Fecha actual 28 Mar 2024 14:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ÓPERA DE SEPTIEMBRE: BORIS GODUNOV: DISCOGRAFÍA
NotaPublicado: 20 Sep 2005 12:32 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Hay, hasta donde yo sé, 24 versiones distintas de esta ópera. Comento, seguidamente, las que me parecen más destacables (siempre bajo mi modesto entender):

-Panizza (1939), editada por NAXOS: cantada en italiano (lo cual, de por sí, es una aberración, porque Mussgorsky trabajaba muchísimo con las palabras y sus sonoridades). Cuenta, de todos modos, con el magnífico Boris de Ezio Pinza, la maravillosa Marina de la gran Kerstin Thorborg y la curiosidad de Leonard Warren ( :shock: ) en el papel de Rangoni. pero el interés está básicamente en el doliente Boris del gran Pinza (aunque el hecho de estar en italiano le hace enfocar el papel y cantarlo como si fuese Filippo II).

-Szell (1943) editado por Walhall (sello barato con grandes grabaciones pirata). El reparto es similar (la producción era la misma que la anterior), pero con el genial Kipnis como Boris y un estupendo (otra cosa es que esté ajustado al estilo, pero bueno...) Rene Maison como Grigori/Dmitri. Otra curiosidad con gran Boris.
(del que no sé nada es de una versión del 46 también en el MET con Pinza, Richard Tucker como Grigori :shock: y Salvatore Baccaloni como Varlaam :shock: pero tiene buena pinta...).

-Golovanov (1948). En este año se hicieron dos grabaciones distintas con idéntico reparto, pero con Boris distintos...Alexander Pirogov y Mark Reizen (qué tiempos en los que se podía permitir el lujo de tener dos Boris tan tremendos y ponerlos a grabar!!). Yo tengo ambas versiones y he colgado la de Reizen, porque su visión del personaje y su capacidad de matización son impresionantes. Pirogov es menos matizado pero su voz es de escándalo (unos agudos que hacen saltar los altavoces). Con esto quiero decir que ambas versiones andan por ahí a bajo precio (opera d'oro) y que ambas son de referencia, así que recomiendo cualquiera de ellas de todo corazón...si usted prefiere cantantes intimistas, matizados, fraseadores, quédese con reizen, si prefiere cantantes con voces rotundas, sanas y agudos poderosos, quédese con Pirogov!
Esta grabacion la comentaré paso por paso en mi guía de audición, pero baste decir de momento que TODO el reparto es impresionante, con una compenetración tremenda y que los coros y la orquesta (dirigidos con brio por Golovanov) son rusos 100% y eso hace mucho por esta ópera!

-DOBROWEN (1952). Recientemente editada por NAXOS (incluyendo como bonus grabaciones del único e irrepetible Chaliapin), esta es la grabación más conocida. Cuenta con Boris Christoff como poderoso Boris Godunov, reflexivo Pimen y salvaje Varlaam...la verdad es que está muy bien en los tres papeles, pero resulta MUY cargante que un tercio de la ópera esté cantaod por la misma persona. A mí personalmente me resulta muy cansino (oir la escena de Pimen y Boris del último acto por la misma persona en ambos papeles es terrible). Además, cuenta esta grabación con el grigori estupendamente cantado por NICOLAI GEDDA, en una de sus mejores interpretaciones. A mí me encanta, personalmente y no me importa decirlo :wink: . El resto del reparto es corecto y los coros son horripilantes, lo cual es una grave merma, porque tienen un papel fundamental en esta obra).

-JOCHUM (1957), editada por Gala y cantada en alemán...cuenta como baza a su favor una dirección refinada y, sobre todo, al gran Hans Hotter como Boris en una interpretación memorable. Además, hans Hopf es un pujante Grigori y Marta Mödl interpreta con gran talento dramático a Marina. Lástima de idioma!

-MELIK-PASHAEV (1962) es una versión del Bolshoi en la que podemos apreciar la decadencia de la escuela rusa, salvada por el último representante de esta escuela capaz de cantar un gran Boris: Ivan Petrov. El resto, simplemente correcto.

-KARAJAN (1970) una prestación orquestal lujosa y de sonidos impresionantes: Ghiaurov está muy bien, Talvela fantástico, Vishneskaya demasiado mayor y el resto del reparto, así así (Ludovico Spiess como grigori no me gusta nada, por ejemplo). Karajan se luce, pero nos empacha de sonoridad que suena un poco hueca y aunque la filarmónica de Viena es una pasada, oir esta versión y luego la de Golovanov, por ejemplo, es escuchar una interpretación muy buena y luego otra rusa de verdad).

-ABBADO (1976)...grabado en la Scala en vivo, cuenta con una dirección fabulosa, un gran Boris de Ghiaurov, un gran Shuisky de Landgridge y la fantástica Marina de valentini-Terrari. De las versiones, digamos "no-rusas" cantadas en ruso es, quizá, la más compensada.

Por último, existen varias versiones de Gergiev que no he oido, porque los cantantes que tienen no me gustan nada de nada (cualquier secundario de la versión de Golovanov le da mil vueltas a los principales de gergiev, como diré en la guía de audición) y un refrito de funciones de Chaliapin dirigidas por Bellezza en la que todos cantan en italiano menos él ( :shock: ) que es eso, un refrito, aunque el aliciente de oir a Chaliapin es más que suficiente (prometo colgar interpretaciones suyas, para que podáis oir lo que es cantar en trance!!).

