Antes que nada, téngase en cuenta que jamás había hecho una crítica a una versión de un ópera
. Si hay alguna cosa demasiado inventada, perdonen.
En todo caso, para la discografía he elegido comentar sólo las versiones más básicas, debido a la falta de tiempo para escucharlas todas.
En cuanto a los intérpretes más significativos, la mayoría han grabado más de una versión; he optado por elegir casi siempre la versión más temprana (con excepción de Renata Tebaldi) para hacer los comentarios.
AQUÍ encontramos una discografía bastante completa de la ópera.
Repasemos los personajes y el tipo de voz adecuado para cada uno:
Cio-Cio San (Madama Butterfly), una geisha ;
Soprano Spinto
Suzuki, su sirvienta ;
mezzosoprano lírica
B. F. Pinkerton, teniente de la marina norteamericana ;
Tenor Spinto
Sharpless, cónsul estadounidense en Nagasaki ;
Barítono
Goro, un casamentero ;
Tenor
Yamadori, príncipe, pretendiente de Butterfly ;
Tenor o Barítono
Kate Pinkerton, esposa de B. F. Pinkerton ;
Mezzosoprano
El Bonzo, tío de Butterfly ;
Bajo
Yakusidé, tío de Butterfly ;
Bajo
El comisario imperial ;
Bajo
El oficial del registro ;
Bajo
Madre de Butterfly ;
Mezzosoprano
Tía de Butterfly ;
Soprano
Prima de Butterfly ;
Soprano
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1939 - Olivero De Fabritiis – Toti Dal Monte – Beniamino Gigli – Vittoria Palombini – Mario Basiola.
Originalmente, la Butterfly de esta grabación iba a ser Maria Caniglia, que ya había grabado varias óperas con Gigli; pero cayó enferma y el papel de la Geisha quedó en manos de nada más ni nada menos que la soprano ligera Toti Dal Monte (!), famosa por su interpretación de papeles como Lucia, Rosina o Gilda.
Dal Monte encarna a la Butterfly más ñoña de la discografía: es una de esas sopranos con voz infantil, útil para expresar la inocencia del primer acto, pero inservible en los otros dos; y para completar, risas, gemidos y llantos en todo momento. Una Butterfly poco ortodoxa.
El joven Beniamino Gigli excelente como Pinkerton.
Basiola da vida a un crudo Sharpless; y Palombini es una buena Suzuki. Los secundarios: decentes.
Escuchemos fragmentos:
Amore o grillo
Ecco, son giunte...ah, quanto cielo, quanto mar!
Bimba dagli occhi
Vogliatemi bene
Un bel dí, vedremo
Ora a noi
Scuoti quella fronda
Io so che alle sue pene...Addio, fiorito asil
Con onor muore
1954 – Gianandrea Gavazzeni – Victoria De Los Ángeles – Giuseppe Di Stefano – Anna Maria Canali – Tito Gobbi.
Nos encontramos ante una versión equilibrada, cuyos protagonistas son la soprano Victoria De Los Ángeles y el tenor Giuseppe Di Stefano. Para 1954, ambos estaban en muy buenas condiciones vocales, que desaparecerían, en ambos casos, pocos años adelante.
El timbre angelical de la soprano española ayuda bastante a la hora de interpretar a Butterfly, aunque culpa de ello y de su voz pequeñita, podría considerarse su interpretación (es mi caso) como “blanda”.
Di Stefano da vida a un Pinkerton tan bello vocalmente y apasionado como solo él sabe hacerlo. Ambos se unen y dan vida a una de las versiones más bellas del dueto al final del primer acto.
Canali y Gobbi, regulares, así sin más.
Buena conducción del Maestro Gavazzeni; aunque encuentro los metales de la orquesta un poco estruendosos.
Escuchemos fragmentos:
Un bel dí, vedremo
Ora a noi
Addio, fiorito asil
Con onor muore
Scuoti quella fronda
Quanto cielo, quanto mar!
Bimba dagli occhi
Vogliatemi bene
1955 – Herbert Von Karajan – Maria Callas, Nicolai Gedda, Lucia Danieli, Mario Borriello.
La voz de la Callas no es convencionalmente bella, y al principio cuesta imaginarse su interpretación de la tierna Geisha; pero una vez que hace su triunfal entrada, notamos que hasta las más simples frases son expresivas.
