Fecha actual 28 Mar 2024 19:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Junio'09. GIULIO CESARE 2. HANDEL y Giulio Cesare
NotaPublicado: 17 Jun 2009 18:00 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Imagen

HÄNDEL, HANDEL, HAENDEL, HENDEL…

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL nace en Halle el 23 de febrero de 1685, hijo de Georg Händel, un barbero-cirujano y su segunda esposa Dorotea Taust. Si bien se conserva alguna documentación sobre sus primeros años, la mayoría de los datos que se conocen proceden de una biografía publicada por John Mainwaring en 1760, supuestamente sobre informaciones del propio músico. De su infancia se conoce un temprano interés por la música, que fue en principio reprimido por su padre, que deseaba que estudiase leyes. No obstante, el Duque de Saxe-Weissenfels, habiéndole oído tocando el órgano, convenció a aquel para que le diese una educación musical, bajo la dirección de Friedrich Zachow, organista de la Liebfrauenkirche de Halle.

Su primer empleo como músico fue el de organista en la catedral calvinista de Halle, en 1702, aunque fue rápidamente abandonado por la intención de desarrollar una carrerea de compositor de ópera.

HAMBURGO

Hamburgo presentaba para un aspirante a compositor de ópera la ventaja de poseer la única compañía estable en Alemania al margen de las cortes, siendo dominante la figura del compositor operístico más relevante del momento en Alemania, Reinhard Keiser; allí se convirtió Andel en 1703 en segundo violin y clavecinista. Su primera oportunidad se presenta en 1705 con Almira, que fue un gran éxito, seguida de Nero, que no lo fue tanto. Permanecería en Hamburgo hasta 1706, período en el incorpora a su estilo elementos de Keiser (así como préstamos directos de sus obras, práctica que sería común durante toda la vida del artista).

ITALIA

En 1707 Handel realiza un viaje que habría de resultar trascendental en su carrera; al parecer emprendió el camino de Italia por invitación de Ferdinando de Medici, gran aficionado a la música al que conoció en Hamburgo. Sea como fuere, en Italia consigue el mecenazgo de dos importantes patronos, los cardenales Carlo Colonna y Benedetto Pamphili; del segundo es el libreto del oratorio alegórico Il trionfo del tempo e del disinganno. Otras obras relevantes fueron su segundo oratorio La Ressurezione y la cantata dramática Aci, Galatea e Polifemo.

En cuanto a la ópera, su primer encargo fue Rodrigo (1707) para Florencia, y posteriormente (1709) Agrippina para la temporada de Carnaval del teatro San Giovanni Grisostomo de Venecia, que fue un inmenso éxito (se dice que los venecianos expresaron su entusiasmo al grito de “Viva il caro Sassone!”). El éxito le proporcionó influyentes contactos, como los del Principe Ernst George de Hannover, hermano del Elector y del embajador inglés, el Duque de Manchester.

HANNOVER Y LONDRES

Entre las varias opciones que se le presentaron en ese momento, Handel acepta el cargo de Kapellmeister en la corte de Hannover, figurando en el acuerdo una generosa disponibilidad para viajar. Así, se encamina a Londres, territorio propicio para la ópera de estilo italiano debido al fracaso de los intentos por establecer un estilo “nacional” y el creciente interés por los cantantes italianos, particularmente los castrati. El producto diseñando específicamente para Londres fue la ópera Rinaldo (si bien reutilizando gran cantidad de música de Agrippina), estrenada el 24 de febrero de 1711 en el Queen´s Theatre (posteriormente King´s Theatre) de Haymarket, que resultó un gran éxito. Tras un paso fugaz por Hannover, no tardará en regresar a Londres (ahora, sin la menor intención de marcharse), donde se sucederán varias óperas (Il pastor fido en 1712, Teseo y Silla en 1713, Amadigi en 1715, además de reposiciones de Rinaldo). Su composición no operística más importante del período es la Pasión de Brockes, si bien la más conocida es la Música Acuática, sobre la que circula la leyenda que permitió la reconciliación entre el músico y su antiguo patrón el Elector de Hannover, ahora convertido, por esas casualidades del destino, en Rey de Inglaterra con el nombre de Jorge I.

Entre 1717 y 1720 no se producen representaciones de ópera italiana en Londres, lo que da una idea de que la causa de la Opera Seria no había triunfado plenamente. No obstante si encontramos composiciones dramáticas, como son Acis and Galatea (1718) y Esther, primero de los grandes oratorios ingleses.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2009 16:31 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
THE ROYAL ACADEMY OF MUSIC.

