1. La Prehistoria
No será hasta los años 50 cuando comencemos a tener testimonios de Giulio Cesare grabados. La recuperación de estos títulos en estas fechas es algo insólito, es visto como una rareza. Por ello muchas de las directrices interpretativas eran cuanto menos, curiosas. Vamos a ver las principales características de las grabaciones de la época.
1. Amplísimos cortes, especialmente en los recitativos.
2. Orquestación romántica.
3. Tempi lentísimos (no es que haya que volar para hacer buen barroco, pero es que con los tempi de algunos nos moriríamos antes de terminar la obra)
4. Frecuente sustitución de figuras de mezzo travestida y de castrado por voces masculinas: bajos y tenores.
Estas ideas van a informar prácticamente todas las grabaciones de la época. A esto le podemos añadir algunas otras, como la frecuente traducción de la obra al pais donde se cantara, o incluso la interpretación de arias espurias.
Vamos a ir dando un repaso en unos dias a algunos ejemplos de esta época. Hoy vamos a empezar con
dos ejemplos de la gran época de la ópera italiana, con algunos de sus cantantes más relevantes:
1. Tebaldi ¿da tempeste?
Herbert Albert (1950)
Cleopatra Renata Tebaldi
Sesto Gino Sinimberghi
Giulio Cesare Cesare Siepi
Tolomeo Antonio Cassinelli
Nireno Gerardo Gaudioso
Cornelia Elena Nicolai
Achilla Fernanda Piccini
Curio Gerardo Gaudioso
Orquesta: Teatro San Carlo de Nápoles
Coro: Teatro San Carlo de Nápoles
Grabado en directo
La primera grabación de la que tenemos constancia. La protagonista absoluta es la Tebaldi sin duda, aunque también es curioso Siepi. La grabación tiene un sonido infame (lástima) y unos tempi que, en fin, juzgad por vosotros mismos:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o3dONbLRBC8[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=chQ-CJdvRP4[/youtube]
Atentos a este video. Impagable como testimonio de una época. La lentitud del tempi hace casi desaparecer la coloratura.
2. ¿Sesto o Turiddu?
Gianandrea Gavazzeni (1956)
Cleopatra Onelia Fineschi
Sesto Franco Corelli
Giulio Cesare Boris Christoff
Cornelia Fedora Barbieri
Orquesta: Ópera de Roma
Coro: Ópera de Roma
Grabado en directo
Andromeda
Si bien la anterior grabación me gusta, le tengo cariño, esta si que me horroriza. Ninguno de sus intérpretes es salvable, y lo de Corelli es impresionante. Atentos:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f6DK4q9vNG0[/youtube]
Yo lo siento, pero este video me provoca risa siempre
. Por varias razones: la forma en que está montado; ese alarido corelliano al principio; ese Christoff por medio. En fin, es sencillamente increible.
Y aqui el famoso duo Sesto-Cornelia, con Fedora Barbieri
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-li8g65g8PA[/youtube]
Telita....
PROXIMO EPISODIO: Germanos y otras hierbas