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NotaPublicado: 14 Ago 2009 9:58 
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<center>Jose van Dam – JOKANAAN – (Salome – Strauss)

Seguimos nuestro repaso por el repertorio de Van Dam y llegamos ahora a sus contados pero referenciales roles straussianos. Como algunos recordaréis, ya nos ocupamos de su Jokanaan con motivo del cantante del mes que realicé junto a Sharpless. Corto y pego la presentación hecha con motivo del duelo de Jokanaans:

<center>Jokanaan - duelo de intérpretes
Van Dam vs. Hotter


J. Van Dam

Imagen

Afortunadamente, la brevedad y concisión de las intervenciones de Jokanaan nos permiten un repaso integral a las interpretaciones que van a ocuparnos durante este duelo (Van Dam y Hotter).

Nach mir wird einer kommen

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Desde la cisterna nos llega claro, vigoroso y ciertamente profético el acento de Van Dam. Favorecido por el sosiego casi metafísico con el que Karajan asume esta primera intervención, Van Dam logra transmitir la sensación de estarnos hablando desde otro mundo, no tan sólo desde otro lugar en sentido físico, desde otra estancia. El suyo aparece ya como un mensaje que supera las cuitas del palacio de Herodes, un mensaje que trasciende la existencia mundana. El timbre de Van Dam se muestra aquí bruñido y homogéneo, y su fraseo trasluce un apasionamiento contenido, una fe segura de sí misma, que no requiere grandes aspavientos para hacerse entender.

Siehe der Herr ist gekommen

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En esta segunda y breve intervención, Van Dam “calienta” ya motores, preparando las ulteriores plegarias, más encendidas. Atiéndase el énfasis con que aborda “des Menschen Sohn”.

Jauchze nicht, du Land Palästina

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En esta tercera y emocionante entrada, la voz de Van Dam se antoja dúctil, redonda, especialmente profética a partir de 0:30, arropado por una orquestación cada vez más encrespada y muy bien llevada por Karajan. Se advierte ya cierta agresividad en el Profeta (ese “ein Basilisk kommen”).

Wo ist er, dessen Sündenbecher jetzt voll ist?

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Y llega, por fin, la gran intervención de Jokanaan, recién salido de la cisterna. Plenamente convencido, casi arrogante, muestra Van Dam un estupendo legato y un gran dominio del fraseo. Logra por esa vía convencernos de la rotundidad de su mensaje. Tan sólo alguna aspereza en el registro agudo (el “sterben” de 0:27, p. ej.). A partir de 2:00 acomete de nuevo su profecía, más desafiante si cabe, señalando, casi inquisidor, con su profecía. Y tercera acometida en 2:38, de nuevo con alguna tirantez en el agudo hacia 2:49, y con escasa consistencia en el grave en 3:10. Sea como fuere, su acento se torna francamente conmovedor por mor de un fraseo fabuloso hacia 3:35, cuando su voz corre con fervorosa intensidad. No paséis por alto la hermosísima resolución de la página en 04:35.

Finaliza la intervención de Jokanaan durante este corte con la nueva acometida en 06:43, dominando mucho mejor ahí el registro grave, cantando casi a media voz y resultando francamente tenebroso (de nuevo Karajan está inmenso ahí). Es este un punto clave para observar a un Jokanaan que titubea, que monologa, que se debate siquiera un instante ante la curiosa presencia de la princesa. Fabulosa la reacción de Van Dam hacia 07:50, realmente aterrorizado ante el peligro que está corriendo, ante la tensa situación en que se encuentra, cara a cara con la princesa. Aprovecho para decir que es en estas primeras escenas donde más descafeinada se me antoja la Salome de Behrens.
Termina la intervención de Van Dam durante este corte con la invitación a buscar al hijo de Dios en 9:05, con una conmovedora media voz.

