Fecha actual 28 Mar 2024 18:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Agosto'09 - 07. MADAMA BUTTERFLY - Discografía básica
NotaPublicado: 24 Ago 2009 18:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Antes que nada, téngase en cuenta que jamás había hecho una crítica a una versión de un ópera :lol: . Si hay alguna cosa demasiado inventada, perdonen.

En todo caso, para la discografía he elegido comentar sólo las versiones más básicas, debido a la falta de tiempo para escucharlas todas.
En cuanto a los intérpretes más significativos, la mayoría han grabado más de una versión; he optado por elegir casi siempre la versión más temprana (con excepción de Renata Tebaldi) para hacer los comentarios.

:arrow: AQUÍ encontramos una discografía bastante completa de la ópera.


:arrow: Repasemos los personajes y el tipo de voz adecuado para cada uno:

Cio-Cio San (Madama Butterfly), una geisha ; Soprano Spinto
Suzuki, su sirvienta ; mezzosoprano lírica
B. F. Pinkerton, teniente de la marina norteamericana ; Tenor Spinto
Sharpless, cónsul estadounidense en Nagasaki ; Barítono
Goro, un casamentero ; Tenor
Yamadori, príncipe, pretendiente de Butterfly ; Tenor o Barítono
Kate Pinkerton, esposa de B. F. Pinkerton ; Mezzosoprano
El Bonzo, tío de Butterfly ; Bajo
Yakusidé, tío de Butterfly ; Bajo
El comisario imperial ; Bajo
El oficial del registro ; Bajo
Madre de Butterfly ; Mezzosoprano
Tía de Butterfly ; Soprano
Prima de Butterfly ; Soprano


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

:arrow:1939 - Olivero De Fabritiis – Toti Dal Monte – Beniamino Gigli – Vittoria Palombini – Mario Basiola.

Imagen



Originalmente, la Butterfly de esta grabación iba a ser Maria Caniglia, que ya había grabado varias óperas con Gigli; pero cayó enferma y el papel de la Geisha quedó en manos de nada más ni nada menos que la soprano ligera Toti Dal Monte (!), famosa por su interpretación de papeles como Lucia, Rosina o Gilda.
Dal Monte encarna a la Butterfly más ñoña de la discografía: es una de esas sopranos con voz infantil, útil para expresar la inocencia del primer acto, pero inservible en los otros dos; y para completar, risas, gemidos y llantos en todo momento. Una Butterfly poco ortodoxa.
El joven Beniamino Gigli excelente como Pinkerton.
Basiola da vida a un crudo Sharpless; y Palombini es una buena Suzuki. Los secundarios: decentes.

Escuchemos fragmentos:


Amore o grillo
Ecco, son giunte...ah, quanto cielo, quanto mar!
Bimba dagli occhi
Vogliatemi bene
Un bel dí, vedremo
Ora a noi
Scuoti quella fronda
Io so che alle sue pene...Addio, fiorito asil
Con onor muore


:arrow:1954 – Gianandrea Gavazzeni – Victoria De Los Ángeles – Giuseppe Di Stefano – Anna Maria Canali – Tito Gobbi.

Imagen

Nos encontramos ante una versión equilibrada, cuyos protagonistas son la soprano Victoria De Los Ángeles y el tenor Giuseppe Di Stefano. Para 1954, ambos estaban en muy buenas condiciones vocales, que desaparecerían, en ambos casos, pocos años adelante.
El timbre angelical de la soprano española ayuda bastante a la hora de interpretar a Butterfly, aunque culpa de ello y de su voz pequeñita, podría considerarse su interpretación (es mi caso) como “blanda”.
Di Stefano da vida a un Pinkerton tan bello vocalmente y apasionado como solo él sabe hacerlo. Ambos se unen y dan vida a una de las versiones más bellas del dueto al final del primer acto.
Canali y Gobbi, regulares, así sin más.
Buena conducción del Maestro Gavazzeni; aunque encuentro los metales de la orquesta un poco estruendosos.

