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NotaPublicado: 03 Jun 2009 13:08 
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Prim@ Uom@
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Dedicado a Jendeliano (qué sarpullido me da pensando en Haendel), un extraordinario libro sobre los capones y su mundo:

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Una detalladísima investigación que se lee como una novela :nw:

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NotaPublicado: 05 Jun 2009 22:01 
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No tenia ni idea, me informaré mas .....gracias por la información

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NotaPublicado: 09 Jun 2009 16:48 
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Lo peor que hay en la Villa
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La Opera Seria, desde un punto de vista musical, aparece a primera vista como una sucesión ininterrumpida de recitativos y arias; si bien es cierto que ocasionalmente se añaden otros elementos, los dos anteriores predominan de forma muy clara (y en el caso de las arias, una forma específica conocida como “aria da capo”), correspondiendo en general a los recitativos la función de hacer avanzar la acción dramática mediante el diálogo entre los diferentes personajes –podríamos decir por tanto que son elementos “dinámicos”-, y a las arias la presentación de estados de ánimo o sentimientos particulares, de una forma introspectiva y “estática”.

En lo que sigue hablaremos de estos elementos, procurando siempre poner ejemplos sonoros de la obra de Handel y, cuando me parece conveniente, las partituras correspondientes (a este respecto debo aclarar que yo de música se muy poco, y desde luego no se leer una partitura a primera vista; no obstante, creo que resulta no solo divertido, sino también muy instructivo tratar de seguir una partitura mientras se escucha un fragmento musical, y que haciéndolo así no resulta excesivamente complicado. Por eso invito a todo el que esté en mi misma circunstancia a que lo intente: cada vez le resultará más fácil).


EL RECITATIVO.

Aunque el término admite diferentes interpretaciones dependiendo de la época o el contexto, podemos decir que el recitativo es un tipo de escritura vocal, normalmente para una sola voz, que trata de reproducir el discurso hablado en el contexto musical, en oposición a otras escrituras más líricas que serían las propias de las arias, dúos, coros etc.
En el contexto de la Opera Seria que nos ocupa, podemos distinguir básicamente dos tipos de recitativos:

-Recitativo SEMPLICE o SECCO: es aquel en el que la voz se acompaña únicamente por el continuo (en la ópera generalmente compuesto por el clave y el violoncello). Es con mucho el más habitual y pueden ponerse todos los ejemplos que se quieran. Con el permiso de _Sharpless_ que ha hablado de él en la Guía de Audición, a continuación reproduzco la partitura del comienzo del recitativo “Questa e Cornelia”, para que podamos ver cuál sería la “escritura” del recitativo Secco.

Imagen

Como se ve, consta únicamente de dos líneas; la superior corresponde a las voces, donde se van alternando los diferentes personajes. La escritura es muy simple, con una nota para cada sílaba de texto, sin adornos. La línea inferior es la del bajo, que acompaña a la voz.

Recitativo ACCOMPAGNATO O STROMENTATO: en momentos concretos de particular intensidad dramática, confusión mental o locura, etc. El compositor podía decidir que la situación requería un acompañamiento más rico y con mayores posibilidades musicales que el que proporcionaba el recitativo secco. En estos casos, el continuo se ve reforzado por la orquesta, particularmente por las cuerdas. El número de recitativos acompañados en cada ópera es escaso y se suele utilizar (no es una norma fija) antes de un aria a la que se quiere dar particular importancia formando una especie de “escena”.

Un ejemplo sería el siguiente recitativo de ALCINA, “Ah! Ruggiero crudel!”, que antecede al aria “Ombre Pallide”, de forma que los dos juntos dan un realce mayor al final del acto II de la ópera (canta Renée Flemig).


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Imagen Imagen

ALCINA
Ah! Ruggiero crudel, tu non mi amasti!
Ah! che fingesti amor, e m'ingannasti!
E pur ti adora ancor fido mio core.
Ah! Ruggiero crudel, sei traditore!
Del pallido Acheronte spiriti abitatore, e de la notte ministri di vendetta cieche figlie crudeli, a mi venite! Secondate i miei voti, perchè Ruggiero amato non fugga de me ingrato.

¡Ay, cruel Ruggiero, nunca me quisiste!
¡Ay, fingiste amor y me engañaste!
Pero incluso aún mi corazón te adora...
¡Ay, cruel Ruggiero, me traicionaste!
¡Venid espíritus sombríos del Aqueronte!¡Y vosotras, crueles y ciegas hijas de la noche!¡Ministras de la venganza! ¡Yo os convoco!¡Ayudadme a conseguir mi deseo! ¡Que mi amado Ruggiero no huya de mí!

