Fecha actual 28 Mar 2024 14:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Junio' 09. GIULIO CESARE: 3. Discografía y personajes
NotaPublicado: 14 Jun 2009 10:33 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Coincidiendo con la mitad del mes vamos a comenzar a tratar otros aspectos de esta Ópera del Mes. El primero de ellos va a ser la discografía. Antes de empezar con ella, vamos a hacer una serie de consideraciones preliminares.

:arrow: La discografía de Giulio Cesare es curiosamente, harto insatisfactoria. No existen versiones referenciales al 100%

:arrow: La discografía es asimismo bien escasa. El interés por el barroco real no se produce hasta los 80, así que contamos con pocas grabaciones interesantes.

:arrow: No obstante, la discografía de Giulio Cesare es un clarísimo ejemplo de la evolución del género de la ópera barroca en cuanto a interpretación, concepción y orquestación. Por ello, tratar la discografía nos va a servir asimismo para conocer la evolución del género barroco en la discografía.

Por ello, vamos a distribuir el análisis de la discografía en tres grupos:

1. Prehistoria

2. Tierra de nadie

3. Historicistas


En la primera vamos a encontrar los primeros testimonios grabados de la ópera. Se trata de un grupo con un valor meramente testimonial, dado que cualquier parecido con la obra original es pura coincidencia. Vamos a encontrar a cantantes como Christoff, Tebaldi, Siepi o Hotter, metidos en harinas barrocas. Ya veremos como queda eso :P

En la segunda vamos a tratar una época muy interesante: finales de los 70 y los 80. Es una época donde el interés por ofrecer una interpretación más ajustada a la realidad es ya patente, aunque quedan resabios de la época anterior. Es un periodo temporal en que directores bienintencionados como Bonynge o Mackerras hacen interesantes experimentos, y en el que la generación de cantantes (Baker, Troyanos, Dupuy) es mucho más adecuada, porque sin haberse dado aún con la clave de la interpretación barroca, con su intuición de cantantes llegaron a resultados muy brillantes.

La tercera época es la que nos ocupa: los 90 y principios de la década de los 10 del siglo XXI. La interpretación orquestal en esta época prima sobre cualquier otra cosa. Los grupos historicistas revolucionan la interpretación mostrándonos cómo deben sonar de verdad estas obras. De esta forma, encontramos las versiones más brillantes e interesantes, sin cortes y con sentido del recitativo. Los cantantes, sin embargo, presentan luces y sombras. Luces: el desarrollo real de la cuerda de contratenor. Sombras: el barroco es a veces refugio de voces mediocres

Pues nada, a partir de esta esta tarde empezamos con la primera época. Cuidado con las telarañas, que vamos a entrar en la sala del museo de los horrores discográficos :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio' 09. GIULIO CESARE: 3. Discografía y personajes
NotaPublicado: 14 Jun 2009 10:43 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
_Sharpless_ escribió:
… los 90 y principios de la década de los 10 del siglo XXI. Los grupos historicistas revolucionan la interpretación mostrándonos cómo deben sonar de verdad estas obras. De esta forma, encontramos las versiones más brillantes e interesantes, sin cortes y con sentido del recitativo. Los cantantes, sin embargo, presentan luces y sombras. Luces: el desarrollo real de la cuerda de contratenor. Sombras: el barroco es a veces refugio de voces mediocres

OK! GRACIAS!!!
_Sharpless_ escribió:
… esta tarde empezamos con la primera época. Cuidado con las telarañas, que vamos a entrar en la sala del museo de los horrores discográficos :lol:

Estoy deseándolo :deforme: para que muchos vean cómo sus grandes mitos se metieron a veces en camisas de once varas muy poco favorecedoras. :twisted:
(no insisto con lo de Plácido en Tamerlano del Real, aunque debió haber forer@s que sí salieron encantad@s… y no miro a nadie) :lol:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio' 09. GIULIO CESARE: 3. Discografía y personajes
NotaPublicado: 14 Jun 2009 11:12 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Me parece que puede repetirse discusiones ya vistas...