Escuchemos fragmentos:

Un bel dí, vedremo
Ora a noi
Addio, fiorito asil
Con onor muore
Scuoti quella fronda
Quanto cielo, quanto mar!
Bimba dagli occhi
Vogliatemi bene


:arrow: 1955 – Herbert Von Karajan – Maria Callas, Nicolai Gedda, Lucia Danieli, Mario Borriello.

Imagen


La voz de la Callas no es convencionalmente bella, y al principio cuesta imaginarse su interpretación de la tierna Geisha; pero una vez que hace su triunfal entrada, notamos que hasta las más simples frases son expresivas.
Maravilloso como cambia el color de la voz a medida que va avanzando la ópera, de la niña del primer acto a la mujer/heroína del segundo; y cómo controla el volumen de su inmensa voz. Callas recrea aquí uno de sus mejores Puccinis.
El primer problema: al lado de la voz de Callas, Gedda queda empequeñecido.
Gedda hace un estupendo y lírico Pinkerton, pero se le podría pedir que esté un poco más envuelto en la trama, me refiero a que mayoritariamente canta su papel, pero no lo expresa, le falta romanticismo, dramatismo, y sobre todo, un poco de “hijaputez”.
Muy bien Danieli de Suzuki; y el Sharpless, excelente.
Karajan conduce espléndidamente, mejor que en la posterior versión Freni/Pavarotti

Escuchemos algunos fragmentos:

Che tua madre dovrá
Scuoti quella fronda
Con onor muore
Quanto cielo, quanto mar!
Bimba, dagli occhi
Vogliatemi bene
Addio, fiorito asil
Un bel dí, vedremo


:arrow:1958 – Tullio Serafín – Renata Tebaldi – Carlo Bergonzi – Fiorenza Cossotto – Enzo Sordello

Imagen

Ésta es la segunda versión de esta ópera que Renata Tebaldi llevó a estudio.
He elegido mencionar ésta porque a pesar de que en la otra Tebaldi está plena, el reparto no le llega ni a los talones.
Hay grandes diferencias con la primera si a su estado vocal se refiere; sus agudos no son tan seguros y un vibrato molesto por momentos. Además, siempre tuvo ese tono maternal, lo que dificulta su interpretación en el primer acto, en el que además, siento, le falta delicadeza. Un detalle que me molesta son las risitas de doña Renata (no sólo en esta ópera, sino en varias), demasiado “creepy” para mi gusto.
Bergonzi es el Pinkerton por excelencia: agudos brillantes, buen fraseo, voz radiante…aunque creo que mejorará su interpretación en la versión con Barbirolli. Para contrastar, en la versión más temprana teníamos al gritón de Giuseppe Campora.
Enzo Sordello tiene una voz un tanto particular, que se podría pensar no se ajusta muy bien al papel; pero lo defiende. Su problema es que queda opacado al lado de los otros cantantes. Pero, un lujo, comparado con Inghillieri, que para el momento de la grabación se había quedado sin voz.
La joven Cossotto (que estaba comenzando su carrera) canta la mejor Suzuki de la discografía; con una voz juvenil, contrasta con Tebaldi; especialmente en el “Dueto de las flores”
El maestro Serafín fue uno de los mejores ejecutores Puccinianos y de ópera italiana en general; su dirección es soberbia, muy expresiva y dramática.

Escuchemos unos fragmentos:

Ecco, son giunte...Ah, quanto cielo, quanto mar!
Dovunque al mondo
Viene la sera
Vogliatemi bene
Un bel dí, vedremo
Ora a noi
Che tua madre
Scuoti quella fronda
Addio, fiorito asil
Con onor muore


:arrow:1958 – Erich Leinsdorf – Anna Moffo – Cesare Valetti – Rosalind Elias – Renato Cesari