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NotaPublicado: 09 Jun 2009 17:01 
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Ubicación: Up there
En Giulio Cesare alcanza cotas de genialidad el recitativo acompañado "Alma del gran Pompeo", que antecede al aria "Non è si vago e bello". Seguro que Sharpless no lo deja pasar cuando llegue en la Guía de Audición... :wink:

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NotaPublicado: 09 Jun 2009 18:53 
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Ubicación: Buscando mi propia isla....
la única pega que pongo a los recitativos es que estos, en ocasiones y sobre todo en Handel, son innumerables y cortan demasiado la acción....es una de las criticas mas acostumbradas a la ópera barroca. Pero la belleza de contenido de algunos de ellos nos pone en situación sobre la psique de los personajes.

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NotaPublicado: 09 Jun 2009 18:55 
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Ubicación: Buscando mi propia isla....
Carestini escribió:
Dedicado a Jendeliano (qué sarpullido me da pensando en Haendel), un extraordinario libro sobre los capones y su mundo:

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Una detalladísima investigación que se lee como una novela :nw:



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NotaPublicado: 09 Jun 2009 20:31 
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Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Jendeliano escribió:
la única pega que pongo a los recitativos es que estos, en ocasiones y sobre todo en Handel, son innumerables y cortan demasiado la acción....

Con todo, no olvidemos que es precisamente el recitativo lo que hace avanzar la acción en la ópera seria.

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NotaPublicado: 09 Jun 2009 20:59 
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Sencilla y muy efectiva explicación :D

Sutherliano escribió:
-Recitativo SEMPLICE o SECCO:

[...]

Como se ve, consta únicamente de dos líneas; la superior corresponde a las voces, donde se van alternando los diferentes personajes. La escritura es muy simple, con una nota para cada sílaba de texto, sin adornos. La línea inferior es la del bajo, que acompaña a la voz.


Sólo añadir (para los que hayan tenido la curiosidad de clicar en la partitura, pero que no sepan leerla) que la línea del bajo indica la base armónica que sustenta el recitativo (los colores del recitativo... :lol:). Los numeritos o alteraciones que hay debajo del mismo (un 4 2 con un becuadro abajo en el tercer sistema a la izquierda, un sostenido en el primero en medio,...), el cifrado, indican detalles de esa armonía que el intérprete debe rellenar como estime oportuno (evidentemente sin salirse de las reglas propias del bajo continuo). Así, el clave ejecuta los acordes propios de la armonía que se entrelee de la línea melódica más la nota indicada en el bajo.

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NotaPublicado: 09 Jun 2009 21:09 
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Elektricista
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Sutherliano escribió:
Un ejemplo sería el siguiente recitativo de ALCINA, “Ah! Ruggiero crudel!”, que antecede al aria “Ombre Pallide”, de forma que los dos juntos dan un realce mayor al final del acto II de la ópera (canta Renée Flemig).


:o

¡Qué expresividad en la parte final con el acompañamiento al unísono de los violines!

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NotaPublicado: 10 Jun 2009 9:51 
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Div@
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Carestini escribió:
Jendeliano escribió:
la única pega que pongo a los recitativos es que estos, en ocasiones y sobre todo en Handel, son innumerables y cortan demasiado la acción....

Con todo, no olvidemos que es precisamente el recitativo lo que hace avanzar la acción en la ópera seria.

Sí, yo tampoco entiendo el comentario. Se supone que lo que "corta" la acción es el aria. Puedo entender la "pega" de que musicalmente un recitativo seco sea menos interesante, pero lo de la acción... ¿qué quieres decir, Jendeliano?


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NotaPublicado: 10 Jun 2009 10:00 
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Patriarca latino de Antioquía
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Registrado: 06 Jun 2007 10:05
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Ubicación: In partibus infidelium
Peter Quint escribió:
En Giulio Cesare alcanza cotas de genialidad el recitativo acompañado "Alma del gran Pompeo", que antecede al aria "Non è si vago e bello". Seguro que Sharpless no lo deja pasar cuando llegue en la Guía de Audición... :wink:


No se me ocurriría, creeme :wink:


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NotaPublicado: 10 Jun 2009 14:13 
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También muy interesante: Histoire du Bel Canto, de Rodolfo Celletti, aunque creo que solo se encuentra (es un decir, es dlfícil) en gabacho.


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NotaPublicado: 10 Jun 2009 18:32 
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Jar Jar Binks
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Carestini escribió:
Pues sí. Y los castradores más reputados eran de Falces, en Navarra.


Es que en Falces corren monte abajo delante de las vacas :rolling:

Sutherliano, pedazo de explicaciones. Ahora me voy enganchando :D


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NotaPublicado: 12 Jun 2009 1:08 
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Prim@ Uom@
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Registrado: 31 Ene 2009 17:15
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Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Siddharta escribió:
Es que en Falces corren monte abajo delante de las vacas :rolling:

¿Los castradores ó los castrados? :carcajada:

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NotaPublicado: 14 Jun 2009 11:04 
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Prim@ Uom@
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Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Siddharta escribió:
Carestini escribió:
Pues sí. Y los castradores más reputados eran de Falces, en Navarra.


Es que en Falces corren monte abajo delante de las vacas :rolling:

Lo de los castradores de Falces es la pura verdad, no es chiste.

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