendo y quebrando en el punto justo palabras... Enorme.

Que Spinoza lo presente y quien no lo conozca que se entere de lo que vale un peine.

Y a Karajan tarjeta amarilla por su obsesión "satinadora" y aplastante con los metales. Ea.



Peter Quint escribió:
Totalmente. Pero TOTALMENTE. De la misma forma que Felipe II será Ghiaurov pero lo de Van Dam es una revelación, el Holandés también será Hans Hotter pero Van Dam se reinventa. Eso es un músico.



Gino escribió:
Efectivamente, esa sección central del Monólogo es fascinante por la introversión de las medias voces y el afán humanizador del acento. Quedan muy lejos los protagonistas tremebundos que pasan por esta Plegaria sin diferenciarla de su entorno.

Sin embargo, es en esas secciones extremas donde la cosa no la veo nada clara. La escritura le resulta muy pesante a van Dam y como "reinvención" de Bassbariton no convence. (Como tampoco la de DFD en este papel)

De acuerdo en amonestar a Karajan (yo casi le daría la roja) ¿Cómo se puede plantear un Wagner con una voz y concepto líricos y basar un acompañamiento en las toneladas de sonido? (Ojo, que el balance de la grabación tiene también tela) En fin.

Hay que decir que el entorno mayista vapulea este registro, pero tampoco ha sido capaz de reconocer sus valores. (Hay que odiar a Karajan)



b escribió:
Es verdad que el balance de la grabación es nefasto, pero no se puede priorizar las apoyos del metal sobre la chicha, eso es típico del Karajan "surround"

Un ejemplo muy clarito son las escalas cromaticas de la cuerda que aparecen diluidas y mates, y no como los canalizadores que deben ser. De esa forma las transiciones se desdibujan.

Yo no le doy tarjeta roja porque luego el "jefe" también tiene las de cal. Símplemente cómo mima a Van Dam en esa plegaria ya vale mucho la pena.

Pero para mí ese Wagner tan de plástico aleja al oyente de lo que debería ser la auténtica concepción Wagneriana. Yo todavía espero una auténtica y verdadera reinvención historicista de la obra wagneriana. Es complicado y tardará, pero tendrá que llegar.


Peter Quint escribió:
Me apunto lo de Karajan surround! Es la pura verdad: a ratos es genial (la obertura me encanta) pero otras veces las elecciones de tempi, los equilibrios (¿por qué decís balances?) entre las secciones de la orquesta, esa obsesión por hacerlo todo "novedoso" y "diferente"... agobian. La Vejzovic no me gusta, Peter Hoffmann sí (aunque no tiene nada que ver hacer Erik con hacer Parsifal) y Moll es muy Moll. Me aprece un Holandés "comercial" más que histórico o revelador. Pero, insisto, José Van Dam hace todo lo que está en sus manos con su instrumento y con ese entorno para encontrar al hombre que se halla bajo la secular maldición del Holandés. Y eso es de gran músico.


Carl Tunner escribió:
Me he repasado el monólogo de Van Dam y, a pesar que me ha retumbado la casa con los metales de la FIlarmónica de Berlín y puede que mañana el los vecinos de alrededor me digas cuatro cosas... estoy de acuerdo con lo que expuesto por Gino y B. Fantástica, profunda, matizada, creación de Don Jose. Nada más que añadir a lo impecablemente expresado por ellos.

Sólo hay una duda más a debatir, la "viabilidad" de esta interpretación en teatro. Con una voz de mucho menos peso específico que los "habituales" Uhde, Hotter, London, Stewart, Estes.... una orquestación tan densa y lo que suenan las orquestas hoy día. Añadiendo además, como comentaba en otro hilo, la falta de directores que se apiaden del que sube al escenario... :roll:

Al fin al cabo Karajan, a pesar de esa obsesión por el sonido apabullante de su última etapa (y los manierismos de la misma), siempre acompañó a las voces, fué un amante del canto italiano y consiguió que voces más líricas afrontaran repertorio más pesado...

PD: A Kraus le ofreció Pèlleas :roll:



Discografía

Metropolitan Opera House
March 8, 1979
New production


DER FLIEGENDE HOLLÄNDER {106}
Wagner-Wagner

Dutchman................José Van Dam
Senta...................Carol Neblett [Debut]
Erik....................William Lewis
Daland..................Paul Plishka
Mary....................Jean Kraft
Steersman...............William Lewis
Sleeping Steersman......Robert Remington

Conductor...............James Levine


* * *

Der fliegende Holländer - Richard Wagner
Herbert von Karajan (1981)

Daland Kurt Moll
Senta Dunja Vejzovic
Erik Peter Hofmann
Mary Kaja Borris
Steuermann Thomas Moser
Holländer José van Dam

Orquesta: Berliner Philharmoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor

Grabado en estudio
Emi

Imagen

* * *

Wagner
DER FLIEGENDE HOLLANDER

Salzburg, Grosses Festspielhaus
March 26, 1983

Der Hollander JOSE VAN DAM
Daland KURT MOLL
Senta CATERINA LIGENDZA
Erik REINER GOLDBERG
Mary KAYA BORIS
Steurmann GOSTA WINBERGH

Chor der Wiener Staatsoper
Berliner Philharmoniker
HERBERT VON KARAJAN, cond.

