Fecha actual 28 Mar 2024 14:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Agosto'09 -03. MADAMA BUTTERFLY - Resumen del argumento
NotaPublicado: 06 Ago 2009 22:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Aquí pondré un resumen (con fotos) del argumento de la ópera; aunque creo que la gran mayoría lo conoce muy bien
:wink:


Vamos con los personajes:

Madama Butterfly (Cio-Cio-San) - Joven Gheisha Japonesa - Soprano
B.F. Pinkerton - Teniente de la Marina de los EE.UU. - Tenor
Suzuki - Criada de Butterfly - Mezzosoprano
Sharpless - Cónsul de los EE.UU. en Nagasaki - Barítono
Kate - Esposa de Pinkerton - Mezzosoprano
Goro - Casamentero - Tenor
Yamadori - Pretendiente de Butterfly - Barítono o Tenor
Bonzo - Tío de Butterfly - Bajo
Yakusidé - Tío de Butterfly - Bajo
Comisionado - Delegado imperial - Barítono


Esos son los más importantes, también encontramos a la madre de Butterfly, la prima, etc.


La acción se desarrolla en Nagasaki, Japón, a finales del siglo XIX

ACTO I.-

Imagen


Al alzarse el telón vemos una casita japonesa adquirida por Pinkerton, un teniente de la marina norteamericana, para pasar una breve temporada de placer. Éste ha sabido que en el Japón es cosa corriente organizar matrimonios temporales para extranjeros, y ha contratado los servicios de un agente matrimonial (con sus ribetes de alcahuete). El obsequioso casamentero Goro está mostrando a Pinkerton la casa que ha comprado para residir en ella después de su matrimonio en Japón. Este agente le ha proporcionado una geisha de calidad, aunque en situación económica penosa: Cio-Cio San, conocida también como Madama Butterfly, hija de un noble guerrero que tuvo que hacerse el harakiri por orden del Mikado, dejando a la familia en precaria situación.
Goro presenta a Pinkerton los tres criados japoneses de la casa, entre los que se halla Suzuki, la camarera personal de Butterfly. Se marchan y Goro espera la llegada de Butterfly, la prometida de Pinkerton, la de su familia y la de otros invitados a la boda.
Lllega el cónsul norteamericano, Sharpless, quien es recibido por Pinkerton con whisky y con una serie de explicaciones sobre el porqué se casa y de qué modo, manifestando su abierta actitud ante la vida. Sharpless no comparte el entusiasmo de Pinkerton, sin embargo, ambos coinciden en la exaltación de su lejana patria al entonar un brindis.
Envía a Goro a buscar a Butterfly y alaba sus encantos, pero Sharpless se siente preocupado cuando Pinkerton pone de manifiesto su irresponsabilidad, especialmente cuando brinda por una futura esposa verdaderamente americana.

Imagen

Entra corriendo Goro, anunciando la llegada de la novia, sonriente, y precedida de parientes y amigos que charlan hasta por los codos y critican en gran parte la boda que va a celebrarse. En conversación con Sharpless, Butterfly dice que procede de una buena familia, que tiene quince años y que su padre ha muerto.

Imagen

Ahora Goro anuncia la entrada de los parientes de Butterfly, entre los que se encuentran su madre, un primo, un tío (Yakuside) y una tía. La conversación entre ellos es muy animada y no está exenta de recelos y ligera malicia, en tanto que los criados sirven a los asistentes. El cónsul queda conmovido ante la sencillez de la muchacha. Sharpless pide a Pinkerton que no se burle de Butterfly. Pronto Butterfly pide a todos que se inclinen ante los dos americanos.

Imagen

En ese momento llega el comisario imperial, así como el oficial del registro civil Pinkerton se ríe al ver el carácter pintoresco de la escena y de los funcionarios y se burla de sus inminentes "parientes" japoneses, pero Sharpless le recuerda otra vez que lo que está haciendo no está bien y que ha visto que Butterfly cree firmemente que el matrimonio que se va a celebrar es verdadero.

Pinkerton se dirige a su esposa y ésta le pide permiso para entrar en la casa sus objetos personales. Entre estos hay una caja alargada sobre cuyo contenido la muchacha adopta una actitud reservada; en un aparte, Goro le explica a Pinkerton que contiene el puñal que el Mikado regaló a su padre con un mensaje. Butterfly sigue escogiendo sus chucherías y le cuenta a Pinkerton que por su amor se ha hecho cristiana en secreto, a pesar de tener un tío bonzo, pues considera que debe rezar junto con su esposo.