Imagen


El objetivo de esta grabación era presentar una versión más ligera, que funcionaria en disco pero no en un teatro.
La joven soprano Anna Moffo es, a mi, juicio, una de las grandes intérpretes de Butterfly; es la razón de escucha de esta grabación. No se discute que tiene una voz muy ligera para el papel, pero tiene un hermoso timbre juvenil, que la ayuda para componer un personaje inocente, frágil y muy dulce.
Es una Butterfly completa, ya que cumple con los requisitos vocales y dramáticos.
El curioso Pinkerton de Valetti no termina de convencer, ya que tiene una voz muy pequeña que dificulta la composición dramática del personaje.
Rosalind Elias como Suzuki está mejor aquí que en la postrera versión con Tucker y Price. Muy bien Cesari como Sharpless.
Horrenda la caricatura de Goro que hace el famoso comprimario Mario Carlin.
Leinsdorf tiene una conducción un poco rígida, que mejoraría unos años más adelante. Uno de los problemas es que, muchas veces, la orquesta tapa las pequeñas voces de los cantantes.


Escuchemos fragmentos:

Quanto cielo, quanto mar!
Amore o grillo
Ieri son salita
Bimba, dagli occhi
Vogliatemi bene
Un bel dí, vedremo
Tutti i fior?
Addio, fiorito asil
Con onor muore





Luego subo las otras :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto'09 - 07. MADAMA BUTTERFLY - Discografía básica
NotaPublicado: 25 Ago 2009 1:18 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Printsessa Ninetta escribió:
:arrow:1939 - Olivero De Fabritiis – Toti Dal Monte – Beniamino Gigli – Vittoria Palombini – Mario Basiola.

[...]

El joven Beniamino Gigli excelente como Pinkerton.




Apenas un niño, a sus casi 50 tacos ... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2009 2:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Eeeh... :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2009 9:43 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Concisa y mojándose. Brava.

Pero no estoy de acuerdo en que Campora fuese gritón.


En cuanto a Gedda, la verdad es que canta bien, pero nunca fue un fraseador demasiado espontáneo ni elocuente, además de que el timbre tenía poca afinidad con un papel de galán, además pucciniano. Además de que el empaste de timbres con Callas era poco enos que imposible, por temperamentos el dúo parece un encuentro entre Brunilda y Nemorino.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2009 11:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Gino escribió:
Concisa y mojándose. Brava.

Pero no estoy de acuerdo en que Campora fuese gritón.


En cuanto a Gedda, la verdad es que canta bien, pero nunca fue un fraseador demasiado espontáneo ni elocuente, además de que el timbre tenía poca afinidad con un papel de galán, además pucciniano. Además de que el empaste de timbres con Callas era poco enos que imposible, por temperamentos el dúo parece un encuentro entre Brunilda y Nemorino.


De acuerdo el timbre poca afinidad con el papel de galán y con la sensualidad que requiere el papel y el universo Pucciniano en general.

Claro que Campora de gritón nada. La voz más bella que la de Bergonzi. EN la grabación de 1951 con Tebaldi (que está gloriosa vocalmente y mucho mejor que en la otra) Campora está fresco, juvenil, sin especiales sutilezas, ni fantasía y variedad en el fraseo pero siempre correcto, elocuente y comunicativo. Un tenor muy respetable y que ahora sería un rey.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2009 12:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Pensaba en el(hipotético)resultado nde cambiar los tenores: Nicolai Gedda con Victoria de Los Ángeles y a Pippo con Callas...Mejor, ¿verdad?

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2009 12:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Despinetta escribió:
Pensaba en el(hipotético)resultado nde cambiar los tenores: Nicolai Gedda con Victoria de Los Ángeles y a Pippo con Callas...Mejor, ¿verdad?


Yo a Gedda le quitaría de este repertorio, directamente :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2009 17:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Carl Tunner escribió:
Despinetta escribió:
Pensaba en el(hipotético)resultado nde cambiar los tenores: Nicolai Gedda con Victoria de Los Ángeles y a Pippo con Callas...Mejor, ¿verdad?


Yo a Gedda le quitaría de este repertorio, directamente :roll:


+1 :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto'09 - 07. MADAMA BUTTERFLY - Discografía básica
NotaPublicado: 25 Ago 2009 23:34 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Printsessa Ninetta escribió:
Escuchemos fragmentos:


Amore o grillo


Hace un tiempo se preguntó qué definía al cantante pucciniano.

Es más fácil escucharlo que explicarlo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2009 10:46 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Terrible la Toti en "Vogliatemi bene".

