<center>
Jose van Dam – Der Hollander – (Der fliegende Holländer – Wagner)
Punto álgido en el repertorio wagneriano de Van Dam -y en todo su repertorio, me atrevería a decir- es la encarnación del Holandés que nos ocupa. Se podria decir mucho al respecto, pero aunque suene a tópico, esta es una de esas ocasiones en las que pocas descripciones pueden sustituir a la experiencia de escuchar al propio Van Dam haciendo arte con su voz. Maravilloso de principio a fin.
Por otro lado, hace unos días varios foreros comentaron la encarnación de Van Dam y el registro con Karajan. Como allí se dice casi todo, si no todo, lo relevante al respecto, corto y pego la conversación en cuestión. Espero haber no haber atribuido mal los posts:
Peter Quint escribió:
angelparsifal escribió:
Excelente Karajan, conmovedor Van Dam, excelente Moll, y la redención de Vejzovic y Hoffmann ( lo mejor que nos han legado en disco, frente a su horrible Parsifal, ya que nunca fueron buenos cantantes)
b escribió:
Es casi imposible hacer más conmovedora la invocación a Dios del monólogo del primer acto de como la hace Van Dam, ¿no te parece? (a partir del "Dich frage ich, gepries'ner Engel Gottes"). Calibrando tensiones, ensanchando, diluyendo y quebrando en el punto justo palabras... Enorme.
Que Spinoza lo presente y quien no lo conozca que se entere de lo que vale un peine.
Y a Karajan tarjeta amarilla por su obsesión "satinadora" y aplastante con los metales. Ea.
Peter Quint escribió:
Totalmente. Pero TOTALMENTE. De la misma forma que Felipe II será Ghiaurov pero lo de Van Dam es una revelación, el Holandés también será Hans Hotter pero Van Dam se reinventa. Eso es un músico.
Gino escribió:
Efectivamente, esa sección central del Monólogo es fascinante por la introversión de las medias voces y el afán humanizador del acento. Quedan muy lejos los protagonistas tremebundos que pasan por esta Plegaria sin diferenciarla de su entorno.
Sin embargo, es en esas secciones extremas donde la cosa no la veo nada clara. La escritura le resulta muy pesante a van Dam y como "reinvención" de Bassbariton no convence. (Como tampoco la de DFD en este papel)
De acuerdo en amonestar a Karajan (yo casi le daría la roja) ¿Cómo se puede plantear un Wagner con una voz y concepto líricos y basar un acompañamiento en las toneladas de sonido? (Ojo, que el balance de la grabación tiene también tela) En fin.
Hay que decir que el entorno mayista vapulea este registro, pero tampoco ha sido capaz de reconocer sus valores. (Hay que odiar a Karajan)
b escribió:
Es verdad que el balance de la grabación es nefasto, pero no se puede priorizar las apoyos del metal sobre la chicha, eso es típico del Karajan "surround"
Un ejemplo muy clarito son las escalas cromaticas de la cuerda que aparecen diluidas y mates, y no como los canalizadores que deben ser. De esa forma las transiciones se desdibujan.
Yo no le doy tarjeta roja porque luego el "jefe" también tiene las de cal. Símplemente cómo mima a Van Dam en esa plegaria ya vale mucho la pena.
Pero para mí ese Wagner tan de plástico aleja al oyente de lo que debería ser la auténtica concepción Wagneriana. Yo todavía espero una auténtica y verdadera reinvención historicista de la obra wagneriana. Es complicado y tardará, pero tendrá que llegar.
Peter Quint escribió:
Me apunto lo de Karajan surround! Es la pura verdad: a ratos es genial (la obertura me encanta) pero otras veces las elecciones de tempi, los equilibrios (¿por qué decís balances?) entre las secciones de la orquesta, esa obsesión por hacerlo todo "novedoso" y "diferente"... agobian. La Vejzovic no me gusta, Peter Hoffmann sí (aunque no tiene nada que ver hacer Erik con hacer Parsifal) y Moll es muy Moll. Me aprece un Holandés "comercial" más que histórico o revelador. Pero, insisto, José Van Dam hace todo lo que está en sus manos con su instrumento y con ese entorno para encontrar al hombre que se halla bajo la secular maldición del Holandés. Y eso es de gran músico.
Carl Tunner escribió:
Me he repasado el monólogo de Van Dam y, a pesar que me ha retumbado la casa con los metales de la FIlarmónica de Berlín y puede que mañana el los vecinos de alrededor me digas cuatro cosas... estoy de acuerdo con lo que expuesto por Gino y B. Fantástica, profunda, matizada, creación de Don Jose. Nada más que añadir a lo impecablemente expresado por ellos.
Sólo hay una duda más a debatir, la "viabilidad" de esta interpretación en teatro. Con una voz de mucho menos peso específico que los "habituales" Uhde, Hotter, London, Stewart, Estes.... una orquestación tan densa y lo que suenan las orquestas hoy día. Añadiendo además, como comentaba en otro hilo, la falta de directores que se apiaden del que sube al escenario...
Al fin al cabo Karajan, a pesar de esa obsesión por el sonido apabullante de su última etapa (y los manierismos de la misma), siempre acompañó a las voces, fué un amante del canto italiano y consiguió que voces más líricas afrontaran repertorio más pesado...
PD: A Kraus le ofreció Pèlleas
Discografía
Metropolitan Opera House
March 8, 1979
New production
DER FLIEGENDE HOLLÄNDER {106}
Wagner-Wagner
Dutchman................José Van Dam
Senta...................Carol Neblett [Debut]
Erik....................William Lewis
Daland..................Paul Plishka
Mary....................Jean Kraft
Steersman...............William Lewis
Sleeping Steersman......Robert Remington
Conductor...............James Levine
* * *
Der fliegende Holländer - Richard Wagner
Herbert von Karajan (1981)
Daland Kurt Moll
Senta Dunja Vejzovic
Erik Peter Hofmann
Mary Kaja Borris
Steuermann Thomas Moser
Holländer José van Dam
Orquesta: Berliner Philharmoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en estudio
Emi
* * *
Wagner
DER FLIEGENDE HOLLANDER
Salzburg, Grosses Festspielhaus
March 26, 1983
Der Hollander JOSE VAN DAM
Daland KURT MOLL
Senta CATERINA LIGENDZA
Erik REINER GOLDBERG
Mary KAYA BORIS
Steurmann GOSTA WINBERGH
Chor der Wiener Staatsoper
Berliner Philharmoniker
HERBERT VON KARAJAN, cond.
* * *
DER FLIEGENDE HOLLAENDER
Bruxelles
?/?/1984
J. Van Dam (Hollaender)
D. Veyzovic (Senta)
F. Hubner(Daland)
K. Riegel (Erick)
I. Dares (Mary)
Cond S.Camberling
Sigo en busca y captura de alguno de estos videos:
Telefrance 1980 - Behrens, Finnie, Schunk, Orth, Van Dam, Meven - dir. Varviso
Marseille 1994 - Van Dam, Falcon, Ochman, etc.
Audiciones
Monólogo del Holandés con Karajan - estudio, 1984
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8335563-fe7" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Monólogo del Holandés con Karajan - directo (Salzburg, 1982)
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8335731-3d1" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
</center>