Imagen


Se celebra por fin la ceremonia de la boda, el comisario imperial se adelanta, lee el contrato de matrimonio y se lo entrega a Goro, que lo hacer firmar por Pinkerton, Butterfly y sus parientes. Butterfly, entusiasmada, tras la firma del documento, hacen notar a sus parientes y amigas que ahora ya no deben llamarla Madama Butterfly sino Madama B.F Pinkerton. Todos brindan por la pareja.

Imagen


De pronto se oye llegar a un bonzo que se precipita contra Butterfly con grandes gritos, pregunta qué ha ido a hacer a la misión cristiana, increpándola y acusándola ante sus familiares de haber renegado y abandonado la religión de sus antepasados. Los parientes se escandalizan. Después de maldecirla, insta a los parientes a que abandonen a la renegada, cosa que éstos hacen inmediatamente y sin querer saber nada de ella. Pinkerton, por su parte, se encara con el bonzo y le ordena que deje en paz a su esposa y se marche al instante.

Imagen

Pronto quedan solos Pinkerton y su nueva esposa; mientras Suzuki ruega a los dioses por la felicidad de su señora, el esposo, transfigurado por la noche estrellada, se deja llevar por un sentimiento amoroso que, aunque momentáneamente sincero, no dejará de ser, a posar de todo, superficial.
Ambos entonan un largo dueto amoroso.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2009 22:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
ACTO II

Imagen

La acción de desarrolla en el interior de la casa de Butterfly. Han pasado tres años. Suzuki está rezando, pide a los dioses que hagan cesar el sufrimiento de su ama. Pinkerton residió unos meses con Butterfly, pero luego se marchó y ella vive sin noticia alguna del que sigue considerando su marido.
Éste la dejó con las necesidades económicas aseguradas, convencido de que ella encontraría otro esposo o amante, pero después de más de tres años los recursos económicos son exiguos, como Suzuki advierte, preocupada, a su ama: si Pinkerton no regresa pronto el fantasma de la miseria se abatirá sobre las mujeres, aunque el cónsul americano tiene órdenes de pagar los gastos de la vivienda. Butterfly aduce este hecho y el que Pinkerton ordenó colocar cerraduras en toda la casa para convencer a la escéptica Suzuki de que volvería un día u otro. Butterfly se deja llevar por su imaginación y evoca la felicidad que sentirá el día en que la nave de Pinkerton fondee, de nuevo, en la bahía de Nagasaki.

Imagen


Llega el cónsul americano, Sharpless, y el alcahuete Goro. Butterfly recibe al cónsul con la característica cortesía oriental, pero trata de que Goro se marche, pues éste está rondándola para tratar de hacerle aceptar un matrimonio con un príncipe japonés, Yamadori.

Imagen


Sharpless, que trae una carta de Pinkerton, intenta explicarle la situación a Butterfly, pero ésta le interrumpe constantemente y le pregunta cuándo hacen su nido los petirrojos, porque Pinkerton le había prometido volver en la estación en que los construyen. Sharpless contesta que no ha estudiado ornitología, pero Butterfly no entiende la respuesta.

Imagen

En este momento llega el príncipe Yamadori, que viene a ofrecer sus respetos a Butterfly; ella lo recibe con cortesía pero rechaza de plano sus ofertas matrimoniales, con gran irritación de Goro, que trata de explicarle a Butterfly que su matrimonio americano carece de valides. Butterfly responde que en América no se puede uno divorciar como en el Japón, simplemente echando a la esposa, y Sharpless tiene que reconocer que eso es cierto. Yamadori se va, y entonces Sharpless consigue que Butterfly escuche la carta de Pinkerton, aunque no logra leer más que frases sueltas, ya que la ingenua japonesa no para de interrumpir la lectura, sobre todo cuando oye que Pinkerton piensa que ella podría haberlo olvidado.

Imagen

Finalmente Sharpless pierde la paciencia y le espeta directamente que debe pensar que hará si Pinkerton no regresa. Butterfly acoge con tensa calma la pregunta y responde que puede dedicarse a cantar por las calles para sostenerse o, mejor, puede recurrir al suicidio. Sharpless le aconseja que se case con Yamadori, cosa que ofende tanto a Butterfly que por un momento olvida su cortesía e intenta expulsar al cónsul de la casa. Luego, respondiéndole, le pregunta amargamente si es posible que Pinkerton la haya olvidado, y yendo a buscar al hijo que tuvo de él, le pregunta al cónsul si también podrá olvidar al niño, cuyo nacimiento ignora. El cónsul le promete que Pinkerton sabrá lo del niño y se marcha.

Imagen


Un momento después Suzuki entra persiguiendo a Goro, que merodea por el jardín, y que ha ido diciendo que no se sabe quién es el padre del hijo de Butterfly. Ésta lo amenaza con un puñal, después lo arroja de allí y éste se va corriendo.