Para asegurar el presente y el futuro de la ópera italiana en Londres aparecerá en 1719 una asociación conocida como The Royal Academy of Music. Esta asociación se constituyó como una compañía por acciones, en la que los suscriptores eran fundamentalmente miembros de la nobleza que tenían interés por la música y deseaban presenciar ópera italiana de primera clase (muchos de ellos habían viajado por Italia, y por tanto tenían conocimiento de primera mano al respecto). Handel fue comisionado para contratar cantantes en Italia, con especial mención del castrado Senesino, y nombrado “Maestro de Orquesta con salario”.

La primera temporada de la Academia, con sede en el King´s Theatre, comenzó el 2 de Abril de 1720 con el Numitore de Giovanni Porta, presentando Handel su Radamisto. En los años posteriores, las composiciones de autores como Bonocini, Ariosti o el propio Handel llevaron a la empresa a altas cotas artísticas, si bien al final resultaría un fracaso financiero. Handel estrenaría sucesivamente Floridante (1721), Ottone (1723), Flavio (1723), Giulio Cesare (1724), Tamerlano (1724), Rodelinda (1725), Scipione (1726), Alessandro (1726), Admeto (1727), Ricardo Primo (1727), Siroe (1728), Tolomeo (1728). Para esas fechas la Academia presentaba ya graves problemas financieros, además de haberse visto su imagen gravemente afectada por las disputas de dos de sus cantantes, las famosas sopranos Cuzzoni y Faustina, las cuales llegaron a pelearse en medio de una representación. El golpe de gracia lo constituyó el espectacular éxito de Beggar`s Opera de John Gay, obra satírica que ridiculizaba los problemas de la Academia y a la Opera Seria en general.

En 1727 adquiere la ciudadanía británica, con el nombre de George Frideric Handel.

LA SEGUNDA ACADEMIA.

A pesar del fracaso anterior, Handel, hombre de teatro por encima de todo, decide continuar por sí mismo y en 1729 viaja de nuevo a Italia para reclutar cantantes para una nueva compañía y seguir realizando representaciones en el King´s Theatre. Así presentará Lotario (1729), Partenope (1730), Poro (1731), Ezio (1732), Sosarne (1732), Orlando (1733). En ese año, no obstante, se producen importantes acontecimientos encaminados a minar la posición preponderante de Handel en la escena operística, particularmente la fundación de una compañía rival por parte de elementos de la nobleza, liderados por el Príncipe de Gales (motivo por el que es conocida como “Opera de la Nobleza”), que rápidamente contrataron al famoso
Senesino, enemistado con Handel (éste reaccinó contratando a Carestini). Su última ópera en el King`s Theatre sería Arianna in Creta (1734), ya que en ese año finalizaría el contrato que tenía con el teatro, que pasaría a ser ocupado en la temporada siguiente por la Opera de la Nobleza. Por fortuna otra instalación se encontraba disponible, el nuevo Covent Garden.

Comenzaron así unos años en los que las dos compañías se vieron envueltas en una guerra en la que Handel ofrecía su propia obra y la compañía rival composiciones de Porpora y Hasse (y la gran atracción de Farinelli). Ariodante (1735), Alcina (1735) y Atalanta (1736) pertenecen a esa época, llevando al límite sus esfuerzos en el año 1737 en que presenta 3 ópera nuevas, Arminio, Giustino y Berenice. Al final, resultó evidente el hecho de que Londres no podía soportar a dos compañías operando al mismo tiempo, por lo que la Opera de la Nobleza terminaría despareciendo, dejando solo a Handel en el campo de la Opera Seria que en cualquier caso cada vez resultaba de menos interés para el público en general.

DE LA OPERA AL ORATORIO.

Durante los años en que su preocupación principal fue la ópera, Handel no dejó de componer otras obras, y en particular oratorios como Deborah, Athalia o Alexander´s Feast. Habiendo apostado claramente por la opera italiana, continuaría aún intentándolo (nuevamente en el King´s Theatre) con obras como Faramondo (1738), Serse (1738), Imeneo (1740) y Deidamia (1741), su última ópera. En esa época recibió Handel un honor inusual como reconocimiento a su figura artística, al erigirse una estatua de mármol con su figura en unos jardines públicos.

Parecía evidente que los gustos del público se inclinaban cada vez más hacia el oratorio, como el propio compositor podía comprobar con cada nuevo estreno, como Saul, Israel en Egipto, L´Allegro, il Penseroso ed il Moderato o Samson. Pero sin duda su obra más conocida, y la que mantendría viva la fama de Handel durante mucho tiempo fue El Mesías, oratorio estrenado en Dublín en 1742.

El resto de su vida permaneció ya plenamente dedicado al oratorio, ofreciendo obras maestras como Joseph, Belshazzar, Joshua, Solomon, Susana, Theodora, Jephtha o The Triumph of Time and Truth, versión inglesa de su obra italiana de juventud. Compondría además dos obras dramáticas, en inglés, Semele (1744) y Hercules (1745), que si bien en su momento se representaron “a la manera de un oratorio” (es decir, sin escenificación), hoy en día se interpretan como si de ópera se tratasen.