Jochanaan! Ich bin verliebt in deinen Leib

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En este corte encontramos ya a un Jokanaan tenso, obligado a negar la presencia de la joven princesa. Van Dam responde aquí con contundencia pero sin toda la violencia acostumbrada. En su breve intervención a lo largo de este corte, su Jokanaan transmite la sensación de estar negando a la princesa mientras la mira fijamente a los ojos, como tomando plena conciencia de su actuación con ello, sabedor de estar al borde del abismo y sabedor también de lo que está negando. Aquí es donde más claramente Jokanaan se antoja terrenal, vulnerable. Pero se recupera, aleja la tentación y se vuelve incluso agresivo en su reacción frente a Salome (a partir de 04:45). Aquí el Jokanaan de Van Dam niega ya a Salome con los ojos cerrados, ensimismado de nuevo con su profecía. Creo que es interesante el contraste entre las dos reacciones que hayamos dentro de este pasaje: se resume en muy pocos minutos el titubeo de Jokanaan y su opción por la inmolación acto seguido. Sea como fuere, el corte termina poco después, y encontramos (hacia 07:35) a un Van Dam inmenso, con un canto a flor de labios, con una marcadísima dicción, junto a un Karajan de nuevo inteligentísimo, jugando con el tiempo, como suspendiéndolo.

Wird nicht bange, Tochter der Herodias?

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Como decíamos, a resultas de su reacción en el corte anterior, el Jokanaan de Van DAm se muestra aquí de nuevo convencidísimo, profesta ensimismado, y asume su mensaje con fervor. Eso observamos hasta 0:30. Hermosa su dulce intervención hacia 0:40. Precioso su “Galilea”, retardando. Este es uno de los momentos más inspirados de la partitura straussiana, sin duda. Van Dam y Karajan se compenetran aquí como pocas veces durante el registro. El timbre de Van Dam evoluciona con maestría desde la dulzura hasta el énfasis con el crescendo que hallamos a partir 1:20, culminando en el suficiente agudo de 1:30. La asunción del texto durante todo este pasaje es inmejorable. Llegamos poco después a una fabulosa messa di voce, en 2:00, para resolver después Van Dam una poderosa excursión por el registro agudo entre 2:15 y 2:25. Y de nuevo inmenso este clímax con Karajan, ahí ya con marca de la casa (también es lo que pide Strauss, no hay otra forma de abordar esa página). Nos quedan los intensísimos “Verflucht” de Van Dam: el primero en de 3:25, el segundo, especialmente intenso, en 3:33, tres más después, y uno último en 4:15, inmenso Van Dam, aunque un tanto fagocitado por Karajan, para que negarlo. Resumiendo: el Profeta de nuevo ensimismado, trascendente.

Siehe, der Tag ist nahe

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Y su última intervención, de nuevo desde la distancia, de nuevo el profeta ensimismado, enamorado de su causa, sosegado. Fijaos en la dulzura de su mensaje aquí. Hermoso agudo en 0:10.

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La toma a la que pertenecen las audiciones es esta:

* Registro de Karajan, en 1977, para Emi, con la Salome de H. Behrens.

Imagen

Salome - Richard Strauss
Herbert von Karajan (1977)

Herodes Karl Walter Böhm
Herodias Agnes Baltsa
Salome Hildegard Behrens
Jochanaan José van Dam
Narraboth Wieslaw Ochman

Ein page der Herodias Heljä Angervo
Erster jude Heinz Zednik
Zweiter jude David Knutson
Dritter jude Martin Vantin
Vierter jude Gerhard Unger
Fünfter jude Erich Kunz
Erster nazarener Jules Bastin
Zweiter nazarener Dieter Ellenbeck
Erster soldat Gerd Nienstedt
Zweiter soldat Kurt Rydl
Ein kappadozier Helge von Bömches
Ein sklave Horst Nitsche

Orquesta: Wiener Philharmoniker
Grabado en estudio – Emi


* Con idéntico reparto están disponible la toma de las funciones de Salzburgo de ese mismo año.


-----------------------------------------------------------------------

Van Dam también encarnó a Jokanaan en la única grabación disponible que registra la versión francesa de esta composición straussiana:

Salome - Richard Strauss
Kent Nagano (1990)

Herodes Jean Dupouy
Herodias Hélène Jossoud
Salome Karen Huffstodt
Jochanaan José van Dam
Narraboth Jean Luc Viala

Orquesta: Ópera de Lyon
Coro: Ópera de Lyon

Grabado en estudio
Virgin Classics

Imagen</center>


Última edición por Spinoza el 22 Ago 2009 10:07, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: 14 Ago 2009 12:49 
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Jar Jar Binks
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Spinoza escribió:


Dios, yo en ese hilo ya me perdí por completo. :lol:

Estupenda descripción de la interpretación de Van Dam. Dentro de su concepción del personaje me parece precioso lo que hace, a pesar de ir algo justillo por arriba.


