LA BOHÈME
LAS OPERAS DE PUCCINI
La idea es aprovechar la primera ópera de Puccini en ser Opera del Mes, para establecer el listado de las obras del autor, con sus primeros intérpretes
La producción Pucciniana está conformada por 12 títulos (incluyendo en realidad, los tres del tríptico por separado y La Rondine, que es más bien una opereta), lo que es un número relativamente bajo, comparado con compositores como Rossini, Donizetti o Bellini, e incluso el mismo Verdi. Esto claro, tiene su explicación en la búsqueda de una integridad en las obras, un exhaustivo interés por el texto, y un detallado trabajo musical, tanto a nivel dramático como instrumental.
Además, ya en las épocas de Puccini (vivó entre 1858 y 1924), los estrenos a través del mundo eran más contínuos, y había un cierto seguimiento, tanto de los compositores como de la casa Editora.
La boheme es la cuarta ópera de Puccini (entre Manon Lescaut, 1893 y Tosca, 1996), con la colaboración de los mismos libretistas de Manon Lescaut, y de muchas de sus obras: Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.
De todas las obras de Puccini, solo tres se desarrollan en Italia, su país natal (Tosca, en la época de Napoleón, Suor Angélica, en el siglo XVII y Gianni Schicchi, en 1299). Puccini tenía predilección por los escenarios “exóticos”: para Madame Butterfly y Turandot, eligio el Lejano Oriente (Japón y la China Fantástica, respectivamente), para La Fanciulla del West, el Viejo Oeste americano, la era de la fiebre del oro en California; para La Bohème la sociedad marginada de los artistas pobres de París; el último acto de Manon Lescaut se desarrolla en las desiertas praderas de Estados Unidos, Il Tabarro en un remolcador del Sena, amarrado bajo los puentes de París.
Puccini tiene, entre sus características más destacadas, una galería encantadora depersonajes femeninos gentiles y fascinantes: Liú, Turandot, Mimí, Musetta, Tosca, Manon, Giorgietta, Minnie, Suor Angélica, Cio-cio-san…. Son personajes bien delimitados, sutiles, psicológicamente profundos y sensibles…. Todos son, además, para cualquier cantante actriz, una espléndida oportunidad de lucimiento y en eso mismo reside una de sus mayores dificultades: necesitan una paleta de expresión amplia, grandes dotes actorales y expresivas, voces carnosas y bellas. Sus personajes femeninos son todos, como regla general, de idílica belleza…. Y eso lo expresa tanto en la historia, el texto (al cual el siempre dio gran importancia y de cuyo desarrollo siempre estuvo pendiente) y la música en general, como en la línea vocal en particular.
La tragedia signa en general la obra de Puccini, con excepción de La Róndine, que es en realidad una opereta. Teniendo un particular instinto para el efectismo dramático (dicho esto en el mejor de los sentidos, claro), solo una de sus obras tiene “happy end”, Turandot (irónicamente, la última… y ese happy end le quedó inconcluso, sorprendiéndolo antes la muerte), y eso luego del suicidio de Liù; y solo la penúltima de sus obras, es una comedia (Gianni Schicchi). El suicidio juega un papel de significativa importancia en su obra. Tosca, Butterfly, Suor Angélica, Liù, todas se suicidan, al sentir que sus vidas han perdido sentido. Es de llamar la atención el hecho de que todos estos personajes se suicidan luego de la pérdida de un ser amado: Tosca lo hace al descubrir muerto a Mario Cavaradossi, su amante, Butterfly, al entender que ya no podrá tener a Pinkerton, y ante el pedido de que entregue a su hijo, Suor Angélica, al enterarse que su hijo (que solo vio una vez y fue arrancado de sus brazos), está muerto, y Liù, al perder toda esperanza de poder tener a Calaf, algún día… entregándolo a Turandot, quedando así su vida vacía.
1 - LE VILLI
Dos actos (originalmente en un acto)
Libreto de Ferdinando Fontana, basado en una leyenda alemana.
Se estrenó el 31 de mayo de 1884 en el Teatro Dal Verme, Milán.
Wilhem Wolf (barítono) Herminio Pelz
Ana (soprano) Rosina Caponetti
Roberto (tenor) Antonio d’Andrade
Director: Giacomo Panizza
2 – EDGAR
Tres actos, libreto de Ferdinando Fontana, basado en Alfred de Musset.
Se estrenó el 21 de abril de 1889 en el teatro La Scala de Milán.