Imagen

En ese momento se oye un cañonazo desde el puerto: ambas mujeres ven con excitación la entrada de un buque en la bahía. Con un catalejo, Butterfly logra leer el nombre del buque: es el Abraham Lincoln, la nave de Pinkerton.

Imagen

Hasta Suzuki se convence ahora de que el marido de Butterfly va a volver a la casa y las dos mujeres recogen flores y se arreglan para recibir a Pinkerton.

Imagen

Butterfly practica tres orificios en la mampara de la casa para ver el camino por el que debe llegar Pinkerton y los tres (Suzuki, ella y el niño) se instalan allí esperando.

Imagen

Anochece y se oye a lo lejos el canto de los pescadores. A la luz de la luna puede verse que Suzuki y el niño han sido vencidos por el sueño, en tanto que Butterfly, despierta, aguarda pacientemente. Cae el telón mientras Butterfly sigue aguardando.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2009 22:38 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Excelente presentacion, Ninetta. Muy apropiadas y bien traidas las fotos de la representación. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2009 23:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
Las fotos son los de la vieja producción del MET, con Antonietta Stella en el papel principal, ¿no?.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2009 23:56 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Eso iba a preguntar, ¿quién es el tenor en esas fotos?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 0:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Metropolitan Opera House: 02/19/1958.


MADAMA BUTTERFLY {356}
Puccini-Illica/Giacosa

Cio-Cio-San.............Antonietta Stella
Pinkerton...............Eugenio Fernandi [Debut]
Suzuki..................Margaret Roggero
Sharpless...............Mario Zanasi
Goro....................Alessio De Paolis
Bonze...................Ezio Flagello
Yamadori................George Cehanovsky
Dolore..................Unknown
Kate Pinkerton..........Madelaine Chambers
Commissioner............Calvin Marsh

Conductor...............Dimitri Mitropoulos

Production..............Yoshio Aoyama [Debut]
Designer................Motohiro Nagasaka [Debut]

Production a gift of Cornelius V. Starr

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 5:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
A mi me gusta la cara de nada de Pinkerton en la foto de Butterfly con el bonzo :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 23:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
ACTO III

Al levantarse el telón, está empezando a amanecer, se escuchan las lejanas voces de los marineros desde el puerto. Suzuki se despierta de golpe y ve a Butterfly, todavía de pie, esperando. Ella logra que Butterfly se retire a descansar con el niño. En ese momento entran Pinkerton y Sharpless; han venido para encontrarse a solas con Suzuki y rogarle que intervenga para suavizar el golpe que supondrá para Butterfly saberse abandonada, y para convencerla de que entregue al niño. Suzuki se desespera, y más cuando divisa en el jardín a una mujer. Es Kate, la esposa de Pinkerton.
Suzuki se va y Sharpless le recuerda insistentemente a Pinkerton que él ya se lo había advertido, que Butterfly se habla tomado su matrimonio en serio. Pinkerton se desespera y no se atreve a enfrentarse con Butterfly. Confundido y apenado, se va.
Suzuki habla con Kate y le promete intervenir para que Butterfly sufra lo menos posible y entregue al niño.

Imagen

Entra Butterfly, y viendo a todo el mundo taciturno, imagina alguna desgracia. Al ver a Kate, intuye lo ocurrido y ruega a Suzuki que se lo explique. Cuando ésta se lo dice, Kate se presenta y Butterfly le promete que si Pinkerton viene a buscar al niño, ella se lo entregará. Kate y el cónsul se van y Butterfly ordena a Suzuki que vaya a cuidar al niño.

Imagen

Suzuki obedece llorando, porque comprende las intenciones de su ama. Ésta toma el puñal con el que su padre se suicidó, lee la inscripción de la hoja, que recomienda morir con honor cuando no se puede vivir con él y está a punto de suicidarse cuando Suzuki hace entrar al niño por la puerta. Butterfly detiene su impulso, coge al niño, lo acaricia y le ruega que la mire por última vez; luego le venda los ojos y ocultándose tras un biombo se practica el hara-kiri.

Imagen

Cae Butterfly al suelo y se arrastra, agonizante, hasta el niño, que, inconsciente del drama, espera pacientemente. Desde fuera se oyen los gritos de Pinkerton, que entra precipitadamente en la casa y se arrodilla junto a la moribunda Butterfly. Sharpless, entre tanto, se hace cargo del niño cuya madre expira en brazos de su esposo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2009 0:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Qué chulas la presentación y las fotos. No sabía que la Stella cantó "Butterfly" (y si están Zanasi y Mitropoulos, la función tuvo que ser la leche).

Un saludo. :wink:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com