I am lost for words.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2009 17:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
:arrow: 1962 – Erich Leinsdorf – Leontyne Price, Richard Tucker, Rosalind Elias, Phillip Maero.

Imagen


Al leer el nombre de Doña Leontyne (una de las grandes sopranos puccinianas, en mi opinión), lo primero que pensamos es que esa voz carnosa y sensual no va para Butterfly. Pues nos equivocamos. Ella da vida a una de las Butterflies más convincentes que haya oído. Bien cantada, con grandes dosis de dramatismo, lo único que se le puede reprochar es la dicción. Se nota también, su gran actuación y profundización del personaje (por ejemplo, la desesperación durante el aria final), a diferencia de muchas de sus otras grabaciones, donde no se involucra demasiado con sus personajes.
Hermosos agudos en ambos protagonistas (para Price, escúchese el re-bemol de la entrada en escena) y BELLÍSIMO, electrizante, poderoso y tierno dúo de amor. Price canta ‘Un bel dí…’ maravillosamente, con gran pasión, pero sin excesos.
Tucker, de voz poderosa y radiante, da vida a uno de los mejores Pinkerton de la discografía; a quien el papel le viene como anillo al dedo (nótese esto además en su dicción, bien yankee). Su voz no le permite sonar como un joven marino, ya que es amplia, pero le permite crear un personaje falso, ampuloso y real, a diferencia de la mayoría. Él entiende que Pinkerton no es un rol heroico, es un cobarde, un hipócrita; y lo plasma perfectamente.
Enérgica dirección de Leinsdorf, con gran participación de la percusión (véanse los platillos en la entrada de Yamadori), mucho mejor que en la versión de unos años antes (es más, se dice que es uno de sus mejores trabajos). Elias, en forma, canta una gran Suzuki. Maero bastante bien como el cónsul, una buena elección.


Escuchemos fragmentos:

Amore o grillo
Ancora un passo or via
Bimba dagli occhi
Vogliatemi bene
Un bel dí, vedremo
Tutti i fior?
Con onor muore


:arrow: 1966 – John Barbirolli – Renata Scotto – Carlo Bergonzi – Anna Di Stasio – Rolando Panerai.

Imagen

Basta escuchar esta grabación para entender por qué se dice que Scotto es fue y será la mejor Butterfly registrada. En 1966 tenía plenas facultades vocales, con unos agudos y unos pianissimos excepcionales. No sobreactúa su papel en ningún momento y brinda gran intensidad teatral.
Bergonzi es un romántico y pasional Pinkerton, personalmente, lo encuentro mejor aquí que en la grabación con Renata Tebaldi.
Panerai compone a un cálido Sharpless, tal vez el mejor de la discografía.
Barbirolli hace brillar a la orquesta, recordándonos lo bien orquestada que está esta ópera, y que muchos directores olvidan.
La grabación casi no tiene puntos débiles.


Escuchemos unos fragmentos:

Addio, fiorito asil
Con onor muore
Quale smania vi prende...Amore o grillo
Quanto cielo, quanto mar
Viene la sera
Bimba, dagli occhi


:arrow:1974 – Herbert Von Karajan – Mirella Freni, Luciano Pavarotti, Christa Ludwig, Robert Kerns.

Imagen

Freni es la joya de la grabación; comienza interpretando su papel con mucha dulzura e inocencia, y luego va desarrollando intensidad dramática, volviéndose un personaje vulnerabilísimo. Su voz lírica le permite recrear la inocencia y ternura de Butterfly. Tomar apunte de la nota final de la entrada: ninguna soprano la ha cantado así.

Pavarotti: un papel bien cantado, compone bien al personaje: vulgar, por sobre todas las cosas y patético al final. En algunos momentos uno llega a sentir empatía por su multifacético Pinkerton. Pavarotti y Freni tienen mucha química, lo que se demuestra en los dúos.

Ludwig compone una cálida y noble Suzuki.
Kerns es un humanísimo Sharpless, aunque su voz es tal vez muy oscura.

Karajan hace una maravillosa lectura de la partitura.