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NotaPublicado: 16 Ago 2009 13:04 
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<center>Jose van Dam – MÉPHISTOPHÉLÈS – (Faust – Gounod)

Antes de ocuparnos de su Barak en La mujer sin sombra de Strauss, post que estoy preparando ahora, vamos a hincarle el diente a su Fausto de Gounod. Van Dam se antoja perfecto, a priori, para las exigencias del rol. A este respecto, reitero lo ya dicho para otros roles del repertorio de Van Dam: éste, si bien suele acusar limitaciones de tesitura, ofrece a cambio una limpieza, una corrección y una ortodoxia, por cuanto a emisión, legato y diccion se refiere, que compensa con creces un registro grave quizá poco contundente. Sea como fuere, el Fausto de Gounod no es un rol que reclame el tipo de encarnación al que Ghiaurov, Siepi o Christoff nos han acostumbrado. Sus encarnaciones son fascinantes, y soy el primero que las disfruta y valora, pero es cierto que se alejan de la matriz francesa del rol, sea por dicción, sea por el tipo de vocalidad, más luminosa y clara, menos rotunda y grotesca. Van Dam, en este sentido, sin llegar a la estilización de Soyer, por ejemplo, ofrece una opción intermedia, donde juega inteligentemente con los claroscuros de su timbre, con las limitaciones de su extensión vocal, con un fraseo irónico e inteligente y apenas grotesco.

Por otro lado, sorprendente es el hecho de que Van Dam no llevara a escena este Fausto de Gounod. El único testimonio que nos queda de su lectura del rol corresponde a la grabación en estudio realizada en 1992 junto a Plasson, para Emi. Es un registro francamente interesante (disponible íntegramente en Spotify).

Faust - Charles Gounod
Michel Plasson (1991)

Faust Richard Leech
Méphistophélès José van Dam
Wagner Marc Barrard
Valentin Thomas Hampson
Siebel Martine Mahé
Marguerite Cheryl Studer
Marthe Nadine Denize

Orquesta: Théâtre du Capitole de Toulouse
Coro: Théâtre du Capitole de Toulouse

Grabado en estudio
Emi

Imagen

* * *

Le veau d´or (imágenes de las sesiones de grabación con Plasson, de 1991)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BP11CUEcMMc[/youtube]

Le veau d´or
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Vous qui faites l´endormie
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Il était temps... (para usuarios de Spotify)
http://open.spotify.com/track/181BG9oYya0I5EMBi8Y5J0

Que ton ivresse, ô volupté... (para usuarios de Spotify)
http://open.spotify.com/track/2A5s6HOqsyHqZ1vXsF5x8w

Alerte, alerte... (para usuarios de Spotify)
http://open.spotify.com/track/4IQhefEK64rBgom9Q9LPI2


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NotaPublicado: 17 Ago 2009 22:51 
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Pumby
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Siddharta escribió:
Estupenda descripción de la interpretación de Van Dam. Dentro de su concepción del personaje me parece precioso lo que hace, a pesar de ir algo justillo por arriba.


Va justo pero solventa :)

Está estupendo en este papel, está claro que opta por lo profético más que por el toque ogro castigador de otros cantantes :)


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NotaPublicado: 18 Ago 2009 11:40 
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<center>Jose van Dam – BARAK – (Die Frau ohne Schatten – Strauss)

Retomamos los roles straussianos de Van Dam. Tras su encarnación del profeta Jokanaan, pasamos ahora a la ejemplar interpretación que nuestro barítono belga hizo del tintorero Barak, en La mujer sin sombra. Un rol fascinante, hecho a medida de vocalidades como la de Van dam y otros bajo-barítonos de similar calado. En este sentido, la encarnación de Van Dam se situaría a medio camino entre el lirismo a veces blanquecino de Dieskau (Keilberth, 1963; Sawallisch, 1976) y la franqueza y rotundidad del timbre más oscuro de Schöffler (Böhm, 1955). Me consta que a Sharpless le encanta esta encarnación, así que sus comentarios al respecto serán más que bienvenidos. ;-)


Discografía:

Estudio

Die Frau ohne Schatten - Richard Strauss
Georg Solti (1992)

Der Kaiser Plácido Domingo
Die Kaiserin Julia Varady
Die Amme Reinhild Runkel
Der Geisterbote Albert Dohmen
Ein hüter der schwelle des Tempels Eva Lind
Erscheinung des jünglings Robert Gambill
Die stimme des Falken Sumi Jo
Eine stimme von Oben Elzbieta Ardam
Barak José van Dam
Sein weib Hildegard Behrens
Der einäugige Gottfried Hornick
Der einarmige Hans Franzen
Der bucklige Wilfried Gahmlich
Orquesta: Wiener Philharmoniker