Handel fallecería el 14 de abril de 1759 tras haber ido perdiendo progresivamente la vista en los años anteriores, siendo su muerte ampliamente comentada en la prensa de la época y asistiendo a su funeral más de 3000 personas. Sería enterrado el día 20 en la Abadía de Westminster.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 0:23 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Su época italiana es realmente apasionante...

Yo pregunto porque no sé:

¿Se pasó al oratorio porque se cansó del género operístico o porque realmente cambió como dices el gusto del público en general? Por ahí he leído que lo que le cansó fueron las exigencias de los cantantes de ópera y ese mundillo (pero tal vez lo leyera en el Hola, no sé discriminar mis lecturas).

¿Es cierto el plátano entre Farinelli y Händel o es bella ficción? (A ver si cojo de la biblioteca la biografía del castrato).

¿Se escenificaban alguna vez en vida de Händel sus oratorios? No se cantarían con atrilito y botella de Fuensanta, ¿no? ¿En teatros de ópera o en salones? ¿Ya le gustaba al popolo los oratorios sin escenografía ni sparrows o el público de oratorio era diferente al de ópera?

Ufff. Si me invitas a la piscina te perdono las preguntas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 9:25 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Siddharta escribió:
¿Se pasó al oratorio porque se cansó del género operístico o porque realmente cambió como dices el gusto del público en general? Por ahí he leído que lo que le cansó fueron las exigencias de los cantantes de ópera y ese mundillo (pero tal vez lo leyera en el Hola, no sé discriminar mis lecturas)..


Handel lo intentó y lo intentó con la ópera cuantas veces pudo, fue el público el que le abandonó (de hecho, cuando pudo, intentó "colar" como oratorios a Semele y Hercules, lo que incluso creo recordar produjo una especie de "voicot" por parte de algunos espectadores). Sin embargo el oratorio siempre le proporcionó grandes éxitos, por causas varias, como:

- Tema biblico, lo que lo hacía más aceptable a ojos de cierto público burgués que los tradicionales temas de la Opera Seria y sus extravagancias colaterales.

- Utilización promiente de coros.

Siddharta escribió:
¿Es cierto el plátano entre Farinelli y Händel o es bella ficción? (A ver si cojo de la biblioteca la biografía del castrato).


Esta historia no la se yo :?

Siddharta escribió:
¿Se escenificaban alguna vez en vida de Händel sus oratorios? No se cantarían con atrilito y botella de Fuensanta, ¿no? ¿En teatros de ópera o en salones? ¿Ya le gustaba al popolo los oratorios sin escenografía ni sparrows o el público de oratorio era diferente al de ópera?.


Pues no se exactamente; se representaban en teatros, de hecho en los mismos teatros en que daban ópera (King`s Theatre, el Covent Garden, el Lincoln's Inn Fields). El propio Handel organizaba "temporadas", en las que se daban varios conciertos, alquilando el teatro correspondiente, y ofreciendo oratorios nuevos, reposiciones de oratorios anteriores con modificaciones y adaptaciones, espectáculos con trozos de aquí y de allá, el mismo Handel solía actuar ofreciendo conciertos en los que improvisaba al órgano.

Siddharta escribió:
Ufff. Si me invitas a la piscina te perdono las preguntas.


Cuando quieras. Al que no invito es a Bayista, desde ayer le odio oficialmente :twisted:

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 14:50 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Sutherliano escribió:
Cuando quieras. Al que no invito es a Bayista, desde ayer le odio oficialmente :twisted:


:rolling:

Qué mérito contestarme a las preguntas después de todo :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 14:56 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
¿Qué diantres es eso del "plátano"? :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 14:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
¿Puede ser que Haendel y Farinelli jugaban con el platano mientras componía Xerxes?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 15:44 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
¿Qué diantres es eso del "plátano"? :shock:


Qué falso! Es de Muchachada :P (=bronca). Perdón. Lo del supuesto pique entre ellos sale en Farinelli, the film.

Muy bueno lo de Martti :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 16:04 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
MarttiT escribió:
¿Puede ser que Haendel y Farinelli jugaban con el platano mientras componía Xerxes?

¿Con el plátano de quien? :mrgreen:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 16:18 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Obviamente del único que tenía ^^

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 17:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Carestini escribió:
MarttiT escribió:
¿Puede ser que Haendel y Farinelli jugaban con el platano mientras componía Xerxes?

¿Con el plátano de quien? :mrgreen:


El que le da sombra.

¿En qué estabais pensando?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 17:31 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Anjemmaat escribió:
Obviamente del único que tenía ^^


:shock:

El procedimiento no llegaba a tanto, ¿verdad? Era una cuestión, digamos, más testicular :-k (modo interés puramente científico ON :lol:)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com