Escuchemos fragmentos:

Ieri son salita
Viene la sera
Vogliatemi bene
Ecco, son giunte...Ah, quanto cielo, quanto mar!
Un bel dí, vedremo
Ora a noi
Scuoti quella fronda
Con onor muore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2009 17:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Otras versiones que pueden resultar agradables a sus oídos

Imagen
Madama Butterfly - Giacomo Puccini
Lorenzo Molajoli (1928)

Cio-Cio-San Rosetta Pampanini
B. F. Pinkerton Alessandro Granda
Suzuki Conchita Velasquez
Sharpless Gino Vanelli
Goro Adelio Zagonara
Bonze Ernesto Dominici
Kate Pinkerton Maria Huder
Prince Yamadori Gino Conti

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en estudio


Imagen

Madama Butterfly - Giacomo Puccini
Carlo Sabajno (1929)

Cio-Cio-San Margaret Sheridan
B. F. Pinkerton Lionello Cecil
Suzuki Ida Mannarini
Sharpless Vittorio Weinberg

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en estudio



Imagen
Madama Butterfly - Giacomo Puccini
Max Rudolf (1949)

Cio-Cio-San Eleanor Steber
B. F. Pinkerton Richard Tucker
Suzuki Jean Madeira
Sharpless Giuseppe Valdengo
Goro Alessio de Paolis
Bonze Melchiorre Luise
Kate Pinkerton Thelma Votipka
Prince Yamadori George Cehanovsky
Comisario imperial John Baker

Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en estudio


Imagen

Madama Butterfly - Giacomo Puccini
Alberto Erede (1951)

Cio-Cio-San Renata Tebaldi
B. F. Pinkerton Giuseppe Campora
Suzuki Nell Rankin
Sharpless Giovanni Inghilleri
Goro Piero de Palma
Bonze Fernando Corena
Kate Pinkerton Gianna Dozzi
Prince Yamadori Melchiorre Luise
Comisario imperial Michele Calvino
El Registrador Luigi Pizzeri

Orquesta: Academia Santa Cecilia
Coro: Academia Santa Cecilia
Grabado en estudio


Imagen
Madama Butterfly - Giacomo Puccini
Angelo Questa (1953)

Cio-Cio-San Clara Petrella
B. F. Pinkerton Ferruccio Tagliavini
Suzuki Mafalda Masini
Sharpless Giuseppe Taddei

Orquesta: RAI de Turín
Coro: RAI de Turín
Grabado en estudio


Imagen
Madama Butterfly - Giacomo Puccini
Dimitri Mitropoulos (1956)

Cio-Cio-San Dorothy Kirsten
B. F. Pinkerton Daniele Barioni
Suzuki Mildred Miller
Sharpless Clifford Harvuot

Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en estudio


Imagen
Madama Butterfly - Giacomo Puccini
Angelo Questa (1958)

Cio-Cio-San Renata Tebaldi
B. F. Pinkerton Gianni Raimondi
Suzuki Anna di Stasio
Sharpless Giuseppe Valdengo
Goro Mariano Caruso
Bonze Giovanni Amodeao
Kate Pinkerton Tina Quagliarelli

Orquesta: Teatro San Carlo de Nápoles
Coro: Teatro San Carlo de Nápoles
Grabado en directo


Imagen
Madama Butterfly - Giacomo Puccini
Gabriele Santini (1959)

Cio-Cio-San Victoria de los Angeles
B. F. Pinkerton Jussi Bjoerling
Suzuki Miriam Pirazzini
Sharpless Mario Sereni
Goro Piero de Palma
Bonze Paolo Montarsolo
Kate Pinkerton Silvia Bertona
Prince Yamadori Arturo la Porta
Comisario imperial Antonio Sacchetti
Yakuside Bonaldo Giaiotti
El Registrador Paolo Caroli
La madre de Cio-Cio-San Vera Magrini
La tía de Cio-Cio-San Nina de Courson
La prima de Cio-Cio-San Silvia Bertona

Orquesta: Ópera de Roma
Coro: Ópera de Roma
Grabado en estudio


Imagen
Madama Butterfly - Giacomo Puccini
Gianfranco Rivoli (1968)