Coro: Coro de la Gesellschaft von Musikfreunde
Grabado en estudio
Decca

Imagen


Directo

Richard Strauss
Die Frau ohne Schatten
Grand Theatre de Geneve, 17 June 1997

Der Kaiser - Michael Sylvester
Die Kaiserin - Karen Huffstodt
Barak - Jose van Dam
Sein Weib - Lisbeth Balslev
Die Amme & Stimme von oben - Nadine Denize
Der Geisterbote - Eike Wilm Schulte
Erscheinung eines Junglings - Alain Gabriel
Die Stimme des Falken - Jeannette Fischer
Der Einaugige - Fabrice Raviola
Der Einarmige - Andreas Kohn
Der Bucklige - Bengt Ola Morgny
Die Stimmen der Wachter - Slobodan Stankovic, Wolfgang
Barta, & Matthieu Laguerre
Dienerinen - Eun-Yee You, Victoria Reljin, & Tanja Stamenkovic

Dirigent - Armin Jordan
Orchestre de la Suisse Romande


* * *

Richard Strauss
Die Frau Ohne Schatten

La Monnaie
June 2005

Barak José van Dam
Farberin Gabriele Schnaut
Kaiser John Villars
Kaiserin Silvana Dussman
Amme Michaela Schuster
Geisterbote Harry Peeters
Guardian of the Temple Clint van der Linde
Apparition of a Youth Peter Lodahl
Falke Hasmik Simonian
Voice from Above Li Jingxian
One Eyed Brother Marc Claesen
One Armed Brother Paul Gérunib
Hunch-backed Brother Ivan Matiakh
3 Servants Sylvie De Pauw
Maryvonne Deprez
Rosa Brandao

Conductor Kazushi Ono



Audiciones (procedentes del estudio con Solti)

Acto I

Sie aus dem Hause
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Dritthalb Jahr bin ich dein Weib
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Trag ich die Ware selber zu Markt
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Sie haben es mir gesagt
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Acto II

Was ist nun deine Rede
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Wer da?
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Das Weib ist irre
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Acto III

Mir anvertraut
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Weh uns Armen!
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Nun will ich jubeln
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NotaPublicado: 19 Ago 2009 0:01 
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Estupendo Barak, pero, como casi siempre, me resulta demasiado anodino y eso se hace aún más patente en un papel que debería ser un derroche de humanidad, carne y sangre como éste.
Con voz menos adecuada, F-D acierta más en los matices (y matiza más) y con una canto inferior Berry o Schöffler conmueven más.
De todos modos, un gran Barak, repito... :wink:


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NotaPublicado: 20 Ago 2009 0:40 
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<center>Jose van Dam – DON QUICHOTTE– (Don Quichotte – Massenet)

Imagen

A través de las canciones de Ravel e Ibert, entre otros, advertimos ya que Van Dam sintonizaba especialmente bien con los acentos quijotescos, musicados de una u otra forma. De acuerdo con esta afinidad, no podía faltar en su repertorio la composición de Massenet dedicada íntegramente al personaje cervantino. Como ya os dije cuando repasamos el Don Quijote de Ghiaurov, se trata de una composición muy interesante y que merece, a mi juicio, más atención de la que recibe.

No me consta que Van Dam llevara el rol a escena, aunque sería lo más probable. Si alguien tiene datos al respecto, se agradecerán. ;-)

El registro en estudio es ejemplar, por tres motivos: por Plasson, lleno de detalles; por Berganza, una excelsa Dulcinea; y por Van Dam, sin duda el mejor Don Quijote de la discografía disponible, junto a Ghiaurov y Ramey.