_Sharpless_ escribió:
Se trata de un grupo con un valor meramente testimonial, dado que cualquier parecido con la obra original es pura coincidencia.

sin haberse dado aún con la clave de la interpretación barroca

mostrándonos cómo deben sonar de verdad estas obras

Luces: el desarrollo real de la cuerda de contratenor.

Sombras: el barroco es a veces refugio de voces mediocres


Pregunta tocanarices: todo lo anterior ¿no es como un pocotópico? :P

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2009 11:18 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Al margen de hasta dónde queramos dejar que lleguen las discusiones, a mí me parece interesante que se revise/recuerde la historia de la interpretación de este repertorio, con ejemplos de cada etapa (puede que en mi caso sea por deformación profesional, no lo niego). :)

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2009 11:19 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Se que suenan a dogmas historicistas, pero lo iremos viendo con testimonios sonoros. A mi al menos, la primera etapa me horroriza.

Segundo, un historicista tipico aborrecería también la segunda etapa, cosa que considero absurda, porque tiene gran valor. Asimismo no cuestionaria el valor de las voces actuales, cosa que si hago.

Y en cuanto a lo de los contratenores, tengo una teoría muy personal acerca del desarrollo de la cuerda, que os contaré en su momento :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2009 14:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
_Sharpless_ escribió:
A mi al menos, la primera etapa me horroriza.

...

tengo una teoría muy personal acerca del desarrollo de la cuerda, que os contaré en su momento :wink:



horroroso o no desde cánones actuales, tuvo su razón de ser, supongo. al menos, que no se olvidara completamente?


qué intriga con lo otro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2009 14:13 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
alicia escribió:
_Sharpless_ escribió:
A mi al menos, la primera etapa me horroriza.

...

tengo una teoría muy personal acerca del desarrollo de la cuerda, que os contaré en su momento :wink:



horroroso o no desde cánones actuales, tuvo su razón de ser, supongo. al menos, que no se olvidara completamente?



Evidentemente. Lo de hoy no existiría sin aquello, y eso se ha de reconocer :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2009 14:13 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Y en cuanto a lo de los contratenores, tengo una teoría muy personal acerca del desarrollo de la cuerda, que os contaré en su momento :wink:


Tienes más peligro que Willy Fog con el abono transporte.

8) :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2009 14:16 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
:rolling:

A callar, que muchas horas he dedicado a escuchar contratenores 8) Tengo derecho a tener teorías raras (como si fuera el único :P)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2009 14:49 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
_Sharpless_ escribió:
Y en cuanto a lo de los contratenores, tengo una teoría muy personal acerca del desarrollo de la cuerda, que os contaré en su momento :wink:


deseando estoy que nos desveles el misterio misterioso de la teoría contratenoristica :lol: :lol:

:wink:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2009 17:50 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
_Sharpless_ escribió:
:rolling:

A callar, que muchas horas he dedicado a escuchar contratenores

Moi aussi :)

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2009 20:40 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
1. La Prehistoria

No será hasta los años 50 cuando comencemos a tener testimonios de Giulio Cesare grabados. La recuperación de estos títulos en estas fechas es algo insólito, es visto como una rareza. Por ello muchas de las directrices interpretativas eran cuanto menos, curiosas. Vamos a ver las principales características de las grabaciones de la época.

1. Amplísimos cortes, especialmente en los recitativos.

2. Orquestación romántica.

3. Tempi lentísimos (no es que haya que volar para hacer buen barroco, pero es que con los tempi de algunos nos moriríamos antes de terminar la obra)

4. Frecuente sustitución de figuras de mezzo travestida y de castrado por voces masculinas: bajos y tenores.

Estas ideas van a informar prácticamente todas las grabaciones de la época. A esto le podemos añadir algunas otras, como la frecuente traducción de la obra al pais donde se cantara, o incluso la interpretación de arias espurias.