Bueno, nada más, saludos... :wink:

PD.- Hay una versión con Raimondi cantando Boris...huid como de la peste...


Última edición por El idiota el 23 Sep 2007 17:12, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 13:26 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Idiota escribió:
del que no sé nada es de una versión del 46 también en el MET con Pinza, Richard Tucker como Grigori y Salvatore Baccaloni como Varlaam pero tiene buena pinta...).

Lo de Tucker no se me hace tan raro, pero lo de Baccaloni... y aún así dices que tiene buan pinta? :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 14:58 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Pff no he escuchado aún ni la mitad de esas grabaciones, Boris sigue siendo una de mis asignaturas pendientes en ese aspecto. Las dos de Alexander Melik-Pashaev me gustan, una con Ivan Petrov (que comentas) y otra, mejor si cabe, con George London. Conozco también las versiones de Alexander Pirogov (una colosal voz de barítono-bajo, con Nicolai Golovanov), Boris Christoff (los tres papeles, una con Issay Dobrowen, otra con Andre Cluytens, igual de profundo y conmovedor en ambas aunque, coincido con El Idiota, tanto Christoff acaba agobiando) y Martti Talvela (imponente, con Semkow). Tengo también extractos de Feodor Chaliapin en el papel protagonista. Todas ellas me parecen interesantes, pero espero impaciente la versión de Mark Reizen. También tengo curiosidad por ver cómo enfocan el papel Ezio Pinza y Hans Hotter, e incluso de escuchar el Boris de Ruggero Raimondi, aunque de este último no espero gran cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 15:53 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Andrea escribió:
Las dos de Alexander Melik-Pashaev me gustan, una con Ivan Petrov (que comentas) y otra, mejor si cabe, con George London. Conozco también las versiones de Alexander Pirogov (una colosal voz de barítono-bajo, con Nicolai Golovanov), Boris Christoff y Martti Talvela (. También tengo curiosidad por ver cómo enfocan el papel Ezio Pinza y Hans Hotter, e incluso de escuchar el Boris de Ruggero Raimondi, aunque de este último no espero gran cosa .


La de George London no la he escuchado nunca... :? . Christoff con Cluytens está peor que con Dobrowen, en mi opinión. A Martti Talvela tampoco lo he escuchado. Yo puedo colgar fragmentos de Pirogov, de Ghiaurov y de Chaliapin...si quieres / puedes, podrías enviar algo de London o de Talvela.
Hotter enfoca el papel como si fuese Wotan y está fantástico.
Ezio Pinza enfoca el papel como si fuese Filipo II y también está fantástico.
Ruggero Raimondi...mejor que no te esperes gran cosa... :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 15:57 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Se me olvidaba:

-Reizen es uno de los mejores fraseadores que yo conozca. Su Boris es íntimo, la antítesis de un Pirogov (exultante) o de un Christoff (histriónico). La voz no va muy bien por arriba, pero el centro es hermosísimo y su dicción y su paladeo de las palabras es inconmensurable...ya verás, ya...

-La versión que citas en otro hilo, Agatarco...no la he oido nunca...de qué año es??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 16:23 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Claro, cuenta con los fragmentos de London. La versión de Talvela que conozco no es mía, pero supongo que podré volver a pedirla prestada.

Esta tarde me voy de viaje (ya he imprimido tus textos sobre Boris para el tren :) ), a la vuelta empiezo a subir lo que me vayas pidiendo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 16:35 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Gracias, Andrea! Estos días colgaré Pirogoves y Chaliapines... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 21:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Bravo, Idiota, menos mal que te animaste, ya estaba extrañando esta sección ...

Yo tengo dos versiones: la de Kipnis (parte en ruso, parte en italiano, muy graciosa) y la mitad de la de Karayan (en casette, uno de ellos se me rompió y todavía estoy llorando)

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2005 1:45 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2005 9:11
Mensajes: 911
Ubicación: Chicago
Chaliapin :aplauso: :nw: :aplauso: :nw: :aplauso: :nw:

_________________
La vida es breve, la ópera es larga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 12:55 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Yo puedo aportar Talvelas, Pinzas y Chaliapins

Pero también tengo a Corena cantando la canción de Varlaam...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 13:06 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Pues va a ser que lo que mejor suena es lo último... :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 13:18 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
El Gran Inquisidor escribió:
Yo puedo aportar Talvelas, Pinzas y Chaliapins

Pero también tengo a Corena cantando la canción de Varlaam...


Sírvase usted mismo de mis dominios... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 23:35 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Yo tengo una versión que no has incluído (rectifico, veo que la has comentado con Andrea), no la he podido reescuchar porque tengo el disco en otra casa; la he buscado ahora en google y me confirma los datos y que es de EMI :

Modest Mussorgsky
Revised and orchestrated by Nicolai Rimsky-Korsakov
Boris Godunov, © 1963
Mussorgsky’s Boris Godunov
Boris Christoff, Anton Diakov, John Lanigan, Evelyn Lear, Dimitr Ouzounov
Chorus of the National Opera of Sofia
Orchestra de la Société des Concerts du Conservatoire
André Cluytens

Tengo otra versión en inglés :roll: , pero me faltan datos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2005 12:16 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
A todos los que tenéis versiones...podéis si queréis enviar fragmentos a mis dominios (sobre todo de las partes solistas de Boris), para comparar, ok? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2008 21:16 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
Cherubina escribió:
Tengo otra versión en inglés :roll: , pero me faltan datos.


¿No será una del Mteroplitan con G.Solti? [-o<

Si es asíes una de Hines-Tozzi, en english.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com