Don Quichotte - Jules Massenet
Michel Plasson (1992)

Dulcinée Teresa Berganza
Don Quichotte José van Dam
Sancho Panza Alain Fondary
Pedro Isabelle Vernet
Garcias Marie-Ange Todorovitch
Rodriguez Christian Papis
Juan Nicolas Rivenq
Le Chef des bandits Jean-Claude Barbier
Premier bandit Gerald Thomas
Second bandit Thierry Vincent
Troisième bandit Jean-Luc Antoine
Quatrième bandit Gérard Blatt
Premier valet Alain Carcy
Second valet Albert Fesquet

Orquesta: Théâtre du Capitole de Toulouse
Coro: Théâtre du Capitole de Toulouse

Grabado en estudio
Emi

Imagen

Quand apparaissent les étoiles...
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Je suis le chevalier errant...
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Ça vous commetez tous...
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Écoute, mon ami...
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 Asunto: San Francisco
NotaPublicado: 21 Ago 2009 23:38 
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<center>Jose van Dam – SAN FRANCISCO de ASÍS – (San Francisco de Asís – Messiaen)

San Francisco de Asís ha sido uno de los papeles más importantes en la carrera de Van Dam. Fue elegido por Ozawa y Messiaen para el estreno parisino de la ópera, en 1983 y la cantó también en Salzburgo (1992 y 1998), otra vez en París (1992), y, aunque en 1998 anunció su adiós al rol, acabó por cantarlo nuevamente en París, el año 2004.

Sin duda, enfrentar la ópera de Messiaen es una ardua tarea para cualquier barítono. Es un papel muy largo, tecnicamente difícil, requiere expresividad y presencia escénica.... Entre los pocos cantantes que han abordado el rol (Fischer-Dieskau, Philippe Rouillon, Frode Olsen, Willard White, Vincent le Texier, Rodney Gilfry,...) la interpretación de Van Dam permanece como la referencia.

En este youtube podemos encontrar al propio Van Dam explicando su interpretación en las funciones de Szalburgo, con la escenificación de Peter Sellars:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rNeA8_HmSDQ[/youtube]

Para entender mejor la evolución de la aproximación de Van Dam, vamos a escuchar el mismo pasaje de la ópera, en tres momentos del tiempo: París (1983), Szalburgo (1998) y París (2004).

El fragmento elegido es el aria :twisted: de San Francisco al final del segundo Cuadro: O Toi! Toi qui as fait le temps!. Este es el texto:

SAINT FRANÇOIS
Ô Toi ! Toi qui as fait le Temps! le Temps et l'Espace,
la lumière et la couleur, le papillon parfumé, la
goutte d'eau claire, et la chanson du vent qui change
de ton dans chaque arbre!
Tu as permis aussi l'existence de la laideur : que le
crapaud pustuleux, le champignon empoisonneur,
voisinent avec la libellule et l'oiseau bleu…
Tu sais combien j'ai peur, combien j'ai horreur des
lépreux, de leur face rongée, de leur odeur horrible et
fade ! Seigneur ! Seigneur ! Fais-moi rencontrer un
lépreux… Rends-moi capable de l'aimer…



SAN FRANCISCO
Tú, tú que has creado el Tiempo, el Tiempo y el Espacio
la luz y el color, la olorosa mariposa, la
gora de agua clara, y la canción del viento que cambia
su nota en cada árbol.
Tú has permitido también que exista la fealdas, que
la rana verrugosa y la seta venenosa
existan junto a la libélula y el pájaro azul....
Tú sabes bien mi miedo, mi terror a
los leprosos, a su rostro picado, su olor nauseabundo
y podrido. Señor, Señor, haz que encuentre un
leproso... Haz que sea capaz de amarle.


París - 1983

Imagen

Van Dam-Saint François-1983

Szalburgo - 1998

Imagen

Van Dam-Saint François-1998

París - 2004

Imagen

Van Dam-Saint François-2004

La interpretación del estreno está llena de fuerza, de una fuerza sobria que proceded e una certeza interior que se refleja en el canto. Una dicción excelente, el timbre que uno esperaría en un San Francisco camino de la Santidad, cada frase perfectamente articulada.... Excelentes prestaciones.

En 1998, quince años después, la figura monolítica de aquel San Francisco no está ya disponible para Van Dam. La voz es menos plena, el timbre algo más ajado, pero el cantante sabe utilizar sus recursos para ofrecernos un personaje más idealizado, menos terrenal, más matizado,.... casi más santo que hombre.

En París, a los 64 años de edad, el papel realmente supera las prestaciones de Van Dam, que se ve tapado por la orquesta, e incapaz de matizar el canto en los pasajes más exigentes.


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Gracias, delaforce, muchas gracias. He puesto un título a su post, para adecuarlo al formato del resto del cantante del mes.