* * *

DER FLIEGENDE HOLLAENDER

Bruxelles
?/?/1984

J. Van Dam (Hollaender)
D. Veyzovic (Senta)
F. Hubner(Daland)
K. Riegel (Erick)
I. Dares (Mary)

Cond S.Camberling


:arrow: Sigo en busca y captura de alguno de estos videos:

Telefrance 1980 - Behrens, Finnie, Schunk, Orth, Van Dam, Meven - dir. Varviso

Marseille 1994 - Van Dam, Falcon, Ochman, etc.


Audiciones

Monólogo del Holandés con Karajan - estudio, 1984
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8335563-fe7" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Monólogo del Holandés con Karajan - directo (Salzburg, 1982)
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8335731-3d1" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2009 14:27 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Jose van Dam – Amfortas – (Parsifal – Wagner)

Imagen

Una de las mayores sorpresas que depara el repaso al repertorio de Van Dam radica en su Amfortas. De nuevo un experimento "marca Karajan". De hecho, no me constan registros de su Amfortas salvo bajo la batuta de don Heriberto (salvo el video de Bruselas que os enlazo, con Cambreling). Además, este Amfortas se integra dentro del singular Parsifal que Karajan hizo en torno a 1980. Una lectura llena de apuestas, radical, con un sonido apabullante, con momentos cuestionables, pero con momentos de una intensidad dramática fascinante.

Van Dam contribuye con un retrato desagarrador de Amfortas. Su voz traslada el dolor asumido, la carencia culpable y consciente. Es el retrato de una tragedia consciente. Se trata de una lectura muy cercana, por medios vocales, por intenciones y por resultados, a la que Dieskau ofreciera en el registro para Decca con Solti.

En su ópera del mes dedicada a Parsifal, Wimsey indicaba: "En los últimos años han abundado los Amfortas “metrosexuales”, bien cantados pero sin la garra necesaria. Citemos a Weikl, Van Dam, Schmidt, Skovhus y Hampson. La excepción actual puede ser Struckmann, que a pesar de sus limitaciones ha recuperado el desgarro de London". Lamento no estar de acuerdo: ni por lo que hace a Van Dam, obviamente, ni por lo que hace a Hampson, del que ahora no toca hablar. Por lo que respecta a Van Dam, si algo destila su encarnación de Amfortas es garra, mejor dicho, des-garramiento. El fraseo es incisivo, las acometidas del registro agudo algo esforzadas pero bien resueltas (tal y como en su Jochanaan), y es alucinante el aprovechamiento de ese singular timbre, algo velado, algo gutural, con muy poco metal sobre todo. Se trata de una de las interpretaciones más arrojadizas y viscerales de Van Dam, a menudo dueño de un fraseo contenido y mensurado, menos grandilocuente y desesperado. Con este Amfortas, da una vuelta de tuerca impresionante.

Lo que sí es cierto es que ese retrato desagarrador a veces se traduce en acometidas ligeramente toscas, en un fraseo más brusco y encencido que meditado. Hablo, por supuesto, de las tomas en directo. Nada de eso queda ya en los registros en estudios, más comedidos y meditados.


Discografía

Parsifal - Richard Wagner
Herbert von Karajan (1980)
Amfortas José van Dam
Titurel Victor von Halem
Gurnemanz Kurt Moll
Parsifal Peter Hofmann
Klingsor Siegmund Nimsgern
Kundry Dunja Vejzovic

Orquesta: Berliner Philharmoniker
Coro: Ópera del Estado de Berlín

Grabado en estudio


Imagen

* * *

Oesterfestspiele Salzburg March 30th, 1980
From original radio broadcast

Richard Wagner
Parsifal

Parsifal - Peter Hoffmann
Kundry - Dunja Veizovich
Amfortas - José Van Dam
Gurnemanz - Kurt Moll
Klingsor - Gottfried Hornik

Berliner Philarmoniker
Wiener Staatsoperchor
Dir. Herbert von Karajan


* * *

PARSIFAL

The Salzburg Easter Festival
Grosses Festspielhaus

April 11, 1981

Amfortas JOSE VAN DAM
Titurel VICTOR VON HALEM
Gurnemanz KURT MOLL
Parsifal PETER HOFMANN
Klingsor GOTTFRIED HORNIK
Kundry DUNJA VEJZOVIC

Tolzer Knabenchor
Salzburger Kammerchor
Wiener Singverein
Chor der Wiener Staatsoper
Berliner Philharmoniker

HERBERT VON KARAJAN, cond.


* * *

Parsifal - Richard Wagner
Daniel Barenboim (1991)

Amfortas José van Dam
Titurel John Tomlinson
Gurnemanz Matthias Hölle
Parsifal Siegfried Jerusalem
Klingsor Günter von Kannen
Kundry Waltraud Meier
Solo Waltraud Meier

Orquesta: Berliner Philharmoniker
Coro: Ópera Alemana de Berlín

Grabado en estudio
Teldec


Imagen


Audiciones

Wehvolles Erbe... (Salzburg 1980)
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8335753-9bf" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Una rara grabación procedente de Bruselas, con Cambreling a la batuta. Impresionante. :shock:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DSmX8jzDVb0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vdk6AiQVgrQ[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com