Cio-Cio-San Montserrat Caballé
B. F. Pinkerton Bernabé Martí
Suzuki Norma Lerer
Sharpless Manuel Ausensi
Goro Diego Monjo
Bonze José Le Matt
Kate Pinkerton Carmen Rigai
Prince Yamadori Juan Rico
Comisario imperial Antonio Lagar
El Registrador Alejandro Ciarra

Orquesta: RTVE
Coro: RTVE
Grabado en directo


Imagen
Madama Butterfly - Giacomo Puccini
Giuseppe Patané (1972)

Cio-Cio-San Maria Chiara
B. F. Pinkerton James King
Suzuki Trudeliese Schmidt
Sharpless Hermann Prey
Goro Ferry Gruber
Bonze Richard Kogel
Kate Pinkerton Eileen Broady
Prince Yamadori Anton Rosner
Comisario imperial Nikolaus Hillebrand
Yakuside Paul Hansen
El Registrador Peter Schranner
La madre de Cio-Cio-San Erika Ruggeberg
La tía de Cio-Cio-San Marjorie Heistermann
La prima de Cio-Cio-San Karin Hautermann

Orquesta: Sinfónica de la Radio de Baviera
Coro: Sinfónica de la Radio de Baviera
Grabado en estudio


Imagen
Madama Butterfly - Giacomo Puccini
Kurt Adler (1974)

Cio-Cio-San Renata Scotto
B. F. Pinkerton José Carreras
Suzuki Judith Forst
Sharpless Julian Patrick

Orquesta: San Francisco Opera
Coro: San Francisco Opera
Grabado en directo


Imagen
Madama Butterfly - Giacomo Puccini
Lorin Maazel (1978)

Cio-Cio-San Renata Scotto
B. F. Pinkerton Plácido Domingo
Suzuki Gillian Knight
Sharpless Ingvar Wixell
Goro Florindo Andreolli
Bonze Malcolm King
Kate Pinkerton Ann Murray
Prince Yamadori Jonathan Summers
Comisario imperial Christopher Keyte
Yakuside Leslie Fyson
El Registrador Alan Byers
La madre de Cio-Cio-San Gloria Jennings
La tía de Cio-Cio-San Jean Temperley
La prima de Cio-Cio-San Linda Richardson

Orquesta: Philharmonia
Coro: Ambrosian Opera Chorus
Grabado en estudio


Imagen
Madama Butterfly - Giacomo Puccini
Giuseppe Sinopoli (1987)

Cio-Cio-San Mirella Freni
B. F. Pinkerton José Carreras
Suzuki Teresa Berganza
Sharpless Juan Pons
Goro Anthony Laciura
Bonze Kurt Rydl
Kate Pinkerton Marianne Rörholm
Prince Yamadori Mark Curtis
Comisario imperial Hidenori Komatsu
Yakuside Petteri Salomaa
El Registrador Hidenori Komatsu
La prima de Cio-Cio-San Noriko Sasaki

Orquesta: Philharmonia
Coro: Ambrosian Opera Chorus
Grabado en estudio






Imagen
Madama Butterfly - Giacomo Puccini
Antonio Pappano (2009)

Cio-Cio-San Angela Gheorghiu
B. F. Pinkerton Jonas Kaufmann
Suzuki Enkelejda Shkosa
Sharpless Fabio Capitanucci
Goro Gregory Bonfatti
Bonze Raymond Aceto
Kate Pinkerton Cristina Reale
Prince Yamadori Roberto Valentini
Comisario imperial Massimo Simeoli
Yakuside Massimiliano Tonsini
El Registrador F. di Bernardo
La madre de Cio-Cio-San Simonetta Pelacchi
La tía de Cio-Cio-San Roberta de Nicola
La prima de Cio-Cio-San Maria Chiara

Orquesta: Academia Santa Cecilia
Coro: Academia Santa Cecilia
Grabado en estudio


Y en DVD

Imagen
Madama Butterfly - Giacomo Puccini
Herbert von Karajan (1974)