La verdad es que me provoca una amargura tremenda escuchar a Van Dam en 2004. Es tanta la distancia con su encarnación del estreno... hay tanta intención y tan pocos medios... Emocionante, al fin y al cabo, pero por otros motivos.

Siempre me he preguntado hasta qué punto ha marcado Van Dam el personaje de San Francisco, con su vocalidad y su lectura del rol. A menudo, cuando nos referimos a algún rol, preguntándonos por las exigencias del compositor al respecto, acudimos al cantante que estrenó el rol. Solemos lamentarnos por no conservar registros sonoros de esos estrenos o por tener registros precarios (caso de un Tamagno, por ejemplo). En el caso de Van Dam, lo tenemos mucho más a mano, y quizá le damos menos importancia de la que debiéramos. También es cierto que este título tiene menos rodaje como para que haya un historial de intérpretes como sucede con otros repertorios. No sé... quizá haya datos más concretos sobre cómo marcó Van Dam con su vocalidad la concepción del papel por parte de Messiaen.


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Enhorabuena Spinoza


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NotaPublicado: 22 Ago 2009 1:00 
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Messiaen estaba encantado de contar con Van Dam para el estreno, pues consideraba que en esos momentos era el mejor cantante del mundo, para un papel como éste.

Eso no quiere decir que Messiaen tuviera en mente un cantante en concreto a la hora de concebir el papel. La creación de la línea vocal, y los motivos musicales, eran de origen interno y ligados al conjunto de la partitura y la idea global de la ópera.

Van Dam estaba al principio un tanto intimidado por la obra, y por la enorme orquesta. Los ensayos en casa de Messiaen, con su esposa al piano, ayudaron mucho a solventar las dudas del cantante. El tema de la duración, para Van Dam, no debía ser un problema. Al fin y al cabo, también tenía en repertorio I maestri cantori di Norimberga.


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NotaPublicado: 23 Ago 2009 2:23 
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Jar Jar Binks
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<center>Jose van Dam – FELIPE II– (Don Carlos – Verdi)

Imagen
</center>


En 1996 José Van Dam escribió una de las páginas más bellas de su carrera y quizás de la historia discográfica de esta maravillosa ópera verdiana. Por primera vez, bajo la cuidadosa batuta de Antonio Pappano, se presentaba la versión más completa posible (aunque sin ballet) de Don Carlos, en el idioma original y en la ciudad para la que fue compuesta. Van Dam poco tenía que ver con los intérpretes históricos de Felipe. Un barítono-bajo de agudo ancho y grave débil, de dicción detallista, de fraseo noble pero más ensoñado que dramático... Lejos, en todo caso, de las grandes referencias en el rol, ideal para un bajo cantante italiano, de Pasero a Siepi, pasando por el apasionante exotismo búlgaro de Ghiaurov. Lejos también de los acercamientos en francés al rol, como el del Don Carlos after-hour de Raimondi.

De este modo Van Dam reconstruyó el personaje a su medida. Necesidad y virtud se unieron para crear un Felipe diferente, sólidamente cimentado en la naturalidad y la precisión de su dicción francesa y en una musicalidad que supo subrayar los aspectos más Grand-Opéra de la partitura de Verdi. El Verdi "envidioso" de Meyerbeer más que el anciano de più concisione e più nerbo.

Van Dam llevó el papel a su terreno y dibujó el Felipe más cansado y abrumado por el paso del tiempo. Un Felipe introvertido, temeroso, dubitativo, de una elegancia fatigada. El Felipe hombre más que el Felipe rey.

Él fue mi primer Felipe y después de escuchar a tantos intérpretes en el rol, sigue siendo mi Felipe. Sigo admirando la debilidad de sus intervenciones públicas, esa manera conmovedora de decir Votre regard hardi s'est levé sur mon trone, la tristeza infinita con que dice mes cheveux blancs, la desolación absoluta en su monólogo y el dolor apabullante, elegíaco de Qui me rendra ce mort. El dolor paralizado, sin un acento de sobra, de quien ha perdido mujer, hijo y amigo.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1_bGpZsQA10[/youtube]</center>

Hay un momento en Don Carlos que parece colocado por Verdi para dar la justa medida de Felipe. Rey de un imperio poderoso, doblegado ante la Iglesia, desarmado ante su esposa, vencido ante el cadáver de Posa. Pero aún así sigue siendo Rey. Y así lo es el Felipe de Ghiaurov, por ejemplo. Pero en el momento final de la ópera, la aparición inexplicable del espectro de Carlos I, ese momento tan Romántico de la obra, acaba por superar todo el poder terrenal del Rey. El rostro derrotado de Ghiarov en el vídeo del Met parece reflejar a la perfección esta sensación de incomprensión. Los acontecimientos superan al personaje. Sin duda, de una forma inconsciente, el Felipe de Van Dam conecta con ese momento de la obra y se despoja por completo de las vestiduras reales, del ficticio poder púrpura. Es un hombre, débil y equivocado. Vencido. El retrato es inolvidable.