Maravilloso como cambia el color de la voz a medida que va avanzando la ópera, de la niña del primer acto a la mujer/heroína del segundo; y cómo controla el volumen de su inmensa voz. Callas recrea aquí uno de sus mejores Puccinis.
El primer problema: al lado de la voz de Callas, Gedda queda empequeñecido.
Gedda hace un estupendo y lírico Pinkerton, pero se le podría pedir que esté un poco más envuelto en la trama, me refiero a que mayoritariamente canta su papel, pero no lo expresa, le falta romanticismo, dramatismo, y sobre todo, un poco de “hijaputez”.
Muy bien Danieli de Suzuki; y el Sharpless, excelente.
Karajan conduce espléndidamente, mejor que en la posterior versión Freni/Pavarotti
Escuchemos algunos fragmentos:
Che tua madre dovrá
Scuoti quella fronda
Con onor muore
Quanto cielo, quanto mar!
Bimba, dagli occhi
Vogliatemi bene
Addio, fiorito asil
Un bel dí, vedremo
1958 – Tullio Serafín – Renata Tebaldi – Carlo Bergonzi – Fiorenza Cossotto – Enzo Sordello
Ésta es la segunda versión de esta ópera que Renata Tebaldi llevó a estudio.
He elegido mencionar ésta porque a pesar de que en la otra Tebaldi está plena, el reparto no le llega ni a los talones.
Hay grandes diferencias con la primera si a su estado vocal se refiere; sus agudos no son tan seguros y un vibrato molesto por momentos. Además, siempre tuvo ese tono maternal, lo que dificulta su interpretación en el primer acto, en el que además, siento, le falta delicadeza. Un detalle que me molesta son las risitas de doña Renata (no sólo en esta ópera, sino en varias), demasiado “creepy” para mi gusto.
Bergonzi es el Pinkerton por excelencia: agudos brillantes, buen fraseo, voz radiante…aunque creo que mejorará su interpretación en la versión con Barbirolli. Para contrastar, en la versión más temprana teníamos al gritón de Giuseppe Campora.
Enzo Sordello tiene una voz un tanto particular, que se podría pensar no se ajusta muy bien al papel; pero lo defiende. Su problema es que queda opacado al lado de los otros cantantes. Pero, un lujo, comparado con Inghillieri, que para el momento de la grabación se había quedado sin voz.
La joven Cossotto (que estaba comenzando su carrera) canta la mejor Suzuki de la discografía; con una voz juvenil, contrasta con Tebaldi; especialmente en el “Dueto de las flores”
El maestro Serafín fue uno de los mejores ejecutores Puccinianos y de ópera italiana en general; su dirección es soberbia, muy expresiva y dramática.
Escuchemos unos fragmentos:
Ecco, son giunte...Ah, quanto cielo, quanto mar!
Dovunque al mondo
Viene la sera
Vogliatemi bene
Un bel dí, vedremo
Ora a noi
Che tua madre
Scuoti quella fronda
Addio, fiorito asil
Con onor muore
1958 – Erich Leinsdorf – Anna Moffo – Cesare Valetti – Rosalind Elias – Renato Cesari
El objetivo de esta grabación era presentar una versión más ligera, que funcionaria en disco pero no en un teatro.
La joven soprano Anna Moffo es, a mi, juicio, una de las grandes intérpretes de Butterfly; es la razón de escucha de esta grabación. No se discute que tiene una voz muy ligera para el papel, pero tiene un hermoso timbre juvenil, que la ayuda para componer un personaje inocente, frágil y muy dulce.
Es una Butterfly completa, ya que cumple con los requisitos vocales y dramáticos.
El curioso Pinkerton de Valetti no termina de convencer, ya que tiene una voz muy pequeña que dificulta la composición dramática del personaje.
Rosalind Elias como Suzuki está mejor aquí que en la postrera versión con Tucker y Price. Muy bien Cesari como Sharpless.
Horrenda la caricatura de Goro que hace el famoso comprimario Mario Carlin.
Leinsdorf tiene una conducción un poco rígida, que mejoraría unos años más adelante. Uno de los problemas es que, muchas veces, la orquesta tapa las pequeñas voces de los cantantes.
Escuchemos fragmentos:
Quanto cielo, quanto mar!
Amore o grillo
Ieri son salita
Bimba, dagli occhi
Vogliatemi bene
Un bel dí, vedremo
Tutti i fior?
Addio, fiorito asil
Con onor muore
Luego subo las otras