Edgard (tenor) Gregorio Gabrielesco
Gualterio (bajo) Pio Marini
Frank (barítono) Antonio Magini Coletti
Fidelia (soprano) Aurelia Cattaneo
Tigrana (mezzosoprano) Romilda Pantaleoni
Director Franco Faccio
3 – MANON LESCAUT
Cuatro actos, libreto del compositor en colaboración con Domenico Oliva, Marco Praga, Luigi Illica, Giuseppe Giacosa y Giulio Ricordi., basado en la novela homónima del Abate Prévost.
Estreno el 1ro. De febrero de 1893 en le Teatro Regio, de Turín.
Manon (soprano) Cesira Ferrani
Des Grieux (tenor) Giuseppe Cremonini
Lescaut (barítono) Achille Moro
Geronte (bajo) Alessandro Polonini
Director Arturo Toscanini
4- LA BOHEME
Cuatro actos, libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en la novela La Vie de Bohème y la pieza teatral del mismo título, ambas de Henri Murger.
Se estrenó el 1ro. De febrero de 1896 en el Teatro Regio, de Turín.
Mimí (soprano) Cesira Ferrani
Musetta (soprano) Camilla Pasini
Rodolfo (tenor) Evan Gorga
Marcello (barítono) Tiete Wilmant
Schaunard (barítono) Antonio Pini-Corsi
Colline (bajo) Michele Mazzara
5 – TOSCA
Tres actos, libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en el drama homónimo de Victoreen Sardou.
Estreno el 14 de febrero de 1900 en el Teatro Costanzi, de Roma.
Tosca (soprano) Hariclée Darclée
Mario Cavaradossi (tenor) Emilio de Marchi
Scarpia (barítono) Eugenio Giraldoni
Director Leopoldo Mugnone
6 – MADAME BUTTERFLY
Dos actos, libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en el cuento del mismo título de John Luther Long y el drama inspirado en él, de David Belasco. Se estrenó el 17 de febrero e 1904 en el teatro La Scala de Milán.
Madame Butterfly (soprano) Rosina Storchio
Suzuki (mezzosoprano) Giuseppina Giaconia
Pinkerton (tenor) Giovanni Zenatello
Sharpless (barítono) Giuseppe de Luca
Director Cleofonte Campanini
Nueva versión en tres actos, estrenada el 28 de mayo de 1904 en el Teatro Grande, de Brescia. En el papel principal Salomea Kruceniski, como Suzuki Giannina Lucacewska, como Sharpless Virgilio Bellatti, en lo demás, igual elenco.
7 – LA FANCIULLA DEL WEST
Tres actos, libreto de Guelfo Civinini y Carlo Zangarini, basado en el drama The Girl of the Golden West, de David Belasco. Estreno el 10 de diciembre de 1910 en la Metropolitan Opera de Nueva York.
Minnie (soprano) Emma Destinn
Dick Jonson o Ramírez (tenor) Enrico Caruso
Jack Rance (barítono) Pasquale Amato
Director Arturo Toscanini
8 – LA RONDINE
Opereta en tres actos, libreto de Giuseppe Adami, basado en un boceto de A.M. Willner y H. Reichbert.
Se estrenó el 27 de marzo de 1917 en el teatro de Montecarlo.
Magda (soprano) Gilda Della Rizza
Ruggero (tenor) Tito Schippa
9 – IL TABARRO
Primera parte de Il Trittico. Un Acto, libreto de Giuseppe Adami, basado en el drama La Houpelande de Didier Gold.
Esterno el 14 de diciembre de 1918 en la Metropolitan Opera de Nueva York-
Michele (barítono) Luigi Montesanto
Giorgetta (soprano) Claudia Muzio
Luigi (tenor) Giulio Crimi
10 – SUOR ANGELICA
Segunda parte de Il Trittico. Un acto, libreto de Giovacchino Forzano.
Suor Angelica (soprano) Geraldine Farrar
11 – GIANNI SCHICCHI
Tercera parte de Il Trittico. Un acto, libreto de Giovacchino Forzano.
Gianni Schicchi (barítono) Giuseppe de Luca
Lauretta (soprano) Florence Easton
Director de las tres obras: Roberto Moranzoni
12 – TURANDOT
Tres actos, libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, basado en un cuento de Carlo Gozzi. La muerte impidió al compositor concluirla, pero fue completada por Franco Alfano.
Se estrenó el 25 de abril de 1926 en el Teatro La Scala de Milián.
Turandot (soprano) Rosa Raisa
Kalaf (tenor) Miguel Fleta
Liù (soprano) Maria Zamboni
Director Arturo Toscanini