(Contaba con los audios que subí en su día para la ópera del mes, pero están en putfile y por tanto inservibles. Y ahora en verano estoy sin mis discos, así que no puedo colgar nada :? Espero que Spi lo solucione, lo siento mucho).


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NotaPublicado: 23 Ago 2009 10:41 
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<center>
Siddharta escribió:
(Contaba con los audios que subí en su día para la ópera del mes, pero están en putfile y por tanto inservibles. Y ahora en verano estoy sin mis discos, así que no puedo colgar nada :? Espero que Spi lo solucione, lo siento mucho).


Faltaría más, no te preocupes. ;-) Muchísimas gracias por tu post. No puedo añadir nada a tu presentación porque está todo dicho. :D Sólo indicaré, como dato "histórico", que Van Dam se inició con el rol de Felipe a mediados de los setenta, nada menos. Durante los ochenta apenas lo interpretó y fue en los noventa cuando nos ofreció esta relectura fascinante. La información discográfica que adjunto al final de este post aclarará lo dicho.

Audiciones

De momento, el "Elle ne m´aime pas..." de esa función parisina con Pappano:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8266465-826" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

También en italiano, el "Ella giammai m´amo", registrada en 1992:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=S28xXAKAvbs[/youtube]

De las funciones parisinas, el dúo con el Inquisidor de Halfvarson:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4qklE_8MUns[/youtube]


Discografía

Como os decía, añado información con todas las tomas de su Felipe disponibles (en francés y en italiano):


Don Carlo

Opéra en quatre actes de Giuseppe Verdi

Elisabetta di Valois : Montserrat Caballé
Don Carlo : José Carreras
Filippo II : José Van Dam
Eboli : Michèle Vilma
Rodrigo : Matteo Manuguerra
Le grand Inquisiteur : Maurizzio Mazzieri
Un moine : Segrio Kalabakos
Tebaldo : Marjolaine Fontaine
Conte di Lerma : Alfred Navello


Direction musicale : Eugenio Marco
Choeur et Orchestre de l'Opera de Nice
2 février 1979
In-House recording

* * *

Don Carlo - Giuseppe Verdi
Antonio Pappano (1996)

Philippe II José van Dam
Don Carlos Roberto Alagna
Rodrigue Thomas Hampson
El Gran Inquisidor Eric Halfvarson
Monje Csaba Airizer
Elisabeth de Valois Karita Mattila
Princesa de Éboli Waltraud Meier
Thibault Anat Efraty
Una voz celestial Donna Brown
Conde de Lerma Scot Weir
Heraldo Real Scot Weir

Orquesta: Orquesta de Paris
Coro: Coro Teatro Chetelet

Grabado en directo
Emi

* * *

Verdi Giuseppe DON CARLOS
1996-06-10 Bruxelles
Antonio Pappano

Vinson Cole
Jose van Dam
Paolo Coni
Nelly Miricioiu
Martine Dupuy
Eddbjorn Tennfjord
Anat Efraty
Henriette Bonde-Hansen
Guy de Mey

* * *

DON CARLO

Napoli 2001

Van Dam
La Scola
Nucci
Vaneev
Signorini
Theodossiou
Komlosi
Dinu
Buffoli
Zanfardino
Marbach
</center>


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NotaPublicado: 23 Ago 2009 17:57 
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Van Dam en Saint François no es de este mundo... Sin duda una creación antológica.

Quiero llegar ya a su Holandés y Amfortas...

Si cometo errores, me corregirías , Spi? :P

Gracias :wink: :wink:


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NotaPublicado: 23 Ago 2009 20:08 
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Su Wagner será la última "píldora" de este repaso. Los últimos días del mes veremos algunas de las creaciones más apabullantes de Van Dam. Paciencia. ;-)

Mientras tanto, esta semana intentaré repasar todo su Verdi, que no es moco de pavo.


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