Vamos a ir dando un repaso en unos dias a algunos ejemplos de esta época. Hoy vamos a empezar con dos ejemplos de la gran época de la ópera italiana, con algunos de sus cantantes más relevantes:

1. Tebaldi ¿da tempeste?

Herbert Albert (1950)
Cleopatra Renata Tebaldi
Sesto Gino Sinimberghi
Giulio Cesare Cesare Siepi
Tolomeo Antonio Cassinelli
Nireno Gerardo Gaudioso
Cornelia Elena Nicolai
Achilla Fernanda Piccini
Curio Gerardo Gaudioso
Orquesta: Teatro San Carlo de Nápoles
Coro: Teatro San Carlo de Nápoles
Grabado en directo


La primera grabación de la que tenemos constancia. La protagonista absoluta es la Tebaldi sin duda, aunque también es curioso Siepi. La grabación tiene un sonido infame (lástima) y unos tempi que, en fin, juzgad por vosotros mismos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o3dONbLRBC8[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=chQ-CJdvRP4[/youtube]
Atentos a este video. Impagable como testimonio de una época. La lentitud del tempi hace casi desaparecer la coloratura.

2. ¿Sesto o Turiddu?


Gianandrea Gavazzeni (1956)
Cleopatra Onelia Fineschi
Sesto Franco Corelli
Giulio Cesare Boris Christoff
Cornelia Fedora Barbieri
Orquesta: Ópera de Roma
Coro: Ópera de Roma
Grabado en directo
Andromeda


Si bien la anterior grabación me gusta, le tengo cariño, esta si que me horroriza. Ninguno de sus intérpretes es salvable, y lo de Corelli es impresionante. Atentos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f6DK4q9vNG0[/youtube]
Yo lo siento, pero este video me provoca risa siempre :rolling:. Por varias razones: la forma en que está montado; ese alarido corelliano al principio; ese Christoff por medio. En fin, es sencillamente increible.

Y aqui el famoso duo Sesto-Cornelia, con Fedora Barbieri

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-li8g65g8PA[/youtube]

Telita....


PROXIMO EPISODIO: Germanos y otras hierbas :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2009 22:20 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Lo de Corelli es para correrle con el casco que lleva en la foto :)

Pero fuera de bromas y aunque destrocen la obra el hecho que figuras como Tebaldi o Corelli se fijaran en esta ópera es señal que pese a que el barroco no estaba de moda Giulio Cesare siempre se ha visto como lo mejor de esta época musical.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2009 22:27 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
_Sharpless_ escribió:
ese alarido corelliano al principio


Para que luego digan que los recitativos son mero trámite :rolling: Me imagino que cantar una ópera entera de esta forma es prácticamente imposible... vamos... que no lo cantaban en teatro, ¿verdad?

(Ahora, el aria es bellísima, si alguno todavía no se anima a seguir esta ópera del mes, sólo por este aria ya merece la pena :o)

_Sharpless_ escribió:
Y aqui el famoso duo Sesto-Cornelia, con Fedora Barbieri


El coro del final es un añadido, ¿no? :?:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2009 23:26 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Stiffelio60 escribió:
Lo de Corelli es para correrle con el casco que lleva en la foto :)

Pero fuera de bromas y aunque destrocen la obra el hecho que figuras como Tebaldi o Corelli se fijaran en esta ópera es señal que pese a que el barroco no estaba de moda Giulio Cesare siempre se ha visto como lo mejor de esta época musical.


No se engañen, Corelli fijo que cantó el Giulio Cesare porque le dijeron que podría ir vestido de romano, y con lo que le gustaba fardar al jodío, ahí que se lanzó. Nadie le dijo nada de tener que cantar alla Haendel!! Que le hubieran avisao, hombre!!

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com