Pa-pa-ge-na escribió:
mitchum escribió:
si medimos ahora las interpretaciones de Violeta por el grado de verosimilitud de las toses, pues bueno....:
Demagogo
mitchum escribió:
la Netrebko me parece una más cantando ese rol. en Viena me parecio un bluff, y si en el ROH está algo mejor, no me convence. la voz le sale pastosa, masticada, el agudo se le queda atrás y me suena raro. aunque me corrijo, no está ni la cuarta parte de sobreactuada que la fleming.:
¿En Viena? Pero ¿cuándo la vió exactamente?
Lo de que el agudo "se le queda atrás", pues tendrían que hablar los que saben de voces, pero desde luego es de los más grandes, brillantes y hermosos que yo he escuchado. La voz pastosa... pues es una voz oscura y muy "rusa" (a mí me parece bellísima) que puede gustar o no, pero eso no hace su interpretación mejor o peor.
Viena me refiero a su Traviata con Villazón y Hampson.
La voz "muy rusa"... igual hay ciertos papeles en que no tiene sitio, como cantando Gilda, o Lucia, o Norina. A mi, a este vaquero, tampoco le gusta en Violeta, sobre todo cuando carece de la agilidad necesaria (sin caer en el jilguerismo). vaya tempi letárgicos los de su "ah forse lui" para poder desplegar el agudo (ciertamente amplio y brillante). Cierto que la creación del personaje a nivel dramático es el tercer acto y los dúos del segundo, pero no nos olvidemos del necesario lucimiento del primero, donde también hay que ganarse el pan.
No digo que sea una mala cantante, ni mucho menos. Ni siquiera que sea regular. No denosto su trabajo. Solo digo que a mi su Violeta no me entusiasma, y que si es de sus mejores creaciones... pues eso. Buscaré esa Boheme, a ver qué tal.