Cio-Cio-San Mirella Freni
B. F. Pinkerton Plácido Domingo
Suzuki Christa Ludwig
Sharpless Robert Kerns
Goro Michel Sénéchal
Bonze Marius Rintzler
Kate Pinkerton Elke Schary
Prince Yamadori Giorgio Stendoro
Comisario imperial Hans Helm
Yakuside Wolfgang Scheider
El Registrador Siegfried Rudolf Freese
La madre de Cio-Cio-San Eva Maria Hurdes
La tía de Cio-Cio-San Erna Maria Mühlberger
La prima de Cio-Cio-San Martha Heigl

Orquesta: Wiener Philharmoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en estudio


Imagen
Madama Butterfly - Giacomo Puccini
Maurizio Arena (1982)

Cio-Cio-San Raina Kabaivanska
B. F. Pinkerton Nazareno Antinori
Suzuki Eleonora Jankovich
Sharpless Lorenzo Saccomani
Goro Mario Ferrara
Bonze Gianni Brunelli
Kate Pinkerton Marisa Zotti
Prince Yamadori Giuseppe Zecchillo

Orquesta: Arena de Verona
Coro: Arena de Verona
Grabado en directo


Imagen
Madama Butterfly - Giacomo Puccini
Lorin Maazel (1985)

Cio-Cio-San Yasuko Hayashi
B. F. Pinkerton Peter Dvorsky
Suzuki Hak Nak Kim
Sharpless Giorgio Zancanaro
Goro Ernesto Gavazzi
Bonze Sergio Fontana
Kate Pinkerton Anna-Caterina Antonacci
Prince Yamadori Arturo Testa
Comisario imperial Silvestro Sammaritano
Yakuside Claudio Giombi
El Registrador Saverio Porzano
La madre de Cio-Cio-San Milena Pauli
La tía de Cio-Cio-San Nella Verri
La prima de Cio-Cio-San Luciana Rezzadore

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo


Imagen
Madama Butterfly - Giacomo Puccini
Daniel Oren (2004)

Cio-Cio-San Fiorenza Cedolins
B. F. Pinkerton Marcello Giordani
Suzuki Francesca Franci
Sharpless Juan Pons
Goro Carlo Bosi
Bonze Carlo Strulli
Kate Pinkerton Mina Blum
Prince Yamadori Alessandro Battiato
Comisario imperial Angelo Nardinocchi
El Registrador Giovanni Scordino
La madre de Cio-Cio-San Veronica Simeoni
La prima de Cio-Cio-San Maria Letizia Grosselli

Orquesta: Arena de Verona
Coro: Arena de Verona
Grabado en directo


Imagen
Madama Butterfly - Giacomo Puccini
Plácido Domingo (2004)

Cio-Cio-San Daniela Dessi
B. F. Pinkerton Fabio Armiliato
Suzuki Rossana Rinaldi
Sharpless Juan Pons

Orquesta: Città Lirica
Coro: Città Lirica
Grabado en directo





Hasta aquí he llegado con la discografía, si alguien quiere dejar sus comentarios sobre alguna versión, en audio o video, adelante :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2009 17:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Gran trabajo; en todos los hilos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2009 17:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
3 breves comentarios

La versión en DVD de la Arena con Raina Kabaivanska es de una emoción y conmoción casi insoportable. Sólo la puedo ver de tarde en tarde porque me quedo angustiadito.

Una mención al esplendor vocal fascinante de Tebaldi en 1951. Oro vocal y canoro.

Una última mención a otra gran Butterfly, la soprano Milanesa Clara Petrella. Especialista de raza en el repertorio de la "GIovane Scuola". Su grabación con Tagliavini hay que tenerla.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2009 18:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Carl Tunner escribió:
Una última mención a otra gran Butterfly, la soprano Milanesa Clara Petrella. Especialista de raza en el repertorio de la "GIovane Scuola". Su grabación con Tagliavini hay que tenerla.


Esa la tengo, pero aún no la he escuchado. Me interesa más que nada el Sharpless de Taddei.

Delaforce escribió:
Gran trabajo; en todos los hilos.


